Clima áulico. Características socio-emocionales del contexto de enseñanza y aprendizaje
- Autores
- Paneiva Pompa, Juan Pablo; Bakker, Liliana; Rubiales, Josefina
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El propósito del trabajo fue realizar una revisión que refleje el estado del conocimiento en el estudio del clima áulico, conceptualizando y desarrollando su importancia en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. La misma reúne investigaciones realizadas en diferentes contextos para demostrar la importancia del clima áulico en los procesos de enseñanza y de aprendizaje representando una prioridad de acción para los profesionales de la educación. Se analizaron las variables que influyen en el clima áulico, las cuales fueron agrupadas en variables sociales, emocionales y físicas. Los antecedentes señalan la inexistencia de un clima ideal, validando la importancia de armonizar el clima áulico a las necesidades de los estudiantes, según estilos individuales y grupales.
The purpose of the paper is to carry out a review that brings together the scientific evidence that reflects the state of knowledge in the study of the classroom climate, conceptualizing and developing its importance in the teaching and learning processes. The study gathers several researches carried out in dissimilar contexts to support the importance of the classroom climate in the teaching and learning processes that represent an action priority for educational professionals. It analyzes the variables that influence the classroom climate, which were grouped in social, emotional and physical variables. The background points out the absence of an ideal climate, validating the importance of harmonizing the classroom climate to the needs of the students, according to individual and group styles.
Fil: Paneiva Pompa, Juan Pablo. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina
Fil: Bakker, Liliana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina
Fil: Rubiales, Josefina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina - Materia
-
Clima áulico
Ambiente
Enseñanza
Aprendizaje - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/98968
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_d626dcfb5e9ba5cc74e45a63f969207b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/98968 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Clima áulico. Características socio-emocionales del contexto de enseñanza y aprendizajeClassroom climate: Socioemotional characteristics of teaching and learning contextPaneiva Pompa, Juan PabloBakker, LilianaRubiales, JosefinaClima áulicoAmbienteEnseñanzaAprendizajehttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El propósito del trabajo fue realizar una revisión que refleje el estado del conocimiento en el estudio del clima áulico, conceptualizando y desarrollando su importancia en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. La misma reúne investigaciones realizadas en diferentes contextos para demostrar la importancia del clima áulico en los procesos de enseñanza y de aprendizaje representando una prioridad de acción para los profesionales de la educación. Se analizaron las variables que influyen en el clima áulico, las cuales fueron agrupadas en variables sociales, emocionales y físicas. Los antecedentes señalan la inexistencia de un clima ideal, validando la importancia de armonizar el clima áulico a las necesidades de los estudiantes, según estilos individuales y grupales.The purpose of the paper is to carry out a review that brings together the scientific evidence that reflects the state of knowledge in the study of the classroom climate, conceptualizing and developing its importance in the teaching and learning processes. The study gathers several researches carried out in dissimilar contexts to support the importance of the classroom climate in the teaching and learning processes that represent an action priority for educational professionals. It analyzes the variables that influence the classroom climate, which were grouped in social, emotional and physical variables. The background points out the absence of an ideal climate, validating the importance of harmonizing the classroom climate to the needs of the students, according to individual and group styles.Fil: Paneiva Pompa, Juan Pablo. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; ArgentinaFil: Bakker, Liliana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; ArgentinaFil: Rubiales, Josefina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; ArgentinaUniversidad Autónoma de Yucatán, Facultad de Educación.2018-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/98968Paneiva Pompa, Juan Pablo; Bakker, Liliana; Rubiales, Josefina; Clima áulico. Características socio-emocionales del contexto de enseñanza y aprendizaje; Universidad Autónoma de Yucatán, Facultad de Educación.; Educación y ciencia; 7; 49; 3-2018; 55-642448-525XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://educacionyciencia.org/index.php/educacionyciencia/article/view/445/pdf_65info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:15:19Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/98968instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:15:19.67CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Clima áulico. Características socio-emocionales del contexto de enseñanza y aprendizaje Classroom climate: Socioemotional characteristics of teaching and learning context |
