Las significaciones en la enseñanza del Cordobazo en el contexto de la Historia Reciente/Presente Argentina

Autores
Jara, Miguel Angel; Cerdá, Celeste
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Los cincuenta años del Cordobazo, como toda conmemoración, constituyen una invitación a reflexionar sobre sus alcances, limitaciones y legados; un momento para examinar, bajo la forma de debate de la memoria y de sus usos, este acontecimiento "regresa hoy" en un contexto de avance neoliberal, de desarticulación de los movimientos sociales tradicionales, de un presente continuo que anuló el pasado como experiencia y el futuro como expectativa. "¿Qué hay atrás que sigue latiendo?" Se preguntaba Casullo (2007) sobre los años sesenta y setenta. Y respondia: "Leer el presente a partir de una ausencia, de lo que no pudo ser". Esta forma de revisitar aquella experiencia constituye un punto de partida para reflexionar acerca de los sentidos que adquiere la presencia del "Cordobazo" como contenido escolar.
Fil: Jara, Miguel Ángel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.
Fuente
Reseñas de enseñanza de la historia. Apehun. Núm. 17 (2019)
Materia
Cordobazo
Historia reciente
Contrasocialización
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15945

id RDIUNCO_0562fbe30aa9c7dfeec6a4557c62dd9e
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15945
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Las significaciones en la enseñanza del Cordobazo en el contexto de la Historia Reciente/Presente ArgentinaJara, Miguel AngelCerdá, CelesteCordobazoHistoria recienteContrasocializaciónhttps://purl.org/becyt/ford/5.3Ciencias de la EducaciónLos cincuenta años del Cordobazo, como toda conmemoración, constituyen una invitación a reflexionar sobre sus alcances, limitaciones y legados; un momento para examinar, bajo la forma de debate de la memoria y de sus usos, este acontecimiento "regresa hoy" en un contexto de avance neoliberal, de desarticulación de los movimientos sociales tradicionales, de un presente continuo que anuló el pasado como experiencia y el futuro como expectativa. "¿Qué hay atrás que sigue latiendo?" Se preguntaba Casullo (2007) sobre los años sesenta y setenta. Y respondia: "Leer el presente a partir de una ausencia, de lo que no pudo ser". Esta forma de revisitar aquella experiencia constituye un punto de partida para reflexionar acerca de los sentidos que adquiere la presencia del "Cordobazo" como contenido escolar.Fil: Jara, Miguel Ángel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.Universidad Nacional de Córdoba2019-09-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfpp.157-172application/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/159451668-8864Reseñas de enseñanza de la historia. Apehun. Núm. 17 (2019)reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttps://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3229ARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-29T14:28:45Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15945instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:28:45.726Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Las significaciones en la enseñanza del Cordobazo en el contexto de la Historia Reciente/Presente Argentina
title Las significaciones en la enseñanza del Cordobazo en el contexto de la Historia Reciente/Presente Argentina
spellingShingle Las significaciones en la enseñanza del Cordobazo en el contexto de la Historia Reciente/Presente Argentina
Jara, Miguel Angel
Cordobazo
Historia reciente
Contrasocialización
Ciencias de la Educación
title_short Las significaciones en la enseñanza del Cordobazo en el contexto de la Historia Reciente/Presente Argentina
title_full Las significaciones en la enseñanza del Cordobazo en el contexto de la Historia Reciente/Presente Argentina
title_fullStr Las significaciones en la enseñanza del Cordobazo en el contexto de la Historia Reciente/Presente Argentina
title_full_unstemmed Las significaciones en la enseñanza del Cordobazo en el contexto de la Historia Reciente/Presente Argentina
title_sort Las significaciones en la enseñanza del Cordobazo en el contexto de la Historia Reciente/Presente Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Jara, Miguel Angel
Cerdá, Celeste
author Jara, Miguel Angel
author_facet Jara, Miguel Angel
Cerdá, Celeste
author_role author
author2 Cerdá, Celeste
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Cordobazo
Historia reciente
Contrasocialización
Ciencias de la Educación
topic Cordobazo
Historia reciente
Contrasocialización
Ciencias de la Educación
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
dc.description.none.fl_txt_mv Los cincuenta años del Cordobazo, como toda conmemoración, constituyen una invitación a reflexionar sobre sus alcances, limitaciones y legados; un momento para examinar, bajo la forma de debate de la memoria y de sus usos, este acontecimiento "regresa hoy" en un contexto de avance neoliberal, de desarticulación de los movimientos sociales tradicionales, de un presente continuo que anuló el pasado como experiencia y el futuro como expectativa. "¿Qué hay atrás que sigue latiendo?" Se preguntaba Casullo (2007) sobre los años sesenta y setenta. Y respondia: "Leer el presente a partir de una ausencia, de lo que no pudo ser". Esta forma de revisitar aquella experiencia constituye un punto de partida para reflexionar acerca de los sentidos que adquiere la presencia del "Cordobazo" como contenido escolar.
Fil: Jara, Miguel Ángel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.
description Los cincuenta años del Cordobazo, como toda conmemoración, constituyen una invitación a reflexionar sobre sus alcances, limitaciones y legados; un momento para examinar, bajo la forma de debate de la memoria y de sus usos, este acontecimiento "regresa hoy" en un contexto de avance neoliberal, de desarticulación de los movimientos sociales tradicionales, de un presente continuo que anuló el pasado como experiencia y el futuro como expectativa. "¿Qué hay atrás que sigue latiendo?" Se preguntaba Casullo (2007) sobre los años sesenta y setenta. Y respondia: "Leer el presente a partir de una ausencia, de lo que no pudo ser". Esta forma de revisitar aquella experiencia constituye un punto de partida para reflexionar acerca de los sentidos que adquiere la presencia del "Cordobazo" como contenido escolar.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-09-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15945
1668-8864
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15945
identifier_str_mv 1668-8864
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3229
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
pp.157-172
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv ARG
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba
dc.source.none.fl_str_mv Reseñas de enseñanza de la historia. Apehun. Núm. 17 (2019)
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1844621549626195968
score 12.559606