Régimen académico y producción de subjetividades en las escuelas secundarias de Río Negro

Autores
Bulfon, Pablo; Fontana, Laura; Romero, Sandra
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
La Escuela Secundaria es, desde su singularidad organizacional, una construcción social versionada de los modos generales de lo escolar. Esto implica el desarrollo de un modelo propio de concretar la tarea institucional, en relación a los modelos propuestos en las regulaciones de las políticas públicas. El proyecto de investigación “Régimen Académico y Producción de Subjetividades”propone estudiar esa construcción social que es la escuela secundaria de Río Negro, a partir de comprenderla en su realización, en el marco de las políticas de innovación y cambio educativo y desde las herramientas teórica-metodológicas que proveen los enfoques institucionales, el análisis político del discurso educativo y el análisis de la subjetividad. Este artículo da cuenta de la proyección de la investigación en curso y de sus primeros recorridos en el campo escolar.
From its organizational peculiarities, secondary school is a versioned social construct within the general forms of education. This implies the development of a unique institutional task model in relation to the models proposed by public policy regulations. The research project "Academic Regime and Subjective Production" aims to study the social construct represented by Río Negro ́s secondary school. This includes analyzing its structural make-up within the framework of innovation and educational change policies, the impact of the theoretical and methodological tools offered by institutional approaches, a political analysis of the educational discourse, and an analysis of subjectivity. This article provides an account of this ongoing research project and its first steps into the field of education.
Fil: Bulfon, Pablo. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Fontana, Laura. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Romero, Sandra. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
Confluencia de Saberes. Revista de Educación y Psicología. Núm. 2 Año 1 (2020)
Materia
Régimen académico
Subjetividades juveniles
Escuela secundaria
Modelos institucionales
Academic regime
Youth subjectivity
Secondary school
Institutional models
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17278

id RDIUNCO_a9de099ef40422d57c05400cc7849984
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17278
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Régimen académico y producción de subjetividades en las escuelas secundarias de Río NegroBulfon, PabloFontana, LauraRomero, SandraRégimen académicoSubjetividades juvenilesEscuela secundariaModelos institucionalesAcademic regimeYouth subjectivitySecondary schoolInstitutional modelshttps://purl.org/becyt/ford/5.3Ciencias de la EducaciónLa Escuela Secundaria es, desde su singularidad organizacional, una construcción social versionada de los modos generales de lo escolar. Esto implica el desarrollo de un modelo propio de concretar la tarea institucional, en relación a los modelos propuestos en las regulaciones de las políticas públicas. El proyecto de investigación “Régimen Académico y Producción de Subjetividades”propone estudiar esa construcción social que es la escuela secundaria de Río Negro, a partir de comprenderla en su realización, en el marco de las políticas de innovación y cambio educativo y desde las herramientas teórica-metodológicas que proveen los enfoques institucionales, el análisis político del discurso educativo y el análisis de la subjetividad. Este artículo da cuenta de la proyección de la investigación en curso y de sus primeros recorridos en el campo escolar.From its organizational peculiarities, secondary school is a versioned social construct within the general forms of education. This implies the development of a unique institutional task model in relation to the models proposed by public policy regulations. The research project "Academic Regime and Subjective Production" aims to study the social construct represented by Río Negro ́s secondary school. This includes analyzing its structural make-up within the framework of innovation and educational change policies, the impact of the theoretical and methodological tools offered by institutional approaches, a political analysis of the educational discourse, and an analysis of subjectivity. This article provides an account of this ongoing research project and its first steps into the field of education.Fil: Bulfon, Pablo. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Fontana, Laura. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Romero, Sandra. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación2020-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfpp.154-1732683-989Xhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17278Confluencia de Saberes. Revista de Educación y Psicología. Núm. 2 Año 1 (2020)reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttps://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/2813ARG Rio Negroinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-29T14:29:13Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17278instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:29:14.1Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Régimen académico y producción de subjetividades en las escuelas secundarias de Río Negro
