Una propuesta didáctica centrada en la participación y el aprendizaje colaborativo para la enseñanza del concepto de derivada en la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universid...
- Autores
- Torelli, Ana Clara
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Martínez, Alejandra Mercedes
Fracchia, Claudia Carina - Descripción
- La posibilidad de producir conocimiento didáctico necesita sustentarse en una alternativa metodológica que ofrezca modos de validación. La Ingeniería Didáctica se muestra especialmente adecuada en tanto propone la modelización del conocimiento a través de situaciones de enseñanza. Con el fin de mejorar la calidad educativa de los estudiantes, evitar el fracaso y las dificultades de permanencia y entendiendo que para producir un cambio real en las posibilidades de aprender de los estudiantes resulta indispensable hacer foco en la propuesta de enseñanza áulica. En el presente trabajo se conciben distintas estrategias de enseñanza que apuntan a modificar el contrato didáctico en la clase mediante el diseño, la implementación y el registro de situaciones de enseñanza-aprendizaje. Se ponen como objeto de análisis contenidos de matemática, en este caso el concepto de derivada, proponiendo elementos que les permitan a los alumnos pensar nuevas relaciones para llegar a los conceptos a través de un aprendizaje colaborativo. La propuesta se centra también en el proceso de evaluación formativa, estableciendo relaciones entre dicho proceso y las condiciones de enseñanza-aprendizaje.
The possibility of producing didactic knowledge needs to be supported by a methodological alternative that offers validation modes. Didactic Engineering is particularly appropriate as it proposes the modeling of knowledge through teaching situations. In order to improve the educational quality of students, avoid failure and permanence difficulties, and understanding that in order to produce a real change in students' learning possibilities it is essential to focus on the classroom teaching proposal. In this paper we conceive different teaching strategies that aim at modifying the didactic contract in the classroom through the design, implementation and recording of teaching-learning situations. The object of analysis is mathematics content, in this case the concept of derivative, proposing elements that allow students to think of new relationships to reach the concepts through collaborative. The proposal also focuses on the formative evaluation process, establishing relationships between this process and the teaching-learning conditions.
Fil: Torelli, Ana Clara. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería; Argentina. - Materia
-
Aprendizaje colaborativo
Ingeniería didáctica
Secuencia didáctica
Evaluación formativa
Didactic engineering
Didactic sequence
Collaborative learning
Formative evaluation
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17177
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUNCO_2830cd2d1ddbdafe642184e24173edbd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17177 |
network_acronym_str |
RDIUNCO |
repository_id_str |
7108 |
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
spelling |
Una propuesta didáctica centrada en la participación y el aprendizaje colaborativo para la enseñanza del concepto de derivada en la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de LujánTorelli, Ana ClaraAprendizaje colaborativoIngeniería didácticaSecuencia didácticaEvaluación formativaDidactic engineeringDidactic sequenceCollaborative learningFormative evaluationCiencias de la EducaciónLa posibilidad de producir conocimiento didáctico necesita sustentarse en una alternativa metodológica que ofrezca modos de validación. La Ingeniería Didáctica se muestra especialmente adecuada en tanto propone la modelización del conocimiento a través de situaciones de enseñanza. Con el fin de mejorar la calidad educativa de los estudiantes, evitar el fracaso y las dificultades de permanencia y entendiendo que para producir un cambio real en las posibilidades de aprender de los estudiantes resulta indispensable hacer foco en la propuesta de enseñanza áulica. En el presente trabajo se conciben distintas estrategias de enseñanza que apuntan a modificar el contrato didáctico en la clase mediante el diseño, la implementación y el registro de situaciones de enseñanza-aprendizaje. Se ponen como objeto de análisis contenidos de matemática, en este caso el concepto de derivada, proponiendo elementos que les permitan a los alumnos pensar nuevas relaciones para llegar a los conceptos a través de un aprendizaje colaborativo. La propuesta se centra también en el proceso de evaluación formativa, estableciendo relaciones entre dicho proceso y las condiciones de enseñanza-aprendizaje.The possibility of producing didactic knowledge needs to be supported by a methodological alternative that offers validation modes. Didactic Engineering is particularly appropriate as it proposes the modeling of knowledge through teaching situations. In order to improve the educational quality of students, avoid failure and permanence difficulties, and understanding that in order to produce a real change in students' learning possibilities it is essential to focus on the classroom teaching proposal. In this paper we conceive different teaching strategies that aim at modifying the didactic contract in the classroom through the design, implementation and recording of teaching-learning situations. The object of analysis is mathematics content, in this case the concept of derivative, proposing elements that allow students to think of new relationships to reach the concepts through collaborative. The proposal also focuses on the formative evaluation process, establishing relationships between this process and the teaching-learning conditions.Fil: Torelli, Ana Clara. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de IngenieríaMartínez, Alejandra MercedesFracchia, Claudia Carina2022-12-02info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfapplication/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17177spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahue2025-09-18T10:49:25Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17177instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-18 10:49:26.099Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Una propuesta didáctica centrada en la participación y el aprendizaje colaborativo para la enseñanza del concepto de derivada en la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Luján |
