Presencias y omisiones: sentidos en disputa en la formación docente universitaria en Letras en relación con un abordaje de género
- Autores
- Sardi, Valeria
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo nos proponemos presentar los primeros hallazgos de una investigación en curso -"La formación docente en Letras desde una abordaje de género: ¿una deuda pendiente?- radicada en el Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de La Plata que estamos desarrollando con mi dirección un grupo interdisciplinario de investigadorxs. En este proyecto nos propusimos indagar en cómo se forma a lxs docentes en Letras -tanto en la formación universitaria como no universitaria en la ciudad de La Plata- en relación con un abordaje de género a partir de la existencia del marco regulatorio de la ESI en escuelas secundarias del sistema provincial donde lxs futurxs graduadxs se desempeñarán como docentes. De allí que, en este trabajo, me propongo presentar algunas aproximaciones en torno a las primeras indagaciones -a partir de entrevistas a docentes y estudiantes como así también registros de clases- en la formación docente en Letras en la universidad. Estos primeros hallazgos son una muestra preliminar de los modos en que la perspectiva de género se presenta en el profesorado en Letras universitario dando cuenta de sentidos en disputa en relación con los saberes académicos y los saberes de lxs estudiantes, la configuración de tradiciones selectivas (Williams, 1980) androcéntricas en la configuración del canon literario académico y, a su vez, omisiones en relación con perspectivas epistemológicas feministas como así también la ausencia de problematizaciones vinculadas con la dimensión sexo-genérica en torno a los contextos de la práctica profesional futura y la implementación de la ESI.
Jornada Nacional realizada junto con el VIII Congreso Iberoamericano de Estudios de Género "Horizontes revolucionarios. Voces y cuerpos en conflicto".
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Educación
Letras
formación docente
saberes disciplinares
saberes generizados
Letras - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/111351
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_a14ac4460298c8db4fba3e6c8e4c2d2d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/111351 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Presencias y omisiones: sentidos en disputa en la formación docente universitaria en Letras en relación con un abordaje de géneroSardi, ValeriaEducaciónLetrasformación docentesaberes disciplinaressaberes generizadosLetrasEn este trabajo nos proponemos presentar los primeros hallazgos de una investigación en curso -"La formación docente en Letras desde una abordaje de género: ¿una deuda pendiente?- radicada en el Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de La Plata que estamos desarrollando con mi dirección un grupo interdisciplinario de investigadorxs. En este proyecto nos propusimos indagar en cómo se forma a lxs docentes en Letras -tanto en la formación universitaria como no universitaria en la ciudad de La Plata- en relación con un abordaje de género a partir de la existencia del marco regulatorio de la ESI en escuelas secundarias del sistema provincial donde lxs futurxs graduadxs se desempeñarán como docentes. De allí que, en este trabajo, me propongo presentar algunas aproximaciones en torno a las primeras indagaciones -a partir de entrevistas a docentes y estudiantes como así también registros de clases- en la formación docente en Letras en la universidad. Estos primeros hallazgos son una muestra preliminar de los modos en que la perspectiva de género se presenta en el profesorado en Letras universitario dando cuenta de sentidos en disputa en relación con los saberes académicos y los saberes de lxs estudiantes, la configuración de tradiciones selectivas (Williams, 1980) androcéntricas en la configuración del canon literario académico y, a su vez, omisiones en relación con perspectivas epistemológicas feministas como así también la ausencia de problematizaciones vinculadas con la dimensión sexo-genérica en torno a los contextos de la práctica profesional futura y la implementación de la ESI.Jornada Nacional realizada junto con el VIII Congreso Iberoamericano de Estudios de Género "Horizontes revolucionarios. Voces y cuerpos en conflicto".Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111351<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-4923-41-7info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10595/ev.10595.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:25:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/111351Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:25:31.338SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Presencias y omisiones: sentidos en disputa en la formación docente universitaria en Letras en relación con un abordaje de género |
title |
Presencias y omisiones: sentidos en disputa en la formación docente universitaria en Letras en relación con un abordaje de género |
spellingShingle |
