Formación docente inicial en tiempos de excepcionalidad
- Autores
- Solis, Carla Antonella
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- otro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Solis, Carla Antonella. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Bregagnolo, Norma Elena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Oria, Griselda Inés. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Esta comunicación se enmarca en el proyecto “La formación de docentes en educación infantil y la construcción de ciudadanía desde perspectivas Latinoamericanas” del Grupo Formación Docente en Educación Infantil – FODEI – Resol. N°098/18 - C.S. - SGCyT -UNNE - y se corresponde específicamente con el proyecto titulado “Indagación en relación a las experiencias iniciales de los/las estudiantes del profesorado y licenciatura en educación inicial en el trayecto de formación”, en el marco de la Beca de Estímulos a las Vocaciones Científicas -Res.CE.N°1518/20-CINEn este avance se presentan las experiencias iniciales de las y los estudiantes en el trayecto de formación, en relación al primer contacto con niñas y niños que realizan durante las prácticas externas en el primer año del Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste, experiencias iniciales que en el año 2020 estuvieron atravesadas por el contexto de ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) a causa de la Pandemia por COVID-19. Respetando esta situación, y adecuando las posibilidades brindadas por la virtualidad, realizaron entrevistas a través de videollamadas y audios de WhatsApp, a niños y niñas de entre 3 y 6 años, con el objetivo de conocer desde sus propias voces cómo están viviendo la situación de aislamiento y también desde la perspectiva de derechos, contribuir a la reflexión y análisis de la experiencia y la información obtenida sobre la realidad de niños y niñas en contextos de pandemia, durante el cual, se visibilizó y profundizó la desigualdad social y la fragilidad de las infancias. Además las y los estudiantes realizaron narrativas biográficas en relación a esta “experiencia”, detallando que les pasa frente a estas voces, qué sensaciones, percepciones, emociones y reflexiones surgieron. - Materia
-
ASPO
Formación docente inicial
Narrativas
Virtualidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/53607
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_8d8566847486ea8e854f04b78bfb4c60 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/53607 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Formación docente inicial en tiempos de excepcionalidadSolis, Carla AntonellaASPOFormación docente inicialNarrativasVirtualidadFil: Solis, Carla Antonella. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Bregagnolo, Norma Elena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Oria, Griselda Inés. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Esta comunicación se enmarca en el proyecto “La formación de docentes en educación infantil y la construcción de ciudadanía desde perspectivas Latinoamericanas” del Grupo Formación Docente en Educación Infantil – FODEI – Resol. N°098/18 - C.S. - SGCyT -UNNE - y se corresponde específicamente con el proyecto titulado “Indagación en relación a las experiencias iniciales de los/las estudiantes del profesorado y licenciatura en educación inicial en el trayecto de formación”, en el marco de la Beca de Estímulos a las Vocaciones Científicas -Res.CE.N°1518/20-CINEn este avance se presentan las experiencias iniciales de las y los estudiantes en el trayecto de formación, en relación al primer contacto con niñas y niños que realizan durante las prácticas externas en el primer año del Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste, experiencias iniciales que en el año 2020 estuvieron atravesadas por el contexto de ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) a causa de la Pandemia por COVID-19. Respetando esta situación, y adecuando las posibilidades brindadas por la virtualidad, realizaron entrevistas a través de videollamadas y audios de WhatsApp, a niños y niñas de entre 3 y 6 años, con el objetivo de conocer desde sus propias voces cómo están viviendo la situación de aislamiento y también desde la perspectiva de derechos, contribuir a la reflexión y análisis de la experiencia y la información obtenida sobre la realidad de niños y niñas en contextos de pandemia, durante el cual, se visibilizó y profundizó la desigualdad social y la fragilidad de las infancias. Además las y los estudiantes realizaron narrativas biográficas en relación a esta “experiencia”, detallando que les pasa frente a estas voces, qué sensaciones, percepciones, emociones y reflexiones surgieron.Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y TécnicaBregagnolo, Norma ElenaOria, Griselda Inés2021-06-16info:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6670info:ar-repo/semantics/posterapplication/pdfp. 1-1application/pdfapplication/pdfSolis, Carla Antonella, 2021. Formación docente inicial en tiempos de excepcionalidad. En: XXVI Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53607spaUNNE/PI/18H007/AR. Corrientes/La formación de docentes en educación infantil y la construcción de ciudadanía desde perspectivas epistemológicas latinoamericanas.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-04T11:13:11Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/53607instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:13:12.126Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Formación docente inicial en tiempos de excepcionalidad |
