Estrategias didácticas y pedagógicas llevadas a cabo por los docentes del nivel inicial en pandemia durante el año 2020

Autores
Roldán, Miriam Rosana
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Paz, Gabriel
Descripción
Fil: Roldán, Miriam Rosana. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
A partir de la situación inédita a la que se tuvo que hacer frente como sociedad, durante el año 2020 en relación a la pandemia ocasionada por el virus Covid-19, se generaron repercusiones en todos los aspectos de la vida cotidiana. Los horarios laborales se redujeron o se suspendieron, se restringió la circulación de personas en la vía pública y se estableció aislamiento y distanciamiento social preventivo obligatorio (ASPO). Es por ello que a dos semanas de iniciado el ciclo lectivo, debieron modificar el tiempo y espacio para dar continuidad a la formación educativa integral de alumnos de todos los niveles educativos, forzando a los docentes a ser creativos y buscar nuevas alternativas, estrategias y recursos para lograr la continuidad escolar. Las respuestas inmediatas frente al cierre de las escuelas estuvieron orientadas a la virtualidad, en el mejor de los casos, y a entregar material impreso, cuando la conectividad no era posible. En este sentido, comenzaron a surgir interrogantes, entre ellos si sería posible enseñar en el Nivel Inicial a distancia o desde la virtualidad. La Educación Inicial es aquella que comprende a los niños desde los 45 días a los 5 años, siendo obligatoria a nivel nacional las salas de niños y niñas de 4 y 5 años. Según el diseño curricular de la provincia de Buenos Aires, los propósitos de la Educación Inicial, se basan entre otros, en asegurar los derechos de todxs lxs niñxs según ley nacional 26.061 y provinciales 13.298 y 13.634; generar vínculos de afecto y confianza que les brinden seguridad en su capacidad y deseos de aprender; promover la integración grupal con sus historias personales y sus tradiciones culturales, el cuidado preventivo de la salud, actitudes de solidaridad. (Diseño Curricular de la Educación Inicial. Ministerio de Educación de la Pcia. de BsAs. P.20) El objetivo de la presente investigación es poder tener un panorama general de las características didácticas y pedagógicas llevadas a cabo por los y las docentes del nivel inicial; comprender el vínculo familia-jardín, en la pandemia, e identificar cuáles fueron las herramientas virtuales mas utilizadas para lograr la continuidad escolar del año 2020. Para cumplir con los objetivos planteados se consideró un tipo de metodología cualitativa, a través de una entrevista desestructurada para crear un clima de confianza.
Materia
Nivel inicial
Pedagogía
Educación
Estrategias didácticas
Pandemia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/a
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2502

id REDIUNLU_71b46588c4a218e40a132c129687f479
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2502
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Estrategias didácticas y pedagógicas llevadas a cabo por los docentes del nivel inicial en pandemia durante el año 2020Roldán, Miriam RosanaNivel inicialPedagogíaEducaciónEstrategias didácticasPandemiaFil: Roldán, Miriam Rosana. Universidad Nacional de Luján; Argentina.A partir de la situación inédita a la que se tuvo que hacer frente como sociedad, durante el año 2020 en relación a la pandemia ocasionada por el virus Covid-19, se generaron repercusiones en todos los aspectos de la vida cotidiana. Los horarios laborales se redujeron o se suspendieron, se restringió la circulación de personas en la vía pública y se estableció aislamiento y distanciamiento social preventivo obligatorio (ASPO). Es por ello que a dos semanas de iniciado el ciclo lectivo, debieron modificar el tiempo y espacio para dar continuidad a la formación educativa integral de alumnos de todos los niveles educativos, forzando a los docentes a ser creativos y buscar nuevas alternativas, estrategias y recursos para lograr la continuidad escolar. Las respuestas inmediatas frente al cierre de las escuelas estuvieron orientadas a la virtualidad, en el mejor de los casos, y a entregar material impreso, cuando la conectividad no era posible. En este sentido, comenzaron a surgir interrogantes, entre ellos si sería posible enseñar en el Nivel Inicial a distancia o desde la virtualidad. La Educación Inicial es aquella que comprende a los niños desde los 45 días a los 5 años, siendo obligatoria a nivel nacional las salas de niños y niñas de 4 y 5 años. Según el diseño curricular de la provincia de Buenos Aires, los propósitos de la Educación Inicial, se basan entre otros, en asegurar los derechos de todxs lxs niñxs según ley nacional 26.061 y provinciales 13.298 y 13.634; generar vínculos de afecto y confianza que les brinden seguridad en su capacidad y deseos de aprender; promover la integración grupal con sus historias personales y sus tradiciones culturales, el cuidado preventivo de la salud, actitudes de solidaridad. (Diseño Curricular de la Educación Inicial. Ministerio de Educación de la Pcia. de BsAs. P.20) El objetivo de la presente investigación es poder tener un panorama general de las características didácticas y pedagógicas llevadas a