Un proyecto para la enseñanza y aprendizaje de las prácticas políticas recientes en la escuela primaria.

Autores
Gutierrez, Cinthia; Salto, Victor
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Las infancias necesitan experimentar oportunidades de aprender de qué se trata la democracia, posibilidades de practicarla en la clase escolar, de comprenderla en sus dificultades, sus contradicciones y en su devenir. También oportunidades de aprender sobre estos saberes a través de conocimientos lingüísticos que consoliden y enriquezcan sus maneras de argumentar una información, construyendo sus propios medios de comunicación, expresión y redacción de información. Comprender la relevancia de las relaciones democráticas frente a otras y que puedan recuperarlas como un buen argumento para decidir y expresar cuáles maneras aspiran a vivir -con otros y otras- en su presente y su futuro. Aspectos que consideramos centrales, pues, forman parte del conocimiento poderoso sugerido por E. Tenti Fanfani (2020) y tan necesario en sociedades saturadas de comunicación e información.
Fil: Salto Victor. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.
Fil: Gutierrez, Cinthia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.
Fuente
XX Jornadas de Investigación y Docencia de la Escuela de Historia. Escuela de Historia.
Materia
Escuela primaria
Prácticas políticas
Democracia
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18844

id RDIUNCO_541f946c80a87dce8d5fb1e9d13361d6
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18844
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Un proyecto para la enseñanza y aprendizaje de las prácticas políticas recientes en la escuela primaria.Gutierrez, CinthiaSalto, VictorEscuela primariaPrácticas políticasDemocraciaCiencias de la EducaciónLas infancias necesitan experimentar oportunidades de aprender de qué se trata la democracia, posibilidades de practicarla en la clase escolar, de comprenderla en sus dificultades, sus contradicciones y en su devenir. También oportunidades de aprender sobre estos saberes a través de conocimientos lingüísticos que consoliden y enriquezcan sus maneras de argumentar una información, construyendo sus propios medios de comunicación, expresión y redacción de información. Comprender la relevancia de las relaciones democráticas frente a otras y que puedan recuperarlas como un buen argumento para decidir y expresar cuáles maneras aspiran a vivir -con otros y otras- en su presente y su futuro. Aspectos que consideramos centrales, pues, forman parte del conocimiento poderoso sugerido por E. Tenti Fanfani (2020) y tan necesario en sociedades saturadas de comunicación e información.Fil: Salto Victor. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.Fil: Gutierrez, Cinthia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.Universidad Nacional de Salta2023-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttps://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18844XX Jornadas de Investigación y Docencia de la Escuela de Historia. Escuela de Historia.reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del ComahuespaARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T14:28:45Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18844instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:28:45.691Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Un proyecto para la enseñanza y aprendizaje de las prácticas políticas recientes en la escuela primaria.
title Un proyecto para la enseñanza y aprendizaje de las prácticas políticas recientes en la escuela primaria.
spellingShingle Un proyecto para la enseñanza y aprendizaje de las prácticas políticas recientes en la escuela primaria.
Gutierrez, Cinthia
Escuela primaria
Prácticas políticas
Democracia
Ciencias de la Educación
title_short Un proyecto para la enseñanza y aprendizaje de las prácticas políticas recientes en la escuela primaria.
title_full Un proyecto para la enseñanza y aprendizaje de las prácticas políticas recientes en la escuela primaria.
title_fullStr Un proyecto para la enseñanza y aprendizaje de las prácticas políticas recientes en la escuela primaria.
title_full_unstemmed Un proyecto para la enseñanza y aprendizaje de las prácticas políticas recientes en la escuela primaria.
title_sort Un proyecto para la enseñanza y aprendizaje de las prácticas políticas recientes en la escuela primaria.
dc.creator.none.fl_str_mv Gutierrez, Cinthia
Salto, Victor
author Gutierrez, Cinthia
author_facet Gutierrez, Cinthia
Salto, Victor
author_role author
author2 Salto, Victor
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Escuela primaria
Prácticas políticas
Democracia
Ciencias de la Educación
topic Escuela primaria
Prácticas políticas
Democracia
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv Las infancias necesitan experimentar oportunidades de aprender de qué se trata la democracia, posibilidades de practicarla en la clase escolar, de comprenderla en sus dificultades, sus contradicciones y en su devenir. También oportunidades de aprender sobre estos saberes a través de conocimientos lingüísticos que consoliden y enriquezcan sus maneras de argumentar una información, construyendo sus propios medios de comunicación, expresión y redacción de información. Comprender la relevancia de las relaciones democráticas frente a otras y que puedan recuperarlas como un buen argumento para decidir y expresar cuáles maneras aspiran a vivir -con otros y otras- en su presente y su futuro. Aspectos que consideramos centrales, pues, forman parte del conocimiento poderoso sugerido por E. Tenti Fanfani (2020) y tan necesario en sociedades saturadas de comunicación e información.
Fil: Salto Victor. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.
Fil: Gutierrez, Cinthia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.
description Las infancias necesitan experimentar oportunidades de aprender de qué se trata la democracia, posibilidades de practicarla en la clase escolar, de comprenderla en sus dificultades, sus contradicciones y en su devenir. También oportunidades de aprender sobre estos saberes a través de conocimientos lingüísticos que consoliden y enriquezcan sus maneras de argumentar una información, construyendo sus propios medios de comunicación, expresión y redacción de información. Comprender la relevancia de las relaciones democráticas frente a otras y que puedan recuperarlas como un buen argumento para decidir y expresar cuáles maneras aspiran a vivir -con otros y otras- en su presente y su futuro. Aspectos que consideramos centrales, pues, forman parte del conocimiento poderoso sugerido por E. Tenti Fanfani (2020) y tan necesario en sociedades saturadas de comunicación e información.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18844
url https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18844
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv ARG
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Salta
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Salta
dc.source.none.fl_str_mv XX Jornadas de Investigación y Docencia de la Escuela de Historia. Escuela de Historia.
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1844621549229834240
score 12.559606