La asesoría pedagógica en la universidad: la experiencia del nuevo rol del Gabinete de Asesoramiento Académico en la FOLP-UNLP

Autores
Mosconi, Etel Beatriz; Dappello, María Victoria; Arce, Débora Magalí
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Desde el año 2011 el Gabinete de Apoyo Académico de la Facultad de Odontología (FOLP) de la Universidad Nacional de La Plata, lleva adelante distintas propuestas de acción y de investigación de manera interdisciplinar, que intentan dar respuesta a problemáticas relacionadas a los procesos de enseñanza y aprendizaje en la formación odontológica. Éstas representan una transformación respecto de las actividades previas desarrolladas en dicho espacio, las cuales atendían particularmente a las cuestiones administrativas. En este proceso, de construcción conjunta con la Gestión Académica de la FOLP, se hizo hincapié inicialmente en aspectos y temáticas que hacen a la formación docente lo que implicó un acercamiento desde el área hacia los/as docentes, de esta manera en el intercambio dialógico con nuestros/as colegas fuimos construyendo un diagnóstico preliminar acerca de las necesidades y demandas en el campo de la enseñanza de la Odontología. Asimismo, esto posibilitó empezar a pensar propuestas concretas que configuren, a nuestro entender, las funciones que dan identidad a un Gabinete Pedagógico en el marco de la Educación Superior Universitaria. Desde aquí, se trazaron tres líneas de acción a modo de horizonte: a) Orientación pedagógico – didáctica; b) Asesoramiento y acompañamiento a estudiantes y; c) Formación Docente Continua. Al mismo tiempo, emprendimos un proceso investigativo que podríamos denominar como investigación – acción (Lewin, 1973) en términos de re pensar permanentemente nuestra propia práctica de asesoramiento a docentes desde nuestro rol como docentes en la Universidad provenientes de campos disciplinares de las ciencias sociales. En este sentido, procuramos articular la educación y la comunicación en la práctica docente en la odontología. Esta ponencia tiene un carácter descriptivo de la transformación de las funciones del mencionado Gabinete para la construcción de un nuevo proyecto en el marco de este espacio institucional. Proyecto que se ancla en la convicción de la importancia de la formación específica de los/as profesionales odontólogos/as en el campo de la enseñanza.
Trabajo publicado en XIII Jornadas de Material Didáctico y Experiencias Innovadoras en Educación Superior. Universidad Nacional de Buenos Aires: Buenos Aires, 2017.
Facultad de Odontología
Materia
Odontología
educación superior
asesoramiento pedagógico, universidad, trabajo interdisciplinario, formación docente, investigación-acción
asesoramiento
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70759

id SEDICI_339d15e5757b38afae0231bce9c7e1d8
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70759
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La asesoría pedagógica en la universidad: la experiencia del nuevo rol del Gabinete de Asesoramiento Académico en la FOLP-UNLPMosconi, Etel BeatrizDappello, María VictoriaArce, Débora MagalíOdontologíaeducación superiorasesoramiento pedagógico, universidad, trabajo interdisciplinario, formación docente, investigación-acciónasesoramientoDesde el año 2011 el Gabinete de Apoyo Académico de la Facultad de Odontología (FOLP) de la Universidad Nacional de La Plata, lleva adelante distintas propuestas de acción y de investigación de manera interdisciplinar, que intentan dar respuesta a problemáticas relacionadas a los procesos de enseñanza y aprendizaje en la formación odontológica. Éstas representan una transformación respecto de las actividades previas desarrolladas en dicho espacio, las cuales atendían particularmente a las cuestiones administrativas. En este proceso, de construcción conjunta con la Gestión Académica de la FOLP, se hizo hincapié inicialmente en aspectos y temáticas que hacen a la formación docente lo que implicó un acercamiento desde el área hacia los/as docentes, de esta manera en el intercambio dialógico con nuestros/as colegas fuimos construyendo un diagnóstico preliminar acerca de las necesidades y demandas en el campo de la enseñanza de la Odontología. Asimismo, esto posibilitó empezar a