La psicopedagogía argentina a partir de la década de los 70 : contextos y perspectivas epistemológicas y teóricas
- Autores
- Bertoldi, Sandra; Sánchez, María Daniela; Enrico, Liliana; Fernández, María Luján
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Desde las últimas décadas del siglo xx en el campo psicopedagógico advertimos la presencia de una variada producción conceptual e instrumental enfocada a sustentar el hacer psicopedagógico. El objetivo de esta presentación es dar cuenta de las características de los escenarios epistemológicos y de los posicionamientos epistemológico-teórico adoptados en consecuencia y que advertimos a través de la indagación de la producción conceptual perteneciente a psicopedagogas argentinas referentes de nuestro campo que constituyo nuestra unidad de análisis. La investigación nos permitió afirmar que en el contexto de perspectivas epistemológicas hegemónicas que prevalecían en el campo científico, en general, las profesionales psicopedagogas encontraron argumentos para fundamentar sus prácticas en opciones epistemológicas más pertinentes para el campo de lo social y realizaron elecciones teóricas vinculadas con las denominadas teorías críticas abriéndose hacia enfoques comprensivos, interpretativos que al tiempo que resaltan la sujetación individual advierten las posibilidades emancipadoras de los sujetos de la intervención. Asimismo, señalamos que el ingreso de lo epistemológico y su continuidad en la trayectoria del campo psicopedagógico da lugar a prácticas de conocimiento específicas dotadas cada vez de mayor rigurosidad y legitimación social.
Since the last decades of the 20th century, in the psycho-pedagogical field we have noticed the presence of a varied conceptual and instrumental production focused on supporting psycho-pedagogical work. The objective of this presentation is to give an account of the characteristics of the epistemological scenarios and the epistemological-theoretical positions adopted consequently and that we notice through the investigation of the conceptual production belonging to Argentine psychologists who are referents of our field that constituted our unit of analysis. The research allowed us to affirm that in the context of hegemonic epistemological perspectives that prevailed in the scientific field in general, the professional psychologists found arguments to base their practices on epistemological options more relevant to the social field and made theoretical choices linked to the so-called critical theories, opening towards comprehensive, interpretive approaches that, while highlighting individual subjection, warn of the emancipatory possibilities of the subjects of the intervention. Likewise, we point out that the entry of the epistemological and its continuity in the trajectory of the psycho-pedagogical field gives rise to specific knowledge practices endowed with increasing rigor and social legitimacy.
Fil: Bertoldi, Sandra. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina.
Fil: Sánchez, María Daniela. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina.
Fil: Enrico, Liliana. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina.
Fil: María Luján Fernández. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina. - Fuente
- Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía. Vol. 20, Núm. 1 (2023)
- Materia
-
Escenarios epistemológicos
Posicionamientos teórico-epistemológicos
Prácticas psicopedagógicas
Epistemological Scenarios
Theoretical-epistemological positions
Psych pedagogical practices
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17733
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUNCO_e86c42857a96daab62fe2cdf896407d3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17733 |
network_acronym_str |
RDIUNCO |
repository_id_str |
7108 |
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
spelling |
La psicopedagogía argentina a partir de la década de los 70 : contextos y perspectivas epistemológicas y teóricasBertoldi, SandraSánchez, María DanielaEnrico, LilianaFernández, María LujánEscenarios epistemológicosPosicionamientos teórico-epistemológicosPrácticas psicopedagógicasEpistemological ScenariosTheoretical-epistemological positionsPsych pedagogical practiceshttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/6.3Ciencias de la EducaciónDesde las últimas décadas del siglo xx en el campo psicopedagógico advertimos la presencia de una variada producción conceptual e instrumental enfocada a sustentar el hacer psicopedagógico. El objetivo de esta presentación es dar cuenta de las características de los escenarios epistemológicos y de los posicionamientos epistemológico-teórico adoptados en consecuencia y que advertimos a través de la indagación de la producción conceptual perteneciente a psicopedagogas argentinas referentes de nuestro campo que constituyo nuestra unidad de análisis. La investigación nos permitió afirmar que en el contexto de perspectivas epistemológicas hegemónicas que prevalecían en el campo científico, en