Régimen Académico en educación secundaria: materializaciones en la vida escolar

Autores
Almada, Maria Laura; Villagran, Carla Andrea
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Entre las transformaciones acontecidas en educación secundaria, sin dudas elrégimen académico es aquella que más se enfoca en garantizar prácticas escolaresmás inclusivas para el estudiantado. Sostenemos a modo de hipótesis, que el régimenacadémico en su puesta en acto (Ball, Maguire & Ball, 2012) pivota en la flexibilizaciónpermitiendo el sostenimiento de las escolaridades, al tiempo que precariza losprocesos de transmisión de la cultura que realiza la escuela. En este artículo, enclave sociopolítica, problematizamos los procesos de materialización del régimenacadémico en la vida escolar en instituciones públicas de la zona norte de la Prov. DeSanta Cruz. Analizamos cómo el régimen académico habilita la producción escolar dediversas estrategias para el acompañamiento a las trayectorias estudiantiles. Desdeun diseño de investigación cualitativo, recuperamos la perspectiva de la escuelaen torno a esos procesos. Interesa cómo viven docentes y equipos de asesoríapedagógica, las múltiples formas de acompañamiento a las trayectorias discontinuas.Retomamos desde la perspectiva de la institución, las estrategias que se diseñan ydespliegan para el acompañamiento a las trayectorias estudiantiles, destacando ala personalización como una estrategia central que atraviesa tanto el desarrollo delas propuestas pedagógicas como los criterios de evaluación.
Fil: Almada, Maria Laura. Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Argentina
Fil: Villagran, Carla Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Argentina
Materia
RÉGIMEN ACADÉMICO
EDUCACIÓN SECUNDARIA
TRAYECTORIAS
VIDA ESCOLAR
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/219331

id CONICETDig_06f6ce89e7d8a2709c211c52d6e1d205
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/219331
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Régimen Académico en educación secundaria: materializaciones en la vida escolarAcademic Regime in secondary education: materializations in school lifeAlmada, Maria LauraVillagran, Carla AndreaRÉGIMEN ACADÉMICOEDUCACIÓN SECUNDARIATRAYECTORIASVIDA ESCOLARhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Entre las transformaciones acontecidas en educación secundaria, sin dudas elrégimen académico es aquella que más se enfoca en garantizar prácticas escolaresmás inclusivas para el estudiantado. Sostenemos a modo de hipótesis, que el régimenacadémico en su puesta en acto (Ball, Maguire & Ball, 2012) pivota en la flexibilizaciónpermitiendo el sostenimiento de las escolaridades, al tiempo que precariza losprocesos de transmisión de la cultura que realiza la escuela. En este artículo, enclave sociopolítica, problematizamos los procesos de materialización del régimenacadémico en la vida escolar en instituciones públicas de la zona norte de la Prov. DeSanta Cruz. Analizamos cómo el régimen académico habilita la producción escolar dediversas estrategias para el acompañamiento a las trayectorias estudiantiles. Desdeun diseño de investigación cualitativo, recuperamos la perspectiva de la escuelaen torno a esos procesos. Interesa cómo viven docentes y equipos de asesoríapedagógica, las múltiples formas de acompañamiento a las trayectorias discontinuas.Retomamos desde la perspectiva de la institución, las estrategias que se diseñan ydespliegan para el acompañamiento a las trayectorias estudiantiles, destacando ala personalización como una estrategia central que atraviesa tanto el desarrollo delas propuestas pedagógicas como los criterios de evaluación.Fil: Almada, Maria Laura. Universidad Nacional de la Patagonia Austral; ArgentinaFil: Villagran, Carla Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia Austral; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades2023-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/219331Almada, Maria Laura; Villagran, Carla Andrea; Régimen Académico en educación secundaria: materializaciones en la vida escolar; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades ; Revista de Educación; 81; 1-2023; 1-231853-13181853-1326CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/6795info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:42:12Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/219331instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:42:12.668CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Régimen Académico en educación secundaria: materializaciones en la vida escolar
Academic Regime in secondary education: materializations in school life
title Régimen Académico en educación secundaria: materializaciones en la vida escolar
