Tensiones entre kimeltuwvn zugu y otros procesos educativos en territorio mapuce
- Autores
- Pereyra (Piciñam), Petrona; Villarreal, Jorgelina; Rodríguez de Anca, Alejandra
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Este trabajo se enmarca en el proyecto de investigación “Pedagogía e interculturalidad: Las relaciones entre kimeltuwvn zugu1 y otros procesos educativos en territorio mapuce”. Nuestro interés por estas relaciones emerge tanto de trabajos anteriores, en los que hemos podido relevar distintos sentidos de lo educativo y concepciones de conocimiento en tensión, como de la premisa teórica de la existencia de tensiones entre los procesos intra e interculturales (Candau 2010). Es por ello que nuestro proyecto se enfoca en analizar y describir esas tensiones entre kimeltuwvnzugu y otros procesos educativos en territorio mapuce, con especial énfasis en los denominados 'interculturales'. El abordaje que proponemos implica ubicar como punto de partida de la reflexión las formas del kimeltuwvn zugu, en el sentido planteado por las perspectivas decoloniales, que sostienen que la emergencia de ‘saberes otros’ -y en este caso de ‘pedagogías otras’- solo puede darse como ‘insurgencia epistémica’. Nuestros lineamientos de investigación encuentran sustento, entonces, en el pensamiento decolonial y la geopolítica del conocimiento (Lander 1993; Walsh, García Linera y Mignolo 2006). Como campo empírico, circunscribimos nuestro trabajo a experiencias y procesos educativos desarrollados en la Provincia de Neuquén. En el plano metodológico, nuestro punto de partida son las prácticas de investigación colaborativas e interculturales, desde una perspectiva etnográfica performativa (Denzin, 2004; Denzin, Lincoln y Tuhiwai Smith, 2008; Tuhiwai Smith, 2001).
Fil: Pereyra (Piciñam), Petrona. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. CEPINT. Lof Puel Pvjv; Argentina.
Fil: Rodriguez de Anca, Alejandra. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. CEPINT; Argentina.
Fil: Villarreal, Jorgelina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. - Fuente
- VII Congreso Nacional y V Internacional de Investigación Educativa 18,19 y20 DE Abril de 2018. Facultad de Ciencias de la Educación-Universidad Nacional del Comahue. República Argentina. Mesa Temática Nº 36: Interculturalidad e investigación socio-educativa
- Materia
-
Interculturalidad
Mapuce kimvn
Educación autónoma
Pedagogías decoloniales
Mesa temática
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15164
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUNCO_28e929957d11e095989aa01d16b962ec |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15164 |
network_acronym_str |
RDIUNCO |
repository_id_str |
7108 |
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
spelling |
Tensiones entre kimeltuwvn zugu y otros procesos educativos en territorio mapucePereyra (Piciñam), PetronaVillarreal, JorgelinaRodríguez de Anca, AlejandraInterculturalidadMapuce kimvnEducación autónomaPedagogías decolonialesMesa temáticaCiencias SocialesCiencias de la EducaciónEste trabajo se enmarca en el proyecto de investigación “Pedagogía e interculturalidad: Las relaciones entre kimeltuwvn zugu1 y otros procesos educativos en territorio mapuce”. Nuestro interés por estas relaciones emerge tanto de trabajos anteriores, en los que hemos podido relevar distintos sentidos de lo educativo y concepciones de conocimiento en tensión, como de la premisa teórica de la existencia de tensiones entre los procesos intra e interculturales (Candau 2010). Es por ello que nuestro proyecto se enfoca en analizar y describir esas tensiones entre kimeltuwvnzugu y otros procesos educativos en territorio mapuce, con especial énfasis en los denominados 'interculturales'. El abordaje que proponemos implica ubicar como punto de partida de la reflexión las formas del kimeltuwvn zugu, en el sentido planteado por las perspectivas decoloniales, que sostienen que la emergencia de ‘saberes otros’ -y en este caso de ‘pedagogías otras’- solo puede darse como ‘insurgencia epistémica’. Nuestros lineamientos de investigación encuentran sustento, entonces, en el pensamiento decolonial y la geopolítica del conocimiento (Lander 1993; Walsh, García Linera y Mignolo 2006). Como campo empírico, circunscribimos nuestro trabajo a experiencias y procesos educativos desarrollados en la Provincia de Neuquén. En el plano metodológico, nuestro punto de partida son las prácticas de investigación colaborativas e interculturales, desde una perspectiva etnográfica performativa (Denzin, 2004; Denzin, Lincoln y Tuhiwai Smith, 2008; Tuhiwai Smith, 2001).Fil: Pereyra (Piciñam), Petrona. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. CEPINT. Lof Puel Pvjv; Argentina.Fil: Rodriguez de Anca, Alejandra. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. CEPINT; Argentina.Fil: Villarreal, Jorgelina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación.2018-04-19info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15164VII Congreso Nacional y V Internacional de Investigación Educativa 18,19 y20 DE Abril de 2018. Facultad de Ciencias de la Educación-Universidad Nacional del Comahue. República Argentina. Mesa Temática Nº 36: Interculturalidad e investigación socio-educativareponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-11T10:49:09Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15164instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-11 10:49:10.184Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Tensiones entre kimeltuwvn zugu y otros procesos educativos en territorio mapuce |
