Enseñar Historia (reciente) en contextos de cultura digital : Una experiencia de formación e intercambio entre Argentina y España

Autores
Salto, Víctor A.; Llusà Serra, Joan
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo presenta una experiencia de intercambio y colaboración sobre la enseñanza de la historia reciente entre dos realidades educativas muy distantes, pero que comparten una misma finalidad de innovación educativa y de formación de los valores democráticos en el marco de los actuales contextos de cultura digital. La misma fue llevada a cabo con estudiantes de nivel secundario de 3° año del Centro Provincial de Enseñanza Media N° 41 (Neuquén Capital, Argentina) y de 4º año del colegio Fedac Sant Vicenç (Barcelona, España). En la base de nuestra experiencia ubicamos la necesidad de enseñar historia a partir de problemas sociales relevantes, el uso de las nuevas tecnologías y el propósito de dar un mayor protagonismo a nuestros estudiantes en el proceso de aprendizaje. Nos planteamos tanto la motivación de nuestros estudiantes como de buscar otras formas para enseñar una historia realmente comprensiva que los capacitase para llevar los aprendizajes desarrollados a sus propias vidas.
This article presents an experience exchange and collaboration on the teaching of recent history between two very distant educational realities, but sharing the same goal of educational innovation and training of democratic values in the context of the current contexts of culture digital. It was carried out with high school students in 3rd. year of the Provincial Centre for Media Education 41 (Neuquén, Argentina) and four years of college Fedac Sant Vicenç (Barcelona, Spain). On the basis of our experience is the need to teach history from relevant social problems, the use of new technologies and the purpose of giving greater prominence to our students in the learning process. We considered both the motivation of our students and find other ways to teach a truly comprehensive history that capacitase developed to bring learning to their own lives.
III. Cultura digital
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Historia
historia reciente
España
Argentina
cultura digital
enseñanza de la historia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62247

id SEDICI_6092434f85dd3dacc1093d16e60a9ef0
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62247
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Enseñar Historia (reciente) en contextos de cultura digital : Una experiencia de formación e intercambio entre Argentina y EspañaTeaching recent history in context of digital culture. An experience of formation and educational exchange between Spain and ArgentinaSalto, Víctor A.Llusà Serra, JoanHistoriahistoria recienteEspañaArgentinacultura digitalenseñanza de la historiaEl presente artículo presenta una experiencia de intercambio y colaboración sobre la enseñanza de la historia reciente entre dos realidades educativas muy distantes, pero que comparten una misma finalidad de innovación educativa y de formación de los valores democráticos en el marco de los actuales contextos de cultura digital. La misma fue llevada a cabo con estudiantes de nivel secundario de 3° año del Centro Provincial de Enseñanza Media N° 41 (Neuquén Capital, Argentina) y de 4º año del colegio Fedac Sant Vicenç (Barcelona, España). En la base de nuestra experiencia ubicamos la necesidad de enseñar historia a partir de problemas sociales relevantes, el uso de las nuevas tecnologías y el propósito de dar un mayor protagonismo a nuestros estudiantes en el proceso de aprendizaje. Nos planteamos tanto la motivación de nuestros estudiantes como de buscar otras formas para enseñar una historia realmente comprensiva que los capacitase para llevar los aprendizajes desarrollados a sus propias vidas.This article presents an experience exchange and collaboration on the teaching of recent history between two very distant educational realities, but sharing the same goal of educational innovation and training of democratic values in the context of the current contexts of culture digital. It was carried out with high school students in 3rd. year of the Provincial Centre for Media Education 41 (Neuquén, Argentina) and four years of college Fedac Sant Vicenç (Barcelona, Spain). On the basis of our experience is the need to teach history from relevant social problems, the use of new technologies and the purpose of giving greater prominence to our students in the learning process. We considered both the motivation of our students and find other ways to teach a truly comprehensive history that capacitase developed to bring learning to their own lives.III. Cultura digitalFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf275-288http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62247<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Clion21a07/8216info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:08:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62247Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:08:00.578SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñar Historia (reciente) en contextos de cultura digital : Una experiencia de formación e intercambio entre Argentina y España
Teaching recent history in context of digital culture. An experience of formation and educational exchange between Spain and Argentina
title Enseñar Historia (reciente) en contextos de cultura digital : Una experiencia de formación e intercambio entre Argentina y España
spellingShingle Enseñar Historia (reciente) en contextos de cultura digital : Una experiencia de formación e intercambio entre Argentina y España
Salto, Víctor A.
