Las prácticas vinculadas a la formación para el trabajo en escuelas técnicas : desafíos pendientes en la provincia de Neuquén
- Autores
- Fernández, Natalia Noemí
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Las prácticas vinculadas a la formación para el trabajo en la escuela técnica constituyen un campo de disputa en la que se insertan diferentes actores sociales en la configuración de las mismas. En este artículo nos interesa analizar cómo fue el proceso de reorganización institucional que han llevado a cabo algunas escuelas técnicas de la provincia de Neuquén. En especial, focalizamos la mirada en cómo los equipos de conducción han sorteado los espacios de la práctica, en especial, las prácticas profesionalizantes durante la pandemia y su proceso de reconfiguración en la pospandemia. Para ello realizamos un análisis cualitativo a partir de entrevistas semi estructuradas a diferentes actores institucionales (desde el ámbito educativo como desde el mundo del trabajo). Sostenemos la complejidad que se observa en la configuración de las prácticas y los diálogos que se han podido establecer entre las instituciones con el mundo del trabajo, lo cual plantea desafíos en la formación del técnico, en especial, la configuración de las prácticas y los sentidos que construyen.
 Practices associated with training for work in technical school make a field of dispute that include configuration of different social actors. In this article we analyze how the institutional reorganization process was in some technical school in Neuquen Province. We focus on, specially, the way driving teams have sorted practice spaces, particularly, professional practices throughout the pandemic and the reorganization on post-pandemic. To do this, we make a qualitative análisis, starting with semi structured interviews to different institutional actors (in the educational sphere as in the world of work). We argue that the complex that is observed in the practices settings and ongoing dialogues between institutions with world of work, present challenges in the technical formation, particularly, practices settings and the meanings developed.
 Fil: Fernández, Natalia Noemí. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
 Fil: Fernández, Natalia Noemí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
- Fuente
- Revista Entramados educación y sociedad. Vol. 10 Núm. 13 (2023)
- Materia
- 
            
        Escuela secundaria técnica
 Formación para el trabajo
 COVID-19
 Pandemia
 Prácticas profesionalizantes
 Ciencias Biomédicas
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg) 
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17298
Ver los metadatos del registro completo
| id | RDIUNCO_ffe3042749d6fb98f75a61bd1820ffd1 | 
|---|---|
| oai_identifier_str | oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17298 | 
| network_acronym_str | RDIUNCO | 
| repository_id_str | 7108 | 
| network_name_str | Repositorio Digital Institucional (UNCo) | 
| spelling | Las prácticas vinculadas a la formación para el trabajo en escuelas técnicas : desafíos pendientes en la provincia de NeuquénFernández, Natalia NoemíEscuela secundaria técnicaFormación para el trabajoCOVID-19PandemiaPrácticas profesionalizantesCiencias BiomédicasLas prácticas vinculadas a la formación para el trabajo en la escuela técnica constituyen un campo de disputa en la que se insertan diferentes actores sociales en la configuración de las mismas. En este artículo nos interesa analizar cómo fue el proceso de reorganización institucional que han llevado a cabo algunas escuelas técnicas de la provincia de Neuquén. En especial, focalizamos la mirada en cómo los equipos de conducción han sorteado los espacios de la práctica, en especial, las prácticas profesionalizantes durante la pandemia y su proceso de reconfiguración en la pospandemia. Para ello realizamos un análisis cualitativo a partir de entrevistas semi estructuradas a diferentes actores institucionales (desde el ámbito educativo como desde el mundo del trabajo). Sostenemos la complejidad que se observa en la configuración de las prácticas y los diálogos que se han podido establecer entre las instituciones con el mundo del trabajo, lo cual plantea desafíos en la formación del técnico, en especial, la configuración de las prácticas y los sentidos que construyen.Practices associated with training for work in technical school make a field of dispute that include configuration of different social actors. In this article we analyze how the institutional reorganization process was in some technical school in Neuquen Province. We focus on, specially, the way driving teams have sorted practice spaces, particularly, professional practices throughout the pandemic and the reorganization on post-pandemic. To do this, we make a qualitative análisis, starting with semi structured interviews to different institutional actors (in the educational sphere as in the world of work). We argue that the complex that is observed in the practices settings and ongoing dialogues between institutions with world of work, present challenges in the technical formation, particularly, practices settings and the meanings developed.Fil: Fernández, Natalia Noemí. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Fernández, Natalia Noemí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades2023-04-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfpp. 20-35application/pdf2422-6459http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17298Revista Entramados educación y sociedad. Vol. 10 Núm. 13 (2023)reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttp://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/issue/view/331/showTocinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-10-30T12:04:02Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17298instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-10-30 12:04:02.434Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse | 
| dc.title.none.fl_str_mv | Las prácticas vinculadas a la formación para el trabajo en escuelas técnicas : desafíos pendientes en la provincia de Neuquén | 
| title | Las prácticas vinculadas a la formación para el trabajo en escuelas técnicas : desafíos pendientes en la provincia de Neuquén | 
