Narrativas de enseñanza en el campo de la formación docente inicial
- Autores
- Sobrino, Mónica; Camadro, Ema
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- informe técnico
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las narrativas en la enseñanza constituyen una línea de investigación en el campo de la formación docente desde hace varias décadas. De la mano de autores como Egan (1988), Huberman (2000), Goodson (1995), Jackson (1999), Ree (1987) se revaloriza el papel de los relatos en las prácticas docentes concebidos como organizadores de la enseñanza y del contenido curricular. Al respecto Shulman (1987, citado en Bolivar Botia, 1993: 32) introduce el concepto “de saber pedagógico sobre los contenidos”, designando las modalidades bajo las cuales los maestros conocen y comprenden su materia. El docente transforma su saber sobre los contenidos en algo diferente de lo que son como discursos de la ciencia. Construye un relato con ellos, siendo este proceso un elemento importante en la base del conocimiento de los maestros. Esta práctica, también llamada modalidades narrativas del saber pedagógico, sostiene que no es posible un saber de los contenidos sin una dimensión pedagógica, porque la comprensión de una idea y su comunicación son en sí mismas un acto pedagógico. Como ya se ha dicho, las narrativas en la enseñanza son una línea teórica que ha estudiado prácticas pedagógicas, vinculadas a los modos de decir de los diferentes campos del conocimiento o a los modos de producir contenido disciplinar. El presente proyecto trabajará lo narrativo en tanto modo de decir, organizar y comunicar experiencias y estructuras de conocimiento. La población a indagar, serán los materiales curriculares impresos, digitales y transmediales en los campos disciplinares de la Didáctica General y la Tecnología Educativa, para la formación docente inicial.
Fil: Sobrino, Mónica. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.
Fil: Camadro, Ema. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina. - Materia
-
Formación docente
Narrativas
Materiales curriculares
Soportes impresos, digitales y transmediales
Saberes disciplinares
Proyecto de Investigación
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18131
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUNCO_3777a747153d7171a1793b29de229bf4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18131 |
network_acronym_str |
RDIUNCO |
repository_id_str |
7108 |
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
spelling |
Narrativas de enseñanza en el campo de la formación docente inicialSobrino, MónicaCamadro, EmaFormación docenteNarrativasMateriales curricularesSoportes impresos, digitales y transmedialesSaberes disciplinaresProyecto de InvestigaciónCiencias de la EducaciónLas narrativas en la enseñanza constituyen una línea de investigación en el campo de la formación docente desde hace varias décadas. De la mano de autores como Egan (1988), Huberman (2000), Goodson (1995), Jackson (1999), Ree (1987) se revaloriza el papel de los relatos en las prácticas docentes concebidos como organizadores de la enseñanza y del contenido curricular. Al respecto Shulman (1987, citado en Bolivar Botia, 1993: 32) introduce el concepto “de saber pedagógico sobre los contenidos”, designando las modalidades bajo las cuales los maestros conocen y comprenden su materia. El docente transforma su saber sobre los contenidos en algo diferente de lo que son como discursos de la ciencia. Construye un relato con ellos, siendo este proceso un elemento importante en la base del conocimiento de los maestros. Esta práctica, también llamada modalidades narrativas del saber pedagógico, sostiene que no es posible un saber de los contenidos sin una dimensión pedagógica, porque la comprensión de una idea y su comunicación son en sí mismas un acto pedagógico. Como ya se ha dicho, las narrativas en la enseñanza son una línea teórica que ha estudiado prácticas pedagógicas, vinculadas a los modos de decir de los diferentes campos del conocimiento o a los modos de producir contenido disciplinar. El presente proyecto trabajará lo narrativo en tanto modo de decir, organizar y comunicar experiencias y estructuras de conocimiento. La población a indagar, serán los materiales curriculares impresos, digitales y transmediales en los campos disciplinares de la Didáctica General y la Tecnología Educativa, para la formación docente inicial.Fil: Sobrino, Mónica. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.Fil: Camadro, Ema. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y PsicologíaSobrino, MónicaCamadro, Ema2021-12-31info:eu-repo/semantics/reportinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghinfo:ar-repo/semantics/informeTecnicoapplication/pdfapplication/pdfhttps://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18131spaARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahue2025-09-29T14:28:39Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18131instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:28:39.507Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Narrativas de enseñanza en el campo de la formación docente inicial |
title |
Narrativas de enseñanza en el campo de la formación docente inicial |
spellingShingle |
