La formación del profesorado en historia : Tensiones entre el pensamiento histórico y el pensamiento didáctico. Un estudio comparado.
- Autores
- Jara, Miguel Angel; Zuppa, Silvia; Bazán, Sonia
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- El siglo XXI, más que nunca, nos advierte de los límites de una formación inicial del profesorado en historia que amerita ser revisada. A la tradicional “escisión” entre teoría y práctica se le suman las nuevas racionalidades con la que se experimenta el cambiante mundo de hoy. Como profesoras y profesores que trabajamos en red y nos dedicamos a la investigación en la formación del profesorado en historia, buscamos dar posibles respuestas epistemológicas para una formación que pueda resolver, con argumentos, los problemas de la enseñanza y del aprendizaje de la historia escolar. En esta ponencia, desde las narrativas de estudiantes del profesorado que han realizado sus prácticas de la enseñanza de la historia en dos ciudades distantes de la Argentina presentaremos dispositivos de formación, que a nuestro entender contribuyen a pensar didácticamente la historia, la formación inicial y la reflexión sobre la práctica. La intención es realizar un análisis comparativo de las experiencias para poner en diálogo las posibilidades que ofrece el dispositivo de formación.
Fil: Jara MIguel Ângel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina. - Fuente
- XXX Simposio Internacional Didáctica de las Ciencias SocialesEnseñar y Aprender Didáctica de las Ciencias Sociales: La formación del profesorado desde una perspectiva sociocrítica. Lisboa, Portugal -8 al 11 de abril de 2019.
- Materia
-
Didáctica de la Historia
Formación
Narrativas
Práctica docente
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15631
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUNCO_26dea26ef77f1e8f50b98a7d33bed2b6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15631 |
network_acronym_str |
RDIUNCO |
repository_id_str |
7108 |
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
spelling |
La formación del profesorado en historia : Tensiones entre el pensamiento histórico y el pensamiento didáctico. Un estudio comparado.Jara, Miguel AngelZuppa, SilviaBazán, SoniaDidáctica de la HistoriaFormaciónNarrativasPráctica docenteCiencias de la EducaciónEl siglo XXI, más que nunca, nos advierte de los límites de una formación inicial del profesorado en historia que amerita ser revisada. A la tradicional “escisión” entre teoría y práctica se le suman las nuevas racionalidades con la que se experimenta el cambiante mundo de hoy. Como profesoras y profesores que trabajamos en red y nos dedicamos a la investigación en la formación del profesorado en historia, buscamos dar posibles respuestas epistemológicas para una formación que pueda resolver, con argumentos, los problemas de la enseñanza y del aprendizaje de la historia escolar. En esta ponencia, desde las narrativas de estudiantes del profesorado que han realizado sus prácticas de la enseñanza de la historia en dos ciudades distantes de la Argentina presentaremos dispositivos de formación, que a nuestro entender contribuyen a pensar didácticamente la historia, la formación inicial y la reflexión sobre la práctica. La intención es realizar un análisis comparativo de las experiencias para poner en diálogo las posibilidades que ofrece el dispositivo de formación.Fil: Jara MIguel Ângel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación.2019-04-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15631XXX Simposio Internacional Didáctica de las Ciencias SocialesEnseñar y Aprender Didáctica de las Ciencias Sociales: La formación del profesorado desde una perspectiva sociocrítica. Lisboa, Portugal -8 al 11 de abril de 2019.reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-29T14:28:47Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15631instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:28:47.767Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La formación del profesorado en historia : Tensiones entre el pensamiento histórico y el pensamiento didáctico. Un estudio comparado. |
title |
La formación del profesorado en historia : Tensiones entre el pensamiento histórico y el pensamiento didáctico. Un estudio comparado. |
spellingShingle |
La formación del profesorado en historia : Tensiones entre el pensamiento histórico y el pensamiento didáctico. Un estudio comparado. Jara, Miguel Angel Didáctica de la Historia Formación Narrativas Práctica docente Ciencias de la Educación |
title_short |
La formación del profesorado en historia : Tensiones entre el pensamiento histórico y el pensamiento didáctico. Un estudio comparado. |
title_full |
La formación del profesorado en historia : Tensiones entre el pensamiento histórico y el pensamiento didáctico. Un estudio comparado. |
title_fullStr |
La formación del profesorado en historia : Tensiones entre el pensamiento histórico y el pensamiento didáctico. Un estudio comparado. |
title_full_unstemmed |
La formación del profesorado en historia : Tensiones entre el pensamiento histórico y el pensamiento didáctico. Un estudio comparado. |
title_sort |
La formación del profesorado en historia : Tensiones entre el pensamiento histórico y el pensamiento didáctico. Un estudio comparado. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Jara, Miguel Angel Zuppa, Silvia Bazán, Sonia |
author |
Jara, Miguel Angel |
author_facet |
Jara, Miguel Angel Zuppa, Silvia Bazán, Sonia |
author_role |
author |
author2 |
Zuppa, Silvia Bazán, Sonia |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Didáctica de la Historia Formación Narrativas Práctica docente Ciencias de la Educación |
topic |
Didáctica de la Historia Formación Narrativas Práctica docente Ciencias de la Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El siglo XXI, más que nunca, nos advierte de los límites de una formación inicial del profesorado en historia que amerita ser revisada. A la tradicional “escisión” entre teoría y práctica se le suman las nuevas racionalidades con la que se experimenta el cambiante mundo de hoy. Como profesoras y profesores que trabajamos en red y nos dedicamos a la investigación en la formación del profesorado en historia, buscamos dar posibles respuestas epistemológicas para una formación que pueda resolver, con argumentos, los problemas de la enseñanza y del aprendizaje de la historia escolar. En esta ponencia, desde las narrativas de estudiantes del profesorado que han realizado sus prácticas de la enseñanza de la historia en dos ciudades distantes de la Argentina presentaremos dispositivos de formación, que a nuestro entender contribuyen a pensar didácticamente la historia, la formación inicial y la reflexión sobre la práctica. La intención es realizar un análisis comparativo de las experiencias para poner en diálogo las posibilidades que ofrece el dispositivo de formación. Fil: Jara MIguel Ângel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina. |
description |
El siglo XXI, más que nunca, nos advierte de los límites de una formación inicial del profesorado en historia que amerita ser revisada. A la tradicional “escisión” entre teoría y práctica se le suman las nuevas racionalidades con la que se experimenta el cambiante mundo de hoy. Como profesoras y profesores que trabajamos en red y nos dedicamos a la investigación en la formación del profesorado en historia, buscamos dar posibles respuestas epistemológicas para una formación que pueda resolver, con argumentos, los problemas de la enseñanza y del aprendizaje de la historia escolar. En esta ponencia, desde las narrativas de estudiantes del profesorado que han realizado sus prácticas de la enseñanza de la historia en dos ciudades distantes de la Argentina presentaremos dispositivos de formación, que a nuestro entender contribuyen a pensar didácticamente la historia, la formación inicial y la reflexión sobre la práctica. La intención es realizar un análisis comparativo de las experiencias para poner en diálogo las posibilidades que ofrece el dispositivo de formación. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-04-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15631 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15631 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. |
dc.source.none.fl_str_mv |
XXX Simposio Internacional Didáctica de las Ciencias SocialesEnseñar y Aprender Didáctica de las Ciencias Sociales: La formación del profesorado desde una perspectiva sociocrítica. Lisboa, Portugal -8 al 11 de abril de 2019. reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
_version_ |
1844621550828912640 |
score |
12.558318 |