| spellingShingle | Las prácticas vinculadas a la formación para el trabajo en escuelas técnicas : desafíos pendientes en la provincia de Neuquén Fernández, Natalia Noemí Escuela secundaria técnica Formación para el trabajo COVID-19 Pandemia Prácticas profesionalizantes Ciencias Biomédicas | 
| title_short | Las prácticas vinculadas a la formación para el trabajo en escuelas técnicas : desafíos pendientes en la provincia de Neuquén | 
| title_full | Las prácticas vinculadas a la formación para el trabajo en escuelas técnicas : desafíos pendientes en la provincia de Neuquén | 
| title_fullStr | Las prácticas vinculadas a la formación para el trabajo en escuelas técnicas : desafíos pendientes en la provincia de Neuquén | 
| title_full_unstemmed | Las prácticas vinculadas a la formación para el trabajo en escuelas técnicas : desafíos pendientes en la provincia de Neuquén | 
| title_sort | Las prácticas vinculadas a la formación para el trabajo en escuelas técnicas : desafíos pendientes en la provincia de Neuquén | 
| dc.creator.none.fl_str_mv | Fernández, Natalia Noemí | 
| author | Fernández, Natalia Noemí | 
| author_facet | Fernández, Natalia Noemí | 
| author_role | author | 
| dc.subject.none.fl_str_mv | Escuela secundaria técnica Formación para el trabajo COVID-19 Pandemia Prácticas profesionalizantes Ciencias Biomédicas | 
| topic | Escuela secundaria técnica Formación para el trabajo COVID-19 Pandemia Prácticas profesionalizantes Ciencias Biomédicas | 
| dc.description.none.fl_txt_mv | Las prácticas vinculadas a la formación para el trabajo en la escuela técnica constituyen un campo de disputa en la que se insertan diferentes actores sociales en la configuración de las mismas. En este artículo nos interesa analizar cómo fue el proceso de reorganización institucional que han llevado a cabo algunas escuelas técnicas de la provincia de Neuquén. En especial, focalizamos la mirada en cómo los equipos de conducción han sorteado los espacios de la práctica, en especial, las prácticas profesionalizantes durante la pandemia y su proceso de reconfiguración en la pospandemia. Para ello realizamos un análisis cualitativo a partir de entrevistas semi estructuradas a diferentes actores institucionales (desde el ámbito educativo como desde el mundo del trabajo). Sostenemos la complejidad que se observa en la configuración de las prácticas y los diálogos que se han podido establecer entre las instituciones con el mundo del trabajo, lo cual plantea desafíos en la formación del técnico, en especial, la configuración de las prácticas y los sentidos que construyen. Practices associated with training for work in technical school make a field of dispute that include configuration of different social actors. In this article we analyze how the institutional reorganization process was in some technical school in Neuquen Province. We focus on, specially, the way driving teams have sorted practice spaces, particularly, professional practices throughout the pandemic and the reorganization on post-pandemic. To do this, we make a qualitative análisis, starting with semi structured interviews to different institutional actors (in the educational sphere as in the world of work). We argue that the complex that is observed in the practices settings and ongoing dialogues between institutions with world of work, present challenges in the technical formation, particularly, practices settings and the meanings developed. Fil: Fernández, Natalia Noemí. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Fernández, Natalia Noemí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. | 
| description | Las prácticas vinculadas a la formación para el trabajo en la escuela técnica constituyen un campo de disputa en la que se insertan diferentes actores sociales en la configuración de las mismas. En este artículo nos interesa analizar cómo fue el proceso de reorganización institucional que han llevado a cabo algunas escuelas técnicas de la provincia de Neuquén. En especial, focalizamos la mirada en cómo los equipos de conducción han sorteado los espacios de la práctica, en especial, las prácticas profesionalizantes durante la pandemia y su proceso de reconfiguración en la pospandemia. Para ello realizamos un análisis cualitativo a partir de entrevistas semi estructuradas a diferentes actores institucionales (desde el ámbito educativo como desde el mundo del trabajo). Sostenemos la complejidad que se observa en la configuración de las prácticas y los diálogos que se han podido establecer entre las instituciones con el mundo del trabajo, lo cual plantea desafíos en la formación del técnico, en especial, la configuración de las prácticas y los sentidos que construyen. | 
| publishDate | 2023 | 
| dc.date.none.fl_str_mv | 2023-04-01 | 
| dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo | 
| format | article | 
| status_str | acceptedVersion | 
| dc.identifier.none.fl_str_mv | 2422-6459 http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17298 | 
| identifier_str_mv | 2422-6459 | 
| url | http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17298 | 
| dc.language.none.fl_str_mv | spa | 
| language | spa | 
| dc.relation.none.fl_str_mv | http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/issue/view/331/showToc | 
| dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ | 
| eu_rights_str_mv | openAccess | 
| rights_invalid_str_mv | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ | 
| dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf pp. 20-35 application/pdf | 
| dc.publisher.none.fl_str_mv | Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades | 
| publisher.none.fl_str_mv | Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades | 
| dc.source.none.fl_str_mv | Revista Entramados educación y sociedad. Vol. 10 Núm. 13 (2023) reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue | 
| reponame_str | Repositorio Digital Institucional (UNCo) | 
| collection | Repositorio Digital Institucional (UNCo) | 
| instname_str | Universidad Nacional del Comahue | 
| repository.name.fl_str_mv | Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue | 
| repository.mail.fl_str_mv | mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar | 
| _version_ | 1847421058836070400 | 
| score | 12.589754 |