cabo por los y las docentes del nivel inicial; comprender el vínculo familia-jardín, en la pandemia, e identificar cuáles fueron las herramientas virtuales mas utilizadas para lograr la continuidad escolar del año 2020. Para cumplir con los objetivos planteados se consideró un tipo de metodología cualitativa, a través de una entrevista desestructurada para crear un clima de confianza.Universidad Nacional de LujánPaz, Gabriel2024-06-24T19:47:29Z2024-06-24T19:47:29Z2023Thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2502spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/areponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-10-16T10:11:01Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2502instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-10-16 10:11:02.135REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias didácticas y pedagógicas llevadas a cabo por los docentes del nivel inicial en pandemia durante el año 2020
title Estrategias didácticas y pedagógicas llevadas a cabo por los docentes del nivel inicial en pandemia durante el año 2020
spellingShingle Estrategias didácticas y pedagógicas llevadas a cabo por los docentes del nivel inicial en pandemia durante el año 2020
Roldán, Miriam Rosana
Nivel inicial
Pedagogía
Educación
Estrategias didácticas
Pandemia
title_short Estrategias didácticas y pedagógicas llevadas a cabo por los docentes del nivel inicial en pandemia durante el año 2020
title_full Estrategias didácticas y pedagógicas llevadas a cabo por los docentes del nivel inicial en pandemia durante el año 2020
title_fullStr Estrategias didácticas y pedagógicas llevadas a cabo por los docentes del nivel inicial en pandemia durante el año 2020
title_full_unstemmed Estrategias didácticas y pedagógicas llevadas a cabo por los docentes del nivel inicial en pandemia durante el año 2020
title_sort Estrategias didácticas y pedagógicas llevadas a cabo por los docentes del nivel inicial en pandemia durante el año 2020
dc.creator.none.fl_str_mv Roldán, Miriam Rosana
author Roldán, Miriam Rosana
author_facet Roldán, Miriam Rosana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Paz, Gabriel
dc.subject.none.fl_str_mv Nivel inicial
Pedagogía
Educación
Estrategias didácticas
Pandemia
topic Nivel inicial
Pedagogía
Educación
Estrategias didácticas
Pandemia
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Roldán, Miriam Rosana. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
A partir de la situación inédita a la que se tuvo que hacer frente como sociedad, durante el año 2020 en relación a la pandemia ocasionada por el virus Covid-19, se generaron repercusiones en todos los aspectos de la vida cotidiana. Los horarios laborales se redujeron o se suspendieron, se restringió la circulación de personas en la vía pública y se estableció aislamiento y distanciamiento social preventivo obligatorio (ASPO). Es por ello que a dos semanas de iniciado el ciclo lectivo, debieron modificar el tiempo y espacio para dar continuidad a la formación educativa integral de alumnos de todos los niveles educativos, forzando a los docentes a ser creativos y buscar nuevas alternativas, estrategias y recursos para lograr la continuidad escolar. Las respuestas inmediatas frente al cierre de las escuelas estuvieron orientadas a la virtualidad, en el mejor de los casos, y a entregar material impreso, cuando la conectividad no era posible. En este sentido, comenzaron a surgir interrogantes, entre ellos si sería posible enseñar en el Nivel Inicial a distancia o desde la virtualidad. La Educación Inicial es aquella que comprende a los niños desde los 45 días a los 5 años, siendo obligatoria a nivel nacional las salas de niños y niñas de 4 y 5 años. Según el diseño curricular de la provincia de Buenos Aires, los propósitos de la Educación Inicial, se basan entre otros, en asegurar los derechos de todxs lxs niñxs según ley nacional 26.061 y provinciales 13.298 y 13.634; generar vínculos de afecto y confianza que les brinden seguridad en su capacidad y deseos de aprender; promover la integración grupal con sus historias personales y sus tradiciones culturales, el cuidado preventivo de la salud, actitudes de solidaridad. (Diseño Curricular de la Educación Inicial. Ministerio de Educación de la Pcia. de BsAs. P.20) El objetivo de la presente investigación es poder tener un panorama general de las características didácticas y pedagógicas llevadas a cabo por los y las docentes del nivel inicial; comprender el vínculo familia-jardín, en la pandemia, e identificar cuáles fueron las herramientas virtuales mas utilizadas para lograr la continuidad escolar del año 2020. Para cumplir con los objetivos planteados se consideró un tipo de metodología cualitativa, a través de una entrevista desestructurada para crear un clima de confianza.
description Fil: Roldán, Miriam Rosana. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
2024-06-24T19:47:29Z
2024-06-24T19:47:29Z
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2502
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2502
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/a
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/a
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1846146107667644416
score 12.712165