Análisis de concepciones epistemológicas en la formación de docentes de Ciencias Naturales

Autores
Laudadio, María Julieta; Mazzitelli, Claudia Alejandra
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este artículo es identificar y analizar las concepciones epistemológicas de futuros docentes de Ciencias Naturales. Para esto aplicamos el Inventario de Creencias Pedagógicas y Científicas de los Profesores (Porlán y otros, 1997), que permite el estudio de las concepciones epistemológicas, específicamente acerca de la naturaleza de la ciencia. Dichas representaciones reflejan una visión epistemológica que juega un papel estructurador, fragmentando o integrando el conocimiento de los docentes, tanto disciplinar específico como pedagógico.Se espera que los resultados aporten a la formación epistemológica de los futuros profesores de Ciencias Naturales.
The objective of this paper is to identify and analyze epistemological conceptions of future Natural Sciences’ teachers. For this, we have applied the Inventory of Pedagogical and Scientific Beliefs of the Professors (Porlán y otros, 1997), which allows us to analyze epistemologically conceptions, specifically about the nature of science. These conceptions show an epistemological perspective that portrays a structuring role, fragmenting or integrating the teachers´ knowledge, both disciplinary and pedagogical. It is expected that the results contribute to the epistemological training of future Natural Sciences’ teachers.
Fil: Laudadio, María Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina
Fil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
CONCEPCIONES EPISTEMOLÓGICAS
FORMACIÓN DOCENTE
CIENCIAS NATURALES
ENSEÑANZA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/152634

id CONICETDig_3e224d916bfc6f7c414a2fe9efe38032
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/152634
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Análisis de concepciones epistemológicas en la formación de docentes de Ciencias NaturalesAnalysis of Epistemological Conceptions in the teachers of Natural Sciences’ trainingLaudadio, María JulietaMazzitelli, Claudia AlejandraCONCEPCIONES EPISTEMOLÓGICASFORMACIÓN DOCENTECIENCIAS NATURALESENSEÑANZAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo de este artículo es identificar y analizar las concepciones epistemológicas de futuros docentes de Ciencias Naturales. Para esto aplicamos el Inventario de Creencias Pedagógicas y Científicas de los Profesores (Porlán y otros, 1997), que permite el estudio de las concepciones epistemológicas, específicamente acerca de la naturaleza de la ciencia. Dichas representaciones reflejan una visión epistemológica que juega un papel estructurador, fragmentando o integrando el conocimiento de los docentes, tanto disciplinar específico como pedagógico.Se espera que los resultados aporten a la formación epistemológica de los futuros profesores de Ciencias Naturales.The objective of this paper is to identify and analyze epistemological conceptions of future Natural Sciences’ teachers. For this, we have applied the Inventory of Pedagogical and Scientific Beliefs of the Professors (Porlán y otros, 1997), which allows us to analyze epistemologically conceptions, specifically about the nature of science. These conceptions show an epistemological perspective that portrays a structuring role, fragmenting or integrating the teachers´ knowledge, both disciplinary and pedagogical. It is expected that the results contribute to the epistemological training of future Natural Sciences’ teachers.Fil: Laudadio, María Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; ArgentinaFil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaAsociación de Profesores de Física de la Argentina2019-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/152634Laudadio, María Julieta; Mazzitelli, Claudia Alejandra; Análisis de concepciones epistemológicas en la formación de docentes de Ciencias Naturales; Asociación de Profesores de Física de la Argentina; Revista Enseñanza de la Física; 31; 11-2019; 441-4472469-052XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26603info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:02:10Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/152634instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:02:10.458CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de concepciones epistemológicas en la formación de docentes de Ciencias Naturales
