Conocimientos y actitudes de estudiantes universitarios de Psicología y Ciencias de la Educación, UNLP, sobre los derechos a la educación de los niños con discapacidades
- Autores
- Talou, Carmen Lydia; Fernández Raone Napolitano, Martina; Borzi, Sonia Lilian
- Año de publicación
- 2008
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se informa sobre los resultados de la investigación sobre actitudes y conocimientos de estudiantes universitarios de Ciencias Humanas sobre los derechos a la educación de niños con necesidades educativas especiales derivadas de las discapacidades Ya desde la segunda mitad del Siglo XX, se han dado profundas y sostenidas transformaciones en el mundo, en las formas de conceptualizar y de atender a las personas con discapacidades, con desigual concreción en el tiempo actual. Según Echeita (2004) “Se habla de “inclusión educativa” o “educación inclusiva” como marco aglutinador de toda una serie de movimientos e iniciativas que aspiran a hacer efectiva la meta de una educación de calidad para todos y con todos”. Se enfatiza la importancia de la investigación y formación de recursos humanos, que puedan desde sus diferentes ámbitos de formación y trabajo hacer posible tal meta, Metodología y Técnica: cuestionario elaborado ad-hoc administrado a 60 estudiantes, primeros años, carreras de Psicología y Ciencias de la Educación UNLP Dimensiones: Conocimiento personas con discapacidades (relación /contexto, lecturas, formación en ámbitos educativos); Conocimiento de los derechos humanos; Actitudes hacia inclusión escolar en sus diferentes modalidades; Reflexión sobre barreras a la accesibilidad Análisis cuantitativo y cualitativo de los datos.
This paper is to inform about the results of a research on attitudes and acknowledges of Human Sciences students on the field of educational rights concerning children with special educational needs derived from their handicaps. From the last half of the 20th century, deep and sustained world transformations occurred, mainly about the ways in which handicapped persons are thought and care for. Nevertheless, the consequences of these changes, had been unequally concretized in these times. According to Echeita (2004) “We can talk about ‘educational inclusion’ or ‘inclusive education’ as a common frame of different series of movements and initiatives aiming to make real the target of an education, at the same time with high quality standards and meant for everyone. This communication emphasizes the importance of researching in this field and of capacitating human resources, among university students, in this case, who could make possible this aim. Methodology and technique: Questionnaire form elaborated “ad hoc”, administrated to 60 first years students from Psychology and Educational Sciences Faculties UNLP Dimensions: Getting to know handicapped persons Knowledge in Human Rights. Attitudes towards different kinds of scholar inclusion. Attention focusing on accessibility barriers. Quantitative and qualitative data analysis.
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
Discapacidades
Educación
Actitudes
Conocimientos
Disabilities
Education
Attitudes
Knowledge - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169711
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_79ce1d77ee2b8297b6e1de5f06c697a5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169711 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Conocimientos y actitudes de estudiantes universitarios de Psicología y Ciencias de la Educación, UNLP, sobre los derechos a la educación de los niños con discapacidadesAttitudes and acknowledges of human sciences students on the field of educational rights concerning children with disabilitiesTalou, Carmen LydiaFernández Raone Napolitano, MartinaBorzi, Sonia LilianPsicologíaDiscapacidadesEducaciónActitudesConocimientosDisabilitiesEducationAttitudesKnowledgeEn este trabajo se informa sobre los resultados de la investigación sobre actitudes y conocimientos de estudiantes universitarios de Ciencias Humanas sobre los derechos a la educación de niños con necesidades educativas especiales derivadas de las discapacidades Ya desde la segunda mitad del Siglo XX, se han dado profundas y sostenidas transformaciones en el mundo, en las formas de conceptualizar y de atender a las personas con discapacidades, con desigual concreción en el tiempo actual. Según Echeita (2004) “Se habla de “inclusión educativa” o “educación inclusiva” como marco aglutinador de toda una serie de movimientos e iniciativas que aspiran a hacer efectiva la meta de una educación de calidad para todos y con todos”. Se