La formación del profesorado en historia : Tensiones entre el pensamiento histórico y el pensamiento didáctico. Un estudio comparado.

Autores
Jara, Miguel Angel; Zuppa, Silvia; Bazán, Sonia
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
El siglo XXI, más que nunca, nos advierte de los límites de una formación inicial del profesorado en historia que amerita ser revisada. A la tradicional “escisión” entre teoría y práctica se le suman las nuevas racionalidades con la que se experimenta el cambiante mundo de hoy. Como profesoras y profesores que trabajamos en red y nos dedicamos a la investigación en la formación del profesorado en historia, buscamos dar posibles respuestas epistemológicas para una formación que pueda resolver, con argumentos, los problemas de la enseñanza y del aprendizaje de la historia escolar. En esta ponencia, desde las narrativas de estudiantes del profesorado que han realizado sus prácticas de la enseñanza de la historia en dos ciudades distantes de la Argentina presentaremos dispositivos de formación, que a nuestro entender contribuyen a pensar didácticamente la historia, la formación inicial y la reflexión sobre la práctica. La intención es realizar un análisis comparativo de las experiencias para poner en diálogo las posibilidades que ofrece el dispositivo de formación.
Fil: Jara MIguel Ângel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.
Fuente
XXX Simposio Internacional Didáctica de las Ciencias SocialesEnseñar y Aprender Didáctica de las Ciencias Sociales: La formación del profesorado desde una perspectiva sociocrítica. Lisboa, Portugal -8 al 11 de abril de 2019.
Materia
Didáctica de la Historia
Formación
Narrativas
Práctica docente
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15631

id RDIUNCO_26dea26ef77f1e8f50b98a7d33bed2b6
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15631
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling La formación del profesorado en historia : Tensiones entre el pensamiento histórico y el pensamiento didáctico. Un estudio comparado.Jara, Miguel AngelZuppa, SilviaBazán, SoniaDidáctica de la HistoriaFormaciónNarrativasPráctica docenteCiencias de la EducaciónEl siglo XXI, más que nunca, nos advierte de los límites de una formación inicial del profesorado en historia que amerita ser revisada. A la tradicional “escisión” entre teoría y práctica se le suman las nuevas racionalidades con la que se experimenta el cambiante mundo de hoy. Como profesoras y profesores que trabajamos en red y nos dedicamos a la investigación en la formación del profesorado en historia, buscamos dar posibles respuestas epistemológicas para una formación que pueda resolver, con argumentos, los problemas de la enseñanza y del aprendizaje de la historia escolar. En esta ponencia, desde las narrativas de estudiantes del profesorado que han realizado sus prácticas de la enseñanza de la historia en dos ciudades distantes de la Argentina presentaremos dispositivos de formación, que a nuestro entender contribuyen a pensar didácticamente la historia, la formación inicial y la reflexión sobre la práctica. La intención es realizar un análisis comparativo de las experiencias para poner en diálogo las posibilidades que ofrece el dispositivo de formación.Fil: Jara MIguel Ângel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación.2019-04-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15631XXX Simposio Internacional Didáctica de las Ciencias SocialesEnseñar y Aprender Didáctica de las Ciencias Sociales: La formación del profesorado desde una perspectiva sociocrítica. Lisboa, Portugal -8 al 11 de abril de 2019.reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-29T14:28:47Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15631instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:28:47.767Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv La formación del profesorado en historia : Tensiones entre el pensamiento histórico y el pensamiento didáctico. Un estudio comparado.
title La formación del profesorado en historia : Tensiones entre el pensamiento histórico y el pensamiento didáctico. Un estudio comparado.
spellingShingle La formación del profesorado en historia : Tensiones entre el pensamiento histórico y el pensamiento didáctico. Un estudio comparado.
Jara, Miguel Angel
Didáctica de la Historia
Formación
Narrativas
Práctica docente
Ciencias de la Educación
title_short La formación del profesorado en historia : Tensiones entre el pensamiento histórico y el pensamiento didáctico. Un estudio comparado.
title_full La formación del profesorado en historia : Tensiones entre el pensamiento histórico y el pensamiento didáctico. Un estudio comparado.
title_fullStr La formación del profesorado en historia : Tensiones entre el pensamiento histórico y el pensamiento didáctico. Un estudio comparado.
title_full_unstemmed La formación del profesorado en historia : Tensiones entre el pensamiento histórico y el pensamiento didáctico. Un estudio comparado.
title_sort La formación del profesorado en historia : Tensiones entre el pensamiento histórico y el pensamiento didáctico. Un estudio comparado.
dc.creator.none.fl_str_mv Jara, Miguel Angel
Zuppa, Silvia
Bazán, Sonia
author Jara, Miguel Angel
author_facet Jara, Miguel Angel
Zuppa, Silvia
Bazán, Sonia
author_role author
author2 Zuppa, Silvia
Bazán, Sonia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Didáctica de la Historia
Formación
Narrativas
Práctica docente
Ciencias de la Educación
topic Didáctica de la Historia
Formación
Narrativas
Práctica docente
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv El siglo XXI, más que nunca, nos advierte de los límites de una formación inicial del profesorado en historia que amerita ser revisada. A la tradicional “escisión” entre teoría y práctica se le suman las nuevas racionalidades con la que se experimenta el cambiante mundo de hoy. Como profesoras y profesores que trabajamos en red y nos dedicamos a la investigación en la formación del profesorado en historia, buscamos dar posibles respuestas epistemológicas para una formación que pueda resolver, con argumentos, los problemas de la enseñanza y del aprendizaje de la historia escolar. En esta ponencia, desde las narrativas de estudiantes del profesorado que han realizado sus prácticas de la enseñanza de la historia en dos ciudades distantes de la Argentina presentaremos dispositivos de formación, que a nuestro entender contribuyen a pensar didácticamente la historia, la formación inicial y la reflexión sobre la práctica. La intención es realizar un análisis comparativo de las experiencias para poner en diálogo las posibilidades que ofrece el dispositivo de formación.
Fil: Jara MIguel Ângel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.
description El siglo XXI, más que nunca, nos advierte de los límites de una formación inicial del profesorado en historia que amerita ser revisada. A la tradicional “escisión” entre teoría y práctica se le suman las nuevas racionalidades con la que se experimenta el cambiante mundo de hoy. Como profesoras y profesores que trabajamos en red y nos dedicamos a la investigación en la formación del profesorado en historia, buscamos dar posibles respuestas epistemológicas para una formación que pueda resolver, con argumentos, los problemas de la enseñanza y del aprendizaje de la historia escolar. En esta ponencia, desde las narrativas de estudiantes del profesorado que han realizado sus prácticas de la enseñanza de la historia en dos ciudades distantes de la Argentina presentaremos dispositivos de formación, que a nuestro entender contribuyen a pensar didácticamente la historia, la formación inicial y la reflexión sobre la práctica. La intención es realizar un análisis comparativo de las experiencias para poner en diálogo las posibilidades que ofrece el dispositivo de formación.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-04-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15631
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15631
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación.
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación.
dc.source.none.fl_str_mv XXX Simposio Internacional Didáctica de las Ciencias SocialesEnseñar y Aprender Didáctica de las Ciencias Sociales: La formación del profesorado desde una perspectiva sociocrítica. Lisboa, Portugal -8 al 11 de abril de 2019.
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1844621550828912640
score 12.558318