La asesoría pedagógica en la universidad: la experiencia del nuevo rol del Gabinete de Asesoramiento Académico en la FOLP-UNLP
- Autores
- Mosconi, Etel Beatriz; Dappello, María Victoria; Arce, Débora Magalí
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Desde el año 2011 el Gabinete de Apoyo Académico de la Facultad de Odontología (FOLP) de la Universidad Nacional de La Plata, lleva adelante distintas propuestas de acción y de investigación de manera interdisciplinar, que intentan dar respuesta a problemáticas relacionadas a los procesos de enseñanza y aprendizaje en la formación odontológica. Éstas representan una transformación respecto de las actividades previas desarrolladas en dicho espacio, las cuales atendían particularmente a las cuestiones administrativas. En este proceso, de construcción conjunta con la Gestión Académica de la FOLP, se hizo hincapié inicialmente en aspectos y temáticas que hacen a la formación docente lo que implicó un acercamiento desde el área hacia los/as docentes, de esta manera en el intercambio dialógico con nuestros/as colegas fuimos construyendo un diagnóstico preliminar acerca de las necesidades y demandas en el campo de la enseñanza de la Odontología. Asimismo, esto posibilitó empezar a pensar propuestas concretas que configuren, a nuestro entender, las funciones que dan identidad a un Gabinete Pedagógico en el marco de la Educación Superior Universitaria. Desde aquí, se trazaron tres líneas de acción a modo de horizonte: a) Orientación pedagógico – didáctica; b) Asesoramiento y acompañamiento a estudiantes y; c) Formación Docente Continua. Al mismo tiempo, emprendimos un proceso investigativo que podríamos denominar como investigación – acción (Lewin, 1973) en términos de re pensar permanentemente nuestra propia práctica de asesoramiento a docentes desde nuestro rol como docentes en la Universidad provenientes de campos disciplinares de las ciencias sociales. En este sentido, procuramos articular la educación y la comunicación en la práctica docente en la odontología. Esta ponencia tiene un carácter descriptivo de la transformación de las funciones del mencionado Gabinete para la construcción de un nuevo proyecto en el marco de este espacio institucional. Proyecto que se ancla en la convicción de la importancia de la formación específica de los/as profesionales odontólogos/as en el campo de la enseñanza.
Trabajo publicado en XIII Jornadas de Material Didáctico y Experiencias Innovadoras en Educación Superior. Universidad Nacional de Buenos Aires: Buenos Aires, 2017.
Facultad de Odontología - Materia
-
Odontología
educación superior
asesoramiento pedagógico, universidad, trabajo interdisciplinario, formación docente, investigación-acción
asesoramiento - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70759
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_339d15e5757b38afae0231bce9c7e1d8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70759 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La asesoría pedagógica en la universidad: la experiencia del nuevo rol del Gabinete de Asesoramiento Académico en la FOLP-UNLPMosconi, Etel BeatrizDappello, María VictoriaArce, Débora MagalíOdontologíaeducación superiorasesoramiento pedagógico, universidad, trabajo interdisciplinario, formación docente, investigación-acciónasesoramientoDesde el año 2011 el Gabinete de Apoyo Académico de la Facultad de Odontología (FOLP) de la Universidad Nacional de La Plata, lleva adelante distintas propuestas de acción y de investigación de manera interdisciplinar, que intentan dar respuesta a problemáticas relacionadas a los procesos de enseñanza y aprendizaje en la formación odontológica. Éstas representan una transformación respecto de las actividades previas desarrolladas en dicho espacio, las cuales atendían particularmente a las cuestiones administrativas. En este proceso, de construcción conjunta con la Gestión Académica de la FOLP, se hizo hincapié inicialmente en aspectos y temáticas que hacen a la formación docente lo que implicó un acercamiento desde el área hacia los/as docentes, de esta manera en el intercambio dialógico con nuestros/as colegas fuimos construyendo un diagnóstico preliminar acerca de las necesidades y demandas en el campo de la enseñanza de la Odontología. Asimismo, esto posibilitó empezar a pensar