Startups digitales: factores críticos de éxito para su escalabilidad

Autores
Giacinti, Nadia Silvana
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Zanfadini, Marina
Gutauskas, F. Andrea
Descripción
El objetivo de la investigación se basó en el análisis de los factores críticos de éxito presentes en las startups digitales de Argentina y que permiten su escalabilidad. Las startups digitales son empresas emergentes que se basan en la innovación como estrategia diferenciadora y que se desarrollan bajo escenarios digitales y de alta incertidumbre. Estas empresas nacientes deben recorrer un ciclo de vida determinado para poder llegar a escalar su negocio y consolidarse como empresas maduras. En este sentido, la escalabilidad es una característica que adquieren cuando logran que sus ingresos sean exponencialmente mayores que su estructura de costo; y es un sinónimo de éxito para ellas, ya que una vez que lo logran pasan a ser empresas maduras. Se trabajó con los principales factores críticos de éxito, limitándolos a 29, debido a que es una primera aproximación de estudio sobre esta categoría de startup. Como se podrá observar a lo largo de la investigación, existe poca literatura académica sobre el tema y por ello resultó de interés poder estudiarlo y aportar información sobre las mismas. Basados en una muestra de 119 startups digitales, obtenida a través de un muestreo por conveniencia se obtuvo información útil para tomar como referencia para futuros emprendedores e investigaciones. Se obtuvo información sobre los principales factores críticos (FCE), como: 1) el perfil del startuper (fundador) a través de las variables sociodemográficas y competencias empresariales; 2) las características de las startups digitales, incluyendo variables firmográficas y estrategias de marketing que desarrollan; y 3) las características de los ecosistemas emprendedores, centrando el análisis en tres de ellos: Buenos Aires, Córdoba y Mendoza.
Fil: Giacinti, Nadia Silvana. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo. Departamento de Posgrado; Argentina.
Fil: Zanfadini, Marina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo; Argentina.
Fil: Gutauskas, F. Andrea. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo; Argentina.
Materia
Ciclo de vida
Ecosistema emprendedor
Estrategias de marketing
Startup digital
Startuper
Tecnología de la información
Ciencias de la Administración y Economía
Ciencias Sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17473

id RDIUNCO_96a5e1bf3ae98efc314ab9f1d16223a4
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17473
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Startups digitales: factores críticos de éxito para su escalabilidadGiacinti, Nadia SilvanaCiclo de vidaEcosistema emprendedorEstrategias de marketingStartup digitalStartuperTecnología de la informaciónCiencias de la Administración y EconomíaCiencias SocialesEl objetivo de la investigación se basó en el análisis de los factores críticos de éxito presentes en las startups digitales de Argentina y que permiten su escalabilidad. Las startups digitales son empresas emergentes que se basan en la innovación como estrategia diferenciadora y que se desarrollan bajo escenarios digitales y de alta incertidumbre. Estas empresas nacientes deben recorrer un ciclo de vida determinado para poder llegar a escalar su negocio y consolidarse como empresas maduras. En este sentido, la escalabilidad es una característica que adquieren cuando logran que sus ingresos sean exponencialmente mayores que su estructura de costo; y es un sinónimo de éxito para ellas, ya que una vez que lo logran pasan a ser empresas maduras. Se trabajó con los principales factores críticos de éxito, limitándolos a 29, debido a que es una primera aproximación de estudio sobre esta categoría de startup. Como se podrá observar a lo largo de la investigación, existe poca literatura académica sobre el tema y por ello resultó de interés poder estudiarlo y aportar información sobre las mismas. Basados en una muestra de 119 startups digitales, obtenida a través de un muestreo por conveniencia se obtuvo información útil para tomar como referencia para futuros emprendedores e investigaciones. Se obtuvo información sobre los principales factores críticos (FCE), como: 1) el perfil del startuper (fundador) a través de las variables sociodemográficas y competencias empresariales; 2) las características de las startups digitales, incluyendo variables firmográficas y estrategias de marketing que desarrollan; y 3) las características de los ecosistemas emprendedores, centrando el análisis en tres de ellos: Buenos Aires, Córdoba y Mendoza.Fil: Giacinti, Nadia Silvana. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo. Departamento de Posgrado; Argentina.Fil: Zanfadini, Marina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo; Argentina.Fil: Gutauskas, F. Andrea. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo. Departamento de Posgrado.Zanfadini, MarinaGutauskas, F. Andrea2020-06-18info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfapplication/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17473spaDelimitación Espacial: ARG Delimitación Temporal: oct. 2018-abr. 2019.info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahue2025-09-29T14:28:39Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17473instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:28:39.434Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Startups digitales: factores críticos de éxito para su escalabilidad
title Startups digitales: factores críticos de éxito para su escalabilidad