general, las profesionales psicopedagogas encontraron argumentos para fundamentar sus prácticas en opciones epistemológicas más pertinentes para el campo de lo social y realizaron elecciones teóricas vinculadas con las denominadas teorías críticas abriéndose hacia enfoques comprensivos, interpretativos que al tiempo que resaltan la sujetación individual advierten las posibilidades emancipadoras de los sujetos de la intervención. Asimismo, señalamos que el ingreso de lo epistemológico y su continuidad en la trayectoria del campo psicopedagógico da lugar a prácticas de conocimiento específicas dotadas cada vez de mayor rigurosidad y legitimación social.Since the last decades of the 20th century, in the psycho-pedagogical field we have noticed the presence of a varied conceptual and instrumental production focused on supporting psycho-pedagogical work. The objective of this presentation is to give an account of the characteristics of the epistemological scenarios and the epistemological-theoretical positions adopted consequently and that we notice through the investigation of the conceptual production belonging to Argentine psychologists who are referents of our field that constituted our unit of analysis. The research allowed us to affirm that in the context of hegemonic epistemological perspectives that prevailed in the scientific field in general, the professional psychologists found arguments to base their practices on epistemological options more relevant to the social field and made theoretical choices linked to the so-called critical theories, opening towards comprehensive, interpretive approaches that, while highlighting individual subjection, warn of the emancipatory possibilities of the subjects of the intervention. Likewise, we point out that the entry of the epistemological and its continuity in the trajectory of the psycho-pedagogical field gives rise to specific knowledge practices endowed with increasing rigor and social legitimacy.Fil: Bertoldi, Sandra. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina.Fil: Sánchez, María Daniela. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina.Fil: Enrico, Liliana. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina.Fil: María Luján Fernández. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica2023-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfpp.46–62application/pdf1851-3115http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17733Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía. Vol. 20, Núm. 1 (2023)reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttps://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/4824ARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-29T14:28:39Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17733instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:28:39.415Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La psicopedagogía argentina a partir de la década de los 70 : contextos y perspectivas epistemológicas y teóricas |
title |
La psicopedagogía argentina a partir de la década de los 70 : contextos y perspectivas epistemológicas y teóricas |
spellingShingle |
La psicopedagogía argentina a partir de la década de los 70 : contextos y perspectivas epistemológicas y teóricas Bertoldi, Sandra Escenarios epistemológicos Posicionamientos teórico-epistemológicos Prácticas psicopedagógicas Epistemological Scenarios Theoretical-epistemological positions Psych pedagogical practices Ciencias de la Educación |
title_short |
La psicopedagogía argentina a partir de la década de los 70 : contextos y perspectivas epistemológicas y teóricas |
title_full |
La psicopedagogía argentina a partir de la década de los 70 : contextos y perspectivas epistemológicas y teóricas |
title_fullStr |
La psicopedagogía argentina a partir de la década de los 70 : contextos y perspectivas epistemológicas y teóricas |
title_full_unstemmed |
La psicopedagogía argentina a partir de la década de los 70 : contextos y perspectivas epistemológicas y teóricas |
title_sort |
La psicopedagogía argentina a partir de la década de los 70 : contextos y perspectivas epistemológicas y teóricas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bertoldi, Sandra Sánchez, María Daniela Enrico, Liliana Fernández, María Luján |
author |
Bertoldi, Sandra |
author_facet |
Bertoldi, Sandra Sánchez, María Daniela Enrico, Liliana Fernández, María Luján |
author_role |
author |
author2 |
Sánchez, María Daniela Enrico, Liliana Fernández, María Luján |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Escenarios epistemológicos Posicionamientos teórico-epistemológicos Prácticas psicopedagógicas Epistemological Scenarios Theoretical-epistemological positions Psych pedagogical practices Ciencias de la Educación |
topic |
