Condicionantes materiales y simbólicos : Saberes deportivos: en la educación física de las ESRM

Autores
Carballo, Lourdes; López Medero, Norma; Sgrinzi, Cinthia
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Los saberes deportivos en la Educación Física escolar son construcciones que se ven influenciadas por condicionantes materiales y simbólicos, y no siguen de manera lineal el currículum. El estudio cualitativo se realizó en ESRN de S. C. de Bariloche y Dina Huapi e incluyó entrevistas a docentes, observaciones de clases y análisis documental del Diseño Curricular de Río Negro, PEI de escuelas y planificaciones docentes. Los hallazgos muestran que la autonomía docente se ve limitada por factores como la infraestructura y la escasez de recursos, lo que hace que se repitan los mismos deportes como el fútbol, vóley, handball y básquet. Además, las concepciones docentes sobre el cuerpo, la inestabilidad laboral y los intereses de estudiantes también influyen en las prácticas de enseñanza y redefinen los saberes seleccionados en el aula. Se plantea un análisis desde una perspectiva didáctica crítica que busca reconocer estos condicionantes, potenciar experiencias corporales significativas y construir un enfoque colectivo que priorice el cuidado, la inclusión y la ciudadanía.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
ESRN
Enseñanza
saberes
discursos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188897

id SEDICI_c1e8fb2df2c0e4221e2685d1f97692be
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188897
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Condicionantes materiales y simbólicos : Saberes deportivos: en la educación física de las ESRMCarballo, LourdesLópez Medero, NormaSgrinzi, CinthiaEducación FísicaESRNEnseñanzasaberesdiscursosLos saberes deportivos en la Educación Física escolar son construcciones que se ven influenciadas por condicionantes materiales y simbólicos, y no siguen de manera lineal el currículum. El estudio cualitativo se realizó en ESRN de S. C. de Bariloche y Dina Huapi e incluyó entrevistas a docentes, observaciones de clases y análisis documental del Diseño Curricular de Río Negro, PEI de escuelas y planificaciones docentes. Los hallazgos muestran que la autonomía docente se ve limitada por factores como la infraestructura y la escasez de recursos, lo que hace que se repitan los mismos deportes como el fútbol, vóley, handball y básquet. Además, las concepciones docentes sobre el cuerpo, la inestabilidad laboral y los intereses de estudiantes también influyen en las prácticas de enseñanza y redefinen los saberes seleccionados en el aula. Se plantea un análisis desde una perspectiva didáctica crítica que busca reconocer estos condicionantes, potenciar experiencias corporales significativas y construir un enfoque colectivo que priorice el cuidado, la inclusión y la ciudadanía.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188897spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250907221946924115/@@display-file/file/Sala 6. CARBALLO. Condicionantes materiales y simbólicos .pptx (1).pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188897Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:35.873SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Condicionantes materiales y simbólicos : Saberes deportivos: en la educación física de las ESRM
title Condicionantes materiales y simbólicos : Saberes deportivos: en la educación física de las ESRM
spellingShingle Condicionantes materiales y simbólicos : Saberes deportivos: en la educación física de las ESRM
Carballo, Lourdes
Educación Física
ESRN
Enseñanza
saberes
discursos
title_short Condicionantes materiales y simbólicos : Saberes deportivos: en la educación física de las ESRM
title_full Condicionantes materiales y simbólicos : Saberes deportivos: en la educación física de las ESRM
title_fullStr Condicionantes materiales y simbólicos : Saberes deportivos: en la educación física de las ESRM
title_full_unstemmed Condicionantes materiales y simbólicos : Saberes deportivos: en la educación física de las ESRM
title_sort Condicionantes materiales y simbólicos : Saberes deportivos: en la educación física de las ESRM
dc.creator.none.fl_str_mv Carballo, Lourdes
López Medero, Norma
Sgrinzi, Cinthia
author Carballo, Lourdes
author_facet Carballo, Lourdes
López Medero, Norma
Sgrinzi, Cinthia
author_role author
author2 López Medero, Norma
Sgrinzi, Cinthia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
ESRN
Enseñanza
saberes
discursos
topic Educación Física
ESRN
Enseñanza
saberes
discursos
dc.description.none.fl_txt_mv Los saberes deportivos en la Educación Física escolar son construcciones que se ven influenciadas por condicionantes materiales y simbólicos, y no siguen de manera lineal el currículum. El estudio cualitativo se realizó en ESRN de S. C. de Bariloche y Dina Huapi e incluyó entrevistas a docentes, observaciones de clases y análisis documental del Diseño Curricular de Río Negro, PEI de escuelas y planificaciones docentes. Los hallazgos muestran que la autonomía docente se ve limitada por factores como la infraestructura y la escasez de recursos, lo que hace que se repitan los mismos deportes como el fútbol, vóley, handball y básquet. Además, las concepciones docentes sobre el cuerpo, la inestabilidad laboral y los intereses de estudiantes también influyen en las prácticas de enseñanza y redefinen los saberes seleccionados en el aula. Se plantea un análisis desde una perspectiva didáctica crítica que busca reconocer estos condicionantes, potenciar experiencias corporales significativas y construir un enfoque colectivo que priorice el cuidado, la inclusión y la ciudadanía.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Los saberes deportivos en la Educación Física escolar son construcciones que se ven influenciadas por condicionantes materiales y simbólicos, y no siguen de manera lineal el currículum. El estudio cualitativo se realizó en ESRN de S. C. de Bariloche y Dina Huapi e incluyó entrevistas a docentes, observaciones de clases y análisis documental del Diseño Curricular de Río Negro, PEI de escuelas y planificaciones docentes. Los hallazgos muestran que la autonomía docente se ve limitada por factores como la infraestructura y la escasez de recursos, lo que hace que se repitan los mismos deportes como el fútbol, vóley, handball y básquet. Además, las concepciones docentes sobre el cuerpo, la inestabilidad laboral y los intereses de estudiantes también influyen en las prácticas de enseñanza y redefinen los saberes seleccionados en el aula. Se plantea un análisis desde una perspectiva didáctica crítica que busca reconocer estos condicionantes, potenciar experiencias corporales significativas y construir un enfoque colectivo que priorice el cuidado, la inclusión y la ciudadanía.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188897
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188897
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250907221946924115/@@display-file/file/Sala 6. CARBALLO. Condicionantes materiales y simbólicos .pptx (1).pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334843026735104
score 12.952241