Lo reciente/presente en la enseñanza de la historia

Autores
Salto, Victor Amado; Muñoz, Maria Esther; Ertola, Fabiana
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Con el propósito de afrontar algunos desafíos contemporáneos, el campo historiográfico ha contribuido a configurar un escenario más propicio para historiar lo reciente. La apertura hacia nuevas líneas de indagación y pre-ocupación, desde fines del siglo XX, se expresaron en un escenario de “retornos” que ofrecen renovadas posibilidades para pensar el objeto desde su enseñanza. En este sentido, nos han permitido identificar –con cierta distancia- lo que consideramos son algunos aspectos claves sobre los cuales debería versar y constituirse lo reciente/presente (RP) como objeto de conocimiento histórico. Y junto a ello, poder pensar orientaciones para su reconstrucción como objeto de conocimiento histórico escolar. Algunos de esos aspectos claves para avanzar en esta dirección se vinculan entonces a definir sobre suprecisiones conceptuales en torno a la misma, a los contornos temporales que involucra, al lugar y el sentido atribuido al pasado en nuestra/s sociedad/es, a hurgar en las tensiones entre memorias e historia, a su abordaje metodológico, y a sus implicancias políticas, filosóficas y éticas. Aspectos sobre los cuales hemos indagado en el marco de tres proyectos de investigación concluidos. Y que consideramos ofrecen orientaciones concretas para la historia que puede ser enseñada y para la construcción de ciudadanías alertas, informadas y con conciencia histórica en los tiempos complejos que nos tocan vivir y donde se inserta nuestra labor pedagógica.
Fil: Salto Victor Amado. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.
Fil: Muñoz Maria Esther. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.
Fil: Ertola Fabiana. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.
Fuente
2º Jornadas de Historia de la Educación Argentina Reciente: investigacionesy enseñanzas del pasado reciente . Universidad Nacional de Córdoba, abril 2017
Materia
Enseñanza de la Historia
Historia reciente
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15596

id RDIUNCO_7e4c7b727fc5ae1e90796d251c9e8057
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15596
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Lo reciente/presente en la enseñanza de la historiaSalto, Victor AmadoMuñoz, Maria EstherErtola, FabianaEnseñanza de la HistoriaHistoria recienteCiencias de la EducaciónCon el propósito de afrontar algunos desafíos contemporáneos, el campo historiográfico ha contribuido a configurar un escenario más propicio para historiar lo reciente. La apertura hacia nuevas líneas de indagación y pre-ocupación, desde fines del siglo XX, se expresaron en un escenario de “retornos” que ofrecen renovadas posibilidades para pensar el objeto desde su enseñanza. En este sentido, nos han permitido identificar –con cierta distancia- lo que consideramos son algunos aspectos claves sobre los cuales debería versar y constituirse lo reciente/presente (RP) como objeto de conocimiento histórico. Y junto a ello, poder pensar orientaciones para su reconstrucción como objeto de conocimiento histórico escolar. Algunos de esos aspectos claves para avanzar en esta dirección se vinculan entonces a definir sobre suprecisiones conceptuales en torno a la misma, a los contornos temporales que involucra, al lugar y el sentido atribuido al pasado en nuestra/s sociedad/es, a hurgar en las tensiones entre memorias e historia, a su abordaje metodológico, y a sus implicancias políticas, filosóficas y éticas. Aspectos sobre los cuales hemos indagado en el marco de tres proyectos de investigación concluidos. Y que consideramos ofrecen orientaciones concretas para la historia que puede ser enseñada y para la construcción de ciudadanías alertas, informadas y con conciencia histórica en los tiempos complejos que nos tocan vivir y donde se inserta nuestra labor pedagógica.Fil: Salto Victor Amado. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.Fil: Muñoz Maria Esther. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.Fil: Ertola Fabiana. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación.2017-04-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/155962º Jornadas de Historia de la Educación Argentina Reciente: investigacionesy enseñanzas del pasado reciente . Universidad Nacional de Córdoba, abril 2017reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-29T14:29:06Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15596instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:29:06.71Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Lo reciente/presente en la enseñanza de la historia