spellingShingle Régimen Académico en educación secundaria: materializaciones en la vida escolar
Almada, Maria Laura
RÉGIMEN ACADÉMICO
EDUCACIÓN SECUNDARIA
TRAYECTORIAS
VIDA ESCOLAR
title_short Régimen Académico en educación secundaria: materializaciones en la vida escolar
title_full Régimen Académico en educación secundaria: materializaciones en la vida escolar
title_fullStr Régimen Académico en educación secundaria: materializaciones en la vida escolar
title_full_unstemmed Régimen Académico en educación secundaria: materializaciones en la vida escolar
title_sort Régimen Académico en educación secundaria: materializaciones en la vida escolar
dc.creator.none.fl_str_mv Almada, Maria Laura
Villagran, Carla Andrea
author Almada, Maria Laura
author_facet Almada, Maria Laura
Villagran, Carla Andrea
author_role author
author2 Villagran, Carla Andrea
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv RÉGIMEN ACADÉMICO
EDUCACIÓN SECUNDARIA
TRAYECTORIAS
VIDA ESCOLAR
topic RÉGIMEN ACADÉMICO
EDUCACIÓN SECUNDARIA
TRAYECTORIAS
VIDA ESCOLAR
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Entre las transformaciones acontecidas en educación secundaria, sin dudas elrégimen académico es aquella que más se enfoca en garantizar prácticas escolaresmás inclusivas para el estudiantado. Sostenemos a modo de hipótesis, que el régimenacadémico en su puesta en acto (Ball, Maguire & Ball, 2012) pivota en la flexibilizaciónpermitiendo el sostenimiento de las escolaridades, al tiempo que precariza losprocesos de transmisión de la cultura que realiza la escuela. En este artículo, enclave sociopolítica, problematizamos los procesos de materialización del régimenacadémico en la vida escolar en instituciones públicas de la zona norte de la Prov. DeSanta Cruz. Analizamos cómo el régimen académico habilita la producción escolar dediversas estrategias para el acompañamiento a las trayectorias estudiantiles. Desdeun diseño de investigación cualitativo, recuperamos la perspectiva de la escuelaen torno a esos procesos. Interesa cómo viven docentes y equipos de asesoríapedagógica, las múltiples formas de acompañamiento a las trayectorias discontinuas.Retomamos desde la perspectiva de la institución, las estrategias que se diseñan ydespliegan para el acompañamiento a las trayectorias estudiantiles, destacando ala personalización como una estrategia central que atraviesa tanto el desarrollo delas propuestas pedagógicas como los criterios de evaluación.
Fil: Almada, Maria Laura. Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Argentina
Fil: Villagran, Carla Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Argentina
description Entre las transformaciones acontecidas en educación secundaria, sin dudas elrégimen académico es aquella que más se enfoca en garantizar prácticas escolaresmás inclusivas para el estudiantado. Sostenemos a modo de hipótesis, que el régimenacadémico en su puesta en acto (Ball, Maguire & Ball, 2012) pivota en la flexibilizaciónpermitiendo el sostenimiento de las escolaridades, al tiempo que precariza losprocesos de transmisión de la cultura que realiza la escuela. En este artículo, enclave sociopolítica, problematizamos los procesos de materialización del régimenacadémico en la vida escolar en instituciones públicas de la zona norte de la Prov. DeSanta Cruz. Analizamos cómo el régimen académico habilita la producción escolar dediversas estrategias para el acompañamiento a las trayectorias estudiantiles. Desdeun diseño de investigación cualitativo, recuperamos la perspectiva de la escuelaen torno a esos procesos. Interesa cómo viven docentes y equipos de asesoríapedagógica, las múltiples formas de acompañamiento a las trayectorias discontinuas.Retomamos desde la perspectiva de la institución, las estrategias que se diseñan ydespliegan para el acompañamiento a las trayectorias estudiantiles, destacando ala personalización como una estrategia central que atraviesa tanto el desarrollo delas propuestas pedagógicas como los criterios de evaluación.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/219331
Almada, Maria Laura; Villagran, Carla Andrea; Régimen Académico en educación secundaria: materializaciones en la vida escolar; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades ; Revista de Educación; 81; 1-2023; 1-23
1853-1318
1853-1326
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/219331
identifier_str_mv Almada, Maria Laura; Villagran, Carla Andrea; Régimen Académico en educación secundaria: materializaciones en la vida escolar; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades ; Revista de Educación; 81; 1-2023; 1-23
1853-1318
1853-1326
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/6795
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614454725050368
score 13.070432