Las prácticas vinculadas a la formación para el trabajo en escuelas técnicas : desafíos pendientes en la provincia de Neuquén

Autores
Fernández, Natalia Noemí
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Las prácticas vinculadas a la formación para el trabajo en la escuela técnica constituyen un campo de disputa en la que se insertan diferentes actores sociales en la configuración de las mismas. En este artículo nos interesa analizar cómo fue el proceso de reorganización institucional que han llevado a cabo algunas escuelas técnicas de la provincia de Neuquén. En especial, focalizamos la mirada en cómo los equipos de conducción han sorteado los espacios de la práctica, en especial, las prácticas profesionalizantes durante la pandemia y su proceso de reconfiguración en la pospandemia. Para ello realizamos un análisis cualitativo a partir de entrevistas semi estructuradas a diferentes actores institucionales (desde el ámbito educativo como desde el mundo del trabajo). Sostenemos la complejidad que se observa en la configuración de las prácticas y los diálogos que se han podido establecer entre las instituciones con el mundo del trabajo, lo cual plantea desafíos en la formación del técnico, en especial, la configuración de las prácticas y los sentidos que construyen.
Practices associated with training for work in technical school make a field of dispute that include configuration of different social actors. In this article we analyze how the institutional reorganization process was in some technical school in Neuquen Province. We focus on, specially, the way driving teams have sorted practice spaces, particularly, professional practices throughout the pandemic and the reorganization on post-pandemic. To do this, we make a qualitative análisis, starting with semi structured interviews to different institutional actors (in the educational sphere as in the world of work). We argue that the complex that is observed in the practices settings and ongoing dialogues between institutions with world of work, present challenges in the technical formation, particularly, practices settings and the meanings developed.
Fil: Fernández, Natalia Noemí. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Fernández, Natalia Noemí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fuente
Revista Entramados educación y sociedad. Vol. 10 Núm. 13 (2023)
Materia
Escuela secundaria técnica
Formación para el trabajo
COVID-19
Pandemia
Prácticas profesionalizantes
Ciencias Biomédicas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17298

id RDIUNCO_ffe3042749d6fb98f75a61bd1820ffd1
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17298
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Las prácticas vinculadas a la formación para el trabajo en escuelas técnicas : desafíos pendientes en la provincia de NeuquénFernández, Natalia NoemíEscuela secundaria técnicaFormación para el trabajoCOVID-19PandemiaPrácticas profesionalizantesCiencias BiomédicasLas prácticas vinculadas a la formación para el trabajo en la escuela técnica constituyen un campo de disputa en la que se insertan diferentes actores sociales en la configuración de las mismas. En este artículo nos interesa analizar cómo fue el proceso de reorganización institucional que han llevado a cabo algunas escuelas técnicas de la provincia de Neuquén. En especial, focalizamos la mirada en cómo los equipos de conducción han sorteado los espacios de la práctica, en especial, las prácticas profesionalizantes durante la pandemia y su proceso de reconfiguración en la pospandemia. Para ello realizamos un análisis cualitativo a partir de entrevistas semi estructuradas a diferentes actores institucionales (desde el ámbito educativo como desde el mundo del trabajo). Sostenemos la complejidad que se observa en la configuración de las prácticas y los diálogos que se han podido establecer entre las instituciones con el mundo del trabajo, lo cual plantea desafíos en la formación del técnico, en especial, la configuración de las prácticas y los sentidos que construyen.Practices associated with training for work in technical school make a field of dispute that include configuration of different social actors. In this article we analyze how the institutional reorganization process was in some technical school in Neuquen Province. We focus on, specially, the way driving teams have sorted practice spaces, particularly, professional practices throughout the pandemic and the reorganization on post-pandemic. To do this, we make a qualitative análisis, starting with semi structured interviews to different institutional actors (in the educational sphere as in the world of work). We argue that the complex that is observed in the practices settings and ongoing dialogues between institutions with world of work, present challenges in the technical formation, particularly, practices settings and the meanings developed.Fil: Fernández, Natalia Noemí. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Fernández, Natalia Noemí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades2023-04-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfpp. 20-35application/pdf2422-6459http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17298Revista Entramados educación y sociedad. Vol. 10 Núm. 13 (2023)reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttp://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/issue/view/331/showTocinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-10-30T12:04:02Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17298instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-10-30 12:04:02.434Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Las prácticas vinculadas a la formación para el trabajo en escuelas técnicas : desafíos pendientes en la provincia de Neuquén
