La formación médica contemporánea. Perspectivas epistemológicas

Autores
Navarro, Viviana de los Ángeles; Castillo Odena, María del Socorro; Aguirre Ackermann, Marianela del Pilar; Morales, Elba Mirta Alicia
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Navarro, Viviana de los Ángeles. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Castillo Odena, María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Aguirre Ackermann, Marianela del Pilar. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Morales, Elba Mirta Alicia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Las perspectivas epistemológicas en la formación médica evolucionaron con los cambios conceptuales del pensamiento científico. Iniciando un proceso de reflexión y análisis surgen preguntas, desde el paradigma científico y epistemológico al que remite la formación médica contemporánea sobre la validez del conocimiento tradicional y saberes populares. El Paradigma Mecanicista consideró al cuerpo como una máquina, generando el modelo Biomédico dónde la unica realidad es del observador. El Positivismo se va a contraponer a este pensamiento generando una Medicina centrada en el órgano, biologista, individualista, asocial y paternalista. Éste último influyó en la Medicina, aportando tres paradigmas: anatomo clínico, fisiopatológico y etiopatológico, excluyendo cualquier influencia derivada de la tradición y costumbres. El paradigma Bio-Psico-Social y Humanista surge en la posmodernidad planteando el status histórico del conocimiento, reconociendo la influencia de factores culturales, sociales, políticos y económicos. Consideramos que El paradigma que considere al enfermo en el contexto de su dolencia, psiquis, ambiente y comunidad debería ser respaldado en los cambios curriculares de las unidades académicas, tanto en la currícula oficial como operativa
Fuente
Revista de la Facultad de Medicina, 2016, vol. 36, no. 2, p. 37-41.
Materia
Perspectivas epistemológicas
Conocimiento tradicional
Contructivismo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/47901

id RIUNNE_b4a39001c0da2a3ddf93a5247fe4311f
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/47901
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling La formación médica contemporánea. Perspectivas epistemológicasNavarro, Viviana de los ÁngelesCastillo Odena, María del SocorroAguirre Ackermann, Marianela del PilarMorales, Elba Mirta AliciaPerspectivas epistemológicasConocimiento tradicionalContructivismoFil: Navarro, Viviana de los Ángeles. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Fil: Castillo Odena, María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Fil: Aguirre Ackermann, Marianela del Pilar. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Fil: Morales, Elba Mirta Alicia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Las perspectivas epistemológicas en la formación médica evolucionaron con los cambios conceptuales del pensamiento científico. Iniciando un proceso de reflexión y análisis surgen preguntas, desde el paradigma científico y epistemológico al que remite la formación médica contemporánea sobre la validez del conocimiento tradicional y saberes populares. El Paradigma Mecanicista consideró al cuerpo como una máquina, generando el modelo Biomédico dónde la unica realidad es del observador. El Positivismo se va a contraponer a este pensamiento generando una Medicina centrada en el órgano, biologista, individualista, asocial y paternalista. Éste último influyó en la Medicina, aportando tres paradigmas: anatomo clínico, fisiopatológico y etiopatológico, excluyendo cualquier influencia derivada de la tradición y costumbres. El paradigma Bio-Psico-Social y Humanista surge en la posmodernidad planteando el status histórico del conocimiento, reconociendo la influencia de factores culturales, sociales, políticos y económicos. Consideramos que El paradigma que considere al enfermo en el contexto de su dolencia, psiquis, ambiente y comunidad debería ser respaldado en los cambios curriculares de las unidades académicas, tanto en la currícula oficial como operativaUniversidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina2016-06-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 37-41application/pdf0326-7083http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/47901Revista de la Facultad de Medicina, 2016, vol. 36, no. 2, p. 37-41.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://revistas.unne.edu.ar/index.php/rem/article/view/2406http://dx.doi.org/10.30972/med.3622406info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-04T11:14:40Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/47901instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:14:40.76Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv La formación médica contemporánea. Perspectivas epistemológicas
title La formación médica contemporánea. Perspectivas epistemológicas
spellingShingle La formación médica contemporánea. Perspectivas epistemológicas
Navarro, Viviana de los Ángeles
Perspectivas epistemológicas
Conocimiento tradicional
Contructivismo
title_short La formación médica contemporánea. Perspectivas epistemológicas
title_full La formación médica contemporánea. Perspectivas epistemológicas
title_fullStr La formación médica contemporánea. Perspectivas epistemológicas
title_full_unstemmed La formación médica contemporánea. Perspectivas epistemológicas
title_sort La formación médica contemporánea. Perspectivas epistemológicas
dc.creator.none.fl_str_mv Navarro, Viviana de los Ángeles
Castillo Odena, María del Socorro
Aguirre Ackermann, Marianela del Pilar
Morales, Elba Mirta Alicia
author Navarro, Viviana de los Ángeles
author_facet Navarro, Viviana de los Ángeles
Castillo Odena, María del Socorro
Aguirre Ackermann, Marianela del Pilar
Morales, Elba Mirta Alicia
author_role author
author2 Castillo Odena, María del Socorro
Aguirre Ackermann, Marianela del Pilar
Morales, Elba Mirta Alicia
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Perspectivas epistemológicas
Conocimiento tradicional
Contructivismo
topic Perspectivas epistemológicas
Conocimiento tradicional
Contructivismo
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Navarro, Viviana de los Ángeles. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Castillo Odena, María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Aguirre Ackermann, Marianela del Pilar. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Morales, Elba Mirta Alicia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Las perspectivas epistemológicas en la formación médica evolucionaron con los cambios conceptuales del pensamiento científico. Iniciando un proceso de reflexión y análisis surgen preguntas, desde el paradigma científico y epistemológico al que remite la formación médica contemporánea sobre la validez del conocimiento tradicional y saberes populares. El Paradigma Mecanicista consideró al cuerpo como una máquina, generando el modelo Biomédico dónde la unica realidad es del observador. El Positivismo se va a contraponer a este pensamiento generando una Medicina centrada en el órgano, biologista, individualista, asocial y paternalista. Éste último influyó en la Medicina, aportando tres paradigmas: anatomo clínico, fisiopatológico y etiopatológico, excluyendo cualquier influencia derivada de la tradición y costumbres. El paradigma Bio-Psico-Social y Humanista surge en la posmodernidad planteando el status histórico del conocimiento, reconociendo la influencia de factores culturales, sociales, políticos y económicos. Consideramos que El paradigma que considere al enfermo en el contexto de su dolencia, psiquis, ambiente y comunidad debería ser respaldado en los cambios curriculares de las unidades académicas, tanto en la currícula oficial como operativa
description Fil: Navarro, Viviana de los Ángeles. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-06-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 0326-7083
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/47901
identifier_str_mv 0326-7083
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/47901
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unne.edu.ar/index.php/rem/article/view/2406
http://dx.doi.org/10.30972/med.3622406
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 37-41
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina
dc.source.none.fl_str_mv Revista de la Facultad de Medicina, 2016, vol. 36, no. 2, p. 37-41.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1842344234792779776
score 12.623145