pensar propuestas concretas que configuren, a nuestro entender, las funciones que dan identidad a un Gabinete Pedagógico en el marco de la Educación Superior Universitaria. Desde aquí, se trazaron tres líneas de acción a modo de horizonte: a) Orientación pedagógico – didáctica; b) Asesoramiento y acompañamiento a estudiantes y; c) Formación Docente Continua. Al mismo tiempo, emprendimos un proceso investigativo que podríamos denominar como investigación – acción (Lewin, 1973) en términos de re pensar permanentemente nuestra propia práctica de asesoramiento a docentes desde nuestro rol como docentes en la Universidad provenientes de campos disciplinares de las ciencias sociales. En este sentido, procuramos articular la educación y la comunicación en la práctica docente en la odontología. Esta ponencia tiene un carácter descriptivo de la transformación de las funciones del mencionado Gabinete para la construcción de un nuevo proyecto en el marco de este espacio institucional. Proyecto que se ancla en la convicción de la importancia de la formación específica de los/as profesionales odontólogos/as en el campo de la enseñanza.Trabajo publicado en <i>XIII Jornadas de Material Didáctico y Experiencias Innovadoras en Educación Superior</i>. Universidad Nacional de Buenos Aires: Buenos Aires, 2017.Facultad de Odontología2017-08-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf290-299http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70759spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-2916-35-4info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:43:24Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70759Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:43:24.738SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La asesoría pedagógica en la universidad: la experiencia del nuevo rol del Gabinete de Asesoramiento Académico en la FOLP-UNLP
title La asesoría pedagógica en la universidad: la experiencia del nuevo rol del Gabinete de Asesoramiento Académico en la FOLP-UNLP
spellingShingle La asesoría pedagógica en la universidad: la experiencia del nuevo rol del Gabinete de Asesoramiento Académico en la FOLP-UNLP
Mosconi, Etel Beatriz
Odontología
educación superior
asesoramiento pedagógico, universidad, trabajo interdisciplinario, formación docente, investigación-acción
asesoramiento
title_short La asesoría pedagógica en la universidad: la experiencia del nuevo rol del Gabinete de Asesoramiento Académico en la FOLP-UNLP
title_full La asesoría pedagógica en la universidad: la experiencia del nuevo rol del Gabinete de Asesoramiento Académico en la FOLP-UNLP
title_fullStr La asesoría pedagógica en la universidad: la experiencia del nuevo rol del Gabinete de Asesoramiento Académico en la FOLP-UNLP
title_full_unstemmed La asesoría pedagógica en la universidad: la experiencia del nuevo rol del Gabinete de Asesoramiento Académico en la FOLP-UNLP
title_sort La asesoría pedagógica en la universidad: la experiencia del nuevo rol del Gabinete de Asesoramiento Académico en la FOLP-UNLP
dc.creator.none.fl_str_mv Mosconi, Etel Beatriz
Dappello, María Victoria
Arce, Débora Magalí
author Mosconi, Etel Beatriz
author_facet Mosconi, Etel Beatriz
Dappello, María Victoria
Arce, Débora Magalí
author_role author
author2 Dappello, María Victoria
Arce, Débora Magalí
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Odontología
educación superior
asesoramiento pedagógico, universidad, trabajo interdisciplinario, formación docente, investigación-acción
asesoramiento
topic Odontología
educación superior
asesoramiento pedagógico, universidad, trabajo interdisciplinario, formación docente, investigación-acción
asesoramiento
