La perspectiva metodológica en el Asesoramiento Pedagógico Institucional.
- Autores
- Barrionuevo, Yanina Carla; Llorente, Nadia Marlene
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Calvo, Cristina Lorena.
- Descripción
- El presente trabajo Integrador Final (TIF) se enmarca en la Especialización en Asesoramiento Educacional de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología (UNCo). El mismo es un trabajo de indagación acerca de las formas de intervención en la práctica de asesoramiento pedagógico en las escuelas primarias de la Zona I de la localidad de Allen (Provincia de Rio Negro) y la importancia de una metodología de trabajo que promueva la comprensión de las situaciones desde una perspectiva institucional. La perspectiva desde la cual se propone este análisis de las prácticas de Asesoramiento Pedagógico Institucional, en dicha institución, es la que proponen Nicastro y Andreozzi (2003) en tanto una práctica especializada en situación donde la mirada, la escucha y la palabra son las claves del vínculo entre el asesor y el asesorado. Esto configura una relación intersubjetiva. Es importante señalar que esta propuesta se enmarca en una lógica de indagación de carácter cualitativo, que realizamos a partir de un proceso de análisis de nuestros registros personales como asesoras plasmados en nuestros Diarios de Formación, concepto que posteriormente se profundizará.
Fil: Barrionuevo, Yanina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Departamento de Posgrado; Argentina.
Fil: Llorente, Nadia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Departamento de Posgrado; Argentina. - Materia
-
Asesoramiento
Enfoque Institucional
Implicación
Formación
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Psicología - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18892
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDIUNCO_52ce1a78fd85e9fbe89bcc84390e8cba |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18892 |
| network_acronym_str |
RDIUNCO |
| repository_id_str |
7108 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
| spelling |
La perspectiva metodológica en el Asesoramiento Pedagógico Institucional.Barrionuevo, Yanina CarlaLlorente, Nadia MarleneAsesoramientoEnfoque InstitucionalImplicaciónFormaciónCiencias SocialesCiencias de la EducaciónPsicologíaEl presente trabajo Integrador Final (TIF) se enmarca en la Especialización en Asesoramiento Educacional de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología (UNCo). El mismo es un trabajo de indagación acerca de las formas de intervención en la práctica de asesoramiento pedagógico en las escuelas primarias de la Zona I de la localidad de Allen (Provincia de Rio Negro) y la importancia de una metodología de trabajo que promueva la comprensión de las situaciones desde una perspectiva institucional. La perspectiva desde la cual se propone este análisis de las prácticas de Asesoramiento Pedagógico Institucional, en dicha institución, es la que proponen Nicastro y Andreozzi (2003) en tanto una práctica especializada en situación donde la mirada, la escucha y la palabra son las claves del vínculo entre el asesor y el asesorado. Esto configura una relación intersubjetiva. Es importante señalar que esta propuesta se enmarca en una lógica de indagación de carácter cualitativo, que realizamos a partir de un proceso de análisis de nuestros registros personales como asesoras plasmados en nuestros Diarios de Formación, concepto que posteriormente se profundizará.Fil: Barrionuevo, Yanina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Departamento de Posgrado; Argentina.Fil: Llorente, Nadia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Departamento de Posgrado; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología.Calvo, Cristina Lorena.2025-07-30info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttps://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18892spaLocalidad: Allen, Rio Negro. ARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahue2025-12-18T09:41:50Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18892instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-12-18 09:41:50.72Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La perspectiva metodológica en el Asesoramiento Pedagógico Institucional. |
| title |
La perspectiva metodológica en el Asesoramiento Pedagógico Institucional. |
| spellingShingle |
La perspectiva metodológica en el Asesoramiento Pedagógico Institucional. Barrionuevo, Yanina Carla Asesoramiento Enfoque Institucional Implicación Formación Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Psicología |
| title_short |
La perspectiva metodológica en el Asesoramiento Pedagógico Institucional. |
| title_full |
La perspectiva metodológica en el Asesoramiento Pedagógico Institucional. |
| title_fullStr |
La perspectiva metodológica en el Asesoramiento Pedagógico Institucional. |
| title_full_unstemmed |
La perspectiva metodológica en el Asesoramiento Pedagógico Institucional. |
| title_sort |
La perspectiva metodológica en el Asesoramiento Pedagógico Institucional. |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Barrionuevo, Yanina Carla Llorente, Nadia Marlene |
| author |
Barrionuevo, Yanina Carla |
| author_facet |
Barrionuevo, Yanina Carla Llorente, Nadia Marlene |
| author_role |
author |
| author2 |
Llorente, Nadia Marlene |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Calvo, Cristina Lorena. |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Asesoramiento Enfoque Institucional Implicación Formación Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Psicología |
| topic |
Asesoramiento Enfoque Institucional Implicación Formación Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Psicología |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo Integrador Final (TIF) se enmarca en la Especialización en Asesoramiento Educacional de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología (UNCo). El mismo es un trabajo de indagación acerca de las formas de intervención en la práctica de asesoramiento pedagógico en las escuelas primarias de la Zona I de la localidad de Allen (Provincia de Rio Negro) y la importancia de una metodología de trabajo que promueva la comprensión de las situaciones desde una perspectiva institucional. La perspectiva desde la cual se propone este análisis de las prácticas de Asesoramiento Pedagógico Institucional, en dicha institución, es la que proponen Nicastro y Andreozzi (2003) en tanto una práctica especializada en situación donde la mirada, la escucha y la palabra son las claves del vínculo entre el asesor y el asesorado. Esto configura una relación intersubjetiva. Es importante señalar que esta propuesta se enmarca en una lógica de indagación de carácter cualitativo, que realizamos a partir de un proceso de análisis de nuestros registros personales como asesoras plasmados en nuestros Diarios de Formación, concepto que posteriormente se profundizará. Fil: Barrionuevo, Yanina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Departamento de Posgrado; Argentina. Fil: Llorente, Nadia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Departamento de Posgrado; Argentina. |
| description |
El presente trabajo Integrador Final (TIF) se enmarca en la Especialización en Asesoramiento Educacional de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología (UNCo). El mismo es un trabajo de indagación acerca de las formas de intervención en la práctica de asesoramiento pedagógico en las escuelas primarias de la Zona I de la localidad de Allen (Provincia de Rio Negro) y la importancia de una metodología de trabajo que promueva la comprensión de las situaciones desde una perspectiva institucional. La perspectiva desde la cual se propone este análisis de las prácticas de Asesoramiento Pedagógico Institucional, en dicha institución, es la que proponen Nicastro y Andreozzi (2003) en tanto una práctica especializada en situación donde la mirada, la escucha y la palabra son las claves del vínculo entre el asesor y el asesorado. Esto configura una relación intersubjetiva. Es importante señalar que esta propuesta se enmarca en una lógica de indagación de carácter cualitativo, que realizamos a partir de un proceso de análisis de nuestros registros personales como asesoras plasmados en nuestros Diarios de Formación, concepto que posteriormente se profundizará. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-07-30 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18892 |
| url |
https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18892 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
Localidad: Allen, Rio Negro. ARG |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
| reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
| collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
| instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
| repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
| _version_ |
1851856181103951872 |
| score |
12.952241 |