Calidad del servicio y satisfacción del cliente : estudio de caso en dos sucursales de un gimnasio de Neuquén

Autores
Tortoriello, María Florencia
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Umerez, Raúl
Descripción
El presente trabajo investigativo de grado para obtener la Licenciatura en Administración indaga la relación calidad del servicio-satisfacción del cliente en dos sucursales de un gimnasio de Neuquén capital, tomando como base las características que un grupo de clientes expone sobre el gimnasio prototípico. El estudio de base cualitativa se complementó con datos cuantitativos para elaborar un diseño descriptivo comparativo cuyo problema general ha sido ¿La satisfacción de las expectativas de los clientes de Gimnasio T está directamente relacionada con la calidad de servicio percibido? Para la obtención de datos se recurrió al entrecruzamiento de información recogida de entrevistas y grupos focales encuestas y diferencial semántico. Este trabajo tuvo un objetivo general descriptivo cuyo interés estuvo puesto en indagar el nivel de satisfacción de los clientes de gimnasio T y su relación con la calidad de servicio percibido. En segundo término, pero en relación con lo anterior, se buscó identificar las percepciones que tienen los clientes sobre las características de un gimnasio que satisfaga sus expectativas. En tercer lugar también es objetivo de este trabajo comparar las características del gimnasio prototípico con las dos sucursales del gimnasio objeto de estudio, determinando de qué manera las instalaciones, el equipamiento, el servicio ofrecido, entre otros factores, inciden en la satisfacción del cliente del gimnasio caso en estudio. Los resultados arrojaron que la oferta actual cubre en general necesidades básicas e individuales que son satisfechas con el servicio ofrecido aun cuando existen aspectos a mejorar para que la calidad este servicio cubra en su totalidad las expectativas de los clientes. De este modo se estaría verificando que el propósito de este trabajo final de grado ha sido alcanzado.
Fil: Tortoriello, María Florencia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Economía y Administración; Argentina.
Materia
Calidad de servicio
Satisfacción del cliente
Expectativas
Valor
Servicio percibido
Ciencias de la Administración y Economía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15816

id RDIUNCO_4c9e12daf08593757fd830e23f95c557
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15816
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Calidad del servicio y satisfacción del cliente : estudio de caso en dos sucursales de un gimnasio de NeuquénTortoriello, María FlorenciaCalidad de servicioSatisfacción del clienteExpectativasValorServicio percibidoCiencias de la Administración y EconomíaEl presente trabajo investigativo de grado para obtener la Licenciatura en Administración indaga la relación calidad del servicio-satisfacción del cliente en dos sucursales de un gimnasio de Neuquén capital, tomando como base las características que un grupo de clientes expone sobre el gimnasio prototípico. El estudio de base cualitativa se complementó con datos cuantitativos para elaborar un diseño descriptivo comparativo cuyo problema general ha sido ¿La satisfacción de las expectativas de los clientes de Gimnasio T está directamente relacionada con la calidad de servicio percibido? Para la obtención de datos se recurrió al entrecruzamiento de información recogida de entrevistas y grupos focales encuestas y diferencial semántico. Este trabajo tuvo un objetivo general descriptivo cuyo interés estuvo puesto en indagar el nivel de satisfacción de los clientes de gimnasio T y su relación con la calidad de servicio percibido. En segundo término, pero en relación con lo anterior, se buscó identificar las percepciones que tienen los clientes sobre las características de un gimnasio que satisfaga sus expectativas. En tercer lugar también es objetivo de este trabajo comparar las características del gimnasio prototípico con las dos sucursales del gimnasio objeto de estudio, determinando de qué manera las instalaciones, el equipamiento, el servicio ofrecido, entre otros factores, inciden en la satisfacción del cliente del gimnasio caso en estudio. Los resultados arrojaron que la oferta actual cubre en general necesidades básicas e individuales que son satisfechas con el servicio ofrecido aun cuando existen aspectos a mejorar para que la calidad este servicio cubra en su totalidad las expectativas de los clientes. De este modo se estaría verificando que el propósito de este trabajo final de grado ha sido alcanzado.Fil: Tortoriello, María Florencia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Economía y Administración; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Economía y AdministraciónUmerez, Raúl2020-03info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15816spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahue2025-09-11T10:49:03Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15816instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-11 10:49:04.217Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Calidad del servicio y satisfacción del cliente : estudio de caso en dos sucursales de un gimnasio de Neuquén
title Calidad del servicio y satisfacción del cliente : estudio de caso en dos sucursales de un gimnasio de Neuquén
spellingShingle Calidad del servicio y satisfacción del cliente : estudio de caso en dos sucursales de un gimnasio de Neuquén
