Las experiencias de los docentes en la alfabetización inicial con niños de primer grado en escuelas de la localidad de General Conesa, en el contexto de suspensión de clases presen...

Autores
Arena, Rocío
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Cardinale, Lidia
Descripción
Esta tesis de grado se realiza para acceder al título de Licenciada en Psicopedagogía del CURZA (Universidad Nacional del Comahue). Se propuso indagar las experiencias de los docentes en la alfabetización inicial con niños de primer grado en escuelas de la localidad de General Conesa (Rio Negro) en el contexto de suspensión de clases presenciales por Covid- 19. Como objetivos específicos se planteó indagar cómo vivieron, qué les pasó, qué sintieron, los docentes en sus, experiencias de enseñanza en tiempos de ASPO; conocer cuáles fueron las decisiones que se tomaron y las orientaciones ofrecidas para habilitar e introducir a los niños en el proceso de alfabetización y las tensiones, obstáculos y posibilidades con las que se encontraron. Conocer lo que les ha pasado a las docentes en ese tiempo, en el aprendizaje tan importante para la vida escolar de los niños que implicó reconfigurar significativamente el trabajo pedagógico, constituye un aporte valioso para el campo de producción psicopedagógico. Se trata de una investigación de tipo cualitativa centrada en el estudio de las voces de las docentes; se optó por trabajar con dos escuelas urbanas de diferente tiempo escolar: una de jornada simple y otra de jornada completa y una escuela rural. Como técnicas de recolección de datos se utilizaron entrevistas abiertas y en profundidad. Los hallazgos de esta indagación demuestran que la forma escolar –sus espacios, tiempos y actividades- son capaces de mantener cierta igualdad y que su disolución generó enormes dificultades frente a condiciones desiguales. Una desigualdad que ya estaba presente, pero que se profundizó con gran crudeza y los docentes lo han enfrentado de la mejor manera haciendo grandes esfuerzos por sostener la continuidad pedagógica.
Fil: Arena, Rocío. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina.
Materia
Psicopedagogía
Asignatura de enseñanza básica
Pandemia
Alfabetización
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18263

id RDIUNCO_7f3450d099489385599fe3f1499210f7
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18263
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Las experiencias de los docentes en la alfabetización inicial con niños de primer grado en escuelas de la localidad de General Conesa, en el contexto de suspensión de clases presenciales por Covid- 19Arena, RocíoPsicopedagogíaAsignatura de enseñanza básicaPandemiaAlfabetizaciónCiencias de la EducaciónEsta tesis de grado se realiza para acceder al título de Licenciada en Psicopedagogía del CURZA (Universidad Nacional del Comahue). Se propuso indagar las experiencias de los docentes en la alfabetización inicial con niños de primer grado en escuelas de la localidad de General Conesa (Rio Negro) en el contexto de suspensión de clases presenciales por Covid- 19. Como objetivos específicos se planteó indagar cómo vivieron, qué les pasó, qué sintieron, los docentes en sus, experiencias de enseñanza en tiempos de ASPO; conocer cuáles fueron las decisiones que se tomaron y las orientaciones ofrecidas para habilitar e introducir a los niños en el proceso de alfabetización y las tensiones, obstáculos y posibilidades con las que se encontraron. Conocer lo que les ha pasado a las docentes en ese tiempo, en el aprendizaje tan importante para la vida escolar de los niños que implicó reconfigurar significativamente el trabajo pedagógico, constituye un aporte valioso para el campo de producción psicopedagógico. Se trata de una investigación de tipo cualitativa centrada en el estudio de las voces de las docentes; se optó por trabajar con dos escuelas urbanas de diferente tiempo escolar: una de jornada simple y otra de jornada completa y una escuela rural. Como técnicas de recolección de datos se utilizaron entrevistas abiertas y en profundidad. Los hallazgos de esta indagación demuestran que la forma escolar –sus espacios, tiempos y actividades- son capaces de mantener cierta igualdad y que su disolución generó enormes dificultades frente a condiciones desiguales. Una desigualdad que ya estaba presente, pero que se profundizó con gran crudeza y los docentes lo han enfrentado de la mejor manera haciendo grandes esfuerzos por sostener la continuidad pedagógica.Fil: Arena, Rocío. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona AtlánticaCardinale, Lidia2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttps://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18263spaARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahue2025-10-23T11:17:11Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18263instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-10-23 11:17:11.587Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Las experiencias de los docentes en la alfabetización inicial con niños de primer grado en escuelas de la localidad de General Conesa, en el contexto de suspensión de clases presenciales por Covid- 19
title Las experiencias de los docentes en la alfabetización inicial con niños de primer grado en escuelas de la localidad de General Conesa, en el contexto de suspensión de clases presenciales por Covid- 19
spellingShingle Las experiencias de los docentes en la alfabetización inicial con niños de primer grado en escuelas de la localidad de General Conesa, en el contexto de suspensión de clases presenciales por Covid- 19
