¿Aprendizaje de élite?: Caracterización de la enseñanza de las Ciencias Naturales en escuelas primarias de élite de la provincia de Buenos Aires
- Autores
- Canabal, Yanina; Luzuriaga, Mariana; Furman, Melina Gabriela
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En Argentina, como en otros países de América Latina, los estudiantes que asisten aescuelas de contextos de alto nivel socioeconómico y cultural (?de élite?) obtienen en promedio mejores resultados en evaluaciones estandarizadas que sus pares de escuelas de menores recursos. Aún así, dichos resultados se encuentran por debajo del promedio de los de los alumnos de muchas otras regiones del mundo. Comprender mejor estos desempeños implica abrir la ?caja negra? del aula para analizar la relación entre enseñanza y aprendizaje. Se realizó un estudio cuali-cuantitativo para indagar cómo se enseña Ciencias Naturales en cinco escuelas primarias de élite de la provincia de Buenos Aires. Se analizaron la cantidad de horas dedicadas al área, los contenidos curriculares y las actividades didácticas propuestas por los docentes de 4to grado a partir de los cuadernos de clase de los alumnos. Además, se examinó su grado de coincidencia con lo propuesto en el diseño curricular jurisdiccional y se entrevistó a los docentes para conocer las razones que atribuyen a sus decisiones didácticas. Observamos que en todas las escuelas se dedica eltiempo estipulado para la enseñanza de las Ciencias (un promedio de 2,6 horas de clase por semana), pero no se abarca la totalidad de los contenidos curriculares. Además, si bien prevalecen las actividades de indagación, generalmente son completamente pautadas por el docente o los libros de texto. Estos hallazgos muestran que aún en las escuelas más privilegiadas queda mucho por mejorar y contribuyen a comprender los bajos resultados de aprendizaje del país.
Fil: Canabal, Yanina. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina
Fil: Luzuriaga, Mariana. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina
Fil: Furman, Melina Gabriela. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES
ESCUELA PRIMARIA
ESCUELAS DE ÉLITE
PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/176315
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_9c80db4d3be03630f15e9c10c51ad4b5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/176315 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
¿Aprendizaje de élite?: Caracterización de la enseñanza de las Ciencias Naturales en escuelas primarias de élite de la provincia de Buenos AiresCanabal, YaninaLuzuriaga, MarianaFurman, Melina GabrielaENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALESESCUELA PRIMARIAESCUELAS DE ÉLITEPRÁCTICAS DE ENSEÑANZAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En Argentina, como en otros países de América Latina, los estudiantes que asisten aescuelas de contextos de alto nivel socioeconómico y cultural (?de élite?) obtienen en promedio mejores resultados en evaluaciones estandarizadas que sus pares de escuelas de menores recursos. Aún así, dichos resultados se encuentran por debajo del promedio de los de los alumnos de muchas otras regiones del mundo. Comprender mejor estos desempeños implica abrir la ?caja negra? del aula para analizar la relación entre enseñanza y aprendizaje. Se realizó un estudio cuali-cuantitativo para indagar cómo se enseña Ciencias Naturales en cinco escuelas primarias de élite de la provincia de Buenos Aires. Se analizaron la cantidad de horas dedicadas al área, los contenidos curriculares y las actividades didácticas propuestas por los docentes de 4to grado a partir de los cuadernos de clase de los alumnos. Además, se examinó su grado de coincidencia con lo propuesto en el diseño curricular jurisdiccional y se entrevistó a los docentes para conocer las razones que atribuyen a sus decisiones didácticas. Observamos que en todas las escuelas se dedica eltiempo estipulado para la enseñanza de las Ciencias (un promedio de 2,6 horas de clase por semana), pero no se abarca la totalidad de los contenidos curriculares. Además, si bien prevalecen las actividades de indagación, generalmente son completamente pautadas por el docente o los libros de texto. Estos hallazgos muestran que aún en las escuelas más privilegiadas queda mucho por mejorar y contribuyen a comprender los bajos resultados de aprendizaje del país.Fil: Canabal, Yanina. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; ArgentinaFil: Luzuriaga, Mariana. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; ArgentinaFil: Furman, Melina Gabriela. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Facultad de Ciencias2017-12-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/176315Canabal, Yanina; Luzuriaga, Mariana; Furman, Melina Gabriela; ¿Aprendizaje de élite?: Caracterización de la enseñanza de las Ciencias Naturales en escuelas primarias de élite de la provincia de Buenos Aires; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Facultad de Ciencias; Revista de Innovación en Enseñanza de las Ciencias; 1; 2; 01-12-2017; 4-280719-90070719-9007CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.reinnec.cl/index.php/reinnec/article/view/26info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5027/reinnec.V1.I2.20info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:22:30Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/176315instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:22:30.82CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Aprendizaje de élite?: Caracterización de la enseñanza de las Ciencias Naturales en escuelas primarias de élite de la provincia de Buenos Aires |
title |
¿Aprendizaje de élite?: Caracterización de la enseñanza de las Ciencias Naturales en escuelas primarias de élite de la provincia de Buenos Aires |
spellingShingle |
¿Aprendizaje de élite?: Caracterización de la enseñanza de las Ciencias Naturales en escuelas primarias de élite de la provincia de Buenos Aires Canabal, Yanina ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES ESCUELA PRIMARIA ESCUELAS DE ÉLITE PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA |
title_short |
