Pistas y propuestas para enseñar ciencias sociales en el nivel inicial desde una perspectiva interdisciplinar en la sala de 5

Autores
Hirtz, Mariela I. S.; Jara, Miguel A; Parra, Erwin S.; Remolcoy, Sergio; Añahual, Gerardo R.; Farina, Julieta
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión aceptada
Descripción
El libro que presentamos es una propuesta pedagógica y didáctica que recupera dimensiones teóricas, epistemológicas y metodológicas que configuran una propuesta formativa en el profesorado de Nivel Inicial de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue. Desde hace una década nos abocamos a la formación en Didáctica de las Ciencias Sociales de futuras profesoras que enseñarán Ciencias Sociales en el Nivel Inicial y diversidad de aspectos nos han impulsado en la elaboración de este material didáctico con la intención de que contribuya a pensar didácticamente las Ciencias Sociales en la formación inicial y continuada del profesorado. Elaboramos este material como un punto de partida para introducir al complejo, dinámico y apasionante campo de la Didáctica de las Ciencias Sociales y Humanas. Alejadas y alejados de una perspectiva prescriptiva, homogénea y hegemónica de pensar a la enseñanza, el aprendizaje, la formación, el currículo y a las infancias, sostenemos que es una oportunidad para acompañar procesos de formación del profesorado y el desarrollo curricular del campo del ambiente. Este material didáctico es un punto de vista posible, no el único ni excluyente de otros posibles y se caracteriza, fundamentalmente, por ser una propuesta situada en un lugar concreto de la Norpatagonia Argentina. Las pistas y propuestas elaboradas recogen los aportes de diversas autoras y autores, expertos en el área, con la intención de poner en diálogo los núcleos específicos de la Didáctica de las Ciencias Sociales: para qué, qué, cómo, cuándo, a quiénes y dónde enseñar. También, las producciones enmarcadas en proyectos de investigación, formación de posgrado, actividades de transferencia y capacitaciones que las y los autores venimos realizando por más de dos décadas en el campo especifico. Este último componente ha sido clave para elaborar este material didáctico. Los espacios compartidos con el profesorado en ejercicio han sido el punto inicial para contribuir a pensar didácticamente las Ciencias Sociales en el Nivel Inicial, no solamente para ofrecer oportunidades de actualización sino, además, para visibilizar las ausencias en las prácticas de enseñanza, es decir, pensar la enseñanza desde las perspectivas de género, interculturalidad, Derechos Humanos, ambiental, inclusión, entre otras, desde un enfoque interdisciplinar centrado en problemas socialmente vivos. Este libro está organizado, en una primera parte, por tres pistas que nos ayudan a ubicarnos en los derroteros de la construcción sociocultural de las infancias, de los diseños curriculares para el Nivel Inicial y de la Didáctica de las Ciencias Sociales en la formación del profesorado. En cada una de ellas se abordan nociones, categorías, conceptos que configuran una mirada crítica sobre los grandes temas que se desarrollan. También, se surgiere bibliografía específica para profundizar en cada uno de ellos. En la segunda parte se ofrecen cuatro propuestas sobre temas/problemas que tienen como finalidad introducir en la enseñanza problemas socialmente vivos, con orientaciones para que el profesorado pueda trabajarlas con las niñas y los niños. Esperamos que este material didáctico sea un aporte para innovar en las prácticas de enseñanza y de la formación del profesorado. Como anticipamos, son solo orientaciones perspectivizadas desde la teoría crítica que la o el lector podrá adaptarla a las finalidades que se proponga.
Fil: Hirtz, Mariela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Jara, Miguel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Parra, Erwin. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Remolcoy, Sergio. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Añahual, Gerardo. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Farina, Julieta. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina.