title Las prácticas vinculadas a la formación para el trabajo en escuelas técnicas : desafíos pendientes en la provincia de Neuquén
spellingShingle Las prácticas vinculadas a la formación para el trabajo en escuelas técnicas : desafíos pendientes en la provincia de Neuquén
Fernández, Natalia Noemí
Escuela secundaria técnica
Formación para el trabajo
COVID-19
Pandemia
Prácticas profesionalizantes
Ciencias Biomédicas
title_short Las prácticas vinculadas a la formación para el trabajo en escuelas técnicas : desafíos pendientes en la provincia de Neuquén
title_full Las prácticas vinculadas a la formación para el trabajo en escuelas técnicas : desafíos pendientes en la provincia de Neuquén
title_fullStr Las prácticas vinculadas a la formación para el trabajo en escuelas técnicas : desafíos pendientes en la provincia de Neuquén
title_full_unstemmed Las prácticas vinculadas a la formación para el trabajo en escuelas técnicas : desafíos pendientes en la provincia de Neuquén
title_sort Las prácticas vinculadas a la formación para el trabajo en escuelas técnicas : desafíos pendientes en la provincia de Neuquén
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández, Natalia Noemí
author Fernández, Natalia Noemí
author_facet Fernández, Natalia Noemí
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Escuela secundaria técnica
Formación para el trabajo
COVID-19
Pandemia
Prácticas profesionalizantes
Ciencias Biomédicas
topic Escuela secundaria técnica
Formación para el trabajo
COVID-19
Pandemia
Prácticas profesionalizantes
Ciencias Biomédicas
dc.description.none.fl_txt_mv Las prácticas vinculadas a la formación para el trabajo en la escuela técnica constituyen un campo de disputa en la que se insertan diferentes actores sociales en la configuración de las mismas. En este artículo nos interesa analizar cómo fue el proceso de reorganización institucional que han llevado a cabo algunas escuelas técnicas de la provincia de Neuquén. En especial, focalizamos la mirada en cómo los equipos de conducción han sorteado los espacios de la práctica, en especial, las prácticas profesionalizantes durante la pandemia y su proceso de reconfiguración en la pospandemia. Para ello realizamos un análisis cualitativo a partir de entrevistas semi estructuradas a diferentes actores institucionales (desde el ámbito educativo como desde el mundo del trabajo). Sostenemos la complejidad que se observa en la configuración de las prácticas y los diálogos que se han podido establecer entre las instituciones con el mundo del trabajo, lo cual plantea desafíos en la formación del técnico, en especial, la configuración de las prácticas y los sentidos que construyen.
Practices associated with training for work in technical school make a field of dispute that include configuration of different social actors. In this article we analyze how the institutional reorganization process was in some technical school in Neuquen Province. We focus on, specially, the way driving teams have sorted practice spaces, particularly, professional practices throughout the pandemic and the reorganization on post-pandemic. To do this, we make a qualitative análisis, starting with semi structured interviews to different institutional actors (in the educational sphere as in the world of work). We argue that the complex that is observed in the practices settings and ongoing dialogues between institutions with world of work, present challenges in the technical formation, particularly, practices settings and the meanings developed.
Fil: Fernández, Natalia Noemí. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Fernández, Natalia Noemí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
description Las prácticas vinculadas a la formación para el trabajo en la escuela técnica constituyen un campo de disputa en la que se insertan diferentes actores sociales en la configuración de las mismas. En este artículo nos interesa analizar cómo fue el proceso de reorganización institucional que han llevado a cabo algunas escuelas técnicas de la provincia de Neuquén. En especial, focalizamos la mirada en cómo los equipos de conducción han sorteado los espacios de la práctica, en especial, las prácticas profesionalizantes durante la pandemia y su proceso de reconfiguración en la pospandemia. Para ello realizamos un análisis cualitativo a partir de entrevistas semi estructuradas a diferentes actores institucionales (desde el ámbito educativo como desde el mundo del trabajo). Sostenemos la complejidad que se observa en la configuración de las prácticas y los diálogos que se han podido establecer entre las instituciones con el mundo del trabajo, lo cual plantea desafíos en la formación del técnico, en especial, la configuración de las prácticas y los sentidos que construyen.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-04-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2422-6459
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17298
identifier_str_mv 2422-6459
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17298
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/issue/view/331/showToc
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
pp. 20-35
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv Revista Entramados educación y sociedad. Vol. 10 Núm. 13 (2023)
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1847421058836070400
score 12.589754