Desinteligencia Artificial: Cuando delegar tu pensamiento a ChatGPT es como usar el GPS para ir al baño
- Autores
- Jarne, Cecilia Gisele
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- ¿Qué sucede cuando incorporamos tempranamente herramientas digitales al proceso deaprendizaje? Consideremos un ejemplo concreto de esto: cuando los niños aprenden aritmética,¿se les entrega inmediatamente una calculadora? ¿Existe algún beneficio en proporcionarles este instrumento si aún no han consolidado los conceptos abstractos de operaciones básicas como lasuma, resta, multiplicación o división?
Fil: Jarne, Cecilia Gisele. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencia y Tecnología; Argentina. University Aarhus; Dinamarca - Materia
-
Inteligencia Artificial
Modelos de Lenguaje Natural
Herramientas digitales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/275869
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_3825136e5f289d1423e5d48a79ff5ee6 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/275869 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Desinteligencia Artificial: Cuando delegar tu pensamiento a ChatGPT es como usar el GPS para ir al bañoJarne, Cecilia GiseleInteligencia ArtificialModelos de Lenguaje NaturalHerramientas digitaleshttps://purl.org/becyt/ford/1.2https://purl.org/becyt/ford/1¿Qué sucede cuando incorporamos tempranamente herramientas digitales al proceso deaprendizaje? Consideremos un ejemplo concreto de esto: cuando los niños aprenden aritmética,¿se les entrega inmediatamente una calculadora? ¿Existe algún beneficio en proporcionarles este instrumento si aún no han consolidado los conceptos abstractos de operaciones básicas como lasuma, resta, multiplicación o división?Fil: Jarne, Cecilia Gisele. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencia y Tecnología; Argentina. University Aarhus; DinamarcaMuseo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia"2025-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/275869Jarne, Cecilia Gisele; Desinteligencia Artificial: Cuando delegar tu pensamiento a ChatGPT es como usar el GPS para ir al baño; Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia"; Carnotaurus; 4; 11-2025; 50-533072-85173072-7626CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.macnconicet.gob.ar/carnotaurus/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-23T14:33:45Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/275869instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-23 14:33:45.313CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Desinteligencia Artificial: Cuando delegar tu pensamiento a ChatGPT es como usar el GPS para ir al baño |
| title |
Desinteligencia Artificial: Cuando delegar tu pensamiento a ChatGPT es como usar el GPS para ir al baño |
| spellingShingle |
Desinteligencia Artificial: Cuando delegar tu pensamiento a ChatGPT es como usar el GPS para ir al baño Jarne, Cecilia Gisele Inteligencia Artificial Modelos de Lenguaje Natural Herramientas digitales |
| title_short |
Desinteligencia Artificial: Cuando delegar tu pensamiento a ChatGPT es como usar el GPS para ir al baño |
| title_full |
Desinteligencia Artificial: Cuando delegar tu pensamiento a ChatGPT es como usar el GPS para ir al baño |
| title_fullStr |
Desinteligencia Artificial: Cuando delegar tu pensamiento a ChatGPT es como usar el GPS para ir al baño |
| title_full_unstemmed |
Desinteligencia Artificial: Cuando delegar tu pensamiento a ChatGPT es como usar el GPS para ir al baño |
| title_sort |
Desinteligencia Artificial: Cuando delegar tu pensamiento a ChatGPT es como usar el GPS para ir al baño |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Jarne, Cecilia Gisele |
| author |
Jarne, Cecilia Gisele |
| author_facet |
Jarne, Cecilia Gisele |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Inteligencia Artificial Modelos de Lenguaje Natural Herramientas digitales |
| topic |
Inteligencia Artificial Modelos de Lenguaje Natural Herramientas digitales |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/1.2 https://purl.org/becyt/ford/1 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
¿Qué sucede cuando incorporamos tempranamente herramientas digitales al proceso deaprendizaje? Consideremos un ejemplo concreto de esto: cuando los niños aprenden aritmética,¿se les entrega inmediatamente una calculadora? ¿Existe algún beneficio en proporcionarles este instrumento si aún no han consolidado los conceptos abstractos de operaciones básicas como lasuma, resta, multiplicación o división? Fil: Jarne, Cecilia Gisele. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencia y Tecnología; Argentina. University Aarhus; Dinamarca |
| description |
¿Qué sucede cuando incorporamos tempranamente herramientas digitales al proceso deaprendizaje? Consideremos un ejemplo concreto de esto: cuando los niños aprenden aritmética,¿se les entrega inmediatamente una calculadora? ¿Existe algún beneficio en proporcionarles este instrumento si aún no han consolidado los conceptos abstractos de operaciones básicas como lasuma, resta, multiplicación o división? |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-11 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/275869 Jarne, Cecilia Gisele; Desinteligencia Artificial: Cuando delegar tu pensamiento a ChatGPT es como usar el GPS para ir al baño; Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia"; Carnotaurus; 4; 11-2025; 50-53 3072-8517 3072-7626 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/275869 |
| identifier_str_mv |
Jarne, Cecilia Gisele; Desinteligencia Artificial: Cuando delegar tu pensamiento a ChatGPT es como usar el GPS para ir al baño; Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia"; Carnotaurus; 4; 11-2025; 50-53 3072-8517 3072-7626 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.macnconicet.gob.ar/carnotaurus/ |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia" |
| publisher.none.fl_str_mv |
Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia" |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1852335724647415808 |
| score |
12.441415 |