La producción escolar de la(s) juventud(es): desigualdad, convivencia y situaciones de discriminación en la escuela secundaria

Autores
Nuñez, Pedro Fernando
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo nos interesa explorar en las características que adquiere la experiencia escolar contemporánea, especialmente en relación a la construcción de vínculos inter e intrageneraciones. Buscamos enfocarnos en los procesos de convivencia escolar y en las situaciones de discriminación que perciben en sus instituciones, como una manera de producir reflexiones que permitan discutir acerca de las características que adquieren las interacciones en el espacio escolar. Entendemos que la categoría “juventud” permite iluminar procesos sociales más amplios, en particular las formas que adquieren las interacciones sociales. El artículo se encuentra organizado en tres apartados. En el primero de ellos se presenta una discusión sobre las formas contemporáneas de producción de la juventud. A continuación, se realiza un recorrido por los estudios sobre jóvenes, convivencia y violencia escolar en la Argentina. Finalmente, en el tercer apartado se presentan resultados de investigaciones realizadas desde el Área Educación de la FLACSO, donde indagamos en las situaciones de discriminación y los procesos de convivencia escolar que las y los jóvenes perciben en sus escuelas como una manera de reflexionar sobre la construcción de vínculos inter e intra generacionales.
In this paper we are interested in analysing the characteristics that acquires contemporary school experience, especially in relation to building links inter and intragenerations. We seek to focus on the processes of school life and in situations of perceived discrimination by the students in their institutions, as a way of producing reflections that allow discuss the characteristics they acquire interactions in the school space. We understand that the category “youth” can illuminate wider social processes, particularly the ways the social interactions. The paper is organized into three sections. In the first one a discussion on contemporary forms of production of youth is presented. Then a tour is done by studies on youth, coexistence and school violence in Argentina. Finally, in the third section research findings from the Education Area FLACSO where we investigate situations of discrimination and processes of school life that the young people perceive about building their schools as a way to reflect present inter and intra generational ties.
Fil: Nuñez, Pedro Fernando. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
ESCUELA SECUNDARIA
JUVENTUDES
CONVIVENCIA ESCOLAR
VIOLENCIA ESCOLAR
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/70525

id CONICETDig_d84a24030cb10411a9f3fb70763cd3d0
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/70525
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La producción escolar de la(s) juventud(es): desigualdad, convivencia y situaciones de discriminación en la escuela secundariaNuñez, Pedro FernandoESCUELA SECUNDARIAJUVENTUDESCONVIVENCIA ESCOLARVIOLENCIA ESCOLARhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo nos interesa explorar en las características que adquiere la experiencia escolar contemporánea, especialmente en relación a la construcción de vínculos inter e intrageneraciones. Buscamos enfocarnos en los procesos de convivencia escolar y en las situaciones de discriminación que perciben en sus instituciones, como una manera de producir reflexiones que permitan discutir acerca de las características que adquieren las interacciones en el espacio escolar. Entendemos que la categoría “juventud” permite iluminar procesos sociales más amplios, en particular las formas que adquieren las interacciones sociales. El artículo se encuentra organizado en tres apartados. En el primero de ellos se presenta una discusión sobre las formas contemporáneas de producción de la juventud. A continuación, se realiza un recorrido por los estudios sobre jóvenes, convivencia y violencia escolar en la Argentina. Finalmente, en el tercer apartado se presentan resultados de investigaciones realizadas desde el Área Educación de la FLACSO, donde indagamos en las situaciones de discriminación y los procesos de convivencia escolar que las y los jóvenes perciben en sus escuelas como una manera de reflexionar sobre la construcción de vínculos inter e intra generacionales.In this paper we are interested in analysing the characteristics that acquires contemporary school experience, especially in relation to building links inter and intragenerations. We seek to focus on the processes of school life and in situations of perceived discrimination by the students in their institutions, as a way of producing reflections that allow discuss the characteristics they acquire interactions in the school space. We understand that the category “youth” can illuminate wider social processes, particularly the ways the social interactions. The paper is organized into three sections. In the first one a discussion on contemporary forms of production of youth is presented. Then a tour is done by studies on youth, coexistence and school violence in Argentina. Finally, in the third section research findings from the Education Area FLACSO where we investigate situations of discrimination and processes of school life that the young people perceive about building their schools as a way to reflect present inter and intra generational ties.Fil: Nuñez, Pedro Fernando. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales2015-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/70525Nuñez, Pedro Fernando; La producción escolar de la(s) juventud(es): desigualdad, convivencia y situaciones de discriminación en la escuela secundaria; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; Cátedra Paralela; 12; 12-2015; 59-841669-8843CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.catedraparalela.com.ar/revistas.php?tipo=ficha&id=15info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.catedraparalela.com.ar/images/rev_articulos/arti00169f001t1.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:04:58Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/70525instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:04:58.338CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La producción escolar de la(s) juventud(es): desigualdad, convivencia y situaciones de discriminación en la escuela secundaria
