Tecnologías Digitales, subjetividades juveniles y convivencia escolar
- Autores
- Paredes, Silvia Maria; Riva, Andrea; Farina, Victoria; Cavagnero, Ana Rosa; Bearzotti, Luis Alfredo; Atencio, Marcelo; Padilla, Nilver Raúl; Ochoa, María Lucía; Rinaldi, María José; Zarazaga, Daniel; Donato, Malena
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se presentan, en este texto, los avances realizados en el Proyecto de Investigación que se propone indagar sobre la presencia de las tecnologías digitales en las relaciones interpersonales en la escuela. La convivencia escolar, el estar juntos en la escuela, es una preocupación de larga data y estudiada desde diferentes perspectivas, en este trabajo nos proponemos revisarla reconociendo la presencia de las tecnologías digitales, impronta de época que genera escenarios socioculturales inéditos. En el artículo se presenta el esquema inicial de la investigación donde explicitamos el encuadre teórico y las decisiones metodológicas; luego, y organizado en dos grandes apartados, un primer análisis de parte del material de campo. Por un lado, se analizaron documentos institucionales: Planes y Proyectos Educativos Institucionales y Acuerdos Escolares de Convivencia; en la segunda parte presentamos el análisis de las observaciones realizadas de la Jornada de Formación Situada-2024 en la que se trabajaron los Acuerdos Escolares de Convivencia. Esta lectura conceptual del material empírico nos permite esbozar algunas primeras conclusiones y reflexiones. Las tecnologías digitales conmueven los modos de relacionarse entre los jóvenes, también entre las diferentes generaciones; presentan desafíos a la escuela acerca de su incorporación en el día a día escolar y generan cierta conmoción en la construcción de la autoridad pedagógica de los adultos.
This article presents advances made in a research Project aimed at exploring the presence of digital technologies in interpersonal relationships within schools. School coexistence, or being together in school, is a long‐standing área of concern, studied from various perspectives. This research revisits this topic by acknowledging the influence of digital technologies, a hallmark of our era, which creates unprecedented socio‐cultural contexts. The article outlines the initial framework of the study, detailing its theoretical approach and methodological decisions. The analysis is structured in two main sections, covering preliminary findings from the fieldwork. The first part examines institutional documents, such as “Planes y Proyectos Educativos institucionales” (Institutional Educational Plans) and “Acuerdos Escolares de Convivencia” (School Coexistence Agreements). The second part presents observations from the "Jornada de Formación Situada 2024", focusing on discussions surrounding School Coexistence Agreements. This conceptual Reading of the empirical material offers initial conclusions and reflections. Digital technologies are reshaping relationships among young people and across generations, challenging the school’s role in integrating these tools into daily life. Furthermore, they introduce new dynamics that impact the construction of adult pedagogical authority.
Fil: Paredes, Silvia Maria. Universidad Nacional de Villa María; Argentina
Fil: Riva, Andrea. Universidad Nacional de Villa María; Argentina
Fil: Farina, Victoria. Universidad Nacional de Villa María; Argentina
Fil: Cavagnero, Ana Rosa. Universidad Nacional de Villa Maria. Instituto Academico de Ciencias Humanas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María. Universidad Nacional de Villa María. Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María; Argentina
Fil: Bearzotti, Luis Alfredo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María. Universidad Nacional de Villa María. Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María; Argentina. Universidad Nacional de Villa María; Argentina
Fil: Atencio, Marcelo. Universidad Nacional de Villa María; Argentina
Fil: Padilla, Nilver Raúl. Universidad Nacional de Villa María; Argentina
Fil: Ochoa, María Lucía. Universidad Nacional de Villa María; Argentina
Fil: Rinaldi, María José. Universidad Nacional de Villa María; Argentina
Fil: Zarazaga, Daniel. Universidad Nacional de Villa María; Argentina
Fil: Donato, Malena. Universidad Nacional de Villa María; Argentina - Materia
-
Convivencia escolar
Tecnologías digitales
Jóvenes
Escuela Secundaria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/275167