Historia
historia reciente
España
Argentina
cultura digital
enseñanza de la historia
title_short Enseñar Historia (reciente) en contextos de cultura digital : Una experiencia de formación e intercambio entre Argentina y España
title_full Enseñar Historia (reciente) en contextos de cultura digital : Una experiencia de formación e intercambio entre Argentina y España
title_fullStr Enseñar Historia (reciente) en contextos de cultura digital : Una experiencia de formación e intercambio entre Argentina y España
title_full_unstemmed Enseñar Historia (reciente) en contextos de cultura digital : Una experiencia de formación e intercambio entre Argentina y España
title_sort Enseñar Historia (reciente) en contextos de cultura digital : Una experiencia de formación e intercambio entre Argentina y España
dc.creator.none.fl_str_mv Salto, Víctor A.
Llusà Serra, Joan
author Salto, Víctor A.
author_facet Salto, Víctor A.
Llusà Serra, Joan
author_role author
author2 Llusà Serra, Joan
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
historia reciente
España
Argentina
cultura digital
enseñanza de la historia
topic Historia
historia reciente
España
Argentina
cultura digital
enseñanza de la historia
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo presenta una experiencia de intercambio y colaboración sobre la enseñanza de la historia reciente entre dos realidades educativas muy distantes, pero que comparten una misma finalidad de innovación educativa y de formación de los valores democráticos en el marco de los actuales contextos de cultura digital. La misma fue llevada a cabo con estudiantes de nivel secundario de 3° año del Centro Provincial de Enseñanza Media N° 41 (Neuquén Capital, Argentina) y de 4º año del colegio Fedac Sant Vicenç (Barcelona, España). En la base de nuestra experiencia ubicamos la necesidad de enseñar historia a partir de problemas sociales relevantes, el uso de las nuevas tecnologías y el propósito de dar un mayor protagonismo a nuestros estudiantes en el proceso de aprendizaje. Nos planteamos tanto la motivación de nuestros estudiantes como de buscar otras formas para enseñar una historia realmente comprensiva que los capacitase para llevar los aprendizajes desarrollados a sus propias vidas.
This article presents an experience exchange and collaboration on the teaching of recent history between two very distant educational realities, but sharing the same goal of educational innovation and training of democratic values in the context of the current contexts of culture digital. It was carried out with high school students in 3rd. year of the Provincial Centre for Media Education 41 (Neuquén, Argentina) and four years of college Fedac Sant Vicenç (Barcelona, Spain). On the basis of our experience is the need to teach history from relevant social problems, the use of new technologies and the purpose of giving greater prominence to our students in the learning process. We considered both the motivation of our students and find other ways to teach a truly comprehensive history that capacitase developed to bring learning to their own lives.
III. Cultura digital
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente artículo presenta una experiencia de intercambio y colaboración sobre la enseñanza de la historia reciente entre dos realidades educativas muy distantes, pero que comparten una misma finalidad de innovación educativa y de formación de los valores democráticos en el marco de los actuales contextos de cultura digital. La misma fue llevada a cabo con estudiantes de nivel secundario de 3° año del Centro Provincial de Enseñanza Media N° 41 (Neuquén Capital, Argentina) y de 4º año del colegio Fedac Sant Vicenç (Barcelona, España). En la base de nuestra experiencia ubicamos la necesidad de enseñar historia a partir de problemas sociales relevantes, el uso de las nuevas tecnologías y el propósito de dar un mayor protagonismo a nuestros estudiantes en el proceso de aprendizaje. Nos planteamos tanto la motivación de nuestros estudiantes como de buscar otras formas para enseñar una historia realmente comprensiva que los capacitase para llevar los aprendizajes desarrollados a sus propias vidas.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62247
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62247
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Clion21a07/8216
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
275-288
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615951976235008
score 13.069144