title La producción escolar de la(s) juventud(es): desigualdad, convivencia y situaciones de discriminación en la escuela secundaria
spellingShingle La producción escolar de la(s) juventud(es): desigualdad, convivencia y situaciones de discriminación en la escuela secundaria
Nuñez, Pedro Fernando
ESCUELA SECUNDARIA
JUVENTUDES
CONVIVENCIA ESCOLAR
VIOLENCIA ESCOLAR
title_short La producción escolar de la(s) juventud(es): desigualdad, convivencia y situaciones de discriminación en la escuela secundaria
title_full La producción escolar de la(s) juventud(es): desigualdad, convivencia y situaciones de discriminación en la escuela secundaria
title_fullStr La producción escolar de la(s) juventud(es): desigualdad, convivencia y situaciones de discriminación en la escuela secundaria
title_full_unstemmed La producción escolar de la(s) juventud(es): desigualdad, convivencia y situaciones de discriminación en la escuela secundaria
title_sort La producción escolar de la(s) juventud(es): desigualdad, convivencia y situaciones de discriminación en la escuela secundaria
dc.creator.none.fl_str_mv Nuñez, Pedro Fernando
author Nuñez, Pedro Fernando
author_facet Nuñez, Pedro Fernando
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ESCUELA SECUNDARIA
JUVENTUDES
CONVIVENCIA ESCOLAR
VIOLENCIA ESCOLAR
topic ESCUELA SECUNDARIA
JUVENTUDES
CONVIVENCIA ESCOLAR
VIOLENCIA ESCOLAR
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo nos interesa explorar en las características que adquiere la experiencia escolar contemporánea, especialmente en relación a la construcción de vínculos inter e intrageneraciones. Buscamos enfocarnos en los procesos de convivencia escolar y en las situaciones de discriminación que perciben en sus instituciones, como una manera de producir reflexiones que permitan discutir acerca de las características que adquieren las interacciones en el espacio escolar. Entendemos que la categoría “juventud” permite iluminar procesos sociales más amplios, en particular las formas que adquieren las interacciones sociales. El artículo se encuentra organizado en tres apartados. En el primero de ellos se presenta una discusión sobre las formas contemporáneas de producción de la juventud. A continuación, se realiza un recorrido por los estudios sobre jóvenes, convivencia y violencia escolar en la Argentina. Finalmente, en el tercer apartado se presentan resultados de investigaciones realizadas desde el Área Educación de la FLACSO, donde indagamos en las situaciones de discriminación y los procesos de convivencia escolar que las y los jóvenes perciben en sus escuelas como una manera de reflexionar sobre la construcción de vínculos inter e intra generacionales.
In this paper we are interested in analysing the characteristics that acquires contemporary school experience, especially in relation to building links inter and intragenerations. We seek to focus on the processes of school life and in situations of perceived discrimination by the students in their institutions, as a way of producing reflections that allow discuss the characteristics they acquire interactions in the school space. We understand that the category “youth” can illuminate wider social processes, particularly the ways the social interactions. The paper is organized into three sections. In the first one a discussion on contemporary forms of production of youth is presented. Then a tour is done by studies on youth, coexistence and school violence in Argentina. Finally, in the third section research findings from the Education Area FLACSO where we investigate situations of discrimination and processes of school life that the young people perceive about building their schools as a way to reflect present inter and intra generational ties.
Fil: Nuñez, Pedro Fernando. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description En este trabajo nos interesa explorar en las características que adquiere la experiencia escolar contemporánea, especialmente en relación a la construcción de vínculos inter e intrageneraciones. Buscamos enfocarnos en los procesos de convivencia escolar y en las situaciones de discriminación que perciben en sus instituciones, como una manera de producir reflexiones que permitan discutir acerca de las características que adquieren las interacciones en el espacio escolar. Entendemos que la categoría “juventud” permite iluminar procesos sociales más amplios, en particular las formas que adquieren las interacciones sociales. El artículo se encuentra organizado en tres apartados. En el primero de ellos se presenta una discusión sobre las formas contemporáneas de producción de la juventud. A continuación, se realiza un recorrido por los estudios sobre jóvenes, convivencia y violencia escolar en la Argentina. Finalmente, en el tercer apartado se presentan resultados de investigaciones realizadas desde el Área Educación de la FLACSO, donde indagamos en las situaciones de discriminación y los procesos de convivencia escolar que las y los jóvenes perciben en sus escuelas como una manera de reflexionar sobre la construcción de vínculos inter e intra generacionales.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/70525
Nuñez, Pedro Fernando; La producción escolar de la(s) juventud(es): desigualdad, convivencia y situaciones de discriminación en la escuela secundaria; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; Cátedra Paralela; 12; 12-2015; 59-84
1669-8843
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/70525
identifier_str_mv Nuñez, Pedro Fernando; La producción escolar de la(s) juventud(es): desigualdad, convivencia y situaciones de discriminación en la escuela secundaria; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; Cátedra Paralela; 12; 12-2015; 59-84
1669-8843
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.catedraparalela.com.ar/revistas.php?tipo=ficha&id=15
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.catedraparalela.com.ar/images/rev_articulos/arti00169f001t1.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269883403862016
score 13.13397