Las Prácticas profesionalizantes: sentidos sobre lo instituido y lo que acontece en la escuela técnica de la Provincia de Neuquén
- Autores
- Fernandez, Natalia
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Estudiar la articulación educación y trabajo resulta fundamental para comprender las concepciones epistemológicas que subyacen en las políticas educativas, en especial, las que refieren a la ‘educación para el trabajo’. En este escrito, focalizamos nuestra mirada en los sentidos que adquieren las Prácticas Profesionalizantes (PP), en el marco de la Ley de Educación técnico profesional N°26058/05 (LETP), para comprender y complejizar las disputas que se juegan al interior de la concreción y materialización de las políticas educativas. En especial, analizamos la ley antes mencionada y aquellas resoluciones que imparte el Consejo Federal de Educación (CFE) que refieren a la regulación y ordenamiento de las PP. En este caso, la ubicación temporal y espacial del contexto de producción del problema de investigación se concentra en la Provincia de Neuquén, en el período post convertibilidad hasta el año 2015. Para ello debemos tener presente las características propias de la provincia, que no son ajenas a nivel nacional, como los espacios de producción de las políticas provinciales y sus articulaciones y tensionamientos con las políticas nacionales. Recuperando los aportes de Ball (2002), concebimos la política como texto y como discurso; es decir, implica tanto las fuerzas que despliega el Estado sobre las instituciones, como las apropiaciones que los agentes hacen de ella.
Fil: Fernandez, Natalia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina - Fuente
- XII Congreso Nacional de Estudios del Trabajo. El trabajo en Conflicto. Dinámicas y tensiones en el contexto actual. Buenos Aires (2,3 y 4 de agosto)
- Materia
-
Escuela secundaria
Prácticas profesionalizantes
Escuelas técnicas
Sentidos sobre el trabajo
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/6780
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUNCO_6e4680ce8a99f238c5b3a3f378d7ba82 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/6780 |
network_acronym_str |
RDIUNCO |
repository_id_str |
7108 |
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
spelling |
Las Prácticas profesionalizantes: sentidos sobre lo instituido y lo que acontece en la escuela técnica de la Provincia de NeuquénFernandez, NataliaEscuela secundariaPrácticas profesionalizantesEscuelas técnicasSentidos sobre el trabajoCiencias de la EducaciónEstudiar la articulación educación y trabajo resulta fundamental para comprender las concepciones epistemológicas que subyacen en las políticas educativas, en especial, las que refieren a la ‘educación para el trabajo’. En este escrito, focalizamos nuestra mirada en los sentidos que adquieren las Prácticas Profesionalizantes (PP), en el marco de la Ley de Educación técnico profesional N°26058/05 (LETP), para comprender y complejizar las disputas que se juegan al interior de la concreción y materialización de las políticas educativas. En especial, analizamos la ley antes mencionada y aquellas resoluciones que imparte el Consejo Federal de Educación (CFE) que refieren a la regulación y ordenamiento de las PP. En este caso, la ubicación temporal y espacial del contexto de producción del problema de investigación se concentra en la Provincia de Neuquén, en el período post convertibilidad hasta el año 2015. Para ello debemos tener presente las características propias de la provincia, que no son ajenas a nivel nacional, como los espacios de producción de las políticas provinciales y sus articulaciones y tensionamientos con las políticas nacionales. Recuperando los aportes de Ball (2002), concebimos la política como texto y como discurso; es decir, implica tanto las fuerzas que despliega el Estado sobre las instituciones, como las apropiaciones que los agentes hacen de ella.Fil: Fernandez, Natalia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; ArgentinaAsociación de especialistas de estudios del trabajo2017-08-03info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/6780XII Congreso Nacional de Estudios del Trabajo. El trabajo en Conflicto. Dinámicas y tensiones en el contexto actual. Buenos Aires (2,3 y 4 de agosto)reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-29T14:28:45Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/6780instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:28:45.952Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las Prácticas profesionalizantes: sentidos sobre lo instituido y lo que acontece en la escuela técnica de la Provincia de Neuquén |
title |
Las Prácticas profesionalizantes: sentidos sobre lo instituido y lo que acontece en la escuela técnica de la Provincia de Neuquén |
spellingShingle |