¿Aprendizaje de élite?: Caracterización de la enseñanza de las Ciencias Naturales en escuelas primarias de élite de la provincia de Buenos Aires |
title_full |
¿Aprendizaje de élite?: Caracterización de la enseñanza de las Ciencias Naturales en escuelas primarias de élite de la provincia de Buenos Aires |
title_fullStr |
¿Aprendizaje de élite?: Caracterización de la enseñanza de las Ciencias Naturales en escuelas primarias de élite de la provincia de Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
¿Aprendizaje de élite?: Caracterización de la enseñanza de las Ciencias Naturales en escuelas primarias de élite de la provincia de Buenos Aires |
title_sort |
¿Aprendizaje de élite?: Caracterización de la enseñanza de las Ciencias Naturales en escuelas primarias de élite de la provincia de Buenos Aires |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Canabal, Yanina Luzuriaga, Mariana Furman, Melina Gabriela |
author |
Canabal, Yanina |
author_facet |
Canabal, Yanina Luzuriaga, Mariana Furman, Melina Gabriela |
author_role |
author |
author2 |
Luzuriaga, Mariana Furman, Melina Gabriela |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES ESCUELA PRIMARIA ESCUELAS DE ÉLITE PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA |
topic |
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES ESCUELA PRIMARIA ESCUELAS DE ÉLITE PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En Argentina, como en otros países de América Latina, los estudiantes que asisten aescuelas de contextos de alto nivel socioeconómico y cultural (?de élite?) obtienen en promedio mejores resultados en evaluaciones estandarizadas que sus pares de escuelas de menores recursos. Aún así, dichos resultados se encuentran por debajo del promedio de los de los alumnos de muchas otras regiones del mundo. Comprender mejor estos desempeños implica abrir la ?caja negra? del aula para analizar la relación entre enseñanza y aprendizaje. Se realizó un estudio cuali-cuantitativo para indagar cómo se enseña Ciencias Naturales en cinco escuelas primarias de élite de la provincia de Buenos Aires. Se analizaron la cantidad de horas dedicadas al área, los contenidos curriculares y las actividades didácticas propuestas por los docentes de 4to grado a partir de los cuadernos de clase de los alumnos. Además, se examinó su grado de coincidencia con lo propuesto en el diseño curricular jurisdiccional y se entrevistó a los docentes para conocer las razones que atribuyen a sus decisiones didácticas. Observamos que en todas las escuelas se dedica eltiempo estipulado para la enseñanza de las Ciencias (un promedio de 2,6 horas de clase por semana), pero no se abarca la totalidad de los contenidos curriculares. Además, si bien prevalecen las actividades de indagación, generalmente son completamente pautadas por el docente o los libros de texto. Estos hallazgos muestran que aún en las escuelas más privilegiadas queda mucho por mejorar y contribuyen a comprender los bajos resultados de aprendizaje del país. Fil: Canabal, Yanina. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina Fil: Luzuriaga, Mariana. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina Fil: Furman, Melina Gabriela. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
En Argentina, como en otros países de América Latina, los estudiantes que asisten aescuelas de contextos de alto nivel socioeconómico y cultural (?de élite?) obtienen en promedio mejores resultados en evaluaciones estandarizadas que sus pares de escuelas de menores recursos. Aún así, dichos resultados se encuentran por debajo del promedio de los de los alumnos de muchas otras regiones del mundo. Comprender mejor estos desempeños implica abrir la ?caja negra? del aula para analizar la relación entre enseñanza y aprendizaje. Se realizó un estudio cuali-cuantitativo para indagar cómo se enseña Ciencias Naturales en cinco escuelas primarias de élite de la provincia de Buenos Aires. Se analizaron la cantidad de horas dedicadas al área, los contenidos curriculares y las actividades didácticas propuestas por los docentes de 4to grado a partir de los cuadernos de clase de los alumnos. Además, se examinó su grado de coincidencia con lo propuesto en el diseño curricular jurisdiccional y se entrevistó a los docentes para conocer las razones que atribuyen a sus decisiones didácticas. Observamos que en todas las escuelas se dedica eltiempo estipulado para la enseñanza de las Ciencias (un promedio de 2,6 horas de clase por semana), pero no se abarca la totalidad de los contenidos curriculares. Además, si bien prevalecen las actividades de indagación, generalmente son completamente pautadas por el docente o los libros de texto. Estos hallazgos muestran que aún en las escuelas más privilegiadas queda mucho por mejorar y contribuyen a comprender los bajos resultados de aprendizaje del país. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-12-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/176315 Canabal, Yanina; Luzuriaga, Mariana; Furman, Melina Gabriela; ¿Aprendizaje de élite?: Caracterización de la enseñanza de las Ciencias Naturales en escuelas primarias de élite de la provincia de Buenos Aires; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Facultad de Ciencias; Revista de Innovación en Enseñanza de las Ciencias; 1; 2; 01-12-2017; 4-28 0719-9007 0719-9007 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/176315 |
identifier_str_mv |
Canabal, Yanina; Luzuriaga, Mariana; Furman, Melina Gabriela; ¿Aprendizaje de élite?: Caracterización de la enseñanza de las Ciencias Naturales en escuelas primarias de élite de la provincia de Buenos Aires; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Facultad de Ciencias; Revista de Innovación en Enseñanza de las Ciencias; 1; 2; 01-12-2017; 4-28 0719-9007 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.reinnec.cl/index.php/reinnec/article/view/26 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5027/reinnec.V1.I2.20 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Facultad de Ciencias |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Facultad de Ciencias |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842981239762452480 |
score |
12.48226 |