enfatiza la importancia de la investigación y formación de recursos humanos, que puedan desde sus diferentes ámbitos de formación y trabajo hacer posible tal meta, Metodología y Técnica: cuestionario elaborado ad-hoc administrado a 60 estudiantes, primeros años, carreras de Psicología y Ciencias de la Educación UNLP Dimensiones: Conocimiento personas con discapacidades (relación /contexto, lecturas, formación en ámbitos educativos); Conocimiento de los derechos humanos; Actitudes hacia inclusión escolar en sus diferentes modalidades; Reflexión sobre barreras a la accesibilidad Análisis cuantitativo y cualitativo de los datos.This paper is to inform about the results of a research on attitudes and acknowledges of Human Sciences students on the field of educational rights concerning children with special educational needs derived from their handicaps. From the last half of the 20th century, deep and sustained world transformations occurred, mainly about the ways in which handicapped persons are thought and care for. Nevertheless, the consequences of these changes, had been unequally concretized in these times. According to Echeita (2004) “We can talk about ‘educational inclusion’ or ‘inclusive education’ as a common frame of different series of movements and initiatives aiming to make real the target of an education, at the same time with high quality standards and meant for everyone. This communication emphasizes the importance of researching in this field and of capacitating human resources, among university students, in this case, who could make possible this aim. Methodology and technique: Questionnaire form elaborated “ad hoc”, administrated to 60 first years students from Psychology and Educational Sciences Faculties UNLP Dimensions: Getting to know handicapped persons Knowledge in Human Rights. Attitudes towards different kinds of scholar inclusion. Attention focusing on accessibility barriers. Quantitative and qualitative data analysis.Facultad de Psicología2008-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf451-452http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169711spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:45:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169711Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:45:26.307SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Conocimientos y actitudes de estudiantes universitarios de Psicología y Ciencias de la Educación, UNLP, sobre los derechos a la educación de los niños con discapacidades Attitudes and acknowledges of human sciences students on the field of educational rights concerning children with disabilities |
title |
Conocimientos y actitudes de estudiantes universitarios de Psicología y Ciencias de la Educación, UNLP, sobre los derechos a la educación de los niños con discapacidades |
spellingShingle |
Conocimientos y actitudes de estudiantes universitarios de Psicología y Ciencias de la Educación, UNLP, sobre los derechos a la educación de los niños con discapacidades Talou, Carmen Lydia Psicología Discapacidades Educación Actitudes Conocimientos Disabilities Education Attitudes Knowledge |
title_short |
Conocimientos y actitudes de estudiantes universitarios de Psicología y Ciencias de la Educación, UNLP, sobre los derechos a la educación de los niños con discapacidades |
title_full |
Conocimientos y actitudes de estudiantes universitarios de Psicología y Ciencias de la Educación, UNLP, sobre los derechos a la educación de los niños con discapacidades |
title_fullStr |
Conocimientos y actitudes de estudiantes universitarios de Psicología y Ciencias de la Educación, UNLP, sobre los derechos a la educación de los niños con discapacidades |
title_full_unstemmed |
Conocimientos y actitudes de estudiantes universitarios de Psicología y Ciencias de la Educación, UNLP, sobre los derechos a la educación de los niños con discapacidades |
title_sort |
Conocimientos y actitudes de estudiantes universitarios de Psicología y Ciencias de la Educación, UNLP, sobre los derechos a la educación de los niños con discapacidades |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Talou, Carmen Lydia Fernández Raone Napolitano, Martina Borzi, Sonia Lilian |
author |
Talou, Carmen Lydia |
author_facet |
Talou, Carmen Lydia Fernández Raone Napolitano, Martina Borzi, Sonia Lilian |
author_role |
author |
author2 |
Fernández Raone Napolitano, Martina Borzi, Sonia Lilian |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Discapacidades Educación Actitudes Conocimientos Disabilities Education Attitudes Knowledge |
topic |
