Tecnologías Digitales, subjetividades juveniles y convivencia escolar

Autores
Paredes, Silvia Maria; Riva, Andrea; Farina, Victoria; Cavagnero, Ana Rosa; Bearzotti, Luis Alfredo; Atencio, Marcelo; Padilla, Nilver Raúl; Ochoa, María Lucía; Rinaldi, María José; Zarazaga, Daniel; Donato, Malena
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se presentan, en este texto, los avances realizados en el Proyecto de Investigación que se propone indagar sobre la presencia de las tecnologías digitales en las relaciones interpersonales en la escuela. La convivencia escolar, el estar juntos en la escuela, es una preocupación de larga data y estudiada desde diferentes perspectivas, en este trabajo nos proponemos revisarla reconociendo la presencia de las tecnologías digitales, impronta de época que genera escenarios socioculturales inéditos. En el artículo se presenta el esquema inicial de la investigación donde explicitamos el encuadre teórico y las decisiones metodológicas; luego, y organizado en dos grandes apartados, un primer análisis de parte del material de campo. Por un lado, se analizaron documentos institucionales: Planes y Proyectos Educativos Institucionales y Acuerdos Escolares de Convivencia; en la segunda parte presentamos el análisis de las observaciones realizadas de la Jornada de Formación Situada-2024 en la que se trabajaron los Acuerdos Escolares de Convivencia. Esta lectura conceptual del material empírico nos permite esbozar algunas primeras conclusiones y reflexiones. Las tecnologías digitales conmueven los modos de relacionarse entre los jóvenes, también entre las diferentes generaciones; presentan desafíos a la escuela acerca de su incorporación en el día a día escolar y generan cierta conmoción en la construcción de la autoridad pedagógica de los adultos.
This article presents advances made in a research Project aimed at exploring the presence of digital technologies in interpersonal relationships within schools. School coexistence, or being together in school, is a long‐standing área of concern, studied from various perspectives. This research revisits this topic by acknowledging the influence of digital technologies, a hallmark of our era, which creates unprecedented socio‐cultural contexts. The article outlines the initial framework of the study, detailing its theoretical approach and methodological decisions. The analysis is structured in two main sections, covering preliminary findings from the fieldwork. The first part examines institutional documents, such as “Planes y Proyectos Educativos institucionales” (Institutional Educational Plans) and “Acuerdos Escolares de Convivencia” (School Coexistence Agreements). The second part presents observations from the "Jornada de Formación Situada 2024", focusing on discussions surrounding School Coexistence Agreements. This conceptual Reading of the empirical material offers initial conclusions and reflections. Digital technologies are reshaping relationships among young people and across generations, challenging the school’s role in integrating these tools into daily life. Furthermore, they introduce new dynamics that impact the construction of adult pedagogical authority.
Fil: Paredes, Silvia Maria. Universidad Nacional de Villa María; Argentina
Fil: Riva, Andrea. Universidad Nacional de Villa María; Argentina
Fil: Farina, Victoria. Universidad Nacional de Villa María; Argentina
Fil: Cavagnero, Ana Rosa. Universidad Nacional de Villa Maria. Instituto Academico de Ciencias Humanas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María. Universidad Nacional de Villa María. Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María; Argentina
Fil: Bearzotti, Luis Alfredo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María. Universidad Nacional de Villa María. Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María; Argentina. Universidad Nacional de Villa María; Argentina
Fil: Atencio, Marcelo. Universidad Nacional de Villa María; Argentina
Fil: Padilla, Nilver Raúl. Universidad Nacional de Villa María; Argentina
Fil: Ochoa, María Lucía. Universidad Nacional de Villa María; Argentina
Fil: Rinaldi, María José. Universidad Nacional de Villa María; Argentina
Fil: Zarazaga, Daniel. Universidad Nacional de Villa María; Argentina
Fil: Donato, Malena. Universidad Nacional de Villa María; Argentina
Materia
Convivencia escolar
