Los orígenes de la formación en psicopedagogía. Universidades Nacionales argentinas

Autores
Bertoldi, Sandra; Enrico, Liliana; Fernández, María Luján
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
El presente trabajo analiza los orígenes de la formación universitaria en las carreras de grado de psicopedagogía de las universidades nacionales públicas estatales en Argentina en los primeros planes de estudio. En este artículo se considerarán las siguientes dimensiones de análisis: el contexto epocal, los planes de estudio (estructura y organización, objetivos y perfil profesional, asignaturas) y las opciones epistemológicas y teóricas que los sostienen.
This paper examines the origins of university education in undergraduate psychopedagogy courses at national public universities in Argentina in the first curricula. In this article the following dimensions of analysis will be considered: epochal context, study plans (structure and organization, objectives and professional profile, subjects) and the epistemological and theoretical options that support them.
Fil: Bertoldi, Sandra. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.
Fil: Enrico, Liliana. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.
Fil: Fernández, María Luján. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.
Fuente
Contextos de Educación, 2024, vol. 1, núm. 36
Materia
Planes de estudio
Psicopedagogía
Formación universitaria
Universidades nacionales
Opciones teórico
Epistemológicas
Curricula
Psychopedagogy
University education
National universities
Theoretical-epistemological options
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18308

id RDIUNCO_5fb75680aac69ed9d7dff8cdc65c6f39
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18308
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Los orígenes de la formación en psicopedagogía. Universidades Nacionales argentinasBertoldi, SandraEnrico, LilianaFernández, María LujánPlanes de estudioPsicopedagogíaFormación universitariaUniversidades nacionalesOpciones teóricoEpistemológicasCurriculaPsychopedagogyUniversity educationNational universitiesTheoretical-epistemological optionsCiencias de la EducaciónEl presente trabajo analiza los orígenes de la formación universitaria en las carreras de grado de psicopedagogía de las universidades nacionales públicas estatales en Argentina en los primeros planes de estudio. En este artículo se considerarán las siguientes dimensiones de análisis: el contexto epocal, los planes de estudio (estructura y organización, objetivos y perfil profesional, asignaturas) y las opciones epistemológicas y teóricas que los sostienen.This paper examines the origins of university education in undergraduate psychopedagogy courses at national public universities in Argentina in the first curricula. In this article the following dimensions of analysis will be considered: epochal context, study plans (structure and organization, objectives and professional profile, subjects) and the epistemological and theoretical options that support them.Fil: Bertoldi, Sandra. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.Fil: Enrico, Liliana. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.Fil: Fernández, María Luján. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.Universidad Nacional de Río Cuarto2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2314-3932https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18308Contextos de Educación, 2024, vol. 1, núm. 36reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttp://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/contextos/article/view/1971ARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T14:28:55Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18308instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:28:56.238Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Los orígenes de la formación en psicopedagogía. Universidades Nacionales argentinas
title Los orígenes de la formación en psicopedagogía. Universidades Nacionales argentinas
spellingShingle Los orígenes de la formación en psicopedagogía. Universidades Nacionales argentinas
Bertoldi, Sandra
Planes de estudio
Psicopedagogía
Formación universitaria
Universidades nacionales
Opciones teórico
Epistemológicas
Curricula
Psychopedagogy
University education
National universities
Theoretical-epistemological options
Ciencias de la Educación
title_short Los orígenes de la formación en psicopedagogía. Universidades Nacionales argentinas
title_full Los orígenes de la formación en psicopedagogía. Universidades Nacionales argentinas
title_fullStr Los orígenes de la formación en psicopedagogía. Universidades Nacionales argentinas
title_full_unstemmed Los orígenes de la formación en psicopedagogía. Universidades Nacionales argentinas
title_sort Los orígenes de la formación en psicopedagogía. Universidades Nacionales argentinas
dc.creator.none.fl_str_mv Bertoldi, Sandra
Enrico, Liliana
Fernández, María Luján
author Bertoldi, Sandra
author_facet Bertoldi, Sandra
Enrico, Liliana
Fernández, María Luján
author_role author
author2 Enrico, Liliana
Fernández, María Luján
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Planes de estudio
Psicopedagogía
Formación universitaria
Universidades nacionales
Opciones teórico
Epistemológicas
Curricula
Psychopedagogy
University education
National universities
Theoretical-epistemological options
Ciencias de la Educación
topic Planes de estudio
Psicopedagogía
Formación universitaria
Universidades nacionales
Opciones teórico
Epistemológicas
Curricula
Psychopedagogy
University education
National universities
Theoretical-epistemological options
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo analiza los orígenes de la formación universitaria en las carreras de grado de psicopedagogía de las universidades nacionales públicas estatales en Argentina en los primeros planes de estudio. En este artículo se considerarán las siguientes dimensiones de análisis: el contexto epocal, los planes de estudio (estructura y organización, objetivos y perfil profesional, asignaturas) y las opciones epistemológicas y teóricas que los sostienen.
This paper examines the origins of university education in undergraduate psychopedagogy courses at national public universities in Argentina in the first curricula. In this article the following dimensions of analysis will be considered: epochal context, study plans (structure and organization, objectives and professional profile, subjects) and the epistemological and theoretical options that support them.
Fil: Bertoldi, Sandra. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.
Fil: Enrico, Liliana. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.
Fil: Fernández, María Luján. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.
description El presente trabajo analiza los orígenes de la formación universitaria en las carreras de grado de psicopedagogía de las universidades nacionales públicas estatales en Argentina en los primeros planes de estudio. En este artículo se considerarán las siguientes dimensiones de análisis: el contexto epocal, los planes de estudio (estructura y organización, objetivos y perfil profesional, asignaturas) y las opciones epistemológicas y teóricas que los sostienen.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2314-3932
https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18308
identifier_str_mv 2314-3932
url https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18308
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/contextos/article/view/1971
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv ARG
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Río Cuarto
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Río Cuarto
dc.source.none.fl_str_mv Contextos de Educación, 2024, vol. 1, núm. 36
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1844621555486687232
score 12.559606