Aproximaciones al espacio escolar: Un análisis del edificio escolar como dispositivo de convivencia
- Autores
- Roldan, Amelia Soledad; da Silva, Lucila
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- En el marco de una investigación sobre “dispositivos de convivencia” realizada en escuelas secundarias, el presente artículo propone estudiar el rol que desempeñan el edificio escolar y su emplazamiento en la trama de relaciones que componen aquello definido como “convivencia escolar”. Se describe la estrategia diseñada para abordar estas intersecciones: aspectos del contexto conceptual construido, las principales decisiones metodológicas y algunas líneas de análisis. El foco está puesto en mostrar el modo en que la materialidad de estos edificios incide en la producción del orden escolar, al tiempo que es producida por el mismo. El análisis se presenta en tres dimensiones: La emergencia de “la mudanza” como significante de ciertos conflictos, la producción de espacios “seguros” en prácticas que articulan circuitos y lugares singulares del edificio escolar; y la producción del “prestigio” ligado al nuevo edificio, como productor de fronteras escolares. La hipótesis que subyace a este trabajo señala que cualquier aproximación al espacio escolar implica mostrar cómo ciertas matrices discursivas se actualizan en prácticas espaciales específicas.
Fil: Roldan, Amelia Soledad. Universidad Nacional de Comahue. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: da Silva, Lucila. Universidad Nacional de Comahue. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. - Fuente
- Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, Vol. 1 Núm. 16 (2021)
- Materia
-
Edificio escolar
Convivencia
Espacio
Fronteras
Escuela secundaria
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16520
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDIUNCO_75361588c4e31a908a5f25d65712ca4e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16520 |
| network_acronym_str |
RDIUNCO |
| repository_id_str |
7108 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
| spelling |
Aproximaciones al espacio escolar: Un análisis del edificio escolar como dispositivo de convivenciaRoldan, Amelia Soledadda Silva, LucilaEdificio escolarConvivenciaEspacioFronterasEscuela secundariaCiencias de la EducaciónEn el marco de una investigación sobre “dispositivos de convivencia” realizada en escuelas secundarias, el presente artículo propone estudiar el rol que desempeñan el edificio escolar y su emplazamiento en la trama de relaciones que componen aquello definido como “convivencia escolar”. Se describe la estrategia diseñada para abordar estas intersecciones: aspectos del contexto conceptual construido, las principales decisiones metodológicas y algunas líneas de análisis. El foco está puesto en mostrar el modo en que la materialidad de estos edificios incide en la producción del orden escolar, al tiempo que es producida por el mismo. El análisis se presenta en tres dimensiones: La emergencia de “la mudanza” como significante de ciertos conflictos, la producción de espacios “seguros” en prácticas que articulan circuitos y lugares singulares del edificio escolar; y la producción del “prestigio” ligado al nuevo edificio, como productor de fronteras escolares. La hipótesis que subyace a este trabajo señala que cualquier aproximación al espacio escolar implica mostrar cómo ciertas matrices discursivas se actualizan en prácticas espaciales específicas.Fil: Roldan, Amelia Soledad. Universidad Nacional de Comahue. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Fil: da Silva, Lucila. Universidad Nacional de Comahue. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Universidad Nacional de Rosario. Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades y Artes.2020-11-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfpp. 118-128application/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/165202362-3349Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, Vol. 1 Núm. 16 (2021)reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttps://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/592info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-11-06T10:08:53Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16520instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-11-06 10:08:53.74Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Aproximaciones al espacio escolar: Un análisis del edificio escolar como dispositivo de convivencia |
| title |
Aproximaciones al espacio escolar: Un análisis del edificio escolar como dispositivo de convivencia |
| spellingShingle |
Aproximaciones al espacio escolar: Un análisis del edificio escolar como dispositivo de convivencia Roldan, Amelia Soledad Edificio escolar Convivencia Espacio Fronteras Escuela secundaria Ciencias de la Educación |
| title_short |
Aproximaciones al espacio escolar: Un análisis del edificio escolar como dispositivo de convivencia |
| title_full |
Aproximaciones al espacio escolar: Un análisis del edificio escolar como dispositivo de convivencia |
| title_fullStr |
Aproximaciones al espacio escolar: Un análisis del edificio escolar como dispositivo de convivencia |
| title_full_unstemmed |
Aproximaciones al espacio escolar: Un análisis del edificio escolar como dispositivo de convivencia |
| title_sort |
Aproximaciones al espacio escolar: Un análisis del edificio escolar como dispositivo de convivencia |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Roldan, Amelia Soledad da Silva, Lucila |
| author |
Roldan, Amelia Soledad |
| author_facet |
Roldan, Amelia Soledad da Silva, Lucila |
| author_role |
author |
| author2 |
da Silva, Lucila |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Edificio escolar Convivencia Espacio Fronteras Escuela secundaria Ciencias de la Educación |
| topic |
Edificio escolar Convivencia Espacio Fronteras Escuela secundaria Ciencias de la Educación |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En el marco de una investigación sobre “dispositivos de convivencia” realizada en escuelas secundarias, el presente artículo propone estudiar el rol que desempeñan el edificio escolar y su emplazamiento en la trama de relaciones que componen aquello definido como “convivencia escolar”. Se describe la estrategia diseñada para abordar estas intersecciones: aspectos del contexto conceptual construido, las principales decisiones metodológicas y algunas líneas de análisis. El foco está puesto en mostrar el modo en que la materialidad de estos edificios incide en la producción del orden escolar, al tiempo que es producida por el mismo. El análisis se presenta en tres dimensiones: La emergencia de “la mudanza” como significante de ciertos conflictos, la producción de espacios “seguros” en prácticas que articulan circuitos y lugares singulares del edificio escolar; y la producción del “prestigio” ligado al nuevo edificio, como productor de fronteras escolares. La hipótesis que subyace a este trabajo señala que cualquier aproximación al espacio escolar implica mostrar cómo ciertas matrices discursivas se actualizan en prácticas espaciales específicas. Fil: Roldan, Amelia Soledad. Universidad Nacional de Comahue. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Fil: da Silva, Lucila. Universidad Nacional de Comahue. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. |
| description |
En el marco de una investigación sobre “dispositivos de convivencia” realizada en escuelas secundarias, el presente artículo propone estudiar el rol que desempeñan el edificio escolar y su emplazamiento en la trama de relaciones que componen aquello definido como “convivencia escolar”. Se describe la estrategia diseñada para abordar estas intersecciones: aspectos del contexto conceptual construido, las principales decisiones metodológicas y algunas líneas de análisis. El foco está puesto en mostrar el modo en que la materialidad de estos edificios incide en la producción del orden escolar, al tiempo que es producida por el mismo. El análisis se presenta en tres dimensiones: La emergencia de “la mudanza” como significante de ciertos conflictos, la producción de espacios “seguros” en prácticas que articulan circuitos y lugares singulares del edificio escolar; y la producción del “prestigio” ligado al nuevo edificio, como productor de fronteras escolares. La hipótesis que subyace a este trabajo señala que cualquier aproximación al espacio escolar implica mostrar cómo ciertas matrices discursivas se actualizan en prácticas espaciales específicas. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020-11-04 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16520 2362-3349 |
| url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16520 |
| identifier_str_mv |
2362-3349 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/592 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf pp. 118-128 application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rosario. Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades y Artes. |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rosario. Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades y Artes. |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, Vol. 1 Núm. 16 (2021) reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
| reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
| collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
| instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
| repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
| _version_ |
1848047779486629888 |
| score |
12.576249 |