Tecnologías digitales
Jóvenes
Escuela Secundaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/275167

id CONICETDig_0ed989a8191fc6e4a9d5d9cd709cb834
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/275167
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Tecnologías Digitales, subjetividades juveniles y convivencia escolarDigital Technologies, Youth Subjectivities and School CoexistenceParedes, Silvia MariaRiva, AndreaFarina, VictoriaCavagnero, Ana RosaBearzotti, Luis AlfredoAtencio, MarceloPadilla, Nilver RaúlOchoa, María LucíaRinaldi, María JoséZarazaga, DanielDonato, MalenaConvivencia escolarTecnologías digitalesJóvenesEscuela Secundariahttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Se presentan, en este texto, los avances realizados en el Proyecto de Investigación que se propone indagar sobre la presencia de las tecnologías digitales en las relaciones interpersonales en la escuela. La convivencia escolar, el estar juntos en la escuela, es una preocupación de larga data y estudiada desde diferentes perspectivas, en este trabajo nos proponemos revisarla reconociendo la presencia de las tecnologías digitales, impronta de época que genera escenarios socioculturales inéditos. En el artículo se presenta el esquema inicial de la investigación donde explicitamos el encuadre teórico y las decisiones metodológicas; luego, y organizado en dos grandes apartados, un primer análisis de parte del material de campo. Por un lado, se analizaron documentos institucionales: Planes y Proyectos Educativos Institucionales y Acuerdos Escolares de Convivencia; en la segunda parte presentamos el análisis de las observaciones realizadas de la Jornada de Formación Situada-2024 en la que se trabajaron los Acuerdos Escolares de Convivencia. Esta lectura conceptual del material empírico nos permite esbozar algunas primeras conclusiones y reflexiones. Las tecnologías digitales conmueven los modos de relacionarse entre los jóvenes, también entre las diferentes generaciones; presentan desafíos a la escuela acerca de su incorporación en el día a día escolar y generan cierta conmoción en la construcción de la autoridad pedagógica de los adultos.This article presents advances made in a research Project aimed at exploring the presence of digital technologies in interpersonal relationships within schools. School coexistence, or being together in school, is a long‐standing área of concern, studied from various perspectives. This research revisits this topic by acknowledging the influence of digital technologies, a hallmark of our era, which creates unprecedented socio‐cultural contexts. The article outlines the initial framework of the study, detailing its theoretical approach and methodological decisions. The analysis is structured in two main sections, covering preliminary findings from the fieldwork. The first part examines institutional documents, such as “Planes y Proyectos Educativos institucionales” (Institutional Educational Plans) and “Acuerdos Escolares de Convivencia” (School Coexistence Agreements). The second part presents observations from the "Jornada de Formación Situada 2024", focusing on discussions surrounding School Coexistence Agreements. This conceptual Reading of the empirical material offers initial conclusions and reflections. Digital technologies are reshaping relationships among young people and across generations, challenging the school’s role in integrating these tools into daily life. Furthermore, they introduce new dynamics that impact the construction of adult pedagogical authority.Fil: Paredes, Silvia Maria. Universidad Nacional de Villa María; ArgentinaFil: Riva, Andrea. Universidad Nacional de Villa María; ArgentinaFil: Farina, Victoria. Universidad Nacional de Villa María; ArgentinaFil: Cavagnero, Ana Rosa. Universidad Nacional de Villa Maria. Instituto Academico de Ciencias Humanas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María. Universidad Nacional de Villa María. Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María; ArgentinaFil: Bearzotti, Luis Alfredo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María. Universidad Nacional de Villa María. Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María; Argentina. Universidad Nacional de Villa María; ArgentinaFil: Atencio, Marcelo. Universidad Nacional de Villa María; ArgentinaFil: Padilla, Nilver Raúl. Universidad Nacional de Villa María; ArgentinaFil: Ochoa, María Lucía. Universidad Nacional de Villa María; ArgentinaFil: Rinaldi, María José. Universidad Nacional de Villa María; ArgentinaFil: Zarazaga, Daniel. Universidad Nacional de Villa María; ArgentinaFil: Donato, Malena. Universidad Nacional de Villa María; ArgentinaUniversidad Nacional de Villa María2024-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/275167Paredes, Silvia Maria; Riva, Andrea; Farina, Victoria; Cavagnero, Ana Rosa; Bearzotti, Luis Alfredo; et al.; Tecnologías Digitales, subjetividades juveniles y convivencia escolar; Universidad Nacional de Villa María; Serie Documentos de Trabajo; 10-20243072-8487CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://seriedocumentos.unvm.edu.ar/ojs/index.php/seriedocumentos/article/view/771info:eu-repo/semantics/altIdentifier/ark/https://n2t.net/ark:/39678/sdtnum1art771info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-03T08:56:34Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/275167instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-03 08:56:35.179CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Tecnologías Digitales, subjetividades juveniles y convivencia escolar
Digital Technologies, Youth Subjectivities and School Coexistence
title Tecnologías Digitales, subjetividades juveniles y convivencia escolar
spellingShingle Tecnologías Digitales, subjetividades juveniles y convivencia escolar
Paredes, Silvia Maria
Convivencia escolar
Tecnologías digitales
Jóvenes
Escuela Secundaria
title_short Tecnologías Digitales, subjetividades juveniles y convivencia escolar
title_full Tecnologías Digitales, subjetividades juveniles y convivencia escolar
title_fullStr Tecnologías Digitales, subjetividades juveniles y convivencia escolar
title_full_unstemmed Tecnologías Digitales, subjetividades juveniles y convivencia escolar
title_sort Tecnologías Digitales, subjetividades juveniles y convivencia escolar
dc.creator.none.fl_str_mv Paredes, Silvia Maria
Riva, Andrea
Farina, Victoria
Cavagnero, Ana Rosa
Bearzotti, Luis Alfredo
Atencio, Marcelo
Padilla, Nilver Raúl
Ochoa, María Lucía
Rinaldi, María José
Zarazaga, Daniel
Donato, Malena
author Paredes, Silvia Maria
author_facet Paredes, Silvia Maria
Riva, Andrea
Farina, Victoria
Cavagnero, Ana Rosa
Bearzotti, Luis Alfredo
Atencio, Marcelo
Padilla, Nilver Raúl
Ochoa, María Lucía
Rinaldi, María José
Zarazaga, Daniel
Donato, Malena
author_role author
author2 Riva, Andrea
Farina, Victoria
Cavagnero, Ana Rosa
Bearzotti, Luis Alfredo
Atencio, Marcelo
Padilla, Nilver Raúl
Ochoa, María Lucía
Rinaldi, María José
Zarazaga, Daniel
Donato, Malena
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Convivencia escolar
Tecnologías digitales
Jóvenes
Escuela Secundaria
topic Convivencia escolar
Tecnologías digitales
Jóvenes
Escuela Secundaria
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Se presentan, en este texto, los avances realizados en el Proyecto de Investigación que se propone indagar sobre la presencia de las tecnologías digitales en las relaciones interpersonales en la escuela. La convivencia escolar, el estar juntos en la escuela, es una preocupación de larga data y estudiada desde diferentes perspectivas, en este trabajo nos proponemos revisarla reconociendo la presencia de las tecnologías digitales, impronta de época que genera escenarios socioculturales inéditos. En el artículo se presenta el esquema inicial de la investigación donde explicitamos el encuadre teórico y las decisiones metodológicas; luego, y organizado en dos grandes apartados, un primer análisis de parte del material de campo. Por un lado, se analizaron documentos institucionales: Planes y Proyectos Educativos Institucionales y Acuerdos Escolares de Convivencia; en la segunda parte presentamos el análisis de las observaciones realizadas de la Jornada de Formación Situada-2024 en la que se trabajaron los Acuerdos Escolares de Convivencia. Esta lectura conceptual del material empírico nos permite esbozar algunas primeras conclusiones y reflexiones. Las tecnologías digitales conmueven los modos de relacionarse entre los jóvenes, también entre las diferentes generaciones; presentan desafíos a la escuela acerca de su incorporación en el día a día escolar y generan cierta conmoción en la construcción de la autoridad pedagógica de los adultos.
