Prácticas de enseñanza en la formación del profesorado. Reflexiones y propuestas
- Autores
- Portilla Portilla, Mónica Gabriela; Steimbreger, Lautaro
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- En la actualidad, el campo de la formación de profesores en educación inicial se encuentra atravesado por determinantes contextuales e institucionales que obligan a reflexionar sobre el lugar de las prácticas de enseñanza dirigidas a aquellos que se están formando para ejercer la docencia. El uso de determinadas modalidades de formación posibilita la configuración de otras formas de relación pedagógica y el diseño de otras formas de acompañamiento y sistematización de propuestas didácticas, desde diferentes perspectivas del conocimiento; además, resultan propicios para acortar distancias entre la teoría y la práctica, habilitando otras formas de pensar y actuar. El propósito de este texto es provocar reflexiones sobre este campo de análisis, identificar los desafíos que actualmente transita y plantear modalidades formativas a partir del diseño de ateneos, análisis de casos, talleres, observaciones y cine-foros, las cuales invitan a potencializar los encuentros con el estudiantado, dado que incorporan diferentes estrategias que pueden estimular los procesos de aprendizaje.
Fil: Portilla Portilla, Mónica Gabriela. Universidad Santiago de Cali. Facultad de Educación; Colombia.
Fil: Steimbreger, Lautaro. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Steimbreger, Lautaro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. - Fuente
- La formación del profesorado. Teoría y práctica pedagógica
- Materia
-
Educación inicial
Formación
Prácticas de enseñanza
Modalidades de formación
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16707
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDIUNCO_287f18fcac4fa683ebf4cd2a3409e392 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16707 |
| network_acronym_str |
RDIUNCO |
| repository_id_str |
7108 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
| spelling |
Prácticas de enseñanza en la formación del profesorado. Reflexiones y propuestasPortilla Portilla, Mónica GabrielaSteimbreger, LautaroEducación inicialFormaciónPrácticas de enseñanzaModalidades de formaciónCiencias de la EducaciónEn la actualidad, el campo de la formación de profesores en educación inicial se encuentra atravesado por determinantes contextuales e institucionales que obligan a reflexionar sobre el lugar de las prácticas de enseñanza dirigidas a aquellos que se están formando para ejercer la docencia. El uso de determinadas modalidades de formación posibilita la configuración de otras formas de relación pedagógica y el diseño de otras formas de acompañamiento y sistematización de propuestas didácticas, desde diferentes perspectivas del conocimiento; además, resultan propicios para acortar distancias entre la teoría y la práctica, habilitando otras formas de pensar y actuar. El propósito de este texto es provocar reflexiones sobre este campo de análisis, identificar los desafíos que actualmente transita y plantear modalidades formativas a partir del diseño de ateneos, análisis de casos, talleres, observaciones y cine-foros, las cuales invitan a potencializar los encuentros con el estudiantado, dado que incorporan diferentes estrategias que pueden estimular los procesos de aprendizaje.Fil: Portilla Portilla, Mónica Gabriela. Universidad Santiago de Cali. Facultad de Educación; Colombia.Fil: Steimbreger, Lautaro. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Steimbreger, Lautaro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Universidad Santiago de CaliCano Quintero, María Constanza2020-11info:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfpp. 95-112application/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16707978-958-5147-30-0978-958-5147-31-7La formación del profesorado. Teoría y práctica pedagógicareponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttps://repository.usc.edu.co/handle/20.500.12421/6010info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-10-23T11:17:07Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16707instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-10-23 11:17:07.974Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Prácticas de enseñanza en la formación del profesorado. Reflexiones y propuestas |
| title |
Prácticas de enseñanza en la formación del profesorado. Reflexiones y propuestas |
| spellingShingle |
Prácticas de enseñanza en la formación del profesorado. Reflexiones y propuestas Portilla Portilla, Mónica Gabriela Educación inicial Formación Prácticas de enseñanza Modalidades de formación Ciencias de la Educación |
| title_short |
Prácticas de enseñanza en la formación del profesorado. Reflexiones y propuestas |
| title_full |
Prácticas de enseñanza en la formación del profesorado. Reflexiones y propuestas |
| title_fullStr |
Prácticas de enseñanza en la formación del profesorado. Reflexiones y propuestas |
| title_full_unstemmed |
Prácticas de enseñanza en la formación del profesorado. Reflexiones y propuestas |
| title_sort |
Prácticas de enseñanza en la formación del profesorado. Reflexiones y propuestas |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Portilla Portilla, Mónica Gabriela Steimbreger, Lautaro |
| author |
Portilla Portilla, Mónica Gabriela |
| author_facet |
Portilla Portilla, Mónica Gabriela Steimbreger, Lautaro |
| author_role |
author |
| author2 |
Steimbreger, Lautaro |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Cano Quintero, María Constanza |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación inicial Formación Prácticas de enseñanza Modalidades de formación Ciencias de la Educación |
| topic |
Educación inicial Formación Prácticas de enseñanza Modalidades de formación Ciencias de la Educación |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En la actualidad, el campo de la formación de profesores en educación inicial se encuentra atravesado por determinantes contextuales e institucionales que obligan a reflexionar sobre el lugar de las prácticas de enseñanza dirigidas a aquellos que se están formando para ejercer la docencia. El uso de determinadas modalidades de formación posibilita la configuración de otras formas de relación pedagógica y el diseño de otras formas de acompañamiento y sistematización de propuestas didácticas, desde diferentes perspectivas del conocimiento; además, resultan propicios para acortar distancias entre la teoría y la práctica, habilitando otras formas de pensar y actuar. El propósito de este texto es provocar reflexiones sobre este campo de análisis, identificar los desafíos que actualmente transita y plantear modalidades formativas a partir del diseño de ateneos, análisis de casos, talleres, observaciones y cine-foros, las cuales invitan a potencializar los encuentros con el estudiantado, dado que incorporan diferentes estrategias que pueden estimular los procesos de aprendizaje. Fil: Portilla Portilla, Mónica Gabriela. Universidad Santiago de Cali. Facultad de Educación; Colombia. Fil: Steimbreger, Lautaro. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Steimbreger, Lautaro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. |
| description |
En la actualidad, el campo de la formación de profesores en educación inicial se encuentra atravesado por determinantes contextuales e institucionales que obligan a reflexionar sobre el lugar de las prácticas de enseñanza dirigidas a aquellos que se están formando para ejercer la docencia. El uso de determinadas modalidades de formación posibilita la configuración de otras formas de relación pedagógica y el diseño de otras formas de acompañamiento y sistematización de propuestas didácticas, desde diferentes perspectivas del conocimiento; además, resultan propicios para acortar distancias entre la teoría y la práctica, habilitando otras formas de pensar y actuar. El propósito de este texto es provocar reflexiones sobre este campo de análisis, identificar los desafíos que actualmente transita y plantear modalidades formativas a partir del diseño de ateneos, análisis de casos, talleres, observaciones y cine-foros, las cuales invitan a potencializar los encuentros con el estudiantado, dado que incorporan diferentes estrategias que pueden estimular los procesos de aprendizaje. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020-11 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| format |
book |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16707 978-958-5147-30-0 978-958-5147-31-7 |
| url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16707 |
| identifier_str_mv |
978-958-5147-30-0 978-958-5147-31-7 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://repository.usc.edu.co/handle/20.500.12421/6010 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf pp. 95-112 application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Santiago de Cali |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Santiago de Cali |
| dc.source.none.fl_str_mv |
La formación del profesorado. Teoría y práctica pedagógica reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
| reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
| collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
| instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
| repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
| _version_ |
1846787666619662336 |
| score |
12.982451 |