Estrategias didácticas para promover el aprendizaje significativo de la química, a partir del estudio de materiales naturales

Autores
Sanchez, Micaela Andrea
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Baschini, Miria Teresita
Andrade, Diana
Descripción
El presente trabajo aborda estrategias asociadas a promover el aprendizaje significativo de la química, destinadas a establecimientos educativos de nivel medio y universitario de Neuquén capital y zonas aledañas, a partir de intercalar actividades prácticas y teóricas en un amplio abanico de contenidos disciplinares de la química. La propuesta se basa en el estudio de diversos parámetros físico- químicos en muestras de sistemas materiales naturales, algunos de ellos regionales: suelos, fangos y aguas salinas. Las prácticas de laboratorio llevadas a cabo sobre dichos parámetros, se utilizan para la comprensión de contenidos disciplinares, dado que pueden ser estudiados como sistemas materiales pertinentes (calificados) para la enseñanza puesto que la indagación de sus propiedades y características permiten desplegar el aprendizaje de contenidos de química a nivel curricular. A partir de estas actividades se pretende incitar la motivación del alumnado en el área de ciencias naturales, acorde a los contenidos curriculares a trabajar, en la que se incluyen estrategias en la atención a la diversidad áulica.
Fil: Sanchez, Micaela Andrea. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Materia
Aprendizaje
Diversidad áulica
Sistemas salinos
Sistemas materiales naturales
Aprendizaje de contenidos
Ciencias Aplicadas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15237

id RDIUNCO_3f796d7020727edf187301a67a739d65
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15237
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Estrategias didácticas para promover el aprendizaje significativo de la química, a partir del estudio de materiales naturalesSanchez, Micaela AndreaAprendizajeDiversidad áulicaSistemas salinosSistemas materiales naturalesAprendizaje de contenidosCiencias AplicadasEl presente trabajo aborda estrategias asociadas a promover el aprendizaje significativo de la química, destinadas a establecimientos educativos de nivel medio y universitario de Neuquén capital y zonas aledañas, a partir de intercalar actividades prácticas y teóricas en un amplio abanico de contenidos disciplinares de la química. La propuesta se basa en el estudio de diversos parámetros físico- químicos en muestras de sistemas materiales naturales, algunos de ellos regionales: suelos, fangos y aguas salinas. Las prácticas de laboratorio llevadas a cabo sobre dichos parámetros, se utilizan para la comprensión de contenidos disciplinares, dado que pueden ser estudiados como sistemas materiales pertinentes (calificados) para la enseñanza puesto que la indagación de sus propiedades y características permiten desplegar el aprendizaje de contenidos de química a nivel curricular. A partir de estas actividades se pretende incitar la motivación del alumnado en el área de ciencias naturales, acorde a los contenidos curriculares a trabajar, en la que se incluyen estrategias en la atención a la diversidad áulica.Fil: Sanchez, Micaela Andrea. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de IngenieríaBaschini, Miria TeresitaAndrade, Diana2017-06info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15237spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahue2025-09-29T14:28:39Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15237instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:28:39.457Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias didácticas para promover el aprendizaje significativo de la química, a partir del estudio de materiales naturales
title Estrategias didácticas para promover el aprendizaje significativo de la química, a partir del estudio de materiales naturales
spellingShingle Estrategias didácticas para promover el aprendizaje significativo de la química, a partir del estudio de materiales naturales
Sanchez, Micaela Andrea
Aprendizaje
Diversidad áulica
Sistemas salinos
Sistemas materiales naturales
Aprendizaje de contenidos
Ciencias Aplicadas
title_short Estrategias didácticas para promover el aprendizaje significativo de la química, a partir del estudio de materiales naturales
title_full Estrategias didácticas para promover el aprendizaje significativo de la química, a partir del estudio de materiales naturales
title_fullStr Estrategias didácticas para promover el aprendizaje significativo de la química, a partir del estudio de materiales naturales
title_full_unstemmed Estrategias didácticas para promover el aprendizaje significativo de la química, a partir del estudio de materiales naturales
title_sort Estrategias didácticas para promover el aprendizaje significativo de la química, a partir del estudio de materiales naturales
dc.creator.none.fl_str_mv Sanchez, Micaela Andrea
author Sanchez, Micaela Andrea
author_facet Sanchez, Micaela Andrea
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Baschini, Miria Teresita
Andrade, Diana
dc.subject.none.fl_str_mv Aprendizaje
Diversidad áulica
Sistemas salinos
Sistemas materiales naturales
Aprendizaje de contenidos
Ciencias Aplicadas
topic Aprendizaje
Diversidad áulica
Sistemas salinos
Sistemas materiales naturales
Aprendizaje de contenidos
Ciencias Aplicadas
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo aborda estrategias asociadas a promover el aprendizaje significativo de la química, destinadas a establecimientos educativos de nivel medio y universitario de Neuquén capital y zonas aledañas, a partir de intercalar actividades prácticas y teóricas en un amplio abanico de contenidos disciplinares de la química. La propuesta se basa en el estudio de diversos parámetros físico- químicos en muestras de sistemas materiales naturales, algunos de ellos regionales: suelos, fangos y aguas salinas. Las prácticas de laboratorio llevadas a cabo sobre dichos parámetros, se utilizan para la comprensión de contenidos disciplinares, dado que pueden ser estudiados como sistemas materiales pertinentes (calificados) para la enseñanza puesto que la indagación de sus propiedades y características permiten desplegar el aprendizaje de contenidos de química a nivel curricular. A partir de estas actividades se pretende incitar la motivación del alumnado en el área de ciencias naturales, acorde a los contenidos curriculares a trabajar, en la que se incluyen estrategias en la atención a la diversidad áulica.
Fil: Sanchez, Micaela Andrea. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería; Argentina.
description El presente trabajo aborda estrategias asociadas a promover el aprendizaje significativo de la química, destinadas a establecimientos educativos de nivel medio y universitario de Neuquén capital y zonas aledañas, a partir de intercalar actividades prácticas y teóricas en un amplio abanico de contenidos disciplinares de la química. La propuesta se basa en el estudio de diversos parámetros físico- químicos en muestras de sistemas materiales naturales, algunos de ellos regionales: suelos, fangos y aguas salinas. Las prácticas de laboratorio llevadas a cabo sobre dichos parámetros, se utilizan para la comprensión de contenidos disciplinares, dado que pueden ser estudiados como sistemas materiales pertinentes (calificados) para la enseñanza puesto que la indagación de sus propiedades y características permiten desplegar el aprendizaje de contenidos de química a nivel curricular. A partir de estas actividades se pretende incitar la motivación del alumnado en el área de ciencias naturales, acorde a los contenidos curriculares a trabajar, en la que se incluyen estrategias en la atención a la diversidad áulica.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15237
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15237
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1844621545717104640
score 12.559606