Habilidad de cuidado humanizado en estudiantes de enfermería. Corrientes. 2020

Autores
Catalá, Iván José; Medina, Oscar Adolfo
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Catalá, Iván. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Medina, Oscar. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
La habilidad de cuidado es la manera de relacionarse con el receptor del cuidado, que requiere una intención de compromiso para interactuar y el comprender la habilidad del cuidador como una forma de vivir y no como una tarea colateral. El objetivo del estudio es describir la habilidad para brindar cuidados humanizados en los estudiantes de enfermería en su dimensión cognoscitiva y actitudinal. Es un estudio descriptivo, prospectivo de corte transversal, incluyendo a estudiantes del primer ciclo de la Carrera de Licenciatura en Enfermeria de la Facultad de Medicina de la UNNE. Se utilizó como instrumento de recolección de datos el "Inventario de Habili- dad de Cuidado d Ngozy Nkhongo” (validado), que mide tres dimensiones: conocimiento, valor y paciencia. Co- mo resultados, se encuestaron 170 estudiantes, la mayoría mujeres (80%). El mayor porcentaje con un nivel de medio a alto para habilidad de cuidados humanizados, siendo más frecuente en el componente conocimiento el nivel medio (74%), en el componente valor también el nivel medio (52%) y en el componente paciencia un nivel alto (85%) Se concluye que el análisis realizado sobre la habilidad de cuidados humanizados en este grupo de estudiantes mostró muy pocas variaciones en cuanto al nivel en las distintas variables estudiadas, de medio a alto en conocimiento, valor y paciencia tanto en nivel de cursado, asignaturas y sexo.
The skill of care is the way of relating to the recipient of care, which requires a commitment intention to inter- act and understanding the skill of the caregiver as a way of life and not as a collateral task. The objective of the study is to describe the ability to provide humanized care in nursing students in its cognitive and attitudinal di- mension. It is a descriptive, prospective, cross-sectional study, including students from the first cycle of the Nur- sing Bachelor's Degree at the UNNE School of Medicine. The data collection instrument used was the "Ngozy Nkhongo Care Skill Inventory" (validated), which measures three dimensions: knowledge, courage and patience. As a result, 170 students were surveyed, most of them women (80%). higher percentage with a medium to high level for humanized care ability, being more frequent in the knowledge component the medium level (74%), in the value component also the medium level (52%) and in the patience component a high level (85%) It is concluded that the analysis carried out on the ability of humanized care in this group of students showed very few variations in terms of the level of the different variables studied, from medium to high in knowledge, value and patience both at the level of completion , subjects and sex.
Materia
Humanización
Capacidades
Conocimiento
Actitudes
Humanization
Capacities
Knowledge
Attitudes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/57468

id RIUNNE_d8007f31cac0e201f6b11a0b6dfb6537
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/57468
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Habilidad de cuidado humanizado en estudiantes de enfermería. Corrientes. 2020Catalá, Iván JoséMedina, Oscar AdolfoHumanizaciónCapacidadesConocimientoActitudesHumanizationCapacitiesKnowledgeAttitudesFil: Catalá, Iván. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Fil: Medina, Oscar. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.La habilidad de cuidado es la manera de relacionarse con el receptor del cuidado, que requiere una intención de compromiso para interactuar y el comprender la habilidad del cuidador como una forma de vivir y no como una tarea colateral. El objetivo del estudio es describir la habilidad para brindar cuidados humanizados en los estudiantes de enfermería en su dimensión cognoscitiva y actitudinal. Es un estudio descriptivo, prospectivo de corte transversal, incluyendo a estudiantes del primer ciclo de la Carrera de Licenciatura en Enfermeria de la Facultad de Medicina de la UNNE. Se utilizó como instrumento de recolección de datos el "Inventario de Habili- dad de Cuidado d Ngozy Nkhongo” (validado), que mide tres dimensiones: conocimiento, valor y paciencia. Co- mo resultados, se encuestaron 170 estudiantes, la mayoría mujeres (80%). El mayor porcentaje con un nivel de medio a alto para habilidad de cuidados humanizados, siendo más frecuente en el componente conocimiento el nivel medio (74%), en el componente valor también el nivel medio (52%) y en el componente paciencia un nivel alto (85%) Se concluye que el análisis realizado sobre la habilidad de cuidados humanizados en este grupo de estudiantes mostró muy pocas variaciones en cuanto al nivel en las distintas variables estudiadas, de medio a alto en conocimiento, valor y paciencia tanto en nivel de cursado, asignaturas y sexo.The skill of care is the way of relating to the recipient of care, which requires a commitment intention to inter- act and understanding the skill of the caregiver as a way of life and not as a collateral task. The objective of the study is to describe the ability to provide humanized care in nursing students in its cognitive and attitudinal di- mension. It is a descriptive, prospective, cross-sectional study, including students from the first cycle of the Nur- sing Bachelor's Degree at the UNNE School of Medicine. The data collection instrument used was the "Ngozy Nkhongo Care Skill Inventory" (validated), which measures three dimensions: knowledge, courage and patience. As a result, 170 students were surveyed, most of them women (80%). higher percentage with a medium to high level for humanized care ability, being more frequent in the knowledge component the medium level (74%), in the value component also the medium level (52%) and in the patience component a high level (85%) It is concluded that the analysis carried out on the ability of humanized care in this group of students showed very few variations in terms of the level of the different variables studied, from medium to high in knowledge, value and patience both at the level of completion , subjects and sex.