Memorias recientes y pasados en conflicto: ¿cómo enseñar historia reciente en la escuela?

Autores
Carretero, Mario; Borrelli, Marcelo Hernan
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo expone algunos de los principales problemas que plantea la apropiación de los acontecimientos conflictivos del pasado reciente para la enseñanza de la historia y la escuela en la actualidad en diferentes sociedades. Para ello, en primera medida, se enmarca la problemática dentro de las formas que ha tomado la gestión de la memoria colectiva en el proceso de globalización y se repasa brevemente la historia del concepto ?historia reciente?. Posteriormente, se esbozan algunas propuestas para el tratamiento de los acontecimientos controvertidos de la historia reciente en el aula. Una de las hipótesis centrales del artículo considera que el tratamiento social y escolar de los contenidos conflictivos ligados a la historia reciente tiene un carácter diferente en cada comunidad, que está ligado a la particular relación que se plantea entre el pasado representado, las condiciones del presente desde el cual se recuerda y la representación sobre el futuro compartido de la comunidad que recuerda. En esta línea, se analiza en forma comparativa el tratamiento de estos contenidos en los ámbitos escolares de Argentina, Chile y España, donde se verifican puntos de coincidencia y distanciamiento en relación a cómo tramitar los hechos traumáticos de la historia reciente en función de la relación entre pasado reciente, presente y futuro. Finalmente, se concluye la necesidad de que la historia reciente sea objeto de estudio en la escuela sin reducir sus aristas conflictivas e insistiendo en las explicaciones históricas contextuales y complejas.
This paper discusses some of the main problems that the comprehension of recent past conflicting events currently poses for history teaching and the school in different societies. For this purpose, these problems are framed within the forms adopted by collective memory in the globalisation process. Then the concept of “recent history” is briefly analysed. Subsequently, some proposals for teaching recent history controversial events in the classroom are presented. The paper’s main assumption is that the social and school consideration of recent history controversial contents adopts different forms in different societies. This is linked to the specific relation that is established between the represented past, the conditions of the present from which it is remembered, and the representation of the shared future of the society that is remembering. Along these lines, a comparison is made between the way recent history controversial events are remembered at school in Argentina, Chile and Spain; analysing coincidences and differences in how recent history traumatic events are treated with respect to the relation between recent past, present, and future. Finally, to conclude the paper insists on the need to teach recent history at school, including controversial matters and using complex and elaborated historical explanations.
Fil: Carretero, Mario. Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Psicología; España. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Borrelli, Marcelo Hernan. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede Académica Argentina Buenos Aires; Argentina
Materia
ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
MEMORIA COLECTIVA
HISTORIA RECIENTE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/244881

id CONICETDig_9a3092996872aa913d567bab16e859b4
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/244881
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Memorias recientes y pasados en conflicto: ¿cómo enseñar historia reciente en la escuela?Recent memories and pasts in conflict: How to teach recent history at schoolCarretero, MarioBorrelli, Marcelo HernanENSEÑANZA DE LA HISTORIAMEMORIA COLECTIVAHISTORIA RECIENTEhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El artículo expone algunos de los principales problemas que plantea la apropiación de los acontecimientos conflictivos del pasado reciente para la enseñanza de la historia y la escuela en la actualidad en diferentes sociedades. Para ello, en primera medida, se enmarca la problemática dentro de las formas que ha tomado la gestión de la memoria colectiva en el proceso de globalización y se repasa brevemente la historia del concepto ?historia reciente?. Posteriormente, se esbozan algunas propuestas para el tratamiento de los acontecimientos controvertidos de la historia reciente en el aula. Una de las hipótesis centrales del artículo considera que el tratamiento social y escolar de los contenidos conflictivos ligados a la historia reciente tiene un carácter diferente en cada comunidad, que está ligado a la particular relación que se plantea entre el pasado representado, las condiciones del presente desde el cual se recuerda y la representación sobre el futuro compartido de la comunidad que recuerda. En esta línea, se analiza en forma comparativa el tratamiento de estos contenidos en los ámbitos escolares de Argentina, Chile y España, donde se verifican puntos de coincidencia y distanciamiento en relación a cómo tramitar los hechos traumáticos de la historia reciente en función de la relación entre pasado reciente, presente y futuro. Finalmente, se concluye la necesidad de que la historia reciente sea objeto