dc.description.none.fl_txt_mv Desde el año 2011 el Gabinete de Apoyo Académico de la Facultad de Odontología (FOLP) de la Universidad Nacional de La Plata, lleva adelante distintas propuestas de acción y de investigación de manera interdisciplinar, que intentan dar respuesta a problemáticas relacionadas a los procesos de enseñanza y aprendizaje en la formación odontológica. Éstas representan una transformación respecto de las actividades previas desarrolladas en dicho espacio, las cuales atendían particularmente a las cuestiones administrativas. En este proceso, de construcción conjunta con la Gestión Académica de la FOLP, se hizo hincapié inicialmente en aspectos y temáticas que hacen a la formación docente lo que implicó un acercamiento desde el área hacia los/as docentes, de esta manera en el intercambio dialógico con nuestros/as colegas fuimos construyendo un diagnóstico preliminar acerca de las necesidades y demandas en el campo de la enseñanza de la Odontología. Asimismo, esto posibilitó empezar a pensar propuestas concretas que configuren, a nuestro entender, las funciones que dan identidad a un Gabinete Pedagógico en el marco de la Educación Superior Universitaria. Desde aquí, se trazaron tres líneas de acción a modo de horizonte: a) Orientación pedagógico – didáctica; b) Asesoramiento y acompañamiento a estudiantes y; c) Formación Docente Continua. Al mismo tiempo, emprendimos un proceso investigativo que podríamos denominar como investigación – acción (Lewin, 1973) en términos de re pensar permanentemente nuestra propia práctica de asesoramiento a docentes desde nuestro rol como docentes en la Universidad provenientes de campos disciplinares de las ciencias sociales. En este sentido, procuramos articular la educación y la comunicación en la práctica docente en la odontología. Esta ponencia tiene un carácter descriptivo de la transformación de las funciones del mencionado Gabinete para la construcción de un nuevo proyecto en el marco de este espacio institucional. Proyecto que se ancla en la convicción de la importancia de la formación específica de los/as profesionales odontólogos/as en el campo de la enseñanza.
Trabajo publicado en <i>XIII Jornadas de Material Didáctico y Experiencias Innovadoras en Educación Superior</i>. Universidad Nacional de Buenos Aires: Buenos Aires, 2017.
Facultad de Odontología
description Desde el año 2011 el Gabinete de Apoyo Académico de la Facultad de Odontología (FOLP) de la Universidad Nacional de La Plata, lleva adelante distintas propuestas de acción y de investigación de manera interdisciplinar, que intentan dar respuesta a problemáticas relacionadas a los procesos de enseñanza y aprendizaje en la formación odontológica. Éstas representan una transformación respecto de las actividades previas desarrolladas en dicho espacio, las cuales atendían particularmente a las cuestiones administrativas. En este proceso, de construcción conjunta con la Gestión Académica de la FOLP, se hizo hincapié inicialmente en aspectos y temáticas que hacen a la formación docente lo que implicó un acercamiento desde el área hacia los/as docentes, de esta manera en el intercambio dialógico con nuestros/as colegas fuimos construyendo un diagnóstico preliminar acerca de las necesidades y demandas en el campo de la enseñanza de la Odontología. Asimismo, esto posibilitó empezar a pensar propuestas concretas que configuren, a nuestro entender, las funciones que dan identidad a un Gabinete Pedagógico en el marco de la Educación Superior Universitaria. Desde aquí, se trazaron tres líneas de acción a modo de horizonte: a) Orientación pedagógico – didáctica; b) Asesoramiento y acompañamiento a estudiantes y; c) Formación Docente Continua. Al mismo tiempo, emprendimos un proceso investigativo que podríamos denominar como investigación – acción (Lewin, 1973) en términos de re pensar permanentemente nuestra propia práctica de asesoramiento a docentes desde nuestro rol como docentes en la Universidad provenientes de campos disciplinares de las ciencias sociales. En este sentido, procuramos articular la educación y la comunicación en la práctica docente en la odontología. Esta ponencia tiene un carácter descriptivo de la transformación de las funciones del mencionado Gabinete para la construcción de un nuevo proyecto en el marco de este espacio institucional. Proyecto que se ancla en la convicción de la importancia de la formación específica de los/as profesionales odontólogos/as en el campo de la enseñanza.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-08-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70759
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70759
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-2916-35-4
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
290-299
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260305055318016
score 13.13397