Régimen Académico y Producción de Subjetividades. La construcción social de la escuela secundaria rionegrina

Autores
Fontana, Laura Marina; Bulfon, Pablo
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
informe técnico
Estado
versión publicada
Descripción
La institución escolar, comprendida desde su singularidad, construye una realidad que es siempre una versión de las formas generales de hacer escuela. Esto implica un modelo propio de funcionamiento, un cierto tipo de tarea institucional que reversiona las normas generales. En este caso, proponemos estudiar la formalización del Régimen Académico, dentro de las políticas educativas actuales de transformación del nivel medio en la Provincia de Río Negro. Esta reflexión deriva de la construcción social de la escuela, donde la historia, las materialidades, los procesos locales y la práctica reflexiva de sus actores van constituyendo un modo de los fines, de la tarea, y en gran medida sus resultados. Por otra parte, entendemos que los discursos educativos se pronuncian en clave intersubjetiva, considerando la subjetividad nunca fragmentada sino articulada a los vínculos y posiciones institucionales de los sujetos. De este modo, la construcción de la escuela, desde los límites y posibilidades que trazan los discursos sociales en educación, producen subjetividades que son relacionales, es decir enlazadas al nuevo orden de lo escolar y a las perspectivas de los Otros. Nuestro estudio se dirige, en este sentido, hacia las dos dimensiones señaladas, que son partes principales y concordantes (sin dudas) de la fabricación de lo escolar. Buscamos con ello encontrar algunas claves para reflexionar acerca de la producción subjetiva e institucional en que se construye socialmente la escuela secundaria Rionegrina.
Fil: Fontana, Laura Marina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.
Fil: Bulfon, Pablo. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.
Materia
Régimen académico
Escuela secundaria
Producción de subjetividades
Modelos institucionales
Proyecto de investigación
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18136

id RDIUNCO_27e793f94c8fb80058ec16423d3204d1
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18136
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Régimen Académico y Producción de Subjetividades. La construcción social de la escuela secundaria rionegrinaFontana, Laura MarinaBulfon, PabloRégimen académicoEscuela secundariaProducción de subjetividadesModelos institucionalesProyecto de investigaciónCiencias de la EducaciónLa institución escolar, comprendida desde su singularidad, construye una realidad que es siempre una versión de las formas generales de hacer escuela. Esto implica un modelo propio de funcionamiento, un cierto tipo de tarea institucional que reversiona las normas generales. En este caso, proponemos estudiar la formalización del Régimen Académico, dentro de las políticas educativas actuales de transformación del nivel medio en la Provincia de Río Negro. Esta reflexión deriva de la construcción social de la escuela, donde la historia, las materialidades, los procesos locales y la práctica reflexiva de sus actores van constituyendo un modo de los fines, de la tarea, y en gran medida sus resultados. Por otra parte, entendemos que los discursos educativos se pronuncian en clave intersubjetiva, considerando la subjetividad nunca fragmentada sino articulada a los vínculos y posiciones institucionales de los sujetos. De este modo, la construcción de la escuela, desde los límites y posibilidades que trazan los discursos sociales en educación, producen subjetividades que son relacionales, es decir enlazadas al nuevo orden de lo escolar y a las perspectivas de los Otros. Nuestro estudio se dirige, en este sentido, hacia las dos dimensiones señaladas, que son partes principales y concordantes (sin dudas) de la fabricación de lo escolar. Buscamos con ello encontrar algunas claves para reflexionar acerca de la producción subjetiva e institucional en que se construye socialmente la escuela secundaria Rionegrina.Fil: Fontana, Laura Marina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.Fil: Bulfon, Pablo. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y PsicologíaFontana, Laura MarinaBulfon, Pablo2022-12-31info:eu-repo/semantics/reportinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghinfo:ar-repo/semantics/informeTecnicoapplication/pdfapplication/pdfhttps://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18136spaARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahue2025-09-29T14:29:00Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18136instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:29:00.292Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Régimen Académico y Producción de Subjetividades. La construcción social de la escuela secundaria rionegrina
title Régimen Académico y Producción de Subjetividades. La construcción social de la escuela secundaria rionegrina
