Estrategias didácticas y pedagógicas llevadas a cabo por los docentes del nivel inicial en pandemia durante el año 2020
- Autores
- Roldán, Miriam Rosana
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Paz, Gabriel
- Descripción
- Fil: Roldán, Miriam Rosana. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
A partir de la situación inédita a la que se tuvo que hacer frente como sociedad, durante el año 2020 en relación a la pandemia ocasionada por el virus Covid-19, se generaron repercusiones en todos los aspectos de la vida cotidiana. Los horarios laborales se redujeron o se suspendieron, se restringió la circulación de personas en la vía pública y se estableció aislamiento y distanciamiento social preventivo obligatorio (ASPO). Es por ello que a dos semanas de iniciado el ciclo lectivo, debieron modificar el tiempo y espacio para dar continuidad a la formación educativa integral de alumnos de todos los niveles educativos, forzando a los docentes a ser creativos y buscar nuevas alternativas, estrategias y recursos para lograr la continuidad escolar. Las respuestas inmediatas frente al cierre de las escuelas estuvieron orientadas a la virtualidad, en el mejor de los casos, y a entregar material impreso, cuando la conectividad no era posible. En este sentido, comenzaron a surgir interrogantes, entre ellos si sería posible enseñar en el Nivel Inicial a distancia o desde la virtualidad. La Educación Inicial es aquella que comprende a los niños desde los 45 días a los 5 años, siendo obligatoria a nivel nacional las salas de niños y niñas de 4 y 5 años. Según el diseño curricular de la provincia de Buenos Aires, los propósitos de la Educación Inicial, se basan entre otros, en asegurar los derechos de todxs lxs niñxs según ley nacional 26.061 y provinciales 13.298 y 13.634; generar vínculos de afecto y confianza que les brinden seguridad en su capacidad y deseos de aprender; promover la integración grupal con sus historias personales y sus tradiciones culturales, el cuidado preventivo de la salud, actitudes de solidaridad. (Diseño Curricular de la Educación Inicial. Ministerio de Educación de la Pcia. de BsAs. P.20) El objetivo de la presente investigación es poder tener un panorama general de las características didácticas y pedagógicas llevadas a cabo por los y las docentes del nivel inicial; comprender el vínculo familia-jardín, en la pandemia, e identificar cuáles fueron las herramientas virtuales mas utilizadas para lograr la continuidad escolar del año 2020. Para cumplir con los objetivos planteados se consideró un tipo de metodología cualitativa, a través de una entrevista desestructurada para crear un clima de confianza. - Materia
-
Nivel inicial
Pedagogía
Educación
Estrategias didácticas
Pandemia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/a
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2502
Ver los metadatos del registro completo
id |
REDIUNLU_71b46588c4a218e40a132c129687f479 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2502 |
network_acronym_str |
REDIUNLU |
repository_id_str |
w |
network_name_str |
REDIUNLU (UNLu) |
spelling |
Estrategias didácticas y pedagógicas llevadas a cabo por los docentes del nivel inicial en pandemia durante el año 2020Roldán, Miriam RosanaNivel inicialPedagogíaEducaciónEstrategias didácticasPandemiaFil: Roldán, Miriam Rosana. Universidad Nacional de Luján; Argentina.A partir de la situación inédita a la que se tuvo que hacer frente como sociedad, durante el año 2020 en relación a la pandemia ocasionada por el virus Covid-19, se generaron repercusiones en todos los aspectos de la vida cotidiana. Los horarios laborales se redujeron o se suspendieron, se restringió la circulación de personas en la vía pública y se estableció aislamiento y distanciamiento social preventivo obligatorio (ASPO). Es por ello que a dos semanas de iniciado el ciclo lectivo, debieron modificar el tiempo y espacio para dar continuidad a la formación educativa integral de alumnos de todos los niveles educativos, forzando a los docentes a ser creativos y buscar nuevas alternativas, estrategias y recursos para lograr la continuidad escolar. Las respuestas inmediatas frente al cierre de las escuelas estuvieron orientadas a la virtualidad, en el mejor de los casos, y a entregar material impreso, cuando la conectividad no era posible. En este sentido, comenzaron a surgir interrogantes, entre ellos si sería posible enseñar en el Nivel Inicial a distancia o desde la virtualidad. La Educación Inicial es aquella que comprende a los niños desde los 45 días a los 5 años, siendo obligatoria a nivel nacional las salas de niños y niñas de 4 y 5 años. Según el diseño curricular de la provincia de Buenos Aires, los propósitos de la Educación Inicial, se basan entre otros, en asegurar los derechos de todxs lxs niñxs según ley nacional 26.061 y provinciales 13.298 y 13.634; generar vínculos de afecto y confianza que les brinden seguridad en su capacidad y deseos de aprender; promover la integración grupal con sus historias personales y sus tradiciones culturales, el cuidado preventivo de la salud, actitudes de solidaridad. (Diseño Curricular de la Educación Inicial. Ministerio de Educación de la Pcia. de BsAs. P.20) El objetivo de la presente investigación es poder tener un panorama general de las características didácticas y pedagógicas llevadas a cabo por los y las docentes del nivel inicial; comprender el vínculo familia-jardín, en la pandemia, e identificar cuáles fueron las herramientas virtuales mas utilizadas para lograr la continuidad escolar del año 2020. Para cumplir con los objetivos planteados se consideró un tipo de metodología cualitativa, a través de una entrevista desestructurada para crear un clima de confianza.Universidad Nacional de LujánPaz, Gabriel2024-06-24T19:47:29Z2024-06-24T19:47:29Z2023Thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2502spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/areponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-10-16T10:11:01Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2502instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-10-16 10:11:02.135REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategias didácticas y pedagógicas llevadas a cabo por los docentes del nivel inicial en pandemia durante el año 2020 |