Materia
Educación
Educación y ciencias sociales
Pedagogía de la ciencias sociales
Nivel inicial
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17560

id RDIUNCO_439e5a94c3761d840774f241bf4ed884
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17560
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Pistas y propuestas para enseñar ciencias sociales en el nivel inicial desde una perspectiva interdisciplinar en la sala de 5Hirtz, Mariela I. S.Jara, Miguel AParra, Erwin S.Remolcoy, SergioAñahual, Gerardo R.Farina, JulietaEducaciónEducación y ciencias socialesPedagogía de la ciencias socialesNivel inicialCiencias SocialesCiencias de la EducaciónEl libro que presentamos es una propuesta pedagógica y didáctica que recupera dimensiones teóricas, epistemológicas y metodológicas que configuran una propuesta formativa en el profesorado de Nivel Inicial de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue. Desde hace una década nos abocamos a la formación en Didáctica de las Ciencias Sociales de futuras profesoras que enseñarán Ciencias Sociales en el Nivel Inicial y diversidad de aspectos nos han impulsado en la elaboración de este material didáctico con la intención de que contribuya a pensar didácticamente las Ciencias Sociales en la formación inicial y continuada del profesorado. Elaboramos este material como un punto de partida para introducir al complejo, dinámico y apasionante campo de la Didáctica de las Ciencias Sociales y Humanas. Alejadas y alejados de una perspectiva prescriptiva, homogénea y hegemónica de pensar a la enseñanza, el aprendizaje, la formación, el currículo y a las infancias, sostenemos que es una oportunidad para acompañar procesos de formación del profesorado y el desarrollo curricular del campo del ambiente. Este material didáctico es un punto de vista posible, no el único ni excluyente de otros posibles y se caracteriza, fundamentalmente, por ser una propuesta situada en un lugar concreto de la Norpatagonia Argentina. Las pistas y propuestas elaboradas recogen los aportes de diversas autoras y autores, expertos en el área, con la intención de poner en diálogo los núcleos específicos de la Didáctica de las Ciencias Sociales: para qué, qué, cómo, cuándo, a quiénes y dónde enseñar. También, las producciones enmarcadas en proyectos de investigación, formación de posgrado, actividades de transferencia y capacitaciones que las y los autores venimos realizando por más de dos décadas en el campo especifico. Este último componente ha sido clave para elaborar este material didáctico. Los espacios compartidos con el profesorado en ejercicio han sido el punto inicial para contribuir a pensar didácticamente las Ciencias Sociales en el Nivel Inicial, no solamente para ofrecer oportunidades de actualización sino, además, para visibilizar las ausencias en las prácticas de enseñanza, es decir, pensar la enseñanza desde las perspectivas de género, interculturalidad, Derechos Humanos, ambiental, inclusión, entre otras, desde un enfoque interdisciplinar centrado en problemas socialmente vivos. Este libro está organizado, en una primera parte, por tres pistas que nos ayudan a ubicarnos en los derroteros de la construcción sociocultural de las infancias, de los diseños curriculares para el Nivel Inicial y de la Didáctica de las Ciencias Sociales en la formación del profesorado. En cada una de ellas se abordan nociones, categorías, conceptos que configuran una mirada crítica sobre los grandes temas que se desarrollan. También, se surgiere bibliografía específica para profundizar en cada uno de ellos. En la segunda parte se ofrecen cuatro propuestas sobre temas/problemas que tienen como finalidad introducir en la enseñanza problemas socialmente vivos, con orientaciones para que el profesorado pueda trabajarlas con las niñas y los niños. Esperamos que este material didáctico sea un aporte para innovar en las prácticas de enseñanza y de la formación del profesorado. Como anticipamos, son solo orientaciones perspectivizadas desde la teoría crítica que la o el lector podrá adaptarla a las finalidades que se proponga.Fil: Hirtz, Mariela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Jara, Miguel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Parra, Erwin. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Remolcoy, Sergio. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Añahual, Gerardo. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Farina, Julieta. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina.EDUCOEditorial de la Universidad Nacional del Comahue2023-09info:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdf111 p.application/pdf978-987-604-635-0http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17560spaDelimitación espacial: Norpatagonia Argentina Delimitación temporal: Actualidadinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahue2025-10-23T11:16:49Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17560instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-10-23 11:16:50.312Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Pistas y propuestas para enseñar ciencias sociales en el nivel inicial desde una perspectiva interdisciplinar en la sala de 5
title Pistas y propuestas para enseñar ciencias sociales en el nivel inicial desde una perspectiva interdisciplinar en la sala de 5
spellingShingle Pistas y propuestas para enseñar ciencias sociales en el nivel inicial desde una perspectiva interdisciplinar en la sala de 5
Hirtz, Mariela I. S.