spellingShingle Régimen Académico y Producción de Subjetividades. La construcción social de la escuela secundaria rionegrina
Fontana, Laura Marina
Régimen académico
Escuela secundaria
Producción de subjetividades
Modelos institucionales
Proyecto de investigación
Ciencias de la Educación
title_short Régimen Académico y Producción de Subjetividades. La construcción social de la escuela secundaria rionegrina
title_full Régimen Académico y Producción de Subjetividades. La construcción social de la escuela secundaria rionegrina
title_fullStr Régimen Académico y Producción de Subjetividades. La construcción social de la escuela secundaria rionegrina
title_full_unstemmed Régimen Académico y Producción de Subjetividades. La construcción social de la escuela secundaria rionegrina
title_sort Régimen Académico y Producción de Subjetividades. La construcción social de la escuela secundaria rionegrina
dc.creator.none.fl_str_mv Fontana, Laura Marina
Bulfon, Pablo
author Fontana, Laura Marina
author_facet Fontana, Laura Marina
Bulfon, Pablo
author_role author
author2 Bulfon, Pablo
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Fontana, Laura Marina
Bulfon, Pablo
dc.subject.none.fl_str_mv Régimen académico
Escuela secundaria
Producción de subjetividades
Modelos institucionales
Proyecto de investigación
Ciencias de la Educación
topic Régimen académico
Escuela secundaria
Producción de subjetividades
Modelos institucionales
Proyecto de investigación
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv La institución escolar, comprendida desde su singularidad, construye una realidad que es siempre una versión de las formas generales de hacer escuela. Esto implica un modelo propio de funcionamiento, un cierto tipo de tarea institucional que reversiona las normas generales. En este caso, proponemos estudiar la formalización del Régimen Académico, dentro de las políticas educativas actuales de transformación del nivel medio en la Provincia de Río Negro. Esta reflexión deriva de la construcción social de la escuela, donde la historia, las materialidades, los procesos locales y la práctica reflexiva de sus actores van constituyendo un modo de los fines, de la tarea, y en gran medida sus resultados. Por otra parte, entendemos que los discursos educativos se pronuncian en clave intersubjetiva, considerando la subjetividad nunca fragmentada sino articulada a los vínculos y posiciones institucionales de los sujetos. De este modo, la construcción de la escuela, desde los límites y posibilidades que trazan los discursos sociales en educación, producen subjetividades que son relacionales, es decir enlazadas al nuevo orden de lo escolar y a las perspectivas de los Otros. Nuestro estudio se dirige, en este sentido, hacia las dos dimensiones señaladas, que son partes principales y concordantes (sin dudas) de la fabricación de lo escolar. Buscamos con ello encontrar algunas claves para reflexionar acerca de la producción subjetiva e institucional en que se construye socialmente la escuela secundaria Rionegrina.
Fil: Fontana, Laura Marina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.
Fil: Bulfon, Pablo. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.
description La institución escolar, comprendida desde su singularidad, construye una realidad que es siempre una versión de las formas generales de hacer escuela. Esto implica un modelo propio de funcionamiento, un cierto tipo de tarea institucional que reversiona las normas generales. En este caso, proponemos estudiar la formalización del Régimen Académico, dentro de las políticas educativas actuales de transformación del nivel medio en la Provincia de Río Negro. Esta reflexión deriva de la construcción social de la escuela, donde la historia, las materialidades, los procesos locales y la práctica reflexiva de sus actores van constituyendo un modo de los fines, de la tarea, y en gran medida sus resultados. Por otra parte, entendemos que los discursos educativos se pronuncian en clave intersubjetiva, considerando la subjetividad nunca fragmentada sino articulada a los vínculos y posiciones institucionales de los sujetos. De este modo, la construcción de la escuela, desde los límites y posibilidades que trazan los discursos sociales en educación, producen subjetividades que son relacionales, es decir enlazadas al nuevo orden de lo escolar y a las perspectivas de los Otros. Nuestro estudio se dirige, en este sentido, hacia las dos dimensiones señaladas, que son partes principales y concordantes (sin dudas) de la fabricación de lo escolar. Buscamos con ello encontrar algunas claves para reflexionar acerca de la producción subjetiva e institucional en que se construye socialmente la escuela secundaria Rionegrina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_18gh
info:ar-repo/semantics/informeTecnico
format report
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18136
url https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18136
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv ARG
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1844621557202157568
score 12.559606