Psicología Discapacidades Educación Actitudes Conocimientos Disabilities Education Attitudes Knowledge |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se informa sobre los resultados de la investigación sobre actitudes y conocimientos de estudiantes universitarios de Ciencias Humanas sobre los derechos a la educación de niños con necesidades educativas especiales derivadas de las discapacidades Ya desde la segunda mitad del Siglo XX, se han dado profundas y sostenidas transformaciones en el mundo, en las formas de conceptualizar y de atender a las personas con discapacidades, con desigual concreción en el tiempo actual. Según Echeita (2004) “Se habla de “inclusión educativa” o “educación inclusiva” como marco aglutinador de toda una serie de movimientos e iniciativas que aspiran a hacer efectiva la meta de una educación de calidad para todos y con todos”. Se enfatiza la importancia de la investigación y formación de recursos humanos, que puedan desde sus diferentes ámbitos de formación y trabajo hacer posible tal meta, Metodología y Técnica: cuestionario elaborado ad-hoc administrado a 60 estudiantes, primeros años, carreras de Psicología y Ciencias de la Educación UNLP Dimensiones: Conocimiento personas con discapacidades (relación /contexto, lecturas, formación en ámbitos educativos); Conocimiento de los derechos humanos; Actitudes hacia inclusión escolar en sus diferentes modalidades; Reflexión sobre barreras a la accesibilidad Análisis cuantitativo y cualitativo de los datos. This paper is to inform about the results of a research on attitudes and acknowledges of Human Sciences students on the field of educational rights concerning children with special educational needs derived from their handicaps. From the last half of the 20th century, deep and sustained world transformations occurred, mainly about the ways in which handicapped persons are thought and care for. Nevertheless, the consequences of these changes, had been unequally concretized in these times. According to Echeita (2004) “We can talk about ‘educational inclusion’ or ‘inclusive education’ as a common frame of different series of movements and initiatives aiming to make real the target of an education, at the same time with high quality standards and meant for everyone. This communication emphasizes the importance of researching in this field and of capacitating human resources, among university students, in this case, who could make possible this aim. Methodology and technique: Questionnaire form elaborated “ad hoc”, administrated to 60 first years students from Psychology and Educational Sciences Faculties UNLP Dimensions: Getting to know handicapped persons Knowledge in Human Rights. Attitudes towards different kinds of scholar inclusion. Attention focusing on accessibility barriers. Quantitative and qualitative data analysis. Facultad de Psicología |
description |
En este trabajo se informa sobre los resultados de la investigación sobre actitudes y conocimientos de estudiantes universitarios de Ciencias Humanas sobre los derechos a la educación de niños con necesidades educativas especiales derivadas de las discapacidades Ya desde la segunda mitad del Siglo XX, se han dado profundas y sostenidas transformaciones en el mundo, en las formas de conceptualizar y de atender a las personas con discapacidades, con desigual concreción en el tiempo actual. Según Echeita (2004) “Se habla de “inclusión educativa” o “educación inclusiva” como marco aglutinador de toda una serie de movimientos e iniciativas que aspiran a hacer efectiva la meta de una educación de calidad para todos y con todos”. Se enfatiza la importancia de la investigación y formación de recursos humanos, que puedan desde sus diferentes ámbitos de formación y trabajo hacer posible tal meta, Metodología y Técnica: cuestionario elaborado ad-hoc administrado a 60 estudiantes, primeros años, carreras de Psicología y Ciencias de la Educación UNLP Dimensiones: Conocimiento personas con discapacidades (relación /contexto, lecturas, formación en ámbitos educativos); Conocimiento de los derechos humanos; Actitudes hacia inclusión escolar en sus diferentes modalidades; Reflexión sobre barreras a la accesibilidad Análisis cuantitativo y cualitativo de los datos. |
publishDate |
2008 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2008-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Resumen http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169711 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169711 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 451-452 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616320273874944 |
score |
13.070432 |