spellingShingle Startups digitales: factores críticos de éxito para su escalabilidad
Giacinti, Nadia Silvana
Ciclo de vida
Ecosistema emprendedor
Estrategias de marketing
Startup digital
Startuper
Tecnología de la información
Ciencias de la Administración y Economía
Ciencias Sociales
title_short Startups digitales: factores críticos de éxito para su escalabilidad
title_full Startups digitales: factores críticos de éxito para su escalabilidad
title_fullStr Startups digitales: factores críticos de éxito para su escalabilidad
title_full_unstemmed Startups digitales: factores críticos de éxito para su escalabilidad
title_sort Startups digitales: factores críticos de éxito para su escalabilidad
dc.creator.none.fl_str_mv Giacinti, Nadia Silvana
author Giacinti, Nadia Silvana
author_facet Giacinti, Nadia Silvana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Zanfadini, Marina
Gutauskas, F. Andrea
dc.subject.none.fl_str_mv Ciclo de vida
Ecosistema emprendedor
Estrategias de marketing
Startup digital
Startuper
Tecnología de la información
Ciencias de la Administración y Economía
Ciencias Sociales
topic Ciclo de vida
Ecosistema emprendedor
Estrategias de marketing
Startup digital
Startuper
Tecnología de la información
Ciencias de la Administración y Economía
Ciencias Sociales
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de la investigación se basó en el análisis de los factores críticos de éxito presentes en las startups digitales de Argentina y que permiten su escalabilidad. Las startups digitales son empresas emergentes que se basan en la innovación como estrategia diferenciadora y que se desarrollan bajo escenarios digitales y de alta incertidumbre. Estas empresas nacientes deben recorrer un ciclo de vida determinado para poder llegar a escalar su negocio y consolidarse como empresas maduras. En este sentido, la escalabilidad es una característica que adquieren cuando logran que sus ingresos sean exponencialmente mayores que su estructura de costo; y es un sinónimo de éxito para ellas, ya que una vez que lo logran pasan a ser empresas maduras. Se trabajó con los principales factores críticos de éxito, limitándolos a 29, debido a que es una primera aproximación de estudio sobre esta categoría de startup. Como se podrá observar a lo largo de la investigación, existe poca literatura académica sobre el tema y por ello resultó de interés poder estudiarlo y aportar información sobre las mismas. Basados en una muestra de 119 startups digitales, obtenida a través de un muestreo por conveniencia se obtuvo información útil para tomar como referencia para futuros emprendedores e investigaciones. Se obtuvo información sobre los principales factores críticos (FCE), como: 1) el perfil del startuper (fundador) a través de las variables sociodemográficas y competencias empresariales; 2) las características de las startups digitales, incluyendo variables firmográficas y estrategias de marketing que desarrollan; y 3) las características de los ecosistemas emprendedores, centrando el análisis en tres de ellos: Buenos Aires, Córdoba y Mendoza.
Fil: Giacinti, Nadia Silvana. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo. Departamento de Posgrado; Argentina.
Fil: Zanfadini, Marina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo; Argentina.
Fil: Gutauskas, F. Andrea. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo; Argentina.
description El objetivo de la investigación se basó en el análisis de los factores críticos de éxito presentes en las startups digitales de Argentina y que permiten su escalabilidad. Las startups digitales son empresas emergentes que se basan en la innovación como estrategia diferenciadora y que se desarrollan bajo escenarios digitales y de alta incertidumbre. Estas empresas nacientes deben recorrer un ciclo de vida determinado para poder llegar a escalar su negocio y consolidarse como empresas maduras. En este sentido, la escalabilidad es una característica que adquieren cuando logran que sus ingresos sean exponencialmente mayores que su estructura de costo; y es un sinónimo de éxito para ellas, ya que una vez que lo logran pasan a ser empresas maduras. Se trabajó con los principales factores críticos de éxito, limitándolos a 29, debido a que es una primera aproximación de estudio sobre esta categoría de startup. Como se podrá observar a lo largo de la investigación, existe poca literatura académica sobre el tema y por ello resultó de interés poder estudiarlo y aportar información sobre las mismas. Basados en una muestra de 119 startups digitales, obtenida a través de un muestreo por conveniencia se obtuvo información útil para tomar como referencia para futuros emprendedores e investigaciones. Se obtuvo información sobre los principales factores críticos (FCE), como: 1) el perfil del startuper (fundador) a través de las variables sociodemográficas y competencias empresariales; 2) las características de las startups digitales, incluyendo variables firmográficas y estrategias de marketing que desarrollan; y 3) las características de los ecosistemas emprendedores, centrando el análisis en tres de ellos: Buenos Aires, Córdoba y Mendoza.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-06-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17473
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17473
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Delimitación Espacial: ARG Delimitación Temporal: oct. 2018-abr. 2019.
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo. Departamento de Posgrado.
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo. Departamento de Posgrado.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1844621545703473152
score 12.559606