title |
Una propuesta didáctica centrada en la participación y el aprendizaje colaborativo para la enseñanza del concepto de derivada en la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Luján |
spellingShingle |
Una propuesta didáctica centrada en la participación y el aprendizaje colaborativo para la enseñanza del concepto de derivada en la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Luján Torelli, Ana Clara Aprendizaje colaborativo Ingeniería didáctica Secuencia didáctica Evaluación formativa Didactic engineering Didactic sequence Collaborative learning Formative evaluation Ciencias de la Educación |
title_short |
Una propuesta didáctica centrada en la participación y el aprendizaje colaborativo para la enseñanza del concepto de derivada en la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Luján |
title_full |
Una propuesta didáctica centrada en la participación y el aprendizaje colaborativo para la enseñanza del concepto de derivada en la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Luján |
title_fullStr |
Una propuesta didáctica centrada en la participación y el aprendizaje colaborativo para la enseñanza del concepto de derivada en la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Luján |
title_full_unstemmed |
Una propuesta didáctica centrada en la participación y el aprendizaje colaborativo para la enseñanza del concepto de derivada en la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Luján |
title_sort |
Una propuesta didáctica centrada en la participación y el aprendizaje colaborativo para la enseñanza del concepto de derivada en la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Luján |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Torelli, Ana Clara |
author |
Torelli, Ana Clara |
author_facet |
Torelli, Ana Clara |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Martínez, Alejandra Mercedes Fracchia, Claudia Carina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Aprendizaje colaborativo Ingeniería didáctica Secuencia didáctica Evaluación formativa Didactic engineering Didactic sequence Collaborative learning Formative evaluation Ciencias de la Educación |
topic |
Aprendizaje colaborativo Ingeniería didáctica Secuencia didáctica Evaluación formativa Didactic engineering Didactic sequence Collaborative learning Formative evaluation Ciencias de la Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La posibilidad de producir conocimiento didáctico necesita sustentarse en una alternativa metodológica que ofrezca modos de validación. La Ingeniería Didáctica se muestra especialmente adecuada en tanto propone la modelización del conocimiento a través de situaciones de enseñanza. Con el fin de mejorar la calidad educativa de los estudiantes, evitar el fracaso y las dificultades de permanencia y entendiendo que para producir un cambio real en las posibilidades de aprender de los estudiantes resulta indispensable hacer foco en la propuesta de enseñanza áulica. En el presente trabajo se conciben distintas estrategias de enseñanza que apuntan a modificar el contrato didáctico en la clase mediante el diseño, la implementación y el registro de situaciones de enseñanza-aprendizaje. Se ponen como objeto de análisis contenidos de matemática, en este caso el concepto de derivada, proponiendo elementos que les permitan a los alumnos pensar nuevas relaciones para llegar a los conceptos a través de un aprendizaje colaborativo. La propuesta se centra también en el proceso de evaluación formativa, estableciendo relaciones entre dicho proceso y las condiciones de enseñanza-aprendizaje. The possibility of producing didactic knowledge needs to be supported by a methodological alternative that offers validation modes. Didactic Engineering is particularly appropriate as it proposes the modeling of knowledge through teaching situations. In order to improve the educational quality of students, avoid failure and permanence difficulties, and understanding that in order to produce a real change in students' learning possibilities it is essential to focus on the classroom teaching proposal. In this paper we conceive different teaching strategies that aim at modifying the didactic contract in the classroom through the design, implementation and recording of teaching-learning situations. The object of analysis is mathematics content, in this case the concept of derivative, proposing elements that allow students to think of new relationships to reach the concepts through collaborative. The proposal also focuses on the formative evaluation process, establishing relationships between this process and the teaching-learning conditions. Fil: Torelli, Ana Clara. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería; Argentina. |
description |
La posibilidad de producir conocimiento didáctico necesita sustentarse en una alternativa metodológica que ofrezca modos de validación. La Ingeniería Didáctica se muestra especialmente adecuada en tanto propone la modelización del conocimiento a través de situaciones de enseñanza. Con el fin de mejorar la calidad educativa de los estudiantes, evitar el fracaso y las dificultades de permanencia y entendiendo que para producir un cambio real en las posibilidades de aprender de los estudiantes resulta indispensable hacer foco en la propuesta de enseñanza áulica. En el presente trabajo se conciben distintas estrategias de enseñanza que apuntan a modificar el contrato didáctico en la clase mediante el diseño, la implementación y el registro de situaciones de enseñanza-aprendizaje. Se ponen como objeto de análisis contenidos de matemática, en este caso el concepto de derivada, proponiendo elementos que les permitan a los alumnos pensar nuevas relaciones para llegar a los conceptos a través de un aprendizaje colaborativo. La propuesta se centra también en el proceso de evaluación formativa, estableciendo relaciones entre dicho proceso y las condiciones de enseñanza-aprendizaje. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-12-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17177 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17177 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
_version_ |
1843611997465214976 |
score |
12.490522 |