Analysis of Epistemological Conceptions in the teachers of Natural Sciences’ training
title Análisis de concepciones epistemológicas en la formación de docentes de Ciencias Naturales
spellingShingle Análisis de concepciones epistemológicas en la formación de docentes de Ciencias Naturales
Laudadio, María Julieta
CONCEPCIONES EPISTEMOLÓGICAS
FORMACIÓN DOCENTE
CIENCIAS NATURALES
ENSEÑANZA
title_short Análisis de concepciones epistemológicas en la formación de docentes de Ciencias Naturales
title_full Análisis de concepciones epistemológicas en la formación de docentes de Ciencias Naturales
title_fullStr Análisis de concepciones epistemológicas en la formación de docentes de Ciencias Naturales
title_full_unstemmed Análisis de concepciones epistemológicas en la formación de docentes de Ciencias Naturales
title_sort Análisis de concepciones epistemológicas en la formación de docentes de Ciencias Naturales
dc.creator.none.fl_str_mv Laudadio, María Julieta
Mazzitelli, Claudia Alejandra
author Laudadio, María Julieta
author_facet Laudadio, María Julieta
Mazzitelli, Claudia Alejandra
author_role author
author2 Mazzitelli, Claudia Alejandra
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CONCEPCIONES EPISTEMOLÓGICAS
FORMACIÓN DOCENTE
CIENCIAS NATURALES
ENSEÑANZA
topic CONCEPCIONES EPISTEMOLÓGICAS
FORMACIÓN DOCENTE
CIENCIAS NATURALES
ENSEÑANZA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este artículo es identificar y analizar las concepciones epistemológicas de futuros docentes de Ciencias Naturales. Para esto aplicamos el Inventario de Creencias Pedagógicas y Científicas de los Profesores (Porlán y otros, 1997), que permite el estudio de las concepciones epistemológicas, específicamente acerca de la naturaleza de la ciencia. Dichas representaciones reflejan una visión epistemológica que juega un papel estructurador, fragmentando o integrando el conocimiento de los docentes, tanto disciplinar específico como pedagógico.Se espera que los resultados aporten a la formación epistemológica de los futuros profesores de Ciencias Naturales.
The objective of this paper is to identify and analyze epistemological conceptions of future Natural Sciences’ teachers. For this, we have applied the Inventory of Pedagogical and Scientific Beliefs of the Professors (Porlán y otros, 1997), which allows us to analyze epistemologically conceptions, specifically about the nature of science. These conceptions show an epistemological perspective that portrays a structuring role, fragmenting or integrating the teachers´ knowledge, both disciplinary and pedagogical. It is expected that the results contribute to the epistemological training of future Natural Sciences’ teachers.
Fil: Laudadio, María Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina
Fil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El objetivo de este artículo es identificar y analizar las concepciones epistemológicas de futuros docentes de Ciencias Naturales. Para esto aplicamos el Inventario de Creencias Pedagógicas y Científicas de los Profesores (Porlán y otros, 1997), que permite el estudio de las concepciones epistemológicas, específicamente acerca de la naturaleza de la ciencia. Dichas representaciones reflejan una visión epistemológica que juega un papel estructurador, fragmentando o integrando el conocimiento de los docentes, tanto disciplinar específico como pedagógico.Se espera que los resultados aporten a la formación epistemológica de los futuros profesores de Ciencias Naturales.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/152634
Laudadio, María Julieta; Mazzitelli, Claudia Alejandra; Análisis de concepciones epistemológicas en la formación de docentes de Ciencias Naturales; Asociación de Profesores de Física de la Argentina; Revista Enseñanza de la Física; 31; 11-2019; 441-447
2469-052X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/152634
identifier_str_mv Laudadio, María Julieta; Mazzitelli, Claudia Alejandra; Análisis de concepciones epistemológicas en la formación de docentes de Ciencias Naturales; Asociación de Profesores de Física de la Argentina; Revista Enseñanza de la Física; 31; 11-2019; 441-447
2469-052X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26603
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publisher.none.fl_str_mv Asociación de Profesores de Física de la Argentina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269741452886016
score 13.13397