propuestas concretas que configuren, a nuestro entender, las funciones que dan identidad a un Gabinete Pedagógico en el marco de la Educación Superior Universitaria. Desde aquí, se trazaron tres líneas de acción a modo de horizonte: a) Orientación pedagógico – didáctica; b) Asesoramiento y acompañamiento a estudiantes y; c) Formación Docente Continua. Al mismo tiempo, emprendimos un proceso investigativo que podríamos denominar como investigación – acción (Lewin, 1973) en términos de re pensar permanentemente nuestra propia práctica de asesoramiento a docentes desde nuestro rol como docentes en la Universidad provenientes de campos disciplinares de las ciencias sociales. En este sentido, procuramos articular la educación y la comunicación en la práctica docente en la odontología. Esta ponencia tiene un carácter descriptivo de la transformación de las funciones del mencionado Gabinete para la construcción de un nuevo proyecto en el marco de este espacio institucional. Proyecto que se ancla en la convicción de la importancia de la formación específica de los/as profesionales odontólogos/as en el campo de la enseñanza.Trabajo publicado en <i>XIII Jornadas de Material Didáctico y Experiencias Innovadoras en Educación Superior</i>. Universidad Nacional de Buenos Aires: Buenos Aires, 2017.Facultad de Odontología2017-08-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf290-299http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70759spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-2916-35-4info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:43:24Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70759Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:43:24.738SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La asesoría pedagógica en la universidad: la experiencia del nuevo rol del Gabinete de Asesoramiento Académico en la FOLP-UNLP |
title |
La asesoría pedagógica en la universidad: la experiencia del nuevo rol del Gabinete de Asesoramiento Académico en la FOLP-UNLP |
spellingShingle |
La asesoría pedagógica en la universidad: la experiencia del nuevo rol del Gabinete de Asesoramiento Académico en la FOLP-UNLP Mosconi, Etel Beatriz Odontología educación superior asesoramiento pedagógico, universidad, trabajo interdisciplinario, formación docente, investigación-acción asesoramiento |
title_short |
La asesoría pedagógica en la universidad: la experiencia del nuevo rol del Gabinete de Asesoramiento Académico en la FOLP-UNLP |
title_full |
La asesoría pedagógica en la universidad: la experiencia del nuevo rol del Gabinete de Asesoramiento Académico en la FOLP-UNLP |
title_fullStr |
La asesoría pedagógica en la universidad: la experiencia del nuevo rol del Gabinete de Asesoramiento Académico en la FOLP-UNLP |
title_full_unstemmed |
La asesoría pedagógica en la universidad: la experiencia del nuevo rol del Gabinete de Asesoramiento Académico en la FOLP-UNLP |
title_sort |
La asesoría pedagógica en la universidad: la experiencia del nuevo rol del Gabinete de Asesoramiento Académico en la FOLP-UNLP |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mosconi, Etel Beatriz Dappello, María Victoria Arce, Débora Magalí |
author |
Mosconi, Etel Beatriz |
author_facet |
Mosconi, Etel Beatriz Dappello, María Victoria Arce, Débora Magalí |
author_role |
author |
author2 |
Dappello, María Victoria Arce, Débora Magalí |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Odontología educación superior asesoramiento pedagógico, universidad, trabajo interdisciplinario, formación docente, investigación-acción asesoramiento |
topic |
Odontología educación superior asesoramiento pedagógico, universidad, trabajo interdisciplinario, formación docente, investigación-acción asesoramiento |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Desde el año 2011 el Gabinete de Apoyo Académico de la Facultad de Odontología (FOLP) de la Universidad Nacional de La Plata, lleva adelante distintas propuestas de acción y de investigación de manera interdisciplinar, que intentan dar respuesta a problemáticas relacionadas a los procesos de enseñanza y aprendizaje en la formación odontológica. Éstas representan una transformación respecto de las actividades previas desarrolladas en dicho espacio, las cuales atendían particularmente a las cuestiones administrativas. En