de estudio en la escuela sin reducir sus aristas conflictivas e insistiendo en las explicaciones históricas contextuales y complejas.This paper discusses some of the main problems that the comprehension of recent past conflicting events currently poses for history teaching and the school in different societies. For this purpose, these problems are framed within the forms adopted by collective memory in the globalisation process. Then the concept of “recent history” is briefly analysed. Subsequently, some proposals for teaching recent history controversial events in the classroom are presented. The paper’s main assumption is that the social and school consideration of recent history controversial contents adopts different forms in different societies. This is linked to the specific relation that is established between the represented past, the conditions of the present from which it is remembered, and the representation of the shared future of the society that is remembering. Along these lines, a comparison is made between the way recent history controversial events are remembered at school in Argentina, Chile and Spain; analysing coincidences and differences in how recent history traumatic events are treated with respect to the relation between recent past, present, and future. Finally, to conclude the paper insists on the need to teach recent history at school, including controversial matters and using complex and elaborated historical explanations.Fil: Carretero, Mario. Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Psicología; España. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Borrelli, Marcelo Hernan. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede Académica Argentina Buenos Aires; ArgentinaSAGE Publications2008-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/244881Carretero, Mario; Borrelli, Marcelo Hernan; Memorias recientes y pasados en conflicto: ¿cómo enseñar historia reciente en la escuela?; SAGE Publications; Cultura y Educación; 20; 2; 1-2008; 201-2151135-64051578-4118CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1174/113564008784490415info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1174/113564008784490415info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:05:36Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/244881instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:05:37.187CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Memorias recientes y pasados en conflicto: ¿cómo enseñar historia reciente en la escuela?
Recent memories and pasts in conflict: How to teach recent history at school
title Memorias recientes y pasados en conflicto: ¿cómo enseñar historia reciente en la escuela?
spellingShingle Memorias recientes y pasados en conflicto: ¿cómo enseñar historia reciente en la escuela?
Carretero, Mario
ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
MEMORIA COLECTIVA
HISTORIA RECIENTE
title_short Memorias recientes y pasados en conflicto: ¿cómo enseñar historia reciente en la escuela?
title_full Memorias recientes y pasados en conflicto: ¿cómo enseñar historia reciente en la escuela?
title_fullStr Memorias recientes y pasados en conflicto: ¿cómo enseñar historia reciente en la escuela?
title_full_unstemmed Memorias recientes y pasados en conflicto: ¿cómo enseñar historia reciente en la escuela?
title_sort Memorias recientes y pasados en conflicto: ¿cómo enseñar historia reciente en la escuela?
dc.creator.none.fl_str_mv Carretero, Mario
Borrelli, Marcelo Hernan
author Carretero, Mario
author_facet Carretero, Mario
Borrelli, Marcelo Hernan
author_role author
author2 Borrelli, Marcelo Hernan
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
MEMORIA COLECTIVA
HISTORIA RECIENTE
topic ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
MEMORIA COLECTIVA
HISTORIA RECIENTE
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo expone algunos de los principales problemas que plantea la apropiación de los acontecimientos conflictivos del pasado reciente para la enseñanza de la historia y la escuela en la actualidad en diferentes sociedades. Para ello, en primera medida, se enmarca la problemática dentro de las formas que ha tomado la gestión de la memoria colectiva en el proceso de globalización y se repasa brevemente la historia del concepto ?historia reciente?. Posteriormente, se esbozan algunas propuestas para el tratamiento de los acontecimientos controvertidos de la historia reciente en el aula. Una de las hipótesis centrales del artículo considera que el tratamiento social y escolar de los contenidos conflictivos ligados a la historia reciente tiene un carácter diferente en cada comunidad, que está ligado a la particular relación que se plantea entre el pasado representado, las condiciones del presente desde el cual se recuerda y la representación sobre el futuro compartido de la comunidad que recuerda. En esta línea, se analiza en forma comparativa el tratamiento de estos contenidos en los ámbitos escolares de Argentina, Chile y España, donde se verifican puntos de coincidencia y distanciamiento en relación a cómo tramitar los hechos traumáticos de la historia reciente en función de la relación entre pasado reciente, presente y futuro. Finalmente, se concluye la necesidad de que la historia reciente sea objeto de estudio en la escuela sin reducir sus aristas conflictivas e insistiendo en las explicaciones históricas contextuales y complejas.