Educación
Educación y ciencias sociales
Pedagogía de la ciencias sociales
Nivel inicial
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
title_short Pistas y propuestas para enseñar ciencias sociales en el nivel inicial desde una perspectiva interdisciplinar en la sala de 5
title_full Pistas y propuestas para enseñar ciencias sociales en el nivel inicial desde una perspectiva interdisciplinar en la sala de 5
title_fullStr Pistas y propuestas para enseñar ciencias sociales en el nivel inicial desde una perspectiva interdisciplinar en la sala de 5
title_full_unstemmed Pistas y propuestas para enseñar ciencias sociales en el nivel inicial desde una perspectiva interdisciplinar en la sala de 5
title_sort Pistas y propuestas para enseñar ciencias sociales en el nivel inicial desde una perspectiva interdisciplinar en la sala de 5
dc.creator.none.fl_str_mv Hirtz, Mariela I. S.
Jara, Miguel A
Parra, Erwin S.
Remolcoy, Sergio
Añahual, Gerardo R.
Farina, Julieta
author Hirtz, Mariela I. S.
author_facet Hirtz, Mariela I. S.
Jara, Miguel A
Parra, Erwin S.
Remolcoy, Sergio
Añahual, Gerardo R.
Farina, Julieta
author_role author
author2 Jara, Miguel A
Parra, Erwin S.
Remolcoy, Sergio
Añahual, Gerardo R.
Farina, Julieta
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Educación y ciencias sociales
Pedagogía de la ciencias sociales
Nivel inicial
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
topic Educación
Educación y ciencias sociales
Pedagogía de la ciencias sociales
Nivel inicial
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv El libro que presentamos es una propuesta pedagógica y didáctica que recupera dimensiones teóricas, epistemológicas y metodológicas que configuran una propuesta formativa en el profesorado de Nivel Inicial de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue. Desde hace una década nos abocamos a la formación en Didáctica de las Ciencias Sociales de futuras profesoras que enseñarán Ciencias Sociales en el Nivel Inicial y diversidad de aspectos nos han impulsado en la elaboración de este material didáctico con la intención de que contribuya a pensar didácticamente las Ciencias Sociales en la formación inicial y continuada del profesorado. Elaboramos este material como un punto de partida para introducir al complejo, dinámico y apasionante campo de la Didáctica de las Ciencias Sociales y Humanas. Alejadas y alejados de una perspectiva prescriptiva, homogénea y hegemónica de pensar a la enseñanza, el aprendizaje, la formación, el currículo y a las infancias, sostenemos que es una oportunidad para acompañar procesos de formación del profesorado y el desarrollo curricular del campo del ambiente. Este material didáctico es un punto de vista posible, no el único ni excluyente de otros posibles y se caracteriza, fundamentalmente, por ser una propuesta situada en un lugar concreto de la Norpatagonia Argentina. Las pistas y propuestas elaboradas recogen los aportes de diversas autoras y autores, expertos en el área, con la intención de poner en diálogo los núcleos específicos de la Didáctica de las Ciencias Sociales: para qué, qué, cómo, cuándo, a quiénes y dónde enseñar. También, las producciones enmarcadas en proyectos de investigación, formación de posgrado, actividades de transferencia y capacitaciones que las y los autores venimos realizando por más de dos décadas en el campo especifico. Este último componente ha sido clave para elaborar este material didáctico. Los espacios compartidos con el profesorado en ejercicio han sido el punto inicial para contribuir a pensar didácticamente las Ciencias Sociales en el Nivel Inicial, no solamente para ofrecer oportunidades de actualización sino, además, para visibilizar las ausencias en las prácticas de enseñanza, es decir, pensar la enseñanza desde las perspectivas de género, interculturalidad, Derechos Humanos, ambiental, inclusión, entre otras, desde un enfoque interdisciplinar centrado en problemas socialmente vivos. Este libro está organizado, en una primera parte, por tres pistas que nos ayudan a ubicarnos en los derroteros de la construcción sociocultural de las infancias, de los diseños curriculares para el Nivel Inicial y de la Didáctica de las Ciencias Sociales en la formación del profesorado. En cada una de ellas se abordan nociones, categorías, conceptos que configuran una mirada crítica sobre los grandes temas que se desarrollan. También, se surgiere bibliografía específica para profundizar en cada uno de ellos. En la segunda parte se ofrecen cuatro propuestas sobre temas/problemas que tienen como finalidad introducir en la enseñanza problemas socialmente vivos, con orientaciones para que el profesorado pueda trabajarlas con las niñas y los niños. Esperamos que este material didáctico sea un aporte para innovar en las prácticas de enseñanza y de la formación del profesorado. Como anticipamos, son solo orientaciones perspectivizadas desde la teoría crítica que la o el lector podrá adaptarla a las finalidades que se proponga.