este proceso, de construcción conjunta con la Gestión Académica de la FOLP, se hizo hincapié inicialmente en aspectos y temáticas que hacen a la formación docente lo que implicó un acercamiento desde el área hacia los/as docentes, de esta manera en el intercambio dialógico con nuestros/as colegas fuimos construyendo un diagnóstico preliminar acerca de las necesidades y demandas en el campo de la enseñanza de la Odontología. Asimismo, esto posibilitó empezar a pensar propuestas concretas que configuren, a nuestro entender, las funciones que dan identidad a un Gabinete Pedagógico en el marco de la Educación Superior Universitaria. Desde aquí, se trazaron tres líneas de acción a modo de horizonte: a) Orientación pedagógico – didáctica; b) Asesoramiento y acompañamiento a estudiantes y; c) Formación Docente Continua. Al mismo tiempo, emprendimos un proceso investigativo que podríamos denominar como investigación – acción (Lewin, 1973) en términos de re pensar permanentemente nuestra propia práctica de asesoramiento a docentes desde nuestro rol como docentes en la Universidad provenientes de campos disciplinares de las ciencias sociales. En este sentido, procuramos articular la educación y la comunicación en la práctica docente en la odontología. Esta ponencia tiene un carácter descriptivo de la transformación de las funciones del mencionado Gabinete para la construcción de un nuevo proyecto en el marco de este espacio institucional. Proyecto que se ancla en la convicción de la importancia de la formación específica de los/as profesionales odontólogos/as en el campo de la enseñanza. Trabajo publicado en <i>XIII Jornadas de Material Didáctico y Experiencias Innovadoras en Educación Superior</i>. Universidad Nacional de Buenos Aires: Buenos Aires, 2017. Facultad de Odontología |
description |
Desde el año 2011 el Gabinete de Apoyo Académico de la Facultad de Odontología (FOLP) de la Universidad Nacional de La Plata, lleva adelante distintas propuestas de acción y de investigación de manera interdisciplinar, que intentan dar respuesta a problemáticas relacionadas a los procesos de enseñanza y aprendizaje en la formación odontológica. Éstas representan una transformación respecto de las actividades previas desarrolladas en dicho espacio, las cuales atendían particularmente a las cuestiones administrativas. En este proceso, de construcción conjunta con la Gestión Académica de la FOLP, se hizo hincapié inicialmente en aspectos y temáticas que hacen a la formación docente lo que implicó un acercamiento desde el área hacia los/as docentes, de esta manera en el intercambio dialógico con nuestros/as colegas fuimos construyendo un diagnóstico preliminar acerca de las necesidades y demandas en el campo de la enseñanza de la Odontología. Asimismo, esto posibilitó empezar a pensar propuestas concretas que configuren, a nuestro entender, las funciones que dan identidad a un Gabinete Pedagógico en el marco de la Educación Superior Universitaria. Desde aquí, se trazaron tres líneas de acción a modo de horizonte: a) Orientación pedagógico – didáctica; b) Asesoramiento y acompañamiento a estudiantes y; c) Formación Docente Continua. Al mismo tiempo, emprendimos un proceso investigativo que podríamos denominar como investigación – acción (Lewin, 1973) en términos de re pensar permanentemente nuestra propia práctica de asesoramiento a docentes desde nuestro rol como docentes en la Universidad provenientes de campos disciplinares de las ciencias sociales. En este sentido, procuramos articular la educación y la comunicación en la práctica docente en la odontología. Esta ponencia tiene un carácter descriptivo de la transformación de las funciones del mencionado Gabinete para la construcción de un nuevo proyecto en el marco de este espacio institucional. Proyecto que se ancla en la convicción de la importancia de la formación específica de los/as profesionales odontólogos/as en el campo de la enseñanza. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-08-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70759 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70759 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-2916-35-4 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 290-299 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260305055318016 |
score |
13.13397 |