Aproximaciones al espacio escolar: Un análisis del edificio escolar como dispositivo de convivencia

Autores
Roldan, Amelia Soledad; da Silva, Lucila
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
En el marco de una investigación sobre “dispositivos de convivencia” realizada en escuelas secundarias, el presente artículo propone estudiar el rol que desempeñan el edificio escolar y su emplazamiento en la trama de relaciones que componen aquello definido como “convivencia escolar”. Se describe la estrategia diseñada para abordar estas intersecciones: aspectos del contexto conceptual construido, las principales decisiones metodológicas y algunas líneas de análisis. El foco está puesto en mostrar el modo en que la materialidad de estos edificios incide en la producción del orden escolar, al tiempo que es producida por el mismo. El análisis se presenta en tres dimensiones: La emergencia de “la mudanza” como significante de ciertos conflictos, la producción de espacios “seguros” en prácticas que articulan circuitos y lugares singulares del edificio escolar; y la producción del “prestigio” ligado al nuevo edificio, como productor de fronteras escolares. La hipótesis que subyace a este trabajo señala que cualquier aproximación al espacio escolar implica mostrar cómo ciertas matrices discursivas se actualizan en prácticas espaciales específicas.
Fil: Roldan, Amelia Soledad. Universidad Nacional de Comahue. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: da Silva, Lucila. Universidad Nacional de Comahue. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fuente
Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, Vol. 1 Núm. 16 (2021)
Materia
Edificio escolar
Convivencia
Espacio
Fronteras
Escuela secundaria
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16520

id RDIUNCO_75361588c4e31a908a5f25d65712ca4e
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16520
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Aproximaciones al espacio escolar: Un análisis del edificio escolar como dispositivo de convivenciaRoldan, Amelia Soledadda Silva, LucilaEdificio escolarConvivenciaEspacioFronterasEscuela secundariaCiencias de la EducaciónEn el marco de una investigación sobre “dispositivos de convivencia” realizada en escuelas secundarias, el presente artículo propone estudiar el rol que desempeñan el edificio escolar y su emplazamiento en la trama de relaciones que componen aquello definido como “convivencia escolar”. Se describe la estrategia diseñada para abordar estas intersecciones: aspectos del contexto conceptual construido, las principales decisiones metodológicas y algunas líneas de análisis. El foco está puesto en mostrar el modo en que la materialidad de estos edificios incide en la producción del orden escolar, al tiempo que es producida por el mismo. El análisis se presenta en tres dimensiones: La emergencia de “la mudanza” como significante de ciertos conflictos, la producción de espacios “seguros” en prácticas que articulan circuitos y lugares singulares del edificio escolar; y la producción del “prestigio” ligado al nuevo edificio, como productor de fronteras escolares. La hipótesis que subyace a este trabajo señala que cualquier aproximación al espacio escolar implica mostrar cómo ciertas matrices discursivas se actualizan en prácticas espaciales específicas.Fil: Roldan, Amelia Soledad. Universidad Nacional de Comahue. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Fil: da Silva, Lucila. Universidad Nacional de Comahue. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Universidad Nacional de Rosario. Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades y Artes.2020-11-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfpp. 118-128application/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/165202362-3349Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, Vol. 1 Núm. 16 (2021)reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttps://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/592info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-11-06T10:08:53Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16520instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-11-06 10:08:53.74Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Aproximaciones al espacio escolar: Un análisis del edificio escolar como dispositivo de convivencia
title Aproximaciones al espacio escolar: Un análisis del edificio escolar como dispositivo de convivencia
spellingShingle Aproximaciones al espacio escolar: Un análisis del edificio escolar como dispositivo de convivencia
Roldan, Amelia Soledad
Edificio escolar
Convivencia
Espacio
Fronteras
Escuela secundaria
Ciencias de la Educación
title_short Aproximaciones al espacio escolar: Un análisis del edificio escolar como dispositivo de convivencia
title_full Aproximaciones al espacio escolar: Un análisis del edificio escolar como dispositivo de convivencia
title_fullStr Aproximaciones al espacio escolar: Un análisis del edificio escolar como dispositivo de convivencia
title_full_unstemmed Aproximaciones al espacio escolar: Un análisis del edificio escolar como dispositivo de convivencia
title_sort Aproximaciones al espacio escolar: Un análisis del edificio escolar como dispositivo de convivencia
dc.creator.none.fl_str_mv Roldan, Amelia Soledad
da Silva, Lucila
author Roldan, Amelia Soledad
author_facet Roldan, Amelia Soledad
da Silva, Lucila
author_role author
author2 da Silva, Lucila
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Edificio escolar
Convivencia
Espacio
Fronteras
Escuela secundaria
Ciencias de la Educación
topic Edificio escolar
Convivencia
Espacio
Fronteras
Escuela secundaria
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv En el marco de una investigación sobre “dispositivos de convivencia” realizada en escuelas secundarias, el presente artículo propone estudiar el rol que desempeñan el edificio escolar y su emplazamiento en la trama de relaciones que componen aquello definido como “convivencia escolar”. Se describe la estrategia diseñada para abordar estas intersecciones: aspectos del contexto conceptual construido, las principales decisiones metodológicas y algunas líneas de análisis. El foco está puesto en mostrar el modo en que la materialidad de estos edificios incide en la producción del orden escolar, al tiempo que es producida por el mismo. El análisis se presenta en tres dimensiones: La emergencia de “la mudanza” como significante de ciertos conflictos, la producción de espacios “seguros” en prácticas que articulan circuitos y lugares singulares del edificio escolar; y la producción del “prestigio” ligado al nuevo edificio, como productor de fronteras escolares. La hipótesis que subyace a este trabajo señala que cualquier aproximación al espacio escolar implica mostrar cómo ciertas matrices discursivas se actualizan en prácticas espaciales específicas.
Fil: Roldan, Amelia Soledad. Universidad Nacional de Comahue. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: da Silva, Lucila. Universidad Nacional de Comahue. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
description En el marco de una investigación sobre “dispositivos de convivencia” realizada en escuelas secundarias, el presente artículo propone estudiar el rol que desempeñan el edificio escolar y su emplazamiento en la trama de relaciones que componen aquello definido como “convivencia escolar”. Se describe la estrategia diseñada para abordar estas intersecciones: aspectos del contexto conceptual construido, las principales decisiones metodológicas y algunas líneas de análisis. El foco está puesto en mostrar el modo en que la materialidad de estos edificios incide en la producción del orden escolar, al tiempo que es producida por el mismo. El análisis se presenta en tres dimensiones: La emergencia de “la mudanza” como significante de ciertos conflictos, la producción de espacios “seguros” en prácticas que articulan circuitos y lugares singulares del edificio escolar; y la producción del “prestigio” ligado al nuevo edificio, como productor de fronteras escolares. La hipótesis que subyace a este trabajo señala que cualquier aproximación al espacio escolar implica mostrar cómo ciertas matrices discursivas se actualizan en prácticas espaciales específicas.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-11-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16520
2362-3349
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16520
identifier_str_mv 2362-3349
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/592
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
pp. 118-128
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario. Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades y Artes.
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario. Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades y Artes.
dc.source.none.fl_str_mv Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, Vol. 1 Núm. 16 (2021)
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1848047779486629888
score 12.576249