Escenarios epistemológicos Posicionamientos teórico-epistemológicos Prácticas psicopedagógicas Epistemological Scenarios Theoretical-epistemological positions Psych pedagogical practices Ciencias de la Educación |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/6.3 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Desde las últimas décadas del siglo xx en el campo psicopedagógico advertimos la presencia de una variada producción conceptual e instrumental enfocada a sustentar el hacer psicopedagógico. El objetivo de esta presentación es dar cuenta de las características de los escenarios epistemológicos y de los posicionamientos epistemológico-teórico adoptados en consecuencia y que advertimos a través de la indagación de la producción conceptual perteneciente a psicopedagogas argentinas referentes de nuestro campo que constituyo nuestra unidad de análisis. La investigación nos permitió afirmar que en el contexto de perspectivas epistemológicas hegemónicas que prevalecían en el campo científico, en general, las profesionales psicopedagogas encontraron argumentos para fundamentar sus prácticas en opciones epistemológicas más pertinentes para el campo de lo social y realizaron elecciones teóricas vinculadas con las denominadas teorías críticas abriéndose hacia enfoques comprensivos, interpretativos que al tiempo que resaltan la sujetación individual advierten las posibilidades emancipadoras de los sujetos de la intervención. Asimismo, señalamos que el ingreso de lo epistemológico y su continuidad en la trayectoria del campo psicopedagógico da lugar a prácticas de conocimiento específicas dotadas cada vez de mayor rigurosidad y legitimación social. Since the last decades of the 20th century, in the psycho-pedagogical field we have noticed the presence of a varied conceptual and instrumental production focused on supporting psycho-pedagogical work. The objective of this presentation is to give an account of the characteristics of the epistemological scenarios and the epistemological-theoretical positions adopted consequently and that we notice through the investigation of the conceptual production belonging to Argentine psychologists who are referents of our field that constituted our unit of analysis. The research allowed us to affirm that in the context of hegemonic epistemological perspectives that prevailed in the scientific field in general, the professional psychologists found arguments to base their practices on epistemological options more relevant to the social field and made theoretical choices linked to the so-called critical theories, opening towards comprehensive, interpretive approaches that, while highlighting individual subjection, warn of the emancipatory possibilities of the subjects of the intervention. Likewise, we point out that the entry of the epistemological and its continuity in the trajectory of the psycho-pedagogical field gives rise to specific knowledge practices endowed with increasing rigor and social legitimacy. Fil: Bertoldi, Sandra. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina. Fil: Sánchez, María Daniela. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina. Fil: Enrico, Liliana. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina. Fil: María Luján Fernández. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina. |
description |
Desde las últimas décadas del siglo xx en el campo psicopedagógico advertimos la presencia de una variada producción conceptual e instrumental enfocada a sustentar el hacer psicopedagógico. El objetivo de esta presentación es dar cuenta de las características de los escenarios epistemológicos y de los posicionamientos epistemológico-teórico adoptados en consecuencia y que advertimos a través de la indagación de la producción conceptual perteneciente a psicopedagogas argentinas referentes de nuestro campo que constituyo nuestra unidad de análisis. La investigación nos permitió afirmar que en el contexto de perspectivas epistemológicas hegemónicas que prevalecían en el campo científico, en general, las profesionales psicopedagogas encontraron argumentos para fundamentar sus prácticas en opciones epistemológicas más pertinentes para el campo de lo social y realizaron elecciones teóricas vinculadas con las denominadas teorías críticas abriéndose hacia enfoques comprensivos, interpretativos que al tiempo que resaltan la sujetación individual advierten las posibilidades emancipadoras de los sujetos de la intervención. Asimismo, señalamos que el ingreso de lo epistemológico y su continuidad en la trayectoria del campo psicopedagógico da lugar a prácticas de conocimiento específicas dotadas cada vez de mayor rigurosidad y legitimación social. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
1851-3115 http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17733 |
identifier_str_mv |
1851-3115 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17733 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/4824 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf pp.46–62 application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
ARG |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía. Vol. 20, Núm. 1 (2023) reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
_version_ |
1844621545692987392 |
score |
12.559606 |