El componente metadisciplinar para favorecer la interdisciplinariedad de las ciencias naturales en el nivel primario

Autores
Salica, Marcelo; Gonzalez Simonovic, Macarena; Zuloaga, Laura L.
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
El artículo describe un trabajo de investigación-formación y de educación comparada, cuyo objetivo consistió en caracterizar las diferencias en el conocimiento metadisciplinar de los docentes en ejercicio de los tres ciclos escolares de la escuela primaria de la provincia de Neuquén. El estudio es de carácter cuantitativo aplicado a un grupo de 39 docentes. La indagación se focaliza en la caracterización de la ciencia escolar, como componente metadisciplinar clave del Conocimiento Didáctico del Contenido en las Ciencias Naturales. La misma se basó en un estudio previo donde se identificó la necesidad de fortalecer dicho metaconocimiento en el profesorado mediante prácticas de diseño e indagación. En esta ocasión, se trabajó mediante la discusión de las prácticas de enseñanza para promover el Conocimiento Profesional del Profesorado fundamentado en la interdisciplinariedad del área. Como parte de los resultados, se realizaron modelos estadísticos de las actitudes para observar las diferencias entre las variables: ciencia escolar y ciclo escolar. Los resultados permiten conocer las diferencias entre el componente cognitivo y conductual al momento de razonar la planificación de los temas con enfoque metadisciplinar. El estudio permite ver el fortalecimiento de la tarea docente durante la planificación escolar.
The article describes a research-training and comparative education study, whose objective was to characterize the differences in the metadisciplinary knowledge of practicing teachers of the three school levels of primary school in the city of Neuquén. The study is of a quantitative nature applied to a group of 39 teachers. The inquiry focuses on the characterization of school science, as a keymetadisciplinary component of Pedagogical Content Knowledge in Natural Sciences. It was based on a previous study where the need to strengthen said meta-knowledge in teachers through design and inquiry practices was identified. On this occasion, work was carried out through the discussion of teaching practices to promote the Professional Knowledge of Teachers based on the interdisciplinarity of the area. As part of the results, statistical models of attitudes were made to observe the differences between the variables: school science and school year. The results allow knowing the differences between cognitive and behavioral components when reasoning the planning of topics with a metadisciplinary approach. The study allows us to see the strengthening of the teaching during school planning.
Fil: Salica, Marcelo. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Gonzalez Simonovic, Macarena. Consejo Provincial de Educación del Neuquén; Argentina.
Fil: Zuloaga, Laura L. Dirección General de Formación Docente. Consejo Provincial de Educación del Neuquén; Argentina.
Fuente
Confluencia de Saberes. Revista de Educación y Psicología. Núm. 6, Año 3 (2022)
Materia
Educación ambiental crítica
Conocimiento didáctico del contenido
Actitudes
Formación docente
Critical environmental education
Pedagogical content knowledge
Attitudes
Teacher training
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17242

id RDIUNCO_79bc2f35cd8cbd1ad1e57b43a5fffa4a
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17242
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling El componente metadisciplinar para favorecer la interdisciplinariedad de las ciencias naturales en el nivel primarioSalica, MarceloGonzalez Simonovic, MacarenaZuloaga, Laura L.Educación ambiental críticaConocimiento didáctico del contenidoActitudesFormación docenteCritical environmental educationPedagogical content knowledgeAttitudesTeacher trainingCiencias de la EducaciónEl artículo describe un trabajo de investigación-formación y de educación comparada, cuyo objetivo consistió en caracterizar las diferencias en el conocimiento metadisciplinar de los docentes en ejercicio de los tres ciclos escolares de la escuela primaria de la provincia de Neuquén. El estudio es de carácter cuantitativo aplicado a un grupo de 39 docentes. La indagación se focaliza en la caracterización de la ciencia escolar, como componente metadisciplinar clave del Conocimiento Didáctico del Contenido en las