Tortoriello, María Florencia
Calidad de servicio
Satisfacción del cliente
Expectativas
Valor
Servicio percibido
Ciencias de la Administración y Economía
title_short Calidad del servicio y satisfacción del cliente : estudio de caso en dos sucursales de un gimnasio de Neuquén
title_full Calidad del servicio y satisfacción del cliente : estudio de caso en dos sucursales de un gimnasio de Neuquén
title_fullStr Calidad del servicio y satisfacción del cliente : estudio de caso en dos sucursales de un gimnasio de Neuquén
title_full_unstemmed Calidad del servicio y satisfacción del cliente : estudio de caso en dos sucursales de un gimnasio de Neuquén
title_sort Calidad del servicio y satisfacción del cliente : estudio de caso en dos sucursales de un gimnasio de Neuquén
dc.creator.none.fl_str_mv Tortoriello, María Florencia
author Tortoriello, María Florencia
author_facet Tortoriello, María Florencia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Umerez, Raúl
dc.subject.none.fl_str_mv Calidad de servicio
Satisfacción del cliente
Expectativas
Valor
Servicio percibido
Ciencias de la Administración y Economía
topic Calidad de servicio
Satisfacción del cliente
Expectativas
Valor
Servicio percibido
Ciencias de la Administración y Economía
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo investigativo de grado para obtener la Licenciatura en Administración indaga la relación calidad del servicio-satisfacción del cliente en dos sucursales de un gimnasio de Neuquén capital, tomando como base las características que un grupo de clientes expone sobre el gimnasio prototípico. El estudio de base cualitativa se complementó con datos cuantitativos para elaborar un diseño descriptivo comparativo cuyo problema general ha sido ¿La satisfacción de las expectativas de los clientes de Gimnasio T está directamente relacionada con la calidad de servicio percibido? Para la obtención de datos se recurrió al entrecruzamiento de información recogida de entrevistas y grupos focales encuestas y diferencial semántico. Este trabajo tuvo un objetivo general descriptivo cuyo interés estuvo puesto en indagar el nivel de satisfacción de los clientes de gimnasio T y su relación con la calidad de servicio percibido. En segundo término, pero en relación con lo anterior, se buscó identificar las percepciones que tienen los clientes sobre las características de un gimnasio que satisfaga sus expectativas. En tercer lugar también es objetivo de este trabajo comparar las características del gimnasio prototípico con las dos sucursales del gimnasio objeto de estudio, determinando de qué manera las instalaciones, el equipamiento, el servicio ofrecido, entre otros factores, inciden en la satisfacción del cliente del gimnasio caso en estudio. Los resultados arrojaron que la oferta actual cubre en general necesidades básicas e individuales que son satisfechas con el servicio ofrecido aun cuando existen aspectos a mejorar para que la calidad este servicio cubra en su totalidad las expectativas de los clientes. De este modo se estaría verificando que el propósito de este trabajo final de grado ha sido alcanzado.
Fil: Tortoriello, María Florencia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Economía y Administración; Argentina.
description El presente trabajo investigativo de grado para obtener la Licenciatura en Administración indaga la relación calidad del servicio-satisfacción del cliente en dos sucursales de un gimnasio de Neuquén capital, tomando como base las características que un grupo de clientes expone sobre el gimnasio prototípico. El estudio de base cualitativa se complementó con datos cuantitativos para elaborar un diseño descriptivo comparativo cuyo problema general ha sido ¿La satisfacción de las expectativas de los clientes de Gimnasio T está directamente relacionada con la calidad de servicio percibido? Para la obtención de datos se recurrió al entrecruzamiento de información recogida de entrevistas y grupos focales encuestas y diferencial semántico. Este trabajo tuvo un objetivo general descriptivo cuyo interés estuvo puesto en indagar el nivel de satisfacción de los clientes de gimnasio T y su relación con la calidad de servicio percibido. En segundo término, pero en relación con lo anterior, se buscó identificar las percepciones que tienen los clientes sobre las características de un gimnasio que satisfaga sus expectativas. En tercer lugar también es objetivo de este trabajo comparar las características del gimnasio prototípico con las dos sucursales del gimnasio objeto de estudio, determinando de qué manera las instalaciones, el equipamiento, el servicio ofrecido, entre otros factores, inciden en la satisfacción del cliente del gimnasio caso en estudio. Los resultados arrojaron que la oferta actual cubre en general necesidades básicas e individuales que son satisfechas con el servicio ofrecido aun cuando existen aspectos a mejorar para que la calidad este servicio cubra en su totalidad las expectativas de los clientes. De este modo se estaría verificando que el propósito de este trabajo final de grado ha sido alcanzado.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15816
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15816
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Economía y Administración
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Economía y Administración
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1842976406080847872
score 12.993085