title |
Clima áulico. Características socio-emocionales del contexto de enseñanza y aprendizaje |
spellingShingle |
Clima áulico. Características socio-emocionales del contexto de enseñanza y aprendizaje Paneiva Pompa, Juan Pablo Clima áulico Ambiente Enseñanza Aprendizaje |
title_short |
Clima áulico. Características socio-emocionales del contexto de enseñanza y aprendizaje |
title_full |
Clima áulico. Características socio-emocionales del contexto de enseñanza y aprendizaje |
title_fullStr |
Clima áulico. Características socio-emocionales del contexto de enseñanza y aprendizaje |
title_full_unstemmed |
Clima áulico. Características socio-emocionales del contexto de enseñanza y aprendizaje |
title_sort |
Clima áulico. Características socio-emocionales del contexto de enseñanza y aprendizaje |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Paneiva Pompa, Juan Pablo Bakker, Liliana Rubiales, Josefina |
author |
Paneiva Pompa, Juan Pablo |
author_facet |
Paneiva Pompa, Juan Pablo Bakker, Liliana Rubiales, Josefina |
author_role |
author |
author2 |
Bakker, Liliana Rubiales, Josefina |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Clima áulico Ambiente Enseñanza Aprendizaje |
topic |
Clima áulico Ambiente Enseñanza Aprendizaje |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El propósito del trabajo fue realizar una revisión que refleje el estado del conocimiento en el estudio del clima áulico, conceptualizando y desarrollando su importancia en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. La misma reúne investigaciones realizadas en diferentes contextos para demostrar la importancia del clima áulico en los procesos de enseñanza y de aprendizaje representando una prioridad de acción para los profesionales de la educación. Se analizaron las variables que influyen en el clima áulico, las cuales fueron agrupadas en variables sociales, emocionales y físicas. Los antecedentes señalan la inexistencia de un clima ideal, validando la importancia de armonizar el clima áulico a las necesidades de los estudiantes, según estilos individuales y grupales. The purpose of the paper is to carry out a review that brings together the scientific evidence that reflects the state of knowledge in the study of the classroom climate, conceptualizing and developing its importance in the teaching and learning processes. The study gathers several researches carried out in dissimilar contexts to support the importance of the classroom climate in the teaching and learning processes that represent an action priority for educational professionals. It analyzes the variables that influence the classroom climate, which were grouped in social, emotional and physical variables. The background points out the absence of an ideal climate, validating the importance of harmonizing the classroom climate to the needs of the students, according to individual and group styles. Fil: Paneiva Pompa, Juan Pablo. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina Fil: Bakker, Liliana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina Fil: Rubiales, Josefina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina |
description |
El propósito del trabajo fue realizar una revisión que refleje el estado del conocimiento en el estudio del clima áulico, conceptualizando y desarrollando su importancia en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. La misma reúne investigaciones realizadas en diferentes contextos para demostrar la importancia del clima áulico en los procesos de enseñanza y de aprendizaje representando una prioridad de acción para los profesionales de la educación. Se analizaron las variables que influyen en el clima áulico, las cuales fueron agrupadas en variables sociales, emocionales y físicas. Los antecedentes señalan la inexistencia de un clima ideal, validando la importancia de armonizar el clima áulico a las necesidades de los estudiantes, según estilos individuales y grupales. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/98968 Paneiva Pompa, Juan Pablo; Bakker, Liliana; Rubiales, Josefina; Clima áulico. Características socio-emocionales del contexto de enseñanza y aprendizaje; Universidad Autónoma de Yucatán, Facultad de Educación.; Educación y ciencia; 7; 49; 3-2018; 55-64 2448-525X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/98968 |
identifier_str_mv |
Paneiva Pompa, Juan Pablo; Bakker, Liliana; Rubiales, Josefina; Clima áulico. Características socio-emocionales del contexto de enseñanza y aprendizaje; Universidad Autónoma de Yucatán, Facultad de Educación.; Educación y ciencia; 7; 49; 3-2018; 55-64 2448-525X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://educacionyciencia.org/index.php/educacionyciencia/article/view/445/pdf_65 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Yucatán, Facultad de Educación. |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Yucatán, Facultad de Educación. |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614088693383168 |
score |
13.070432 |