Ciencias Naturales. La misma se basó en un estudio previo donde se identificó la necesidad de fortalecer dicho metaconocimiento en el profesorado mediante prácticas de diseño e indagación. En esta ocasión, se trabajó mediante la discusión de las prácticas de enseñanza para promover el Conocimiento Profesional del Profesorado fundamentado en la interdisciplinariedad del área. Como parte de los resultados, se realizaron modelos estadísticos de las actitudes para observar las diferencias entre las variables: ciencia escolar y ciclo escolar. Los resultados permiten conocer las diferencias entre el componente cognitivo y conductual al momento de razonar la planificación de los temas con enfoque metadisciplinar. El estudio permite ver el fortalecimiento de la tarea docente durante la planificación escolar.The article describes a research-training and comparative education study, whose objective was to characterize the differences in the metadisciplinary knowledge of practicing teachers of the three school levels of primary school in the city of Neuquén. The study is of a quantitative nature applied to a group of 39 teachers. The inquiry focuses on the characterization of school science, as a keymetadisciplinary component of Pedagogical Content Knowledge in Natural Sciences. It was based on a previous study where the need to strengthen said meta-knowledge in teachers through design and inquiry practices was identified. On this occasion, work was carried out through the discussion of teaching practices to promote the Professional Knowledge of Teachers based on the interdisciplinarity of the area. As part of the results, statistical models of attitudes were made to observe the differences between the variables: school science and school year. The results allow knowing the differences between cognitive and behavioral components when reasoning the planning of topics with a metadisciplinary approach. The study allows us to see the strengthening of the teaching during school planning.Fil: Salica, Marcelo. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Gonzalez Simonovic, Macarena. Consejo Provincial de Educación del Neuquén; Argentina.Fil: Zuloaga, Laura L. Dirección General de Formación Docente. Consejo Provincial de Educación del Neuquén; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación2023-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfpp.74–982683-989Xhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17242Confluencia de Saberes. Revista de Educación y Psicología. Núm. 6, Año 3 (2022)reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttps://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/3983info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-11-27T10:17:39Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17242instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-11-27 10:17:39.337Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv El componente metadisciplinar para favorecer la interdisciplinariedad de las ciencias naturales en el nivel primario
title El componente metadisciplinar para favorecer la interdisciplinariedad de las ciencias naturales en el nivel primario
spellingShingle El componente metadisciplinar para favorecer la interdisciplinariedad de las ciencias naturales en el nivel primario
Salica, Marcelo
Educación ambiental crítica
Conocimiento didáctico del contenido
Actitudes
Formación docente
Critical environmental education
Pedagogical content knowledge
Attitudes
Teacher training
Ciencias de la Educación
title_short El componente metadisciplinar para favorecer la interdisciplinariedad de las ciencias naturales en el nivel primario
title_full El componente metadisciplinar para favorecer la interdisciplinariedad de las ciencias naturales en el nivel primario
title_fullStr El componente metadisciplinar para favorecer la interdisciplinariedad de las ciencias naturales en el nivel primario
title_full_unstemmed El componente metadisciplinar para favorecer la interdisciplinariedad de las ciencias naturales en el nivel primario
title_sort El componente metadisciplinar para favorecer la interdisciplinariedad de las ciencias naturales en el nivel primario
dc.creator.none.fl_str_mv Salica, Marcelo
Gonzalez Simonovic, Macarena
Zuloaga, Laura L.
author Salica, Marcelo
author_facet Salica, Marcelo
Gonzalez Simonovic, Macarena
Zuloaga, Laura L.
author_role author
author2 Gonzalez Simonovic, Macarena
Zuloaga, Laura L.