title |
Estrategias didácticas y pedagógicas llevadas a cabo por los docentes del nivel inicial en pandemia durante el año 2020 |
spellingShingle |
Estrategias didácticas y pedagógicas llevadas a cabo por los docentes del nivel inicial en pandemia durante el año 2020 Roldán, Miriam Rosana Nivel inicial Pedagogía Educación Estrategias didácticas Pandemia |
title_short |
Estrategias didácticas y pedagógicas llevadas a cabo por los docentes del nivel inicial en pandemia durante el año 2020 |
title_full |
Estrategias didácticas y pedagógicas llevadas a cabo por los docentes del nivel inicial en pandemia durante el año 2020 |
title_fullStr |
Estrategias didácticas y pedagógicas llevadas a cabo por los docentes del nivel inicial en pandemia durante el año 2020 |
title_full_unstemmed |
Estrategias didácticas y pedagógicas llevadas a cabo por los docentes del nivel inicial en pandemia durante el año 2020 |
title_sort |
Estrategias didácticas y pedagógicas llevadas a cabo por los docentes del nivel inicial en pandemia durante el año 2020 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Roldán, Miriam Rosana |
author |
Roldán, Miriam Rosana |
author_facet |
Roldán, Miriam Rosana |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Paz, Gabriel |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Nivel inicial Pedagogía Educación Estrategias didácticas Pandemia |
topic |
Nivel inicial Pedagogía Educación Estrategias didácticas Pandemia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Roldán, Miriam Rosana. Universidad Nacional de Luján; Argentina. A partir de la situación inédita a la que se tuvo que hacer frente como sociedad, durante el año 2020 en relación a la pandemia ocasionada por el virus Covid-19, se generaron repercusiones en todos los aspectos de la vida cotidiana. Los horarios laborales se redujeron o se suspendieron, se restringió la circulación de personas en la vía pública y se estableció aislamiento y distanciamiento social preventivo obligatorio (ASPO). Es por ello que a dos semanas de iniciado el ciclo lectivo, debieron modificar el tiempo y espacio para dar continuidad a la formación educativa integral de alumnos de todos los niveles educativos, forzando a los docentes a ser creativos y buscar nuevas alternativas, estrategias y recursos para lograr la continuidad escolar. Las respuestas inmediatas frente al cierre de las escuelas estuvieron orientadas a la virtualidad, en el mejor de los casos, y a entregar material impreso, cuando la conectividad no era posible. En este sentido, comenzaron a surgir interrogantes, entre ellos si sería posible enseñar en el Nivel Inicial a distancia o desde la virtualidad. La Educación Inicial es aquella que comprende a los niños desde los 45 días a los 5 años, siendo obligatoria a nivel nacional las salas de niños y niñas de 4 y 5 años. Según el diseño curricular de la provincia de Buenos Aires, los propósitos de la Educación Inicial, se basan entre otros, en asegurar los derechos de todxs lxs niñxs según ley nacional 26.061 y provinciales 13.298 y 13.634; generar vínculos de afecto y confianza que les brinden seguridad en su capacidad y deseos de aprender; promover la integración grupal con sus historias personales y sus tradiciones culturales, el cuidado preventivo de la salud, actitudes de solidaridad. (Diseño Curricular de la Educación Inicial. Ministerio de Educación de la Pcia. de BsAs. P.20) El objetivo de la presente investigación es poder tener un panorama general de las características didácticas y pedagógicas llevadas a cabo por los y las docentes del nivel inicial; comprender el vínculo familia-jardín, en la pandemia, e identificar cuáles fueron las herramientas virtuales mas utilizadas para lograr la continuidad escolar del año 2020. Para cumplir con los objetivos planteados se consideró un tipo de metodología cualitativa, a través de una entrevista desestructurada para crear un clima de confianza. |
description |
Fil: Roldán, Miriam Rosana. Universidad Nacional de Luján; Argentina. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 2024-06-24T19:47:29Z 2024-06-24T19:47:29Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Thesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2502 |
url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2502 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa es |
language |
spa |
language_invalid_str_mv |
es |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/a |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/a |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:REDIUNLU (UNLu) instname:Universidad Nacional de Luján |
reponame_str |
REDIUNLU (UNLu) |
collection |
REDIUNLU (UNLu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Luján |
repository.name.fl_str_mv |
REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján |
repository.mail.fl_str_mv |
vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com |
_version_ |
1846146107667644416 |
score |
12.712165 |