Presencias y omisiones: sentidos en disputa en la formación docente universitaria en Letras en relación con un abordaje de género Sardi, Valeria Educación Letras formación docente saberes disciplinares saberes generizados Letras |
title_short |
Presencias y omisiones: sentidos en disputa en la formación docente universitaria en Letras en relación con un abordaje de género |
title_full |
Presencias y omisiones: sentidos en disputa en la formación docente universitaria en Letras en relación con un abordaje de género |
title_fullStr |
Presencias y omisiones: sentidos en disputa en la formación docente universitaria en Letras en relación con un abordaje de género |
title_full_unstemmed |
Presencias y omisiones: sentidos en disputa en la formación docente universitaria en Letras en relación con un abordaje de género |
title_sort |
Presencias y omisiones: sentidos en disputa en la formación docente universitaria en Letras en relación con un abordaje de género |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sardi, Valeria |
author |
Sardi, Valeria |
author_facet |
Sardi, Valeria |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Letras formación docente saberes disciplinares saberes generizados Letras |
topic |
Educación Letras formación docente saberes disciplinares saberes generizados Letras |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo nos proponemos presentar los primeros hallazgos de una investigación en curso -"La formación docente en Letras desde una abordaje de género: ¿una deuda pendiente?- radicada en el Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de La Plata que estamos desarrollando con mi dirección un grupo interdisciplinario de investigadorxs. En este proyecto nos propusimos indagar en cómo se forma a lxs docentes en Letras -tanto en la formación universitaria como no universitaria en la ciudad de La Plata- en relación con un abordaje de género a partir de la existencia del marco regulatorio de la ESI en escuelas secundarias del sistema provincial donde lxs futurxs graduadxs se desempeñarán como docentes. De allí que, en este trabajo, me propongo presentar algunas aproximaciones en torno a las primeras indagaciones -a partir de entrevistas a docentes y estudiantes como así también registros de clases- en la formación docente en Letras en la universidad. Estos primeros hallazgos son una muestra preliminar de los modos en que la perspectiva de género se presenta en el profesorado en Letras universitario dando cuenta de sentidos en disputa en relación con los saberes académicos y los saberes de lxs estudiantes, la configuración de tradiciones selectivas (Williams, 1980) androcéntricas en la configuración del canon literario académico y, a su vez, omisiones en relación con perspectivas epistemológicas feministas como así también la ausencia de problematizaciones vinculadas con la dimensión sexo-genérica en torno a los contextos de la práctica profesional futura y la implementación de la ESI. Jornada Nacional realizada junto con el VIII Congreso Iberoamericano de Estudios de Género "Horizontes revolucionarios. Voces y cuerpos en conflicto". Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En este trabajo nos proponemos presentar los primeros hallazgos de una investigación en curso -"La formación docente en Letras desde una abordaje de género: ¿una deuda pendiente?- radicada en el Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de La Plata que estamos desarrollando con mi dirección un grupo interdisciplinario de investigadorxs. En este proyecto nos propusimos indagar en cómo se forma a lxs docentes en Letras -tanto en la formación universitaria como no universitaria en la ciudad de La Plata- en relación con un abordaje de género a partir de la existencia del marco regulatorio de la ESI en escuelas secundarias del sistema provincial donde lxs futurxs graduadxs se desempeñarán como docentes. De allí que, en este trabajo, me propongo presentar algunas aproximaciones en torno a las primeras indagaciones -a partir de entrevistas a docentes y estudiantes como así también registros de clases- en la formación docente en Letras en la universidad. Estos primeros hallazgos son una muestra preliminar de los modos en que la perspectiva de género se presenta en el profesorado en Letras universitario dando cuenta de sentidos en disputa en relación con los saberes académicos y los saberes de lxs estudiantes, la configuración de tradiciones selectivas (Williams, 1980) androcéntricas en la configuración del canon literario académico y, a su vez, omisiones en relación con perspectivas epistemológicas feministas como así también la ausencia de problematizaciones vinculadas con la dimensión sexo-genérica en torno a los contextos de la práctica profesional futura y la implementación de la ESI. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111351 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111351 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-4923-41-7 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10595/ev.10595.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616132990861312 |
score |
13.070432 |