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación ambiental crítica
Conocimiento didáctico del contenido
Actitudes
Formación docente
Critical environmental education
Pedagogical content knowledge
Attitudes
Teacher training
Ciencias de la Educación
topic Educación ambiental crítica
Conocimiento didáctico del contenido
Actitudes
Formación docente
Critical environmental education
Pedagogical content knowledge
Attitudes
Teacher training
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo describe un trabajo de investigación-formación y de educación comparada, cuyo objetivo consistió en caracterizar las diferencias en el conocimiento metadisciplinar de los docentes en ejercicio de los tres ciclos escolares de la escuela primaria de la provincia de Neuquén. El estudio es de carácter cuantitativo aplicado a un grupo de 39 docentes. La indagación se focaliza en la caracterización de la ciencia escolar, como componente metadisciplinar clave del Conocimiento Didáctico del Contenido en las Ciencias Naturales. La misma se basó en un estudio previo donde se identificó la necesidad de fortalecer dicho metaconocimiento en el profesorado mediante prácticas de diseño e indagación. En esta ocasión, se trabajó mediante la discusión de las prácticas de enseñanza para promover el Conocimiento Profesional del Profesorado fundamentado en la interdisciplinariedad del área. Como parte de los resultados, se realizaron modelos estadísticos de las actitudes para observar las diferencias entre las variables: ciencia escolar y ciclo escolar. Los resultados permiten conocer las diferencias entre el componente cognitivo y conductual al momento de razonar la planificación de los temas con enfoque metadisciplinar. El estudio permite ver el fortalecimiento de la tarea docente durante la planificación escolar.
The article describes a research-training and comparative education study, whose objective was to characterize the differences in the metadisciplinary knowledge of practicing teachers of the three school levels of primary school in the city of Neuquén. The study is of a quantitative nature applied to a group of 39 teachers. The inquiry focuses on the characterization of school science, as a keymetadisciplinary component of Pedagogical Content Knowledge in Natural Sciences. It was based on a previous study where the need to strengthen said meta-knowledge in teachers through design and inquiry practices was identified. On this occasion, work was carried out through the discussion of teaching practices to promote the Professional Knowledge of Teachers based on the interdisciplinarity of the area. As part of the results, statistical models of attitudes were made to observe the differences between the variables: school science and school year. The results allow knowing the differences between cognitive and behavioral components when reasoning the planning of topics with a metadisciplinary approach. The study allows us to see the strengthening of the teaching during school planning.
Fil: Salica, Marcelo. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Gonzalez Simonovic, Macarena. Consejo Provincial de Educación del Neuquén; Argentina.
Fil: Zuloaga, Laura L. Dirección General de Formación Docente. Consejo Provincial de Educación del Neuquén; Argentina.
description El artículo describe un trabajo de investigación-formación y de educación comparada, cuyo objetivo consistió en caracterizar las diferencias en el conocimiento metadisciplinar de los docentes en ejercicio de los tres ciclos escolares de la escuela primaria de la provincia de Neuquén. El estudio es de carácter cuantitativo aplicado a un grupo de 39 docentes. La indagación se focaliza en la caracterización de la ciencia escolar, como componente metadisciplinar clave del Conocimiento Didáctico del Contenido en las Ciencias Naturales. La misma se basó en un estudio previo donde se identificó la necesidad de fortalecer dicho metaconocimiento en el profesorado mediante prácticas de diseño e indagación. En esta ocasión, se trabajó mediante la discusión de las prácticas de enseñanza para promover el Conocimiento Profesional del Profesorado fundamentado en la interdisciplinariedad del área. Como parte de los resultados, se realizaron modelos estadísticos de las actitudes para observar las diferencias entre las variables: ciencia escolar y ciclo escolar. Los resultados permiten conocer las diferencias entre el componente cognitivo y conductual al momento de razonar la planificación de los temas con enfoque metadisciplinar. El estudio permite ver el fortalecimiento de la tarea docente durante la planificación escolar.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2683-989X
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17242
identifier_str_mv 2683-989X
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17242
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/3983
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
pp.74–98
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv Confluencia de Saberes. Revista de Educación y Psicología. Núm. 6, Año 3 (2022)
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1849951312954785792
score 12.50043