Enseñanzas de historias recientes/presentes y la educación para las ciudadanías
- Autores
- Jara, Miguel Angel; Funes, Alicia Graciela
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Abordamos las relaciones entre las enseñanzas de las historias recientes y presentes y la educación ciudadana a partir de las investigaciones educativas realizadas en la universidad Nacional del Comahue. Las experiencias de profesoras y profesores indican que les preocupa enseñar unas historias que permitan al estudiantado comprender e interpretar el mundo que habitan y puedan intervenir en él. La historia enseñada que incorpora procesos recientes y presentes posibilita desandar la complejidad de un presente vivido. Organizamos el escrito en tres partes: en la primera daremos cuenta cuándo y qué nos motivó a investigar sobre las enseñanzas de las historias recientes y presentes, en la segunda enunciaremos las potencialidades que esas enseñanzas tienen en la educación de las ciudadanías para finalmente pensar si tienen vigencia en este presente.
Fil: Funes, Alicia Graciela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.
Fil: Jara Miguel Ángel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina. - Fuente
- Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales N° 7, año 2020
- Materia
-
Enseñanza
Educación
Ciudadanías
Historias reciente
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15955
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUNCO_a4dbd21c9c87484e85aa0a688cc18b64 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15955 |
network_acronym_str |
RDIUNCO |
repository_id_str |
7108 |
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
spelling |
Enseñanzas de historias recientes/presentes y la educación para las ciudadaníasJara, Miguel AngelFunes, Alicia GracielaEnseñanzaEducaciónCiudadaníasHistorias recienteCiencias de la EducaciónAbordamos las relaciones entre las enseñanzas de las historias recientes y presentes y la educación ciudadana a partir de las investigaciones educativas realizadas en la universidad Nacional del Comahue. Las experiencias de profesoras y profesores indican que les preocupa enseñar unas historias que permitan al estudiantado comprender e interpretar el mundo que habitan y puedan intervenir en él. La historia enseñada que incorpora procesos recientes y presentes posibilita desandar la complejidad de un presente vivido. Organizamos el escrito en tres partes: en la primera daremos cuenta cuándo y qué nos motivó a investigar sobre las enseñanzas de las historias recientes y presentes, en la segunda enunciaremos las potencialidades que esas enseñanzas tienen en la educación de las ciudadanías para finalmente pensar si tienen vigencia en este presente.Fil: Funes, Alicia Graciela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.Fil: Jara Miguel Ángel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.Universidad de Extremadura2020-09-27info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfpp. 30-44application/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/159552531-0968Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales N° 7, año 2020reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttps://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/reidics/article/view/2531-0968.07.30info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-29T14:28:50Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15955instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:28:50.811Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñanzas de historias recientes/presentes y la educación para las ciudadanías |
title |
Enseñanzas de historias recientes/presentes y la educación para las ciudadanías |
spellingShingle |
Enseñanzas de historias recientes/presentes y la educación para las ciudadanías Jara, Miguel Angel Enseñanza Educación Ciudadanías Historias reciente Ciencias de la Educación |
title_short |
Enseñanzas de historias recientes/presentes y la educación para las ciudadanías |
title_full |
Enseñanzas de historias recientes/presentes y la educación para las ciudadanías |
title_fullStr |
Enseñanzas de historias recientes/presentes y la educación para las ciudadanías |
title_full_unstemmed |
Enseñanzas de historias recientes/presentes y la educación para las ciudadanías |
title_sort |
Enseñanzas de historias recientes/presentes y la educación para las ciudadanías |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Jara, Miguel Angel Funes, Alicia Graciela |
author |
Jara, Miguel Angel |
author_facet |
Jara, Miguel Angel Funes, Alicia Graciela |
author_role |
author |
author2 |
Funes, Alicia Graciela |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza Educación Ciudadanías Historias reciente Ciencias de la Educación |
topic |
Enseñanza Educación Ciudadanías Historias reciente Ciencias de la Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Abordamos las relaciones entre las enseñanzas de las historias recientes y presentes y la educación ciudadana a partir de las investigaciones educativas realizadas en la universidad Nacional del Comahue. Las experiencias de profesoras y profesores indican que les preocupa enseñar unas historias que permitan al estudiantado comprender e interpretar el mundo que habitan y puedan intervenir en él. La historia enseñada que incorpora procesos recientes y presentes posibilita desandar la complejidad de un presente vivido. Organizamos el escrito en tres partes: en la primera daremos cuenta cuándo y qué nos motivó a investigar sobre las enseñanzas de las historias recientes y presentes, en la segunda enunciaremos las potencialidades que esas enseñanzas tienen en la educación de las ciudadanías para finalmente pensar si tienen vigencia en este presente. Fil: Funes, Alicia Graciela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina. Fil: Jara Miguel Ángel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina. |
description |
Abordamos las relaciones entre las enseñanzas de las historias recientes y presentes y la educación ciudadana a partir de las investigaciones educativas realizadas en la universidad Nacional del Comahue. Las experiencias de profesoras y profesores indican que les preocupa enseñar unas historias que permitan al estudiantado comprender e interpretar el mundo que habitan y puedan intervenir en él. La historia enseñada que incorpora procesos recientes y presentes posibilita desandar la complejidad de un presente vivido. Organizamos el escrito en tres partes: en la primera daremos cuenta cuándo y qué nos motivó a investigar sobre las enseñanzas de las historias recientes y presentes, en la segunda enunciaremos las potencialidades que esas enseñanzas tienen en la educación de las ciudadanías para finalmente pensar si tienen vigencia en este presente. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-09-27 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15955 2531-0968 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15955 |
identifier_str_mv |
2531-0968 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/reidics/article/view/2531-0968.07.30 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf pp. 30-44 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Extremadura |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Extremadura |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales N° 7, año 2020 reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
_version_ |
1844621552478322688 |
score |
12.558318 |