La perspectiva metodológica en el Asesoramiento Pedagógico Institucional.

Autores
Barrionuevo, Yanina Carla; Llorente, Nadia Marlene
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Calvo, Cristina Lorena.
Descripción
El presente trabajo Integrador Final (TIF) se enmarca en la Especialización en Asesoramiento Educacional de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología (UNCo). El mismo es un trabajo de indagación acerca de las formas de intervención en la práctica de asesoramiento pedagógico en las escuelas primarias de la Zona I de la localidad de Allen (Provincia de Rio Negro) y la importancia de una metodología de trabajo que promueva la comprensión de las situaciones desde una perspectiva institucional. La perspectiva desde la cual se propone este análisis de las prácticas de Asesoramiento Pedagógico Institucional, en dicha institución, es la que proponen Nicastro y Andreozzi (2003) en tanto una práctica especializada en situación donde la mirada, la escucha y la palabra son las claves del vínculo entre el asesor y el asesorado. Esto configura una relación intersubjetiva. Es importante señalar que esta propuesta se enmarca en una lógica de indagación de carácter cualitativo, que realizamos a partir de un proceso de análisis de nuestros registros personales como asesoras plasmados en nuestros Diarios de Formación, concepto que posteriormente se profundizará.
Fil: Barrionuevo, Yanina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Departamento de Posgrado; Argentina.
Fil: Llorente, Nadia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Departamento de Posgrado; Argentina.
Materia
Asesoramiento
Enfoque Institucional
Implicación
Formación
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Psicología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18892

id RDIUNCO_52ce1a78fd85e9fbe89bcc84390e8cba
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18892
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling La perspectiva metodológica en el Asesoramiento Pedagógico Institucional.Barrionuevo, Yanina CarlaLlorente, Nadia MarleneAsesoramientoEnfoque InstitucionalImplicaciónFormaciónCiencias SocialesCiencias de la EducaciónPsicologíaEl presente trabajo Integrador Final (TIF) se enmarca en la Especialización en Asesoramiento Educacional de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología (UNCo). El mismo es un trabajo de indagación acerca de las formas de intervención en la práctica de asesoramiento pedagógico en las escuelas primarias de la Zona I de la localidad de Allen (Provincia de Rio Negro) y la importancia de una metodología de trabajo que promueva la comprensión de las situaciones desde una perspectiva institucional. La perspectiva desde la cual se propone este análisis de las prácticas de Asesoramiento Pedagógico Institucional, en dicha institución, es la que proponen Nicastro y Andreozzi (2003) en tanto una práctica especializada en situación donde la mirada, la escucha y la palabra son las claves del vínculo entre el asesor y el asesorado. Esto configura una relación intersubjetiva. Es importante señalar que esta propuesta se enmarca en una lógica de indagación de carácter cualitativo, que realizamos a partir de un proceso de análisis de nuestros registros personales como asesoras plasmados en nuestros Diarios de Formación, concepto que posteriormente se profundizará.Fil: Barrionuevo, Yanina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Departamento de Posgrado; Argentina.Fil: Llorente, Nadia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Departamento de Posgrado; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología.Calvo, Cristina Lorena.2025-07-30info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttps://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18892spaLocalidad: Allen, Rio Negro. ARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahue2025-12-18T09:41:50Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18892instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-12-18 09:41:50.72Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv La perspectiva metodológica en el Asesoramiento Pedagógico Institucional.
title La perspectiva metodológica en el Asesoramiento Pedagógico Institucional.
spellingShingle La perspectiva metodológica en el Asesoramiento Pedagógico Institucional.
Barrionuevo, Yanina Carla
Asesoramiento
Enfoque Institucional
Implicación
Formación
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Psicología
title_short La perspectiva metodológica en el Asesoramiento Pedagógico Institucional.
title_full La perspectiva metodológica en el Asesoramiento Pedagógico Institucional.
title_fullStr La perspectiva metodológica en el Asesoramiento Pedagógico Institucional.
title_full_unstemmed La perspectiva metodológica en el Asesoramiento Pedagógico Institucional.
title_sort La perspectiva metodológica en el Asesoramiento Pedagógico Institucional.
dc.creator.none.fl_str_mv Barrionuevo, Yanina Carla
Llorente, Nadia Marlene
author Barrionuevo, Yanina Carla
author_facet Barrionuevo, Yanina Carla
Llorente, Nadia Marlene
author_role author
author2 Llorente, Nadia Marlene
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Calvo, Cristina Lorena.
dc.subject.none.fl_str_mv Asesoramiento
Enfoque Institucional
Implicación
Formación
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Psicología
topic Asesoramiento
Enfoque Institucional
Implicación
Formación
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Psicología
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo Integrador Final (TIF) se enmarca en la Especialización en Asesoramiento Educacional de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología (UNCo). El mismo es un trabajo de indagación acerca de las formas de intervención en la práctica de asesoramiento pedagógico en las escuelas primarias de la Zona I de la localidad de Allen (Provincia de Rio Negro) y la importancia de una metodología de trabajo que promueva la comprensión de las situaciones desde una perspectiva institucional. La perspectiva desde la cual se propone este análisis de las prácticas de Asesoramiento Pedagógico Institucional, en dicha institución, es la que proponen Nicastro y Andreozzi (2003) en tanto una práctica especializada en situación donde la mirada, la escucha y la palabra son las claves del vínculo entre el asesor y el asesorado. Esto configura una relación intersubjetiva. Es importante señalar que esta propuesta se enmarca en una lógica de indagación de carácter cualitativo, que realizamos a partir de un proceso de análisis de nuestros registros personales como asesoras plasmados en nuestros Diarios de Formación, concepto que posteriormente se profundizará.
Fil: Barrionuevo, Yanina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Departamento de Posgrado; Argentina.
Fil: Llorente, Nadia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Departamento de Posgrado; Argentina.
description El presente trabajo Integrador Final (TIF) se enmarca en la Especialización en Asesoramiento Educacional de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología (UNCo). El mismo es un trabajo de indagación acerca de las formas de intervención en la práctica de asesoramiento pedagógico en las escuelas primarias de la Zona I de la localidad de Allen (Provincia de Rio Negro) y la importancia de una metodología de trabajo que promueva la comprensión de las situaciones desde una perspectiva institucional. La perspectiva desde la cual se propone este análisis de las prácticas de Asesoramiento Pedagógico Institucional, en dicha institución, es la que proponen Nicastro y Andreozzi (2003) en tanto una práctica especializada en situación donde la mirada, la escucha y la palabra son las claves del vínculo entre el asesor y el asesorado. Esto configura una relación intersubjetiva. Es importante señalar que esta propuesta se enmarca en una lógica de indagación de carácter cualitativo, que realizamos a partir de un proceso de análisis de nuestros registros personales como asesoras plasmados en nuestros Diarios de Formación, concepto que posteriormente se profundizará.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-07-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18892
url https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18892
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Localidad: Allen, Rio Negro. ARG
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología.
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1851856181103951872
score 12.952241