Los orígenes de la formación en psicopedagogía. Universidades Nacionales argentinas
- Autores
- Bertoldi, Sandra; Enrico, Liliana; Fernández, María Luján
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- El presente trabajo analiza los orígenes de la formación universitaria en las carreras de grado de psicopedagogía de las universidades nacionales públicas estatales en Argentina en los primeros planes de estudio. En este artículo se considerarán las siguientes dimensiones de análisis: el contexto epocal, los planes de estudio (estructura y organización, objetivos y perfil profesional, asignaturas) y las opciones epistemológicas y teóricas que los sostienen.
This paper examines the origins of university education in undergraduate psychopedagogy courses at national public universities in Argentina in the first curricula. In this article the following dimensions of analysis will be considered: epochal context, study plans (structure and organization, objectives and professional profile, subjects) and the epistemological and theoretical options that support them.
Fil: Bertoldi, Sandra. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.
Fil: Enrico, Liliana. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.
Fil: Fernández, María Luján. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina. - Fuente
- Contextos de Educación, 2024, vol. 1, núm. 36
- Materia
-
Planes de estudio
Psicopedagogía
Formación universitaria
Universidades nacionales
Opciones teórico
Epistemológicas
Curricula
Psychopedagogy
University education
National universities
Theoretical-epistemological options
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18308
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUNCO_5fb75680aac69ed9d7dff8cdc65c6f39 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18308 |
network_acronym_str |
RDIUNCO |
repository_id_str |
7108 |
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
spelling |
Los orígenes de la formación en psicopedagogía. Universidades Nacionales argentinasBertoldi, SandraEnrico, LilianaFernández, María LujánPlanes de estudioPsicopedagogíaFormación universitariaUniversidades nacionalesOpciones teóricoEpistemológicasCurriculaPsychopedagogyUniversity educationNational universitiesTheoretical-epistemological optionsCiencias de la EducaciónEl presente trabajo analiza los orígenes de la formación universitaria en las carreras de grado de psicopedagogía de las universidades nacionales públicas estatales en Argentina en los primeros planes de estudio. En este artículo se considerarán las siguientes dimensiones de análisis: el contexto epocal, los planes de estudio (estructura y organización, objetivos y perfil profesional, asignaturas) y las opciones epistemológicas y teóricas que los sostienen.This paper examines the origins of university education in undergraduate psychopedagogy courses at national public universities in Argentina in the first curricula. In this article the following dimensions of analysis will be considered: epochal context, study plans (structure and organization, objectives and professional profile, subjects) and the epistemological and theoretical options that support them.Fil: Bertoldi, Sandra. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.Fil: Enrico, Liliana. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.Fil: Fernández, María Luján. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.Universidad Nacional de Río Cuarto2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2314-3932https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18308Contextos de Educación, 2024, vol. 1, núm. 36reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttp://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/contextos/article/view/1971ARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T14:28:55Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18308instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:28:56.238Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los orígenes de la formación en psicopedagogía. Universidades Nacionales argentinas |
title |
Los orígenes de la formación en psicopedagogía. Universidades Nacionales argentinas |
spellingShingle |
Los orígenes de la formación en psicopedagogía. Universidades Nacionales argentinas Bertoldi, Sandra Planes de estudio Psicopedagogía Formación universitaria Universidades nacionales Opciones teórico Epistemológicas Curricula Psychopedagogy University education National universities Theoretical-epistemological options Ciencias de la Educación |
title_short |
Los orígenes de la formación en psicopedagogía. Universidades Nacionales argentinas |
title_full |
Los orígenes de la formación en psicopedagogía. Universidades Nacionales argentinas |
title_fullStr |
Los orígenes de la formación en psicopedagogía. Universidades Nacionales argentinas |
title_full_unstemmed |
Los orígenes de la formación en psicopedagogía. Universidades Nacionales argentinas |
title_sort |
Los orígenes de la formación en psicopedagogía. Universidades Nacionales argentinas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bertoldi, Sandra Enrico, Liliana Fernández, María Luján |
author |
Bertoldi, Sandra |
author_facet |
Bertoldi, Sandra Enrico, Liliana Fernández, María Luján |
author_role |
author |
author2 |
Enrico, Liliana Fernández, María Luján |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Planes de estudio Psicopedagogía Formación universitaria Universidades nacionales Opciones teórico Epistemológicas Curricula Psychopedagogy University education National universities Theoretical-epistemological options Ciencias de la Educación |
topic |
Planes de estudio Psicopedagogía Formación universitaria Universidades nacionales Opciones teórico Epistemológicas Curricula Psychopedagogy University education National universities Theoretical-epistemological options Ciencias de la Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo analiza los orígenes de la formación universitaria en las carreras de grado de psicopedagogía de las universidades nacionales públicas estatales en Argentina en los primeros planes de estudio. En este artículo se considerarán las siguientes dimensiones de análisis: el contexto epocal, los planes de estudio (estructura y organización, objetivos y perfil profesional, asignaturas) y las opciones epistemológicas y teóricas que los sostienen. This paper examines the origins of university education in undergraduate psychopedagogy courses at national public universities in Argentina in the first curricula. In this article the following dimensions of analysis will be considered: epochal context, study plans (structure and organization, objectives and professional profile, subjects) and the epistemological and theoretical options that support them. Fil: Bertoldi, Sandra. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina. Fil: Enrico, Liliana. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina. Fil: Fernández, María Luján. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina. |
description |
El presente trabajo analiza los orígenes de la formación universitaria en las carreras de grado de psicopedagogía de las universidades nacionales públicas estatales en Argentina en los primeros planes de estudio. En este artículo se considerarán las siguientes dimensiones de análisis: el contexto epocal, los planes de estudio (estructura y organización, objetivos y perfil profesional, asignaturas) y las opciones epistemológicas y teóricas que los sostienen. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
2314-3932 https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18308 |
identifier_str_mv |
2314-3932 |
url |
https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18308 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/contextos/article/view/1971 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
ARG |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Río Cuarto |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Río Cuarto |
dc.source.none.fl_str_mv |
Contextos de Educación, 2024, vol. 1, núm. 36 reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
_version_ |
1844621555486687232 |
score |
12.559606 |