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de MedicinaAuchter, Mónica CristinaLarroza, Gerardo Omar2021info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfp. 64-69application/pdfCatalá, Iván y Medina, Oscar, 2021. Habilidad de cuidado humanizado en estudiantes de enfermería. Corrientes. 2020. En: Auchter, Mónica Cristina, Larroza, Gerardo Omar, comp. Libro de artículos científicos en salud : edición 2021. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina, p. 64-69. ISBN 978-987-3619-64-9.978-987-3619-64-9http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/57468spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:29:33Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/57468instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:29:33.293Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Habilidad de cuidado humanizado en estudiantes de enfermería. Corrientes. 2020
title Habilidad de cuidado humanizado en estudiantes de enfermería. Corrientes. 2020
spellingShingle Habilidad de cuidado humanizado en estudiantes de enfermería. Corrientes. 2020
Catalá, Iván José
Humanización
Capacidades
Conocimiento
Actitudes
Humanization
Capacities
Knowledge
Attitudes
title_short Habilidad de cuidado humanizado en estudiantes de enfermería. Corrientes. 2020
title_full Habilidad de cuidado humanizado en estudiantes de enfermería. Corrientes. 2020
title_fullStr Habilidad de cuidado humanizado en estudiantes de enfermería. Corrientes. 2020
title_full_unstemmed Habilidad de cuidado humanizado en estudiantes de enfermería. Corrientes. 2020
title_sort Habilidad de cuidado humanizado en estudiantes de enfermería. Corrientes. 2020
dc.creator.none.fl_str_mv Catalá, Iván José
Medina, Oscar Adolfo
author Catalá, Iván José
author_facet Catalá, Iván José
Medina, Oscar Adolfo
author_role author
author2 Medina, Oscar Adolfo
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Auchter, Mónica Cristina
Larroza, Gerardo Omar
dc.subject.none.fl_str_mv Humanización
Capacidades
Conocimiento
Actitudes
Humanization
Capacities
Knowledge
Attitudes
topic Humanización
Capacidades
Conocimiento
Actitudes
Humanization
Capacities
Knowledge
Attitudes
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Catalá, Iván. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Medina, Oscar. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
La habilidad de cuidado es la manera de relacionarse con el receptor del cuidado, que requiere una intención de compromiso para interactuar y el comprender la habilidad del cuidador como una forma de vivir y no como una tarea colateral. El objetivo del estudio es describir la habilidad para brindar cuidados humanizados en los estudiantes de enfermería en su dimensión cognoscitiva y actitudinal. Es un estudio descriptivo, prospectivo de corte transversal, incluyendo a estudiantes del primer ciclo de la Carrera de Licenciatura en Enfermeria de la Facultad de Medicina de la UNNE. Se utilizó como instrumento de recolección de datos el "Inventario de Habili- dad de Cuidado d Ngozy Nkhongo” (validado), que mide tres dimensiones: conocimiento, valor y paciencia. Co- mo resultados, se encuestaron 170 estudiantes, la mayoría mujeres (80%). El mayor porcentaje con un nivel de medio a alto para habilidad de cuidados humanizados, siendo más frecuente en el componente conocimiento el nivel medio (74%), en el componente valor también el nivel medio (52%) y en el componente paciencia un nivel alto (85%) Se concluye que el análisis realizado sobre la habilidad de cuidados humanizados en este grupo de estudiantes mostró muy pocas variaciones en cuanto al nivel en las distintas variables estudiadas, de medio a alto en conocimiento, valor y paciencia tanto en nivel de cursado, asignaturas y sexo.
The skill of care is the way of relating to the recipient of care, which requires a commitment intention to inter- act and understanding the skill of the caregiver as a way of life and not as a collateral task. The objective of the study is to describe the ability to provide humanized care in nursing students in its cognitive and attitudinal di- mension. It is a descriptive, prospective, cross-sectional study, including students from the first cycle of the Nur- sing Bachelor's Degree at the UNNE School of Medicine. The data collection instrument used was the "Ngozy Nkhongo Care Skill Inventory" (validated), which measures three dimensions: knowledge, courage and patience. As a result, 170 students were surveyed, most of them women (80%). higher percentage with a medium to high level for humanized care ability, being more frequent in the knowledge component the medium level (74%), in the value component also the medium level (52%) and in the patience component a high level (85%) It is concluded that the analysis carried out on the ability of humanized care in this group of students showed very few variations in terms of the level of the different variables studied, from medium to high in knowledge, value and patience both at the level of completion , subjects and sex.
description Fil: Catalá, Iván. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Catalá, Iván y Medina, Oscar, 2021. Habilidad de cuidado humanizado en estudiantes de enfermería. Corrientes. 2020. En: Auchter, Mónica Cristina, Larroza, Gerardo Omar, comp. Libro de artículos científicos en salud : edición 2021. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina, p. 64-69. ISBN 978-987-3619-64-9.
978-987-3619-64-9
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/57468
identifier_str_mv Catalá, Iván y Medina, Oscar, 2021. Habilidad de cuidado humanizado en estudiantes de enfermería. Corrientes. 2020. En: Auchter, Mónica Cristina, Larroza, Gerardo Omar, comp. Libro de artículos científicos en salud : edición 2021. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina, p. 64-69. ISBN 978-987-3619-64-9.
978-987-3619-64-9
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/57468
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 64-69
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621667228188672
score 12.559606