This article presents advances made in a research Project aimed at exploring the presence of digital technologies in interpersonal relationships within schools. School coexistence, or being together in school, is a long‐standing área of concern, studied from various perspectives. This research revisits this topic by acknowledging the influence of digital technologies, a hallmark of our era, which creates unprecedented socio‐cultural contexts. The article outlines the initial framework of the study, detailing its theoretical approach and methodological decisions. The analysis is structured in two main sections, covering preliminary findings from the fieldwork. The first part examines institutional documents, such as “Planes y Proyectos Educativos institucionales” (Institutional Educational Plans) and “Acuerdos Escolares de Convivencia” (School Coexistence Agreements). The second part presents observations from the "Jornada de Formación Situada 2024", focusing on discussions surrounding School Coexistence Agreements. This conceptual Reading of the empirical material offers initial conclusions and reflections. Digital technologies are reshaping relationships among young people and across generations, challenging the school’s role in integrating these tools into daily life. Furthermore, they introduce new dynamics that impact the construction of adult pedagogical authority.
Fil: Paredes, Silvia Maria. Universidad Nacional de Villa María; Argentina
Fil: Riva, Andrea. Universidad Nacional de Villa María; Argentina
Fil: Farina, Victoria. Universidad Nacional de Villa María; Argentina
Fil: Cavagnero, Ana Rosa. Universidad Nacional de Villa Maria. Instituto Academico de Ciencias Humanas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María. Universidad Nacional de Villa María. Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María; Argentina
Fil: Bearzotti, Luis Alfredo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María. Universidad Nacional de Villa María. Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María; Argentina. Universidad Nacional de Villa María; Argentina
Fil: Atencio, Marcelo. Universidad Nacional de Villa María; Argentina
Fil: Padilla, Nilver Raúl. Universidad Nacional de Villa María; Argentina
Fil: Ochoa, María Lucía. Universidad Nacional de Villa María; Argentina
Fil: Rinaldi, María José. Universidad Nacional de Villa María; Argentina
Fil: Zarazaga, Daniel. Universidad Nacional de Villa María; Argentina
Fil: Donato, Malena. Universidad Nacional de Villa María; Argentina
description Se presentan, en este texto, los avances realizados en el Proyecto de Investigación que se propone indagar sobre la presencia de las tecnologías digitales en las relaciones interpersonales en la escuela. La convivencia escolar, el estar juntos en la escuela, es una preocupación de larga data y estudiada desde diferentes perspectivas, en este trabajo nos proponemos revisarla reconociendo la presencia de las tecnologías digitales, impronta de época que genera escenarios socioculturales inéditos. En el artículo se presenta el esquema inicial de la investigación donde explicitamos el encuadre teórico y las decisiones metodológicas; luego, y organizado en dos grandes apartados, un primer análisis de parte del material de campo. Por un lado, se analizaron documentos institucionales: Planes y Proyectos Educativos Institucionales y Acuerdos Escolares de Convivencia; en la segunda parte presentamos el análisis de las observaciones realizadas de la Jornada de Formación Situada-2024 en la que se trabajaron los Acuerdos Escolares de Convivencia. Esta lectura conceptual del material empírico nos permite esbozar algunas primeras conclusiones y reflexiones. Las tecnologías digitales conmueven los modos de relacionarse entre los jóvenes, también entre las diferentes generaciones; presentan desafíos a la escuela acerca de su incorporación en el día a día escolar y generan cierta conmoción en la construcción de la autoridad pedagógica de los adultos.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/275167
Paredes, Silvia Maria; Riva, Andrea; Farina, Victoria; Cavagnero, Ana Rosa; Bearzotti, Luis Alfredo; et al.; Tecnologías Digitales, subjetividades juveniles y convivencia escolar; Universidad Nacional de Villa María; Serie Documentos de Trabajo; 10-2024
3072-8487
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/275167
identifier_str_mv Paredes, Silvia Maria; Riva, Andrea; Farina, Victoria; Cavagnero, Ana Rosa; Bearzotti, Luis Alfredo; et al.; Tecnologías Digitales, subjetividades juveniles y convivencia escolar; Universidad Nacional de Villa María; Serie Documentos de Trabajo; 10-2024
3072-8487
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://seriedocumentos.unvm.edu.ar/ojs/index.php/seriedocumentos/article/view/771
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/ark/https://n2t.net/ark:/39678/sdtnum1art771
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Villa María
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Villa María
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1850505091187998720
score 13.275514