El pensamiento complejo y la formación de profesores
- Autores
- Orth, Miguel Alfredo; Escalante Medeiros, Claudia; Castro, Juliana Lubke
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Orth, Miguel Alfredo. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Escalante Medeiros, Claudia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Castro, Juliana Lubke. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
El pensamiento complejo se basa en siete principios que buscan reconectar el saber fragmentado del paradigma cartesiano-newtoniano, que aún influye en la formación escolar y docente. Este artículo pretende aportar al debate, aunque de manera sintética, algunas bases teóricas utilizadas por Edgar Morin para proponer un pensamiento complejo, así como, presentar algunos principios de este pensamiento, para iniciar un debate sobre un camino probable, del que, es posible repensar la formación de docentes en la sociedad contemporánea. La metodología adoptada se aproxima a la encuesta bibliográfica realizada en obras impresas y en línea que abordan la temática del pensamiento complejo en la formación de los docentes. El análisis de la referencia permitió comprender que el pensamiento complejo apunta a la adopción de una práctica transdisciplinar, de multiplicidad, contribuyendo a la formación de sujetos conscientes de la fugacidad del conocimiento, capaces de percibir el múltiples dimensiones de un fenómeno, que contribuirá a la construcción de nuevas formas de enseñanza y aprendizaje, llevando al individuo a percibirse como parte integrante de una sociedad en constante transformación.
Complex thinking is based on seven principles that seek to reconnect the fragmented knowledge of the Cartesian-Newtonian paradigm, which still influences school and teacher training. This article aims to contribute to the debate, although in a synthetic way, some theoretical bases used by Edgar Morin to propose a complex thought, as well as present some principles of this thought, to start a debate on a probable path, of which it is possible to rethink teacher training in contemporary society. The methodology adopted is close to the bibliographic survey carried out in printed and online works that address the topic of complex thinking in teacher training. The analysis of the reference allowed us to understand that complex thinking points to the adoption of a transdisciplinary practice, of multiplicity, contributing to the formation of subjects aware of the fleeting nature of knowledge, capable of perceiving the multiple dimensions of a phenomenon, which will contribute to the construction of new forms of teaching and learning, leading the individual to perceive themselves as an integral part of a society in constant transformation. - Materia
-
Educación
Paradigmas educativos
Transdisciplinariedad
Prácticas pedagógicas
Procesos formativos
Formación escolar
Formación docente - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2312
Ver los metadatos del registro completo
id |
REDIUNLU_17e5796d6079e11e4a916012fdcbedbf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2312 |
network_acronym_str |
REDIUNLU |
repository_id_str |
w |
network_name_str |
REDIUNLU (UNLu) |
spelling |
El pensamiento complejo y la formación de profesoresComplex thought and teacher trainingOrth, Miguel AlfredoEscalante Medeiros, ClaudiaCastro, Juliana LubkeEducaciónParadigmas educativosTransdisciplinariedadPrácticas pedagógicasProcesos formativosFormación escolarFormación docenteFil: Orth, Miguel Alfredo. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.Fil: Escalante Medeiros, Claudia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.Fil: Castro, Juliana Lubke. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.El pensamiento complejo se basa en siete principios que buscan reconectar el saber fragmentado del paradigma cartesiano-newtoniano, que aún influye en la formación escolar y docente. Este artículo pretende aportar al debate, aunque de manera sintética, algunas bases teóricas utilizadas por Edgar Morin para proponer un pensamiento complejo, así como, presentar algunos principios de este pensamiento, para iniciar un debate sobre un camino probable, del que, es posible repensar la formación de docentes en la sociedad contemporánea. La metodología adoptada se aproxima a la encuesta bibliográfica realizada en obras impresas y en línea que abordan la temática del pensamiento complejo en la formación de los docentes. El análisis de la referencia permitió comprender que el pensamiento complejo apunta a la adopción de una práctica transdisciplinar, de multiplicidad, contribuyendo a la formación de sujetos conscientes de la fugacidad del conocimiento, capaces de percibir el múltiples dimensiones de un fenómeno, que contribuirá a la construcción de nuevas formas de enseñanza y aprendizaje, llevando al individuo a percibirse como parte integrante de una sociedad en constante transformación.Complex thinking is based on seven principles that seek to reconnect the fragmented knowledge of the Cartesian-Newtonian paradigm, which still influences school and teacher training. This article aims to contribute to the debate, although in a synthetic way, some theoretical bases used by Edgar Morin to propose a complex thought, as well as present some principles of this thought, to start a debate on a probable path, of which it is possible to rethink teacher training in contemporary society. The methodology adopted is close to the bibliographic survey carried out in printed and online works that address the topic of complex thinking in teacher training. The analysis of the reference allowed us to understand that complex thinking points to the adoption of a transdisciplinary practice, of multiplicity, contributing to the formation of subjects aware of the fleeting nature of knowledge, capable of perceiving the multiple dimensions of a phenomenon, which will contribute to the construction of new forms of teaching and learning, leading the individual to perceive themselves as an integral part of a society in constant transformation.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación2024-04-03T21:49:17Z2024-04-03T21:49:17Z2020-08Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2314-0496http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2312spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:46Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2312instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:47.12REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El pensamiento complejo y la formación de profesores Complex thought and teacher training |
