Prácticas de enseñanza en la formación del profesorado. Reflexiones y propuestas

Autores
Portilla Portilla, Mónica Gabriela; Steimbreger, Lautaro
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión aceptada
Descripción
En la actualidad, el campo de la formación de profesores en educación inicial se encuentra atravesado por determinantes contextuales e institucionales que obligan a reflexionar sobre el lugar de las prácticas de enseñanza dirigidas a aquellos que se están formando para ejercer la docencia. El uso de determinadas modalidades de formación posibilita la configuración de otras formas de relación pedagógica y el diseño de otras formas de acompañamiento y sistematización de propuestas didácticas, desde diferentes perspectivas del conocimiento; además, resultan propicios para acortar distancias entre la teoría y la práctica, habilitando otras formas de pensar y actuar. El propósito de este texto es provocar reflexiones sobre este campo de análisis, identificar los desafíos que actualmente transita y plantear modalidades formativas a partir del diseño de ateneos, análisis de casos, talleres, observaciones y cine-foros, las cuales invitan a potencializar los encuentros con el estudiantado, dado que incorporan diferentes estrategias que pueden estimular los procesos de aprendizaje.
Fil: Portilla Portilla, Mónica Gabriela. Universidad Santiago de Cali. Facultad de Educación; Colombia.
Fil: Steimbreger, Lautaro. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Steimbreger, Lautaro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fuente
La formación del profesorado. Teoría y práctica pedagógica
Materia
Educación inicial
Formación
Prácticas de enseñanza
Modalidades de formación
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16707

id RDIUNCO_287f18fcac4fa683ebf4cd2a3409e392
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16707
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Prácticas de enseñanza en la formación del profesorado. Reflexiones y propuestasPortilla Portilla, Mónica GabrielaSteimbreger, LautaroEducación inicialFormaciónPrácticas de enseñanzaModalidades de formaciónCiencias de la EducaciónEn la actualidad, el campo de la formación de profesores en educación inicial se encuentra atravesado por determinantes contextuales e institucionales que obligan a reflexionar sobre el lugar de las prácticas de enseñanza dirigidas a aquellos que se están formando para ejercer la docencia. El uso de determinadas modalidades de formación posibilita la configuración de otras formas de relación pedagógica y el diseño de otras formas de acompañamiento y sistematización de propuestas didácticas, desde diferentes perspectivas del conocimiento; además, resultan propicios para acortar distancias entre la teoría y la práctica, habilitando otras formas de pensar y actuar. El propósito de este texto es provocar reflexiones sobre este campo de análisis, identificar los desafíos que actualmente transita y plantear modalidades formativas a partir del diseño de ateneos, análisis de casos, talleres, observaciones y cine-foros, las cuales invitan a potencializar los encuentros con el estudiantado, dado que incorporan diferentes estrategias que pueden estimular los procesos de aprendizaje.Fil: Portilla Portilla, Mónica Gabriela. Universidad Santiago de Cali. Facultad de Educación; Colombia.Fil: Steimbreger, Lautaro. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Steimbreger, Lautaro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Universidad Santiago de CaliCano Quintero, María Constanza2020-11info:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfpp. 95-112application/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16707978-958-5147-30-0978-958-5147-31-7La formación del profesorado. Teoría y práctica pedagógicareponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttps://repository.usc.edu.co/handle/20.500.12421/6010info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-10-23T11:17:07Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16707instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-10-23 11:17:07.974Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas de enseñanza en la formación del profesorado. Reflexiones y propuestas
title Prácticas de enseñanza en la formación del profesorado. Reflexiones y propuestas
spellingShingle Prácticas de enseñanza en la formación del profesorado. Reflexiones y propuestas
Portilla Portilla, Mónica Gabriela
Educación inicial
Formación
Prácticas de enseñanza
Modalidades de formación
Ciencias de la Educación
title_short Prácticas de enseñanza en la formación del profesorado. Reflexiones y propuestas
title_full Prácticas de enseñanza en la formación del profesorado. Reflexiones y propuestas
title_fullStr Prácticas de enseñanza en la formación del profesorado. Reflexiones y propuestas
title_full_unstemmed Prácticas de enseñanza en la formación del profesorado. Reflexiones y propuestas
title_sort Prácticas de enseñanza en la formación del profesorado. Reflexiones y propuestas
dc.creator.none.fl_str_mv Portilla Portilla, Mónica Gabriela
Steimbreger, Lautaro
author Portilla Portilla, Mónica Gabriela
author_facet Portilla Portilla, Mónica Gabriela
Steimbreger, Lautaro
author_role author
author2 Steimbreger, Lautaro
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cano Quintero, María Constanza
dc.subject.none.fl_str_mv Educación inicial
Formación
Prácticas de enseñanza
Modalidades de formación
Ciencias de la Educación
topic Educación inicial
Formación
Prácticas de enseñanza
Modalidades de formación
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv En la actualidad, el campo de la formación de profesores en educación inicial se encuentra atravesado por determinantes contextuales e institucionales que obligan a reflexionar sobre el lugar de las prácticas de enseñanza dirigidas a aquellos que se están formando para ejercer la docencia. El uso de determinadas modalidades de formación posibilita la configuración de otras formas de relación pedagógica y el diseño de otras formas de acompañamiento y sistematización de propuestas didácticas, desde diferentes perspectivas del conocimiento; además, resultan propicios para acortar distancias entre la teoría y la práctica, habilitando otras formas de pensar y actuar. El propósito de este texto es provocar reflexiones sobre este campo de análisis, identificar los desafíos que actualmente transita y plantear modalidades formativas a partir del diseño de ateneos, análisis de casos, talleres, observaciones y cine-foros, las cuales invitan a potencializar los encuentros con el estudiantado, dado que incorporan diferentes estrategias que pueden estimular los procesos de aprendizaje.
Fil: Portilla Portilla, Mónica Gabriela. Universidad Santiago de Cali. Facultad de Educación; Colombia.
Fil: Steimbreger, Lautaro. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Steimbreger, Lautaro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
description En la actualidad, el campo de la formación de profesores en educación inicial se encuentra atravesado por determinantes contextuales e institucionales que obligan a reflexionar sobre el lugar de las prácticas de enseñanza dirigidas a aquellos que se están formando para ejercer la docencia. El uso de determinadas modalidades de formación posibilita la configuración de otras formas de relación pedagógica y el diseño de otras formas de acompañamiento y sistematización de propuestas didácticas, desde diferentes perspectivas del conocimiento; además, resultan propicios para acortar distancias entre la teoría y la práctica, habilitando otras formas de pensar y actuar. El propósito de este texto es provocar reflexiones sobre este campo de análisis, identificar los desafíos que actualmente transita y plantear modalidades formativas a partir del diseño de ateneos, análisis de casos, talleres, observaciones y cine-foros, las cuales invitan a potencializar los encuentros con el estudiantado, dado que incorporan diferentes estrategias que pueden estimular los procesos de aprendizaje.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format book
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16707
978-958-5147-30-0
978-958-5147-31-7
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16707
identifier_str_mv 978-958-5147-30-0
978-958-5147-31-7
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://repository.usc.edu.co/handle/20.500.12421/6010
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
pp. 95-112
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Santiago de Cali
publisher.none.fl_str_mv Universidad Santiago de Cali
dc.source.none.fl_str_mv La formación del profesorado. Teoría y práctica pedagógica
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1846787666619662336
score 12.982451