This paper discusses some of the main problems that the comprehension of recent past conflicting events currently poses for history teaching and the school in different societies. For this purpose, these problems are framed within the forms adopted by collective memory in the globalisation process. Then the concept of “recent history” is briefly analysed. Subsequently, some proposals for teaching recent history controversial events in the classroom are presented. The paper’s main assumption is that the social and school consideration of recent history controversial contents adopts different forms in different societies. This is linked to the specific relation that is established between the represented past, the conditions of the present from which it is remembered, and the representation of the shared future of the society that is remembering. Along these lines, a comparison is made between the way recent history controversial events are remembered at school in Argentina, Chile and Spain; analysing coincidences and differences in how recent history traumatic events are treated with respect to the relation between recent past, present, and future. Finally, to conclude the paper insists on the need to teach recent history at school, including controversial matters and using complex and elaborated historical explanations.
Fil: Carretero, Mario. Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Psicología; España. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Borrelli, Marcelo Hernan. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede Académica Argentina Buenos Aires; Argentina
description El artículo expone algunos de los principales problemas que plantea la apropiación de los acontecimientos conflictivos del pasado reciente para la enseñanza de la historia y la escuela en la actualidad en diferentes sociedades. Para ello, en primera medida, se enmarca la problemática dentro de las formas que ha tomado la gestión de la memoria colectiva en el proceso de globalización y se repasa brevemente la historia del concepto ?historia reciente?. Posteriormente, se esbozan algunas propuestas para el tratamiento de los acontecimientos controvertidos de la historia reciente en el aula. Una de las hipótesis centrales del artículo considera que el tratamiento social y escolar de los contenidos conflictivos ligados a la historia reciente tiene un carácter diferente en cada comunidad, que está ligado a la particular relación que se plantea entre el pasado representado, las condiciones del presente desde el cual se recuerda y la representación sobre el futuro compartido de la comunidad que recuerda. En esta línea, se analiza en forma comparativa el tratamiento de estos contenidos en los ámbitos escolares de Argentina, Chile y España, donde se verifican puntos de coincidencia y distanciamiento en relación a cómo tramitar los hechos traumáticos de la historia reciente en función de la relación entre pasado reciente, presente y futuro. Finalmente, se concluye la necesidad de que la historia reciente sea objeto de estudio en la escuela sin reducir sus aristas conflictivas e insistiendo en las explicaciones históricas contextuales y complejas.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/244881
Carretero, Mario; Borrelli, Marcelo Hernan; Memorias recientes y pasados en conflicto: ¿cómo enseñar historia reciente en la escuela?; SAGE Publications; Cultura y Educación; 20; 2; 1-2008; 201-215
1135-6405
1578-4118
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/244881
identifier_str_mv Carretero, Mario; Borrelli, Marcelo Hernan; Memorias recientes y pasados en conflicto: ¿cómo enseñar historia reciente en la escuela?; SAGE Publications; Cultura y Educación; 20; 2; 1-2008; 201-215
1135-6405
1578-4118
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1174/113564008784490415
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1174/113564008784490415
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv SAGE Publications
publisher.none.fl_str_mv SAGE Publications
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613894448873472
score 13.070432