title Régimen académico y producción de subjetividades en las escuelas secundarias de Río Negro
spellingShingle Régimen académico y producción de subjetividades en las escuelas secundarias de Río Negro
Bulfon, Pablo
Régimen académico
Subjetividades juveniles
Escuela secundaria
Modelos institucionales
Academic regime
Youth subjectivity
Secondary school
Institutional models
Ciencias de la Educación
title_short Régimen académico y producción de subjetividades en las escuelas secundarias de Río Negro
title_full Régimen académico y producción de subjetividades en las escuelas secundarias de Río Negro
title_fullStr Régimen académico y producción de subjetividades en las escuelas secundarias de Río Negro
title_full_unstemmed Régimen académico y producción de subjetividades en las escuelas secundarias de Río Negro
title_sort Régimen académico y producción de subjetividades en las escuelas secundarias de Río Negro
dc.creator.none.fl_str_mv Bulfon, Pablo
Fontana, Laura
Romero, Sandra
author Bulfon, Pablo
author_facet Bulfon, Pablo
Fontana, Laura
Romero, Sandra
author_role author
author2 Fontana, Laura
Romero, Sandra
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Régimen académico
Subjetividades juveniles
Escuela secundaria
Modelos institucionales
Academic regime
Youth subjectivity
Secondary school
Institutional models
Ciencias de la Educación
topic Régimen académico
Subjetividades juveniles
Escuela secundaria
Modelos institucionales
Academic regime
Youth subjectivity
Secondary school
Institutional models
Ciencias de la Educación
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
dc.description.none.fl_txt_mv La Escuela Secundaria es, desde su singularidad organizacional, una construcción social versionada de los modos generales de lo escolar. Esto implica el desarrollo de un modelo propio de concretar la tarea institucional, en relación a los modelos propuestos en las regulaciones de las políticas públicas. El proyecto de investigación “Régimen Académico y Producción de Subjetividades”propone estudiar esa construcción social que es la escuela secundaria de Río Negro, a partir de comprenderla en su realización, en el marco de las políticas de innovación y cambio educativo y desde las herramientas teórica-metodológicas que proveen los enfoques institucionales, el análisis político del discurso educativo y el análisis de la subjetividad. Este artículo da cuenta de la proyección de la investigación en curso y de sus primeros recorridos en el campo escolar.
From its organizational peculiarities, secondary school is a versioned social construct within the general forms of education. This implies the development of a unique institutional task model in relation to the models proposed by public policy regulations. The research project "Academic Regime and Subjective Production" aims to study the social construct represented by Río Negro ́s secondary school. This includes analyzing its structural make-up within the framework of innovation and educational change policies, the impact of the theoretical and methodological tools offered by institutional approaches, a political analysis of the educational discourse, and an analysis of subjectivity. This article provides an account of this ongoing research project and its first steps into the field of education.
Fil: Bulfon, Pablo. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Fontana, Laura. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Romero, Sandra. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
description La Escuela Secundaria es, desde su singularidad organizacional, una construcción social versionada de los modos generales de lo escolar. Esto implica el desarrollo de un modelo propio de concretar la tarea institucional, en relación a los modelos propuestos en las regulaciones de las políticas públicas. El proyecto de investigación “Régimen Académico y Producción de Subjetividades”propone estudiar esa construcción social que es la escuela secundaria de Río Negro, a partir de comprenderla en su realización, en el marco de las políticas de innovación y cambio educativo y desde las herramientas teórica-metodológicas que proveen los enfoques institucionales, el análisis político del discurso educativo y el análisis de la subjetividad. Este artículo da cuenta de la proyección de la investigación en curso y de sus primeros recorridos en el campo escolar.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2683-989X
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17278
identifier_str_mv 2683-989X
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17278
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/2813
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
pp.154-173
dc.coverage.none.fl_str_mv ARG Rio Negro
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv Confluencia de Saberes. Revista de Educación y Psicología. Núm. 2 Año 1 (2020)
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1844621565376856064
score 12.558318