Memoria, historia reciente : Su enseñanza en la escuela primaria

Autores
D’Asero, Ignacio
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Hemos transitado intensos años de transformación en las relaciones que los distintos actores sociales entablan con la noción de memoria; o, con mayor propiedad, con las nociones de memorias que han entrado en lucha simbólica en la arena de las representaciones. Junto a Florencia Levín podemos recorrer el devenir de la cuestión de la memoria, aparecida a partir de los crímenes perpetrados por el terrorismo de Estado en la última Dictadura, desde las narrativas que justificaron el accionar de las Fuerzas Armadas, como la idea de ‘Guerra Sucia’, hasta estos últimos años, donde se ha desarrollado un proceso de ‘estatización de la memoria’, en términos de Ludmila da Silva Catela (Catela, 2011, p. 179), donde el ‘Deber de la Memoria’ penetra distintas instituciones, siendo la fundamental que nos interesa en este caso, la Escuela Primaria. En este mismo sentido, la incorporación de la Historia Reciente en los distintos Diseños Curriculares ha puesto de manifiesto múltiples conflictos tanto historiográficos y políticos como pedagógicos. Exploraremos, aprovechando el curso “Efemérides y Contemporaneidad en la enseñanza de las Ciencias Sociales” dictado en febrero de 2014 en el C. I. I. E. de Pilar, dependiente de la Dirección de Formación Continua de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, cuáles son las representaciones que un grupo de docentes de la Escuela Primaria tienen en torno a las nuevas efemérides en relación a la Memoria, la Historia Reciente y su trabajo en las aulas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Historia
efemérides
memoria
historia reciente
Escuela primaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149045

id SEDICI_5b35ca072ab14458c09fcbf9903e0b28
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149045
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Memoria, historia reciente : Su enseñanza en la escuela primariaD’Asero, IgnacioHistoriaefeméridesmemoriahistoria recienteEscuela primariaHemos transitado intensos años de transformación en las relaciones que los distintos actores sociales entablan con la noción de memoria; o, con mayor propiedad, con las nociones de memorias que han entrado en lucha simbólica en la arena de las representaciones. Junto a Florencia Levín podemos recorrer el devenir de la cuestión de la memoria, aparecida a partir de los crímenes perpetrados por el terrorismo de Estado en la última Dictadura, desde las narrativas que justificaron el accionar de las Fuerzas Armadas, como la idea de ‘Guerra Sucia’, hasta estos últimos años, donde se ha desarrollado un proceso de ‘estatización de la memoria’, en términos de Ludmila da Silva Catela (Catela, 2011, p. 179), donde el ‘Deber de la Memoria’ penetra distintas instituciones, siendo la fundamental que nos interesa en este caso, la Escuela Primaria. En este mismo sentido, la incorporación de la Historia Reciente en los distintos Diseños Curriculares ha puesto de manifiesto múltiples conflictos tanto historiográficos y políticos como pedagógicos. Exploraremos, aprovechando el curso “Efemérides y Contemporaneidad en la enseñanza de las Ciencias Sociales” dictado en febrero de 2014 en el C. I. I. E. de Pilar, dependiente de la Dirección de Formación Continua de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, cuáles son las representaciones que un grupo de docentes de la Escuela Primaria tienen en torno a las nuevas efemérides en relación a la Memoria, la Historia Reciente y su trabajo en las aulas.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2016-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf341-348http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149045spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1694-5info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/96245info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:30:02Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149045Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:30:02.26SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Memoria, historia reciente : Su enseñanza en la escuela primaria
title Memoria, historia reciente : Su enseñanza en la escuela primaria
spellingShingle Memoria, historia reciente : Su enseñanza en la escuela primaria
D’Asero, Ignacio
Historia
efemérides
memoria
historia reciente
Escuela primaria
title_short Memoria, historia reciente : Su enseñanza en la escuela primaria
title_full Memoria, historia reciente : Su enseñanza en la escuela primaria
title_fullStr Memoria, historia reciente : Su enseñanza en la escuela primaria
title_full_unstemmed Memoria, historia reciente : Su enseñanza en la escuela primaria
title_sort Memoria, historia reciente : Su enseñanza en la escuela primaria
dc.creator.none.fl_str_mv D’Asero, Ignacio
author D’Asero, Ignacio
author_facet D’Asero, Ignacio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
efemérides
memoria
historia reciente
Escuela primaria
topic Historia
efemérides
memoria
historia reciente
Escuela primaria
dc.description.none.fl_txt_mv Hemos transitado intensos años de transformación en las relaciones que los distintos actores sociales entablan con la noción de memoria; o, con mayor propiedad, con las nociones de memorias que han entrado en lucha simbólica en la arena de las representaciones. Junto a Florencia Levín podemos recorrer el devenir de la cuestión de la memoria, aparecida a partir de los crímenes perpetrados por el terrorismo de Estado en la última Dictadura, desde las narrativas que justificaron el accionar de las Fuerzas Armadas, como la idea de ‘Guerra Sucia’, hasta estos últimos años, donde se ha desarrollado un proceso de ‘estatización de la memoria’, en términos de Ludmila da Silva Catela (Catela, 2011, p. 179), donde el ‘Deber de la Memoria’ penetra distintas instituciones, siendo la fundamental que nos interesa en este caso, la Escuela Primaria. En este mismo sentido, la incorporación de la Historia Reciente en los distintos Diseños Curriculares ha puesto de manifiesto múltiples conflictos tanto historiográficos y políticos como pedagógicos. Exploraremos, aprovechando el curso “Efemérides y Contemporaneidad en la enseñanza de las Ciencias Sociales” dictado en febrero de 2014 en el C. I. I. E. de Pilar, dependiente de la Dirección de Formación Continua de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, cuáles son las representaciones que un grupo de docentes de la Escuela Primaria tienen en torno a las nuevas efemérides en relación a la Memoria, la Historia Reciente y su trabajo en las aulas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Hemos transitado intensos años de transformación en las relaciones que los distintos actores sociales entablan con la noción de memoria; o, con mayor propiedad, con las nociones de memorias que han entrado en lucha simbólica en la arena de las representaciones. Junto a Florencia Levín podemos recorrer el devenir de la cuestión de la memoria, aparecida a partir de los crímenes perpetrados por el terrorismo de Estado en la última Dictadura, desde las narrativas que justificaron el accionar de las Fuerzas Armadas, como la idea de ‘Guerra Sucia’, hasta estos últimos años, donde se ha desarrollado un proceso de ‘estatización de la memoria’, en términos de Ludmila da Silva Catela (Catela, 2011, p. 179), donde el ‘Deber de la Memoria’ penetra distintas instituciones, siendo la fundamental que nos interesa en este caso, la Escuela Primaria. En este mismo sentido, la incorporación de la Historia Reciente en los distintos Diseños Curriculares ha puesto de manifiesto múltiples conflictos tanto historiográficos y políticos como pedagógicos. Exploraremos, aprovechando el curso “Efemérides y Contemporaneidad en la enseñanza de las Ciencias Sociales” dictado en febrero de 2014 en el C. I. I. E. de Pilar, dependiente de la Dirección de Formación Continua de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, cuáles son las representaciones que un grupo de docentes de la Escuela Primaria tienen en torno a las nuevas efemérides en relación a la Memoria, la Historia Reciente y su trabajo en las aulas.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149045
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149045
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1694-5
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/96245
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
341-348
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064339645104128
score 12.891075