Arena, Rocío
Psicopedagogía
Asignatura de enseñanza básica
Pandemia
Alfabetización
Ciencias de la Educación
title_short Las experiencias de los docentes en la alfabetización inicial con niños de primer grado en escuelas de la localidad de General Conesa, en el contexto de suspensión de clases presenciales por Covid- 19
title_full Las experiencias de los docentes en la alfabetización inicial con niños de primer grado en escuelas de la localidad de General Conesa, en el contexto de suspensión de clases presenciales por Covid- 19
title_fullStr Las experiencias de los docentes en la alfabetización inicial con niños de primer grado en escuelas de la localidad de General Conesa, en el contexto de suspensión de clases presenciales por Covid- 19
title_full_unstemmed Las experiencias de los docentes en la alfabetización inicial con niños de primer grado en escuelas de la localidad de General Conesa, en el contexto de suspensión de clases presenciales por Covid- 19
title_sort Las experiencias de los docentes en la alfabetización inicial con niños de primer grado en escuelas de la localidad de General Conesa, en el contexto de suspensión de clases presenciales por Covid- 19
dc.creator.none.fl_str_mv Arena, Rocío
author Arena, Rocío
author_facet Arena, Rocío
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cardinale, Lidia
dc.subject.none.fl_str_mv Psicopedagogía
Asignatura de enseñanza básica
Pandemia
Alfabetización
Ciencias de la Educación
topic Psicopedagogía
Asignatura de enseñanza básica
Pandemia
Alfabetización
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv Esta tesis de grado se realiza para acceder al título de Licenciada en Psicopedagogía del CURZA (Universidad Nacional del Comahue). Se propuso indagar las experiencias de los docentes en la alfabetización inicial con niños de primer grado en escuelas de la localidad de General Conesa (Rio Negro) en el contexto de suspensión de clases presenciales por Covid- 19. Como objetivos específicos se planteó indagar cómo vivieron, qué les pasó, qué sintieron, los docentes en sus, experiencias de enseñanza en tiempos de ASPO; conocer cuáles fueron las decisiones que se tomaron y las orientaciones ofrecidas para habilitar e introducir a los niños en el proceso de alfabetización y las tensiones, obstáculos y posibilidades con las que se encontraron. Conocer lo que les ha pasado a las docentes en ese tiempo, en el aprendizaje tan importante para la vida escolar de los niños que implicó reconfigurar significativamente el trabajo pedagógico, constituye un aporte valioso para el campo de producción psicopedagógico. Se trata de una investigación de tipo cualitativa centrada en el estudio de las voces de las docentes; se optó por trabajar con dos escuelas urbanas de diferente tiempo escolar: una de jornada simple y otra de jornada completa y una escuela rural. Como técnicas de recolección de datos se utilizaron entrevistas abiertas y en profundidad. Los hallazgos de esta indagación demuestran que la forma escolar –sus espacios, tiempos y actividades- son capaces de mantener cierta igualdad y que su disolución generó enormes dificultades frente a condiciones desiguales. Una desigualdad que ya estaba presente, pero que se profundizó con gran crudeza y los docentes lo han enfrentado de la mejor manera haciendo grandes esfuerzos por sostener la continuidad pedagógica.
Fil: Arena, Rocío. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina.
description Esta tesis de grado se realiza para acceder al título de Licenciada en Psicopedagogía del CURZA (Universidad Nacional del Comahue). Se propuso indagar las experiencias de los docentes en la alfabetización inicial con niños de primer grado en escuelas de la localidad de General Conesa (Rio Negro) en el contexto de suspensión de clases presenciales por Covid- 19. Como objetivos específicos se planteó indagar cómo vivieron, qué les pasó, qué sintieron, los docentes en sus, experiencias de enseñanza en tiempos de ASPO; conocer cuáles fueron las decisiones que se tomaron y las orientaciones ofrecidas para habilitar e introducir a los niños en el proceso de alfabetización y las tensiones, obstáculos y posibilidades con las que se encontraron. Conocer lo que les ha pasado a las docentes en ese tiempo, en el aprendizaje tan importante para la vida escolar de los niños que implicó reconfigurar significativamente el trabajo pedagógico, constituye un aporte valioso para el campo de producción psicopedagógico. Se trata de una investigación de tipo cualitativa centrada en el estudio de las voces de las docentes; se optó por trabajar con dos escuelas urbanas de diferente tiempo escolar: una de jornada simple y otra de jornada completa y una escuela rural. Como técnicas de recolección de datos se utilizaron entrevistas abiertas y en profundidad. Los hallazgos de esta indagación demuestran que la forma escolar –sus espacios, tiempos y actividades- son capaces de mantener cierta igualdad y que su disolución generó enormes dificultades frente a condiciones desiguales. Una desigualdad que ya estaba presente, pero que se profundizó con gran crudeza y los docentes lo han enfrentado de la mejor manera haciendo grandes esfuerzos por sostener la continuidad pedagógica.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18263
url https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18263
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv ARG
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1846787668576305152
score 12.982451