title Lo reciente/presente en la enseñanza de la historia
spellingShingle Lo reciente/presente en la enseñanza de la historia
Salto, Victor Amado
Enseñanza de la Historia
Historia reciente
Ciencias de la Educación
title_short Lo reciente/presente en la enseñanza de la historia
title_full Lo reciente/presente en la enseñanza de la historia
title_fullStr Lo reciente/presente en la enseñanza de la historia
title_full_unstemmed Lo reciente/presente en la enseñanza de la historia
title_sort Lo reciente/presente en la enseñanza de la historia
dc.creator.none.fl_str_mv Salto, Victor Amado
Muñoz, Maria Esther
Ertola, Fabiana
author Salto, Victor Amado
author_facet Salto, Victor Amado
Muñoz, Maria Esther
Ertola, Fabiana
author_role author
author2 Muñoz, Maria Esther
Ertola, Fabiana
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza de la Historia
Historia reciente
Ciencias de la Educación
topic Enseñanza de la Historia
Historia reciente
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv Con el propósito de afrontar algunos desafíos contemporáneos, el campo historiográfico ha contribuido a configurar un escenario más propicio para historiar lo reciente. La apertura hacia nuevas líneas de indagación y pre-ocupación, desde fines del siglo XX, se expresaron en un escenario de “retornos” que ofrecen renovadas posibilidades para pensar el objeto desde su enseñanza. En este sentido, nos han permitido identificar –con cierta distancia- lo que consideramos son algunos aspectos claves sobre los cuales debería versar y constituirse lo reciente/presente (RP) como objeto de conocimiento histórico. Y junto a ello, poder pensar orientaciones para su reconstrucción como objeto de conocimiento histórico escolar. Algunos de esos aspectos claves para avanzar en esta dirección se vinculan entonces a definir sobre suprecisiones conceptuales en torno a la misma, a los contornos temporales que involucra, al lugar y el sentido atribuido al pasado en nuestra/s sociedad/es, a hurgar en las tensiones entre memorias e historia, a su abordaje metodológico, y a sus implicancias políticas, filosóficas y éticas. Aspectos sobre los cuales hemos indagado en el marco de tres proyectos de investigación concluidos. Y que consideramos ofrecen orientaciones concretas para la historia que puede ser enseñada y para la construcción de ciudadanías alertas, informadas y con conciencia histórica en los tiempos complejos que nos tocan vivir y donde se inserta nuestra labor pedagógica.
Fil: Salto Victor Amado. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.
Fil: Muñoz Maria Esther. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.
Fil: Ertola Fabiana. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.
description Con el propósito de afrontar algunos desafíos contemporáneos, el campo historiográfico ha contribuido a configurar un escenario más propicio para historiar lo reciente. La apertura hacia nuevas líneas de indagación y pre-ocupación, desde fines del siglo XX, se expresaron en un escenario de “retornos” que ofrecen renovadas posibilidades para pensar el objeto desde su enseñanza. En este sentido, nos han permitido identificar –con cierta distancia- lo que consideramos son algunos aspectos claves sobre los cuales debería versar y constituirse lo reciente/presente (RP) como objeto de conocimiento histórico. Y junto a ello, poder pensar orientaciones para su reconstrucción como objeto de conocimiento histórico escolar. Algunos de esos aspectos claves para avanzar en esta dirección se vinculan entonces a definir sobre suprecisiones conceptuales en torno a la misma, a los contornos temporales que involucra, al lugar y el sentido atribuido al pasado en nuestra/s sociedad/es, a hurgar en las tensiones entre memorias e historia, a su abordaje metodológico, y a sus implicancias políticas, filosóficas y éticas. Aspectos sobre los cuales hemos indagado en el marco de tres proyectos de investigación concluidos. Y que consideramos ofrecen orientaciones concretas para la historia que puede ser enseñada y para la construcción de ciudadanías alertas, informadas y con conciencia histórica en los tiempos complejos que nos tocan vivir y donde se inserta nuestra labor pedagógica.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-04-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15596
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15596
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación.
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación.
dc.source.none.fl_str_mv 2º Jornadas de Historia de la Educación Argentina Reciente: investigacionesy enseñanzas del pasado reciente . Universidad Nacional de Córdoba, abril 2017
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1844621561500270592
score 12.558318