Narrativas de enseñanza en el campo de la formación docente inicial Sobrino, Mónica Formación docente Narrativas Materiales curriculares Soportes impresos, digitales y transmediales Saberes disciplinares Proyecto de Investigación Ciencias de la Educación |
title_short |
Narrativas de enseñanza en el campo de la formación docente inicial |
title_full |
Narrativas de enseñanza en el campo de la formación docente inicial |
title_fullStr |
Narrativas de enseñanza en el campo de la formación docente inicial |
title_full_unstemmed |
Narrativas de enseñanza en el campo de la formación docente inicial |
title_sort |
Narrativas de enseñanza en el campo de la formación docente inicial |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sobrino, Mónica Camadro, Ema |
author |
Sobrino, Mónica |
author_facet |
Sobrino, Mónica Camadro, Ema |
author_role |
author |
author2 |
Camadro, Ema |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Sobrino, Mónica Camadro, Ema |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Formación docente Narrativas Materiales curriculares Soportes impresos, digitales y transmediales Saberes disciplinares Proyecto de Investigación Ciencias de la Educación |
topic |
Formación docente Narrativas Materiales curriculares Soportes impresos, digitales y transmediales Saberes disciplinares Proyecto de Investigación Ciencias de la Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las narrativas en la enseñanza constituyen una línea de investigación en el campo de la formación docente desde hace varias décadas. De la mano de autores como Egan (1988), Huberman (2000), Goodson (1995), Jackson (1999), Ree (1987) se revaloriza el papel de los relatos en las prácticas docentes concebidos como organizadores de la enseñanza y del contenido curricular. Al respecto Shulman (1987, citado en Bolivar Botia, 1993: 32) introduce el concepto “de saber pedagógico sobre los contenidos”, designando las modalidades bajo las cuales los maestros conocen y comprenden su materia. El docente transforma su saber sobre los contenidos en algo diferente de lo que son como discursos de la ciencia. Construye un relato con ellos, siendo este proceso un elemento importante en la base del conocimiento de los maestros. Esta práctica, también llamada modalidades narrativas del saber pedagógico, sostiene que no es posible un saber de los contenidos sin una dimensión pedagógica, porque la comprensión de una idea y su comunicación son en sí mismas un acto pedagógico. Como ya se ha dicho, las narrativas en la enseñanza son una línea teórica que ha estudiado prácticas pedagógicas, vinculadas a los modos de decir de los diferentes campos del conocimiento o a los modos de producir contenido disciplinar. El presente proyecto trabajará lo narrativo en tanto modo de decir, organizar y comunicar experiencias y estructuras de conocimiento. La población a indagar, serán los materiales curriculares impresos, digitales y transmediales en los campos disciplinares de la Didáctica General y la Tecnología Educativa, para la formación docente inicial. Fil: Sobrino, Mónica. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina. Fil: Camadro, Ema. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina. |
description |
Las narrativas en la enseñanza constituyen una línea de investigación en el campo de la formación docente desde hace varias décadas. De la mano de autores como Egan (1988), Huberman (2000), Goodson (1995), Jackson (1999), Ree (1987) se revaloriza el papel de los relatos en las prácticas docentes concebidos como organizadores de la enseñanza y del contenido curricular. Al respecto Shulman (1987, citado en Bolivar Botia, 1993: 32) introduce el concepto “de saber pedagógico sobre los contenidos”, designando las modalidades bajo las cuales los maestros conocen y comprenden su materia. El docente transforma su saber sobre los contenidos en algo diferente de lo que son como discursos de la ciencia. Construye un relato con ellos, siendo este proceso un elemento importante en la base del conocimiento de los maestros. Esta práctica, también llamada modalidades narrativas del saber pedagógico, sostiene que no es posible un saber de los contenidos sin una dimensión pedagógica, porque la comprensión de una idea y su comunicación son en sí mismas un acto pedagógico. Como ya se ha dicho, las narrativas en la enseñanza son una línea teórica que ha estudiado prácticas pedagógicas, vinculadas a los modos de decir de los diferentes campos del conocimiento o a los modos de producir contenido disciplinar. El presente proyecto trabajará lo narrativo en tanto modo de decir, organizar y comunicar experiencias y estructuras de conocimiento. La población a indagar, serán los materiales curriculares impresos, digitales y transmediales en los campos disciplinares de la Didáctica General y la Tecnología Educativa, para la formación docente inicial. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-12-31 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/report info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_18gh info:ar-repo/semantics/informeTecnico |
format |
report |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18131 |
url |
https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18131 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
ARG |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
_version_ |
1844621545743319040 |
score |
12.559606 |