Videojuegos y enseñanza. Un estudio exploratorio de usos de videojuegos en la enseñanza en escuelas de nivel primario de la C.A.B.A.

Autores
Uicich, Federico D.
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Lion, Carina
Descripción
Fil: Uicich, Federico D. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
El uso de videojuegos en la enseñanza de nivel primario es un campo en crecimiento en los últimos años en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ya sea desde el diseño de videojuegos educativos, la implementación de videojuegos en prácticas de enseñanza o la investigación de sus ventajas sobre el aprendizaje. Los resultados de la presente investigación exploran y describen los distintos modos en que los/las docentes de nivel primario usan videojuegos en sus clases, a través de la construcción de categorías que dan cuenta de las relaciones entre enseñanza y videojuegos en la escuela primaria. Se registraron y analizaron datos obtenidos de entrevistas a docentes y observaciones de clases, a los fines de describir y analizar los vínculos de los videojuegos con los contenidos curriculares y las actividades de enseñanza, las interacciones que promueven entre docentes y estudiantes, los modos en que los/las docentes incorporan videojuegos en sus planificaciones didácticas y las ventajas o dificultades que esto conlleva.
Materia
CABA, ARGENTINA
VIDEOJUEGOS
EDUCACIÓN
ESCUELA PRIMARIA
DOCENTE DE ESCUELA PRIMARIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Filo Digital (UBA-FFyL)
Institución
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
OAI Identificador
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/17152

id Filo_05f8681dfaa78b00431c13afdbb5993d
oai_identifier_str oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/17152
network_acronym_str Filo
repository_id_str 4445
network_name_str Filo Digital (UBA-FFyL)
spelling Videojuegos y enseñanza. Un estudio exploratorio de usos de videojuegos en la enseñanza en escuelas de nivel primario de la C.A.B.A.Uicich, Federico D.CABA, ARGENTINAVIDEOJUEGOSEDUCACIÓNESCUELA PRIMARIADOCENTE DE ESCUELA PRIMARIAFil: Uicich, Federico D. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.El uso de videojuegos en la enseñanza de nivel primario es un campo en crecimiento en los últimos años en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ya sea desde el diseño de videojuegos educativos, la implementación de videojuegos en prácticas de enseñanza o la investigación de sus ventajas sobre el aprendizaje. Los resultados de la presente investigación exploran y describen los distintos modos en que los/las docentes de nivel primario usan videojuegos en sus clases, a través de la construcción de categorías que dan cuenta de las relaciones entre enseñanza y videojuegos en la escuela primaria. Se registraron y analizaron datos obtenidos de entrevistas a docentes y observaciones de clases, a los fines de describir y analizar los vínculos de los videojuegos con los contenidos curriculares y las actividades de enseñanza, las interacciones que promueven entre docentes y estudiantes, los modos en que los/las docentes incorporan videojuegos en sus planificaciones didácticas y las ventajas o dificultades que esto conlleva.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.Lion, Carina2019info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfUicich, F. D. (2019). Videojuegos y enseñanza. Un estudio exploratorio de usos de videojuegos en la enseñanza en escuelas de nivel primario de la C.A.B.A. [Tesis de Maestría] Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras. Disponible en: http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/171524406http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/17152esspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras2025-09-04T10:00:19Zoai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/17152instacron:UBA-FFyLInstitucionalhttp://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.filo.uba.ar/oai/requestsubsecbibliotecas@filo.uba.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44452025-09-04 10:00:19.786Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Videojuegos y enseñanza. Un estudio exploratorio de usos de videojuegos en la enseñanza en escuelas de nivel primario de la C.A.B.A.
title Videojuegos y enseñanza. Un estudio exploratorio de usos de videojuegos en la enseñanza en escuelas de nivel primario de la C.A.B.A.
spellingShingle Videojuegos y enseñanza. Un estudio exploratorio de usos de videojuegos en la enseñanza en escuelas de nivel primario de la C.A.B.A.
Uicich, Federico D.
CABA, ARGENTINA
VIDEOJUEGOS
EDUCACIÓN
ESCUELA PRIMARIA
DOCENTE DE ESCUELA PRIMARIA
title_short Videojuegos y enseñanza. Un estudio exploratorio de usos de videojuegos en la enseñanza en escuelas de nivel primario de la C.A.B.A.
title_full Videojuegos y enseñanza. Un estudio exploratorio de usos de videojuegos en la enseñanza en escuelas de nivel primario de la C.A.B.A.
title_fullStr Videojuegos y enseñanza. Un estudio exploratorio de usos de videojuegos en la enseñanza en escuelas de nivel primario de la C.A.B.A.
title_full_unstemmed Videojuegos y enseñanza. Un estudio exploratorio de usos de videojuegos en la enseñanza en escuelas de nivel primario de la C.A.B.A.
title_sort Videojuegos y enseñanza. Un estudio exploratorio de usos de videojuegos en la enseñanza en escuelas de nivel primario de la C.A.B.A.
dc.creator.none.fl_str_mv Uicich, Federico D.
author Uicich, Federico D.
author_facet Uicich, Federico D.
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Lion, Carina
dc.subject.none.fl_str_mv CABA, ARGENTINA
VIDEOJUEGOS
EDUCACIÓN
ESCUELA PRIMARIA
DOCENTE DE ESCUELA PRIMARIA
topic CABA, ARGENTINA
VIDEOJUEGOS
EDUCACIÓN
ESCUELA PRIMARIA
DOCENTE DE ESCUELA PRIMARIA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Uicich, Federico D. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
El uso de videojuegos en la enseñanza de nivel primario es un campo en crecimiento en los últimos años en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ya sea desde el diseño de videojuegos educativos, la implementación de videojuegos en prácticas de enseñanza o la investigación de sus ventajas sobre el aprendizaje. Los resultados de la presente investigación exploran y describen los distintos modos en que los/las docentes de nivel primario usan videojuegos en sus clases, a través de la construcción de categorías que dan cuenta de las relaciones entre enseñanza y videojuegos en la escuela primaria. Se registraron y analizaron datos obtenidos de entrevistas a docentes y observaciones de clases, a los fines de describir y analizar los vínculos de los videojuegos con los contenidos curriculares y las actividades de enseñanza, las interacciones que promueven entre docentes y estudiantes, los modos en que los/las docentes incorporan videojuegos en sus planificaciones didácticas y las ventajas o dificultades que esto conlleva.
description Fil: Uicich, Federico D. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Uicich, F. D. (2019). Videojuegos y enseñanza. Un estudio exploratorio de usos de videojuegos en la enseñanza en escuelas de nivel primario de la C.A.B.A. [Tesis de Maestría] Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras. Disponible en: http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/17152
4406
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/17152
identifier_str_mv Uicich, F. D. (2019). Videojuegos y enseñanza. Un estudio exploratorio de usos de videojuegos en la enseñanza en escuelas de nivel primario de la C.A.B.A. [Tesis de Maestría] Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras. Disponible en: http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/17152
4406
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/17152
dc.language.none.fl_str_mv es
spa
language_invalid_str_mv es
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)
instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
reponame_str Filo Digital (UBA-FFyL)
collection Filo Digital (UBA-FFyL)
instname_str Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.name.fl_str_mv Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.mail.fl_str_mv subsecbibliotecas@filo.uba.ar
_version_ 1842340846995767296
score 12.623145