Las Prácticas profesionalizantes: sentidos sobre lo instituido y lo que acontece en la escuela técnica de la Provincia de Neuquén Fernandez, Natalia Escuela secundaria Prácticas profesionalizantes Escuelas técnicas Sentidos sobre el trabajo Ciencias de la Educación |
title_short |
Las Prácticas profesionalizantes: sentidos sobre lo instituido y lo que acontece en la escuela técnica de la Provincia de Neuquén |
title_full |
Las Prácticas profesionalizantes: sentidos sobre lo instituido y lo que acontece en la escuela técnica de la Provincia de Neuquén |
title_fullStr |
Las Prácticas profesionalizantes: sentidos sobre lo instituido y lo que acontece en la escuela técnica de la Provincia de Neuquén |
title_full_unstemmed |
Las Prácticas profesionalizantes: sentidos sobre lo instituido y lo que acontece en la escuela técnica de la Provincia de Neuquén |
title_sort |
Las Prácticas profesionalizantes: sentidos sobre lo instituido y lo que acontece en la escuela técnica de la Provincia de Neuquén |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fernandez, Natalia |
author |
Fernandez, Natalia |
author_facet |
Fernandez, Natalia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Escuela secundaria Prácticas profesionalizantes Escuelas técnicas Sentidos sobre el trabajo Ciencias de la Educación |
topic |
Escuela secundaria Prácticas profesionalizantes Escuelas técnicas Sentidos sobre el trabajo Ciencias de la Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Estudiar la articulación educación y trabajo resulta fundamental para comprender las concepciones epistemológicas que subyacen en las políticas educativas, en especial, las que refieren a la ‘educación para el trabajo’. En este escrito, focalizamos nuestra mirada en los sentidos que adquieren las Prácticas Profesionalizantes (PP), en el marco de la Ley de Educación técnico profesional N°26058/05 (LETP), para comprender y complejizar las disputas que se juegan al interior de la concreción y materialización de las políticas educativas. En especial, analizamos la ley antes mencionada y aquellas resoluciones que imparte el Consejo Federal de Educación (CFE) que refieren a la regulación y ordenamiento de las PP. En este caso, la ubicación temporal y espacial del contexto de producción del problema de investigación se concentra en la Provincia de Neuquén, en el período post convertibilidad hasta el año 2015. Para ello debemos tener presente las características propias de la provincia, que no son ajenas a nivel nacional, como los espacios de producción de las políticas provinciales y sus articulaciones y tensionamientos con las políticas nacionales. Recuperando los aportes de Ball (2002), concebimos la política como texto y como discurso; es decir, implica tanto las fuerzas que despliega el Estado sobre las instituciones, como las apropiaciones que los agentes hacen de ella. Fil: Fernandez, Natalia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina |
description |
Estudiar la articulación educación y trabajo resulta fundamental para comprender las concepciones epistemológicas que subyacen en las políticas educativas, en especial, las que refieren a la ‘educación para el trabajo’. En este escrito, focalizamos nuestra mirada en los sentidos que adquieren las Prácticas Profesionalizantes (PP), en el marco de la Ley de Educación técnico profesional N°26058/05 (LETP), para comprender y complejizar las disputas que se juegan al interior de la concreción y materialización de las políticas educativas. En especial, analizamos la ley antes mencionada y aquellas resoluciones que imparte el Consejo Federal de Educación (CFE) que refieren a la regulación y ordenamiento de las PP. En este caso, la ubicación temporal y espacial del contexto de producción del problema de investigación se concentra en la Provincia de Neuquén, en el período post convertibilidad hasta el año 2015. Para ello debemos tener presente las características propias de la provincia, que no son ajenas a nivel nacional, como los espacios de producción de las políticas provinciales y sus articulaciones y tensionamientos con las políticas nacionales. Recuperando los aportes de Ball (2002), concebimos la política como texto y como discurso; es decir, implica tanto las fuerzas que despliega el Estado sobre las instituciones, como las apropiaciones que los agentes hacen de ella. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-08-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/6780 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/6780 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación de especialistas de estudios del trabajo |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación de especialistas de estudios del trabajo |
dc.source.none.fl_str_mv |
XII Congreso Nacional de Estudios del Trabajo. El trabajo en Conflicto. Dinámicas y tensiones en el contexto actual. Buenos Aires (2,3 y 4 de agosto) reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
_version_ |
1844621549726859264 |
score |
12.559606 |