Estrategias didácticas para promover el aprendizaje significativo de la química, a partir del estudio de materiales naturales
- Autores
- Sanchez, Micaela Andrea
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Baschini, Miria Teresita
Andrade, Diana - Descripción
- El presente trabajo aborda estrategias asociadas a promover el aprendizaje significativo de la química, destinadas a establecimientos educativos de nivel medio y universitario de Neuquén capital y zonas aledañas, a partir de intercalar actividades prácticas y teóricas en un amplio abanico de contenidos disciplinares de la química. La propuesta se basa en el estudio de diversos parámetros físico- químicos en muestras de sistemas materiales naturales, algunos de ellos regionales: suelos, fangos y aguas salinas. Las prácticas de laboratorio llevadas a cabo sobre dichos parámetros, se utilizan para la comprensión de contenidos disciplinares, dado que pueden ser estudiados como sistemas materiales pertinentes (calificados) para la enseñanza puesto que la indagación de sus propiedades y características permiten desplegar el aprendizaje de contenidos de química a nivel curricular. A partir de estas actividades se pretende incitar la motivación del alumnado en el área de ciencias naturales, acorde a los contenidos curriculares a trabajar, en la que se incluyen estrategias en la atención a la diversidad áulica.
Fil: Sanchez, Micaela Andrea. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería; Argentina. - Materia
-
Aprendizaje
Diversidad áulica
Sistemas salinos
Sistemas materiales naturales
Aprendizaje de contenidos
Ciencias Aplicadas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15237
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUNCO_3f796d7020727edf187301a67a739d65 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15237 |
network_acronym_str |
RDIUNCO |
repository_id_str |
7108 |
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
spelling |
Estrategias didácticas para promover el aprendizaje significativo de la química, a partir del estudio de materiales naturalesSanchez, Micaela AndreaAprendizajeDiversidad áulicaSistemas salinosSistemas materiales naturalesAprendizaje de contenidosCiencias AplicadasEl presente trabajo aborda estrategias asociadas a promover el aprendizaje significativo de la química, destinadas a establecimientos educativos de nivel medio y universitario de Neuquén capital y zonas aledañas, a partir de intercalar actividades prácticas y teóricas en un amplio abanico de contenidos disciplinares de la química. La propuesta se basa en el estudio de diversos parámetros físico- químicos en muestras de sistemas materiales naturales, algunos de ellos regionales: suelos, fangos y aguas salinas. Las prácticas de laboratorio llevadas a cabo sobre dichos parámetros, se utilizan para la comprensión de contenidos disciplinares, dado que pueden ser estudiados como sistemas materiales pertinentes (calificados) para la enseñanza puesto que la indagación de sus propiedades y características permiten desplegar el aprendizaje de contenidos de química a nivel curricular. A partir de estas actividades se pretende incitar la motivación del alumnado en el área de ciencias naturales, acorde a los contenidos curriculares a trabajar, en la que se incluyen estrategias en la atención a la diversidad áulica.Fil: Sanchez, Micaela Andrea. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de IngenieríaBaschini, Miria TeresitaAndrade, Diana2017-06info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15237spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahue2025-09-29T14:28:39Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15237instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:28:39.457Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategias didácticas para promover el aprendizaje significativo de la química, a partir del estudio de materiales naturales |
title |
Estrategias didácticas para promover el aprendizaje significativo de la química, a partir del estudio de materiales naturales |
spellingShingle |
Estrategias didácticas para promover el aprendizaje significativo de la química, a partir del estudio de materiales naturales Sanchez, Micaela Andrea Aprendizaje Diversidad áulica Sistemas salinos Sistemas materiales naturales Aprendizaje de contenidos Ciencias Aplicadas |
title_short |
Estrategias didácticas para promover el aprendizaje significativo de la química, a partir del estudio de materiales naturales |
title_full |
Estrategias didácticas para promover el aprendizaje significativo de la química, a partir del estudio de materiales naturales |
title_fullStr |
Estrategias didácticas para promover el aprendizaje significativo de la química, a partir del estudio de materiales naturales |
title_full_unstemmed |
Estrategias didácticas para promover el aprendizaje significativo de la química, a partir del estudio de materiales naturales |
title_sort |
Estrategias didácticas para promover el aprendizaje significativo de la química, a partir del estudio de materiales naturales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sanchez, Micaela Andrea |
author |
Sanchez, Micaela Andrea |
author_facet |
Sanchez, Micaela Andrea |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Baschini, Miria Teresita Andrade, Diana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Aprendizaje Diversidad áulica Sistemas salinos Sistemas materiales naturales Aprendizaje de contenidos Ciencias Aplicadas |
topic |
Aprendizaje Diversidad áulica Sistemas salinos Sistemas materiales naturales Aprendizaje de contenidos Ciencias Aplicadas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo aborda estrategias asociadas a promover el aprendizaje significativo de la química, destinadas a establecimientos educativos de nivel medio y universitario de Neuquén capital y zonas aledañas, a partir de intercalar actividades prácticas y teóricas en un amplio abanico de contenidos disciplinares de la química. La propuesta se basa en el estudio de diversos parámetros físico- químicos en muestras de sistemas materiales naturales, algunos de ellos regionales: suelos, fangos y aguas salinas. Las prácticas de laboratorio llevadas a cabo sobre dichos parámetros, se utilizan para la comprensión de contenidos disciplinares, dado que pueden ser estudiados como sistemas materiales pertinentes (calificados) para la enseñanza puesto que la indagación de sus propiedades y características permiten desplegar el aprendizaje de contenidos de química a nivel curricular. A partir de estas actividades se pretende incitar la motivación del alumnado en el área de ciencias naturales, acorde a los contenidos curriculares a trabajar, en la que se incluyen estrategias en la atención a la diversidad áulica. Fil: Sanchez, Micaela Andrea. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería; Argentina. |
description |
El presente trabajo aborda estrategias asociadas a promover el aprendizaje significativo de la química, destinadas a establecimientos educativos de nivel medio y universitario de Neuquén capital y zonas aledañas, a partir de intercalar actividades prácticas y teóricas en un amplio abanico de contenidos disciplinares de la química. La propuesta se basa en el estudio de diversos parámetros físico- químicos en muestras de sistemas materiales naturales, algunos de ellos regionales: suelos, fangos y aguas salinas. Las prácticas de laboratorio llevadas a cabo sobre dichos parámetros, se utilizan para la comprensión de contenidos disciplinares, dado que pueden ser estudiados como sistemas materiales pertinentes (calificados) para la enseñanza puesto que la indagación de sus propiedades y características permiten desplegar el aprendizaje de contenidos de química a nivel curricular. A partir de estas actividades se pretende incitar la motivación del alumnado en el área de ciencias naturales, acorde a los contenidos curriculares a trabajar, en la que se incluyen estrategias en la atención a la diversidad áulica. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15237 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15237 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
_version_ |
1844621545717104640 |
score |
12.559606 |