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_0ed989a8191fc6e4a9d5d9cd709cb834 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/275167 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Tecnologías Digitales, subjetividades juveniles y convivencia escolarDigital Technologies, Youth Subjectivities and School CoexistenceParedes, Silvia MariaRiva, AndreaFarina, VictoriaCavagnero, Ana RosaBearzotti, Luis AlfredoAtencio, MarceloPadilla, Nilver RaúlOchoa, María LucíaRinaldi, María JoséZarazaga, DanielDonato, MalenaConvivencia escolarTecnologías digitalesJóvenesEscuela Secundariahttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Se presentan, en este texto, los avances realizados en el Proyecto de Investigación que se propone indagar sobre la presencia de las tecnologías digitales en las relaciones interpersonales en la escuela. La convivencia escolar, el estar juntos en la escuela, es una preocupación de larga data y estudiada desde diferentes perspectivas, en este trabajo nos proponemos revisarla reconociendo la presencia de las tecnologías digitales, impronta de época que genera escenarios socioculturales inéditos. En el artículo se presenta el esquema inicial de la investigación donde explicitamos el encuadre teórico y las decisiones metodológicas; luego, y organizado en dos grandes apartados, un primer análisis de parte del material de campo. Por un lado, se analizaron documentos institucionales: Planes y Proyectos Educativos Institucionales y Acuerdos Escolares de Convivencia; en la segunda parte presentamos el análisis de las observaciones realizadas de la Jornada de Formación Situada-2024 en la que se trabajaron los Acuerdos Escolares de Convivencia. Esta lectura conceptual del material empírico nos permite esbozar algunas primeras conclusiones y reflexiones. Las tecnologías digitales conmueven los modos de relacionarse entre los jóvenes, también entre las diferentes generaciones; presentan desafíos a la escuela acerca de su incorporación en el día a día escolar y generan cierta conmoción en la construcción de la autoridad pedagógica de los adultos.This article presents advances made in a research Project aimed at exploring the presence of digital technologies in interpersonal relationships within schools. School coexistence, or being together in school, is a long‐standing área of concern, studied from various perspectives. This research revisits this topic by acknowledging the influence of digital technologies, a hallmark of our era, which creates unprecedented socio‐cultural contexts. The article outlines the initial framework of the study, detailing its theoretical approach and methodological decisions. The analysis is structured in two main sections, covering preliminary findings from the fieldwork. The first part examines institutional documents, such as “Planes y Proyectos Educativos institucionales” (Institutional Educational Plans) and “Acuerdos Escolares de Convivencia” (School Coexistence Agreements). The second part presents observations from the "Jornada de Formación Situada 2024", focusing on discussions surrounding School Coexistence Agreements. This conceptual Reading of the empirical material offers initial conclusions and reflections. Digital technologies are reshaping relationships among young people and across generations, challenging the school’s role in integrating these tools into daily life. Furthermore, they introduce new dynamics that impact the construction of adult pedagogical authority.Fil: Paredes, Silvia Maria. Universidad Nacional de Villa María; ArgentinaFil: Riva, Andrea. Universidad Nacional de Villa María; ArgentinaFil: Farina, Victoria. Universidad Nacional de Villa María; ArgentinaFil: Cavagnero, Ana Rosa. Universidad Nacional de Villa Maria. Instituto Academico de Ciencias Humanas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María. Universidad Nacional de Villa María. Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María; ArgentinaFil: Bearzotti, Luis Alfredo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María. Universidad Nacional de Villa María. Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María; Argentina. Universidad Nacional de Villa María; ArgentinaFil: Atencio, Marcelo. Universidad Nacional de Villa María; ArgentinaFil: Padilla, Nilver Raúl. Universidad Nacional de Villa María; ArgentinaFil: Ochoa, María Lucía. Universidad Nacional de Villa María; ArgentinaFil: Rinaldi, María José. Universidad Nacional de Villa María; ArgentinaFil: Zarazaga, Daniel. Universidad Nacional de Villa María; ArgentinaFil: Donato, Malena. Universidad Nacional de Villa María; ArgentinaUniversidad Nacional de Villa María2024-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/275167Paredes, Silvia Maria; Riva, Andrea; Farina, Victoria; Cavagnero, Ana Rosa; Bearzotti, Luis Alfredo; et al.; Tecnologías Digitales, subjetividades juveniles y convivencia escolar; Universidad Nacional de Villa María; Serie Documentos de Trabajo; 10-20243072-8487CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://seriedocumentos.unvm.edu.ar/ojs/index.php/seriedocumentos/article/view/771info:eu-repo/semantics/altIdentifier/ark/https://n2t.net/ark:/39678/sdtnum1art771info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-03T08:56:34Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/275167instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-03 08:56:35.179CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Tecnologías Digitales, subjetividades juveniles y convivencia escolar Digital Technologies, Youth Subjectivities and School Coexistence |
| title |
Tecnologías Digitales, subjetividades juveniles y convivencia escolar |
| spellingShingle |
Tecnologías Digitales, subjetividades juveniles y convivencia escolar Paredes, Silvia Maria Convivencia escolar Tecnologías digitales Jóvenes Escuela Secundaria |
| title_short |
Tecnologías Digitales, subjetividades juveniles y convivencia escolar |
| title_full |
Tecnologías Digitales, subjetividades juveniles y convivencia escolar |
| title_fullStr |
Tecnologías Digitales, subjetividades juveniles y convivencia escolar |
| title_full_unstemmed |
Tecnologías Digitales, subjetividades juveniles y convivencia escolar |
| title_sort |
Tecnologías Digitales, subjetividades juveniles y convivencia escolar |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Paredes, Silvia Maria Riva, Andrea Farina, Victoria Cavagnero, Ana Rosa Bearzotti, Luis Alfredo Atencio, Marcelo Padilla, Nilver Raúl Ochoa, María Lucía Rinaldi, María José Zarazaga, Daniel Donato, Malena |
| author |
Paredes, Silvia Maria |
| author_facet |
Paredes, Silvia Maria Riva, Andrea Farina, Victoria Cavagnero, Ana Rosa Bearzotti, Luis Alfredo Atencio, Marcelo Padilla, Nilver Raúl Ochoa, María Lucía Rinaldi, María José Zarazaga, Daniel Donato, Malena |
| author_role |
author |
| author2 |
Riva, Andrea Farina, Victoria Cavagnero, Ana Rosa Bearzotti, Luis Alfredo Atencio, Marcelo Padilla, Nilver Raúl Ochoa, María Lucía Rinaldi, María José Zarazaga, Daniel Donato, Malena |
| author2_role |
author author author author author author author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Convivencia escolar Tecnologías digitales Jóvenes Escuela Secundaria |
| topic |
Convivencia escolar Tecnologías digitales Jóvenes Escuela Secundaria |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Se presentan, en este texto, los avances realizados en el Proyecto de Investigación que se propone indagar sobre la presencia de las tecnologías digitales en las relaciones interpersonales en la escuela. La convivencia escolar, el estar juntos en la escuela, es una preocupación de larga data y estudiada desde diferentes perspectivas, en este trabajo nos proponemos revisarla reconociendo la presencia de las tecnologías digitales, impronta de época que genera escenarios socioculturales inéditos. En el artículo se presenta el esquema inicial de la investigación donde explicitamos el encuadre teórico y las decisiones metodológicas; luego, y organizado en dos grandes apartados, un primer análisis de parte del material de campo. Por un lado, se analizaron documentos institucionales: Planes y Proyectos Educativos Institucionales y Acuerdos Escolares de Convivencia; en la segunda parte presentamos el análisis de las observaciones realizadas de la Jornada de Formación Situada-2024 en la que se trabajaron los Acuerdos Escolares de Convivencia. Esta lectura conceptual del material empírico nos permite esbozar algunas primeras conclusiones y reflexiones. Las tecnologías digitales conmueven los modos de relacionarse entre los jóvenes, también entre las diferentes generaciones; presentan desafíos a la escuela acerca de su incorporación en el día a día escolar y generan cierta conmoción en la construcción de la autoridad pedagógica de los adultos. This article presents advances made in a research Project aimed at exploring the presence of digital technologies in interpersonal relationships within schools. School coexistence, or being together in school, is a long‐standing área of concern, studied from various perspectives. This research revisits this topic by acknowledging the influence of digital technologies, a hallmark of our era, which creates unprecedented socio‐cultural contexts. The article outlines the initial framework of the study, detailing its theoretical