Fil: Hirtz, Mariela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Jara, Miguel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Parra, Erwin. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Remolcoy, Sergio. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Añahual, Gerardo. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Farina, Julieta. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina.
description El libro que presentamos es una propuesta pedagógica y didáctica que recupera dimensiones teóricas, epistemológicas y metodológicas que configuran una propuesta formativa en el profesorado de Nivel Inicial de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue. Desde hace una década nos abocamos a la formación en Didáctica de las Ciencias Sociales de futuras profesoras que enseñarán Ciencias Sociales en el Nivel Inicial y diversidad de aspectos nos han impulsado en la elaboración de este material didáctico con la intención de que contribuya a pensar didácticamente las Ciencias Sociales en la formación inicial y continuada del profesorado. Elaboramos este material como un punto de partida para introducir al complejo, dinámico y apasionante campo de la Didáctica de las Ciencias Sociales y Humanas. Alejadas y alejados de una perspectiva prescriptiva, homogénea y hegemónica de pensar a la enseñanza, el aprendizaje, la formación, el currículo y a las infancias, sostenemos que es una oportunidad para acompañar procesos de formación del profesorado y el desarrollo curricular del campo del ambiente. Este material didáctico es un punto de vista posible, no el único ni excluyente de otros posibles y se caracteriza, fundamentalmente, por ser una propuesta situada en un lugar concreto de la Norpatagonia Argentina. Las pistas y propuestas elaboradas recogen los aportes de diversas autoras y autores, expertos en el área, con la intención de poner en diálogo los núcleos específicos de la Didáctica de las Ciencias Sociales: para qué, qué, cómo, cuándo, a quiénes y dónde enseñar. También, las producciones enmarcadas en proyectos de investigación, formación de posgrado, actividades de transferencia y capacitaciones que las y los autores venimos realizando por más de dos décadas en el campo especifico. Este último componente ha sido clave para elaborar este material didáctico. Los espacios compartidos con el profesorado en ejercicio han sido el punto inicial para contribuir a pensar didácticamente las Ciencias Sociales en el Nivel Inicial, no solamente para ofrecer oportunidades de actualización sino, además, para visibilizar las ausencias en las prácticas de enseñanza, es decir, pensar la enseñanza desde las perspectivas de género, interculturalidad, Derechos Humanos, ambiental, inclusión, entre otras, desde un enfoque interdisciplinar centrado en problemas socialmente vivos. Este libro está organizado, en una primera parte, por tres pistas que nos ayudan a ubicarnos en los derroteros de la construcción sociocultural de las infancias, de los diseños curriculares para el Nivel Inicial y de la Didáctica de las Ciencias Sociales en la formación del profesorado. En cada una de ellas se abordan nociones, categorías, conceptos que configuran una mirada crítica sobre los grandes temas que se desarrollan. También, se surgiere bibliografía específica para profundizar en cada uno de ellos. En la segunda parte se ofrecen cuatro propuestas sobre temas/problemas que tienen como finalidad introducir en la enseñanza problemas socialmente vivos, con orientaciones para que el profesorado pueda trabajarlas con las niñas y los niños. Esperamos que este material didáctico sea un aporte para innovar en las prácticas de enseñanza y de la formación del profesorado. Como anticipamos, son solo orientaciones perspectivizadas desde la teoría crítica que la o el lector podrá adaptarla a las finalidades que se proponga.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-09
dc.type.none.fl_str_mv info:ar-repo/semantics/libro
info:eu-repo/semantics/book
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
format book
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-604-635-0
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17560
identifier_str_mv 978-987-604-635-0
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17560
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
111 p.
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Delimitación espacial: Norpatagonia Argentina Delimitación temporal: Actualidad
dc.publisher.none.fl_str_mv EDUCO
Editorial de la Universidad Nacional del Comahue
publisher.none.fl_str_mv EDUCO
Editorial de la Universidad Nacional del Comahue
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1846787657332424704
score 12.982451