title |
Formación docente inicial en tiempos de excepcionalidad |
spellingShingle |
Formación docente inicial en tiempos de excepcionalidad Solis, Carla Antonella ASPO Formación docente inicial Narrativas Virtualidad |
title_short |
Formación docente inicial en tiempos de excepcionalidad |
title_full |
Formación docente inicial en tiempos de excepcionalidad |
title_fullStr |
Formación docente inicial en tiempos de excepcionalidad |
title_full_unstemmed |
Formación docente inicial en tiempos de excepcionalidad |
title_sort |
Formación docente inicial en tiempos de excepcionalidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Solis, Carla Antonella |
author |
Solis, Carla Antonella |
author_facet |
Solis, Carla Antonella |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Bregagnolo, Norma Elena Oria, Griselda Inés |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ASPO Formación docente inicial Narrativas Virtualidad |
topic |
ASPO Formación docente inicial Narrativas Virtualidad |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Solis, Carla Antonella. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Bregagnolo, Norma Elena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Oria, Griselda Inés. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Esta comunicación se enmarca en el proyecto “La formación de docentes en educación infantil y la construcción de ciudadanía desde perspectivas Latinoamericanas” del Grupo Formación Docente en Educación Infantil – FODEI – Resol. N°098/18 - C.S. - SGCyT -UNNE - y se corresponde específicamente con el proyecto titulado “Indagación en relación a las experiencias iniciales de los/las estudiantes del profesorado y licenciatura en educación inicial en el trayecto de formación”, en el marco de la Beca de Estímulos a las Vocaciones Científicas -Res.CE.N°1518/20-CINEn este avance se presentan las experiencias iniciales de las y los estudiantes en el trayecto de formación, en relación al primer contacto con niñas y niños que realizan durante las prácticas externas en el primer año del Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste, experiencias iniciales que en el año 2020 estuvieron atravesadas por el contexto de ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) a causa de la Pandemia por COVID-19. Respetando esta situación, y adecuando las posibilidades brindadas por la virtualidad, realizaron entrevistas a través de videollamadas y audios de WhatsApp, a niños y niñas de entre 3 y 6 años, con el objetivo de conocer desde sus propias voces cómo están viviendo la situación de aislamiento y también desde la perspectiva de derechos, contribuir a la reflexión y análisis de la experiencia y la información obtenida sobre la realidad de niños y niñas en contextos de pandemia, durante el cual, se visibilizó y profundizó la desigualdad social y la fragilidad de las infancias. Además las y los estudiantes realizaron narrativas biográficas en relación a esta “experiencia”, detallando que les pasa frente a estas voces, qué sensaciones, percepciones, emociones y reflexiones surgieron. |
description |
Fil: Solis, Carla Antonella. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-06-16 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/other info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6670 info:ar-repo/semantics/poster |
format |
other |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Solis, Carla Antonella, 2021. Formación docente inicial en tiempos de excepcionalidad. En: XXVI Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53607 |
identifier_str_mv |
Solis, Carla Antonella, 2021. Formación docente inicial en tiempos de excepcionalidad. En: XXVI Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1. |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53607 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
UNNE/PI/18H007/AR. Corrientes/La formación de docentes en educación infantil y la construcción de ciudadanía desde perspectivas epistemológicas latinoamericanas. |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 1-1 application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1842344177904386048 |
score |
12.623145 |