Estrategias didácticas en las prácticas de residencia en biología : una propuesta metodológica basada en el marco conceptual de la enseñanza para la comprensión
- Autores
- Obregón, Sandra Teresita; Armúa, Aurora Cristina; Soto Oca, María Helena; Cubilla, María Victoria; González Puertos, Viridiana Yazmín
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Obregón, Sandra Teresita. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Armúa, Aurora Cristina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Soto Oca, María Helena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Cubilla, María Victoria. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: González Puertos, Viridiana Yazmín. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
El marco conceptual de la Enseñanza para la Comprensión, permite afrontar la formación docente con una mirada diferente, fortaleciendo el desarrollo de aspectos centrales de la práctica docente. En este contexto, nos propusimos implementar un cambio gradual en la formación de los futuros profesores en Biología, en el marco de la asignatura Didáctica de la Biología y Práctica de Residencia (FACENA-UNNE). Presentamos la propuesta didáctica utilizada para la enseñanza de uno de los temas centrales del programa: “Estrategias Didácticas”. Su implementación permitió evidenciar los siguientes aspectos positivos: mayor compromiso de los alumnos con la tarea, aumento de su capacidad de autorreflexión y de comunicación de opiniones, identificación de los propios logros y debilidades y desarrollo de una actitud crítica.
The Teaching for Understanding Framework makes teacher training different, strengthening the development of central aspects in teaching practice. Applying this framework, we implemented gradual changes in the regular training of future biology teachers, in the Didactics of Biology and Practice Residency course (FACENA-UNNE). We introduced the didactic proposal used for teaching one of main topics of the course program: “Didactic Strategies”. Its implementation allowed us to demonstrate the following positive aspects: higher students’ task engagement, increased capacity for self-reflection and communication of opinions, better identification of their own achievements and failings, and evolution of a critical thinking attitude. - Fuente
- Revista de Educación en Biología, 2014, vol. 17, no. 1, p. 96-105.
- Materia
-
Biología
Comprensión
Estrategias didácticas
Secuencia
Biology
Understanding
Didactic strategies
Sequence - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
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Estrategias didácticas en las prácticas de residencia en biología : una propuesta metodológica basada en el marco conceptual de la enseñanza para la comprensiónDidactic strategies in biology residency practices : a methodological proposal based on the teaching for understanding frameworkObregón, Sandra TeresitaArmúa, Aurora CristinaSoto Oca, María HelenaCubilla, María VictoriaGonzález Puertos, Viridiana YazmínBiologíaComprensiónEstrategias didácticasSecuenciaBiologyUnderstandingDidactic strategiesSequenceFil: Obregón, Sandra Teresita. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Armúa, Aurora Cristina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Soto Oca, María Helena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Cubilla, María Victoria. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: González Puertos, Viridiana Yazmín. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.El marco conceptual de la Enseñanza para la Comprensión, permite afrontar la formación docente con una mirada diferente, fortaleciendo el desarrollo de aspectos centrales de la práctica docente. En este contexto, nos propusimos implementar un cambio gradual en la formación de los futuros profesores en Biología, en el marco de la asignatura Didáctica de la Biología y Práctica de Residencia (FACENA-UNNE). Presentamos la propuesta didáctica utilizada para la enseñanza de uno de los temas centrales del programa: “Estrategias Didácticas”. Su implementación permitió evidenciar los siguientes aspectos positivos: mayor compromiso de los alumnos con la tarea, aumento de su capacidad de autorreflexión y de comunicación de opiniones, identificación de los propios logros y debilidades y desarrollo de una actitud crítica.The Teaching for Understanding Framework makes teacher training different, strengthening the development of central aspects in teaching practice. Applying this framework, we implemented gradual changes in the regular training of future biology teachers, in the Didactics of Biology and Practice Residency course (FACENA-UNNE). We introduced the didactic proposal used for teaching one of main topics of the course program: “Didactic Strategies”. Its implementation allowed us to demonstrate the following positive aspects: higher students’ task engagement, increased capacity for self-reflection and communication of opinions, better identification of their own achievements and failings, and evolution of a critical thinking attitude.Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de la Argentina2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfObregón, Sandra Teresita, et al., 2014. Estrategias didácticas en las prácticas de residencia en biología : una propuesta metodológica basada en el marco conceptual de la enseñanza para la comprensión. Revista de Educación en Biología. Córdoba: Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de la Argentina, vol. 17, no. 1, p. 96-105. ISSN-e 2344-9225.0329-5192http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51103Revista de Educación en Biología, 2014, vol. 17, no. 1, p. 96-105.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-04T11:14:19Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51103instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:14:19.514Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
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