title |
El pensamiento complejo y la formación de profesores |
spellingShingle |
El pensamiento complejo y la formación de profesores Orth, Miguel Alfredo Educación Paradigmas educativos Transdisciplinariedad Prácticas pedagógicas Procesos formativos Formación escolar Formación docente |
title_short |
El pensamiento complejo y la formación de profesores |
title_full |
El pensamiento complejo y la formación de profesores |
title_fullStr |
El pensamiento complejo y la formación de profesores |
title_full_unstemmed |
El pensamiento complejo y la formación de profesores |
title_sort |
El pensamiento complejo y la formación de profesores |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Orth, Miguel Alfredo Escalante Medeiros, Claudia Castro, Juliana Lubke |
author |
Orth, Miguel Alfredo |
author_facet |
Orth, Miguel Alfredo Escalante Medeiros, Claudia Castro, Juliana Lubke |
author_role |
author |
author2 |
Escalante Medeiros, Claudia Castro, Juliana Lubke |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Paradigmas educativos Transdisciplinariedad Prácticas pedagógicas Procesos formativos Formación escolar Formación docente |
topic |
Educación Paradigmas educativos Transdisciplinariedad Prácticas pedagógicas Procesos formativos Formación escolar Formación docente |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Orth, Miguel Alfredo. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. Fil: Escalante Medeiros, Claudia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. Fil: Castro, Juliana Lubke. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. El pensamiento complejo se basa en siete principios que buscan reconectar el saber fragmentado del paradigma cartesiano-newtoniano, que aún influye en la formación escolar y docente. Este artículo pretende aportar al debate, aunque de manera sintética, algunas bases teóricas utilizadas por Edgar Morin para proponer un pensamiento complejo, así como, presentar algunos principios de este pensamiento, para iniciar un debate sobre un camino probable, del que, es posible repensar la formación de docentes en la sociedad contemporánea. La metodología adoptada se aproxima a la encuesta bibliográfica realizada en obras impresas y en línea que abordan la temática del pensamiento complejo en la formación de los docentes. El análisis de la referencia permitió comprender que el pensamiento complejo apunta a la adopción de una práctica transdisciplinar, de multiplicidad, contribuyendo a la formación de sujetos conscientes de la fugacidad del conocimiento, capaces de percibir el múltiples dimensiones de un fenómeno, que contribuirá a la construcción de nuevas formas de enseñanza y aprendizaje, llevando al individuo a percibirse como parte integrante de una sociedad en constante transformación. Complex thinking is based on seven principles that seek to reconnect the fragmented knowledge of the Cartesian-Newtonian paradigm, which still influences school and teacher training. This article aims to contribute to the debate, although in a synthetic way, some theoretical bases used by Edgar Morin to propose a complex thought, as well as present some principles of this thought, to start a debate on a probable path, of which it is possible to rethink teacher training in contemporary society. The methodology adopted is close to the bibliographic survey carried out in printed and online works that address the topic of complex thinking in teacher training. The analysis of the reference allowed us to understand that complex thinking points to the adoption of a transdisciplinary practice, of multiplicity, contributing to the formation of subjects aware of the fleeting nature of knowledge, capable of perceiving the multiple dimensions of a phenomenon, which will contribute to the construction of new forms of teaching and learning, leading the individual to perceive themselves as an integral part of a society in constant transformation. |
description |
Fil: Orth, Miguel Alfredo. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-08 2024-04-03T21:49:17Z 2024-04-03T21:49:17Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Article info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
2314-0496 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2312 |
identifier_str_mv |
2314-0496 |
url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2312 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa es |
language |
spa |
language_invalid_str_mv |
es |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:REDIUNLU (UNLu) instname:Universidad Nacional de Luján |
reponame_str |
REDIUNLU (UNLu) |
collection |
REDIUNLU (UNLu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Luján |
repository.name.fl_str_mv |
REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján |
repository.mail.fl_str_mv |
vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com |
_version_ |
1844621815403511808 |
score |
12.559606 |