title |
Tensiones entre kimeltuwvn zugu y otros procesos educativos en territorio mapuce |
spellingShingle |
Tensiones entre kimeltuwvn zugu y otros procesos educativos en territorio mapuce Pereyra (Piciñam), Petrona Interculturalidad Mapuce kimvn Educación autónoma Pedagogías decoloniales Mesa temática Ciencias Sociales Ciencias de la Educación |
title_short |
Tensiones entre kimeltuwvn zugu y otros procesos educativos en territorio mapuce |
title_full |
Tensiones entre kimeltuwvn zugu y otros procesos educativos en territorio mapuce |
title_fullStr |
Tensiones entre kimeltuwvn zugu y otros procesos educativos en territorio mapuce |
title_full_unstemmed |
Tensiones entre kimeltuwvn zugu y otros procesos educativos en territorio mapuce |
title_sort |
Tensiones entre kimeltuwvn zugu y otros procesos educativos en territorio mapuce |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pereyra (Piciñam), Petrona Villarreal, Jorgelina Rodríguez de Anca, Alejandra |
author |
Pereyra (Piciñam), Petrona |
author_facet |
Pereyra (Piciñam), Petrona Villarreal, Jorgelina Rodríguez de Anca, Alejandra |
author_role |
author |
author2 |
Villarreal, Jorgelina Rodríguez de Anca, Alejandra |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Interculturalidad Mapuce kimvn Educación autónoma Pedagogías decoloniales Mesa temática Ciencias Sociales Ciencias de la Educación |
topic |
Interculturalidad Mapuce kimvn Educación autónoma Pedagogías decoloniales Mesa temática Ciencias Sociales Ciencias de la Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo se enmarca en el proyecto de investigación “Pedagogía e interculturalidad: Las relaciones entre kimeltuwvn zugu1 y otros procesos educativos en territorio mapuce”. Nuestro interés por estas relaciones emerge tanto de trabajos anteriores, en los que hemos podido relevar distintos sentidos de lo educativo y concepciones de conocimiento en tensión, como de la premisa teórica de la existencia de tensiones entre los procesos intra e interculturales (Candau 2010). Es por ello que nuestro proyecto se enfoca en analizar y describir esas tensiones entre kimeltuwvnzugu y otros procesos educativos en territorio mapuce, con especial énfasis en los denominados 'interculturales'. El abordaje que proponemos implica ubicar como punto de partida de la reflexión las formas del kimeltuwvn zugu, en el sentido planteado por las perspectivas decoloniales, que sostienen que la emergencia de ‘saberes otros’ -y en este caso de ‘pedagogías otras’- solo puede darse como ‘insurgencia epistémica’. Nuestros lineamientos de investigación encuentran sustento, entonces, en el pensamiento decolonial y la geopolítica del conocimiento (Lander 1993; Walsh, García Linera y Mignolo 2006). Como campo empírico, circunscribimos nuestro trabajo a experiencias y procesos educativos desarrollados en la Provincia de Neuquén. En el plano metodológico, nuestro punto de partida son las prácticas de investigación colaborativas e interculturales, desde una perspectiva etnográfica performativa (Denzin, 2004; Denzin, Lincoln y Tuhiwai Smith, 2008; Tuhiwai Smith, 2001). Fil: Pereyra (Piciñam), Petrona. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. CEPINT. Lof Puel Pvjv; Argentina. Fil: Rodriguez de Anca, Alejandra. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. CEPINT; Argentina. Fil: Villarreal, Jorgelina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
Este trabajo se enmarca en el proyecto de investigación “Pedagogía e interculturalidad: Las relaciones entre kimeltuwvn zugu1 y otros procesos educativos en territorio mapuce”. Nuestro interés por estas relaciones emerge tanto de trabajos anteriores, en los que hemos podido relevar distintos sentidos de lo educativo y concepciones de conocimiento en tensión, como de la premisa teórica de la existencia de tensiones entre los procesos intra e interculturales (Candau 2010). Es por ello que nuestro proyecto se enfoca en analizar y describir esas tensiones entre kimeltuwvnzugu y otros procesos educativos en territorio mapuce, con especial énfasis en los denominados 'interculturales'. El abordaje que proponemos implica ubicar como punto de partida de la reflexión las formas del kimeltuwvn zugu, en el sentido planteado por las perspectivas decoloniales, que sostienen que la emergencia de ‘saberes otros’ -y en este caso de ‘pedagogías otras’- solo puede darse como ‘insurgencia epistémica’. Nuestros lineamientos de investigación encuentran sustento, entonces, en el pensamiento decolonial y la geopolítica del conocimiento (Lander 1993; Walsh, García Linera y Mignolo 2006). Como campo empírico, circunscribimos nuestro trabajo a experiencias y procesos educativos desarrollados en la Provincia de Neuquén. En el plano metodológico, nuestro punto de partida son las prácticas de investigación colaborativas e interculturales, desde una perspectiva etnográfica performativa (Denzin, 2004; Denzin, Lincoln y Tuhiwai Smith, 2008; Tuhiwai Smith, 2001). |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-04-19 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15164 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15164 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. |
dc.source.none.fl_str_mv |
VII Congreso Nacional y V Internacional de Investigación Educativa 18,19 y20 DE Abril de 2018. Facultad de Ciencias de la Educación-Universidad Nacional del Comahue. República Argentina. Mesa Temática Nº 36: Interculturalidad e investigación socio-educativa reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
_version_ |
1842976409308364800 |
score |
12.993085 |