approach and methodological decisions. The analysis is structured in two main sections, covering preliminary findings from the fieldwork. The first part examines institutional documents, such as “Planes y Proyectos Educativos institucionales” (Institutional Educational Plans) and “Acuerdos Escolares de Convivencia” (School Coexistence Agreements). The second part presents observations from the "Jornada de Formación Situada 2024", focusing on discussions surrounding School Coexistence Agreements. This conceptual Reading of the empirical material offers initial conclusions and reflections. Digital technologies are reshaping relationships among young people and across generations, challenging the school’s role in integrating these tools into daily life. Furthermore, they introduce new dynamics that impact the construction of adult pedagogical authority. Fil: Paredes, Silvia Maria. Universidad Nacional de Villa María; Argentina Fil: Riva, Andrea. Universidad Nacional de Villa María; Argentina Fil: Farina, Victoria. Universidad Nacional de Villa María; Argentina Fil: Cavagnero, Ana Rosa. Universidad Nacional de Villa Maria. Instituto Academico de Ciencias Humanas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María. Universidad Nacional de Villa María. Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María; Argentina Fil: Bearzotti, Luis Alfredo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María. Universidad Nacional de Villa María. Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María; Argentina. Universidad Nacional de Villa María; Argentina Fil: Atencio, Marcelo. Universidad Nacional de Villa María; Argentina Fil: Padilla, Nilver Raúl. Universidad Nacional de Villa María; Argentina Fil: Ochoa, María Lucía. Universidad Nacional de Villa María; Argentina Fil: Rinaldi, María José. Universidad Nacional de Villa María; Argentina Fil: Zarazaga, Daniel. Universidad Nacional de Villa María; Argentina Fil: Donato, Malena. Universidad Nacional de Villa María; Argentina |
| description |
Se presentan, en este texto, los avances realizados en el Proyecto de Investigación que se propone indagar sobre la presencia de las tecnologías digitales en las relaciones interpersonales en la escuela. La convivencia escolar, el estar juntos en la escuela, es una preocupación de larga data y estudiada desde diferentes perspectivas, en este trabajo nos proponemos revisarla reconociendo la presencia de las tecnologías digitales, impronta de época que genera escenarios socioculturales inéditos. En el artículo se presenta el esquema inicial de la investigación donde explicitamos el encuadre teórico y las decisiones metodológicas; luego, y organizado en dos grandes apartados, un primer análisis de parte del material de campo. Por un lado, se analizaron documentos institucionales: Planes y Proyectos Educativos Institucionales y Acuerdos Escolares de Convivencia; en la segunda parte presentamos el análisis de las observaciones realizadas de la Jornada de Formación Situada-2024 en la que se trabajaron los Acuerdos Escolares de Convivencia. Esta lectura conceptual del material empírico nos permite esbozar algunas primeras conclusiones y reflexiones. Las tecnologías digitales conmueven los modos de relacionarse entre los jóvenes, también entre las diferentes generaciones; presentan desafíos a la escuela acerca de su incorporación en el día a día escolar y generan cierta conmoción en la construcción de la autoridad pedagógica de los adultos. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/275167 Paredes, Silvia Maria; Riva, Andrea; Farina, Victoria; Cavagnero, Ana Rosa; Bearzotti, Luis Alfredo; et al.; Tecnologías Digitales, subjetividades juveniles y convivencia escolar; Universidad Nacional de Villa María; Serie Documentos de Trabajo; 10-2024 3072-8487 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/275167 |
| identifier_str_mv |
Paredes, Silvia Maria; Riva, Andrea; Farina, Victoria; Cavagnero, Ana Rosa; Bearzotti, Luis Alfredo; et al.; Tecnologías Digitales, subjetividades juveniles y convivencia escolar; Universidad Nacional de Villa María; Serie Documentos de Trabajo; 10-2024 3072-8487 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://seriedocumentos.unvm.edu.ar/ojs/index.php/seriedocumentos/article/view/771 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/ark/https://n2t.net/ark:/39678/sdtnum1art771 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Villa María |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Villa María |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1850505091187998720 |
| score |
13.275514 |