Condicionantes materiales y simbólicos : Saberes deportivos: en la educación física de las ESRM
- Autores
- Carballo, Lourdes; López Medero, Norma; Sgrinzi, Cinthia
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los saberes deportivos en la Educación Física escolar son construcciones que se ven influenciadas por condicionantes materiales y simbólicos, y no siguen de manera lineal el currículum. El estudio cualitativo se realizó en ESRN de S. C. de Bariloche y Dina Huapi e incluyó entrevistas a docentes, observaciones de clases y análisis documental del Diseño Curricular de Río Negro, PEI de escuelas y planificaciones docentes. Los hallazgos muestran que la autonomía docente se ve limitada por factores como la infraestructura y la escasez de recursos, lo que hace que se repitan los mismos deportes como el fútbol, vóley, handball y básquet. Además, las concepciones docentes sobre el cuerpo, la inestabilidad laboral y los intereses de estudiantes también influyen en las prácticas de enseñanza y redefinen los saberes seleccionados en el aula. Se plantea un análisis desde una perspectiva didáctica crítica que busca reconocer estos condicionantes, potenciar experiencias corporales significativas y construir un enfoque colectivo que priorice el cuidado, la inclusión y la ciudadanía.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
ESRN
Enseñanza
saberes
discursos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188897
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_c1e8fb2df2c0e4221e2685d1f97692be |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188897 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Condicionantes materiales y simbólicos : Saberes deportivos: en la educación física de las ESRMCarballo, LourdesLópez Medero, NormaSgrinzi, CinthiaEducación FísicaESRNEnseñanzasaberesdiscursosLos saberes deportivos en la Educación Física escolar son construcciones que se ven influenciadas por condicionantes materiales y simbólicos, y no siguen de manera lineal el currículum. El estudio cualitativo se realizó en ESRN de S. C. de Bariloche y Dina Huapi e incluyó entrevistas a docentes, observaciones de clases y análisis documental del Diseño Curricular de Río Negro, PEI de escuelas y planificaciones docentes. Los hallazgos muestran que la autonomía docente se ve limitada por factores como la infraestructura y la escasez de recursos, lo que hace que se repitan los mismos deportes como el fútbol, vóley, handball y básquet. Además, las concepciones docentes sobre el cuerpo, la inestabilidad laboral y los intereses de estudiantes también influyen en las prácticas de enseñanza y redefinen los saberes seleccionados en el aula. Se plantea un análisis desde una perspectiva didáctica crítica que busca reconocer estos condicionantes, potenciar experiencias corporales significativas y construir un enfoque colectivo que priorice el cuidado, la inclusión y la ciudadanía.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188897spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250907221946924115/@@display-file/file/Sala 6. CARBALLO. Condicionantes materiales y simbólicos .pptx (1).pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188897Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:35.873SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Condicionantes materiales y simbólicos : Saberes deportivos: en la educación física de las ESRM |
| title |
Condicionantes materiales y simbólicos : Saberes deportivos: en la educación física de las ESRM |
| spellingShingle |
Condicionantes materiales y simbólicos : Saberes deportivos: en la educación física de las ESRM Carballo, Lourdes Educación Física ESRN Enseñanza saberes discursos |
| title_short |
Condicionantes materiales y simbólicos : Saberes deportivos: en la educación física de las ESRM |
| title_full |
Condicionantes materiales y simbólicos : Saberes deportivos: en la educación física de las ESRM |
| title_fullStr |
Condicionantes materiales y simbólicos : Saberes deportivos: en la educación física de las ESRM |
| title_full_unstemmed |
Condicionantes materiales y simbólicos : Saberes deportivos: en la educación física de las ESRM |
| title_sort |
Condicionantes materiales y simbólicos : Saberes deportivos: en la educación física de las ESRM |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Carballo, Lourdes López Medero, Norma Sgrinzi, Cinthia |
| author |
Carballo, Lourdes |
| author_facet |
Carballo, Lourdes López Medero, Norma Sgrinzi, Cinthia |
| author_role |
author |
| author2 |
López Medero, Norma Sgrinzi, Cinthia |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física ESRN Enseñanza saberes discursos |
| topic |
Educación Física ESRN Enseñanza saberes discursos |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Los saberes deportivos en la Educación Física escolar son construcciones que se ven influenciadas por condicionantes materiales y simbólicos, y no siguen de manera lineal el currículum. El estudio cualitativo se realizó en ESRN de S. C. de Bariloche y Dina Huapi e incluyó entrevistas a docentes, observaciones de clases y análisis documental del Diseño Curricular de Río Negro, PEI de escuelas y planificaciones docentes. Los hallazgos muestran que la autonomía docente se ve limitada por factores como la infraestructura y la escasez de recursos, lo que hace que se repitan los mismos deportes como el fútbol, vóley, handball y básquet. Además, las concepciones docentes sobre el cuerpo, la inestabilidad laboral y los intereses de estudiantes también influyen en las prácticas de enseñanza y redefinen los saberes seleccionados en el aula. Se plantea un análisis desde una perspectiva didáctica crítica que busca reconocer estos condicionantes, potenciar experiencias corporales significativas y construir un enfoque colectivo que priorice el cuidado, la inclusión y la ciudadanía. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
Los saberes deportivos en la Educación Física escolar son construcciones que se ven influenciadas por condicionantes materiales y simbólicos, y no siguen de manera lineal el currículum. El estudio cualitativo se realizó en ESRN de S. C. de Bariloche y Dina Huapi e incluyó entrevistas a docentes, observaciones de clases y análisis documental del Diseño Curricular de Río Negro, PEI de escuelas y planificaciones docentes. Los hallazgos muestran que la autonomía docente se ve limitada por factores como la infraestructura y la escasez de recursos, lo que hace que se repitan los mismos deportes como el fútbol, vóley, handball y básquet. Además, las concepciones docentes sobre el cuerpo, la inestabilidad laboral y los intereses de estudiantes también influyen en las prácticas de enseñanza y redefinen los saberes seleccionados en el aula. Se plantea un análisis desde una perspectiva didáctica crítica que busca reconocer estos condicionantes, potenciar experiencias corporales significativas y construir un enfoque colectivo que priorice el cuidado, la inclusión y la ciudadanía. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188897 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188897 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250907221946924115/@@display-file/file/Sala 6. CARBALLO. Condicionantes materiales y simbólicos .pptx (1).pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852334843026735104 |
| score |
12.952241 |