El pensamiento complejo y la formación de profesores

Autores
Orth, Miguel Alfredo; Escalante Medeiros, Claudia; Castro, Juliana Lubke
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Orth, Miguel Alfredo. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Escalante Medeiros, Claudia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Castro, Juliana Lubke. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
El pensamiento complejo se basa en siete principios que buscan reconectar el saber fragmentado del paradigma cartesiano-newtoniano, que aún influye en la formación escolar y docente. Este artículo pretende aportar al debate, aunque de manera sintética, algunas bases teóricas utilizadas por Edgar Morin para proponer un pensamiento complejo, así como, presentar algunos principios de este pensamiento, para iniciar un debate sobre un camino probable, del que, es posible repensar la formación de docentes en la sociedad contemporánea. La metodología adoptada se aproxima a la encuesta bibliográfica realizada en obras impresas y en línea que abordan la temática del pensamiento complejo en la formación de los docentes. El análisis de la referencia permitió comprender que el pensamiento complejo apunta a la adopción de una práctica transdisciplinar, de multiplicidad, contribuyendo a la formación de sujetos conscientes de la fugacidad del conocimiento, capaces de percibir el múltiples dimensiones de un fenómeno, que contribuirá a la construcción de nuevas formas de enseñanza y aprendizaje, llevando al individuo a percibirse como parte integrante de una sociedad en constante transformación.
Complex thinking is based on seven principles that seek to reconnect the fragmented knowledge of the Cartesian-Newtonian paradigm, which still influences school and teacher training. This article aims to contribute to the debate, although in a synthetic way, some theoretical bases used by Edgar Morin to propose a complex thought, as well as present some principles of this thought, to start a debate on a probable path, of which it is possible to rethink teacher training in contemporary society. The methodology adopted is close to the bibliographic survey carried out in printed and online works that address the topic of complex thinking in teacher training. The analysis of the reference allowed us to understand that complex thinking points to the adoption of a transdisciplinary practice, of multiplicity, contributing to the formation of subjects aware of the fleeting nature of knowledge, capable of perceiving the multiple dimensions of a phenomenon, which will contribute to the construction of new forms of teaching and learning, leading the individual to perceive themselves as an integral part of a society in constant transformation.
Materia
Educación
Paradigmas educativos
Transdisciplinariedad
Prácticas pedagógicas
Procesos formativos
Formación escolar
Formación docente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2312

id REDIUNLU_17e5796d6079e11e4a916012fdcbedbf
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2312
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling El pensamiento complejo y la formación de profesoresComplex thought and teacher trainingOrth, Miguel AlfredoEscalante Medeiros, ClaudiaCastro, Juliana LubkeEducaciónParadigmas educativosTransdisciplinariedadPrácticas pedagógicasProcesos formativosFormación escolarFormación docenteFil: Orth, Miguel Alfredo. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.Fil: Escalante Medeiros, Claudia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.Fil: Castro, Juliana Lubke. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.El pensamiento complejo se basa en siete principios que buscan reconectar el saber fragmentado del paradigma cartesiano-newtoniano, que aún influye en la formación escolar y docente. Este artículo pretende aportar al debate, aunque de manera sintética, algunas bases teóricas utilizadas por Edgar Morin para proponer un pensamiento complejo, así como, presentar algunos principios de este pensamiento, para iniciar un debate sobre un camino probable, del que, es posible repensar la formación de docentes en la sociedad contemporánea. La metodología adoptada se aproxima a la encuesta bibliográfica realizada en obras impresas y en línea que abordan la temática del pensamiento complejo en la formación de los docentes. El análisis de la referencia permitió comprender que el pensamiento complejo apunta a la adopción de una práctica transdisciplinar, de multiplicidad, contribuyendo a la formación de sujetos conscientes de la fugacidad del conocimiento, capaces de percibir el múltiples dimensiones de un fenómeno, que contribuirá a la construcción de nuevas formas de enseñanza y aprendizaje, llevando al individuo a percibirse como parte integrante de una sociedad en constante transformación.Complex thinking is based on seven principles that seek to reconnect the fragmented knowledge of the Cartesian-Newtonian paradigm, which still influences school and teacher training. This article aims to contribute to the debate, although in a synthetic way, some theoretical bases used by Edgar Morin to propose a complex thought, as well as present some principles of this thought, to start a debate on a probable path, of which it is possible to rethink teacher training in contemporary society. The methodology adopted is close to the bibliographic survey carried out in printed and online works that address the topic of complex thinking in teacher training. The analysis of the reference allowed us to understand that complex thinking points to the adoption of a transdisciplinary practice, of multiplicity, contributing to the formation of subjects aware of the fleeting nature of knowledge, capable of perceiving the multiple dimensions of a phenomenon, which will contribute to the construction of new forms of teaching and learning, leading the individual to perceive themselves as an integral part of a society in constant transformation.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación2024-04-03T21:49:17Z2024-04-03T21:49:17Z2020-08Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2314-0496http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2312spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:46Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2312instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:47.12REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv El pensamiento complejo y la formación de profesores
Complex thought and teacher training
title El pensamiento complejo y la formación de profesores
spellingShingle El pensamiento complejo y la formación de profesores
Orth, Miguel Alfredo
Educación
Paradigmas educativos
Transdisciplinariedad
Prácticas pedagógicas
Procesos formativos
Formación escolar
Formación docente
title_short El pensamiento complejo y la formación de profesores
title_full El pensamiento complejo y la formación de profesores
title_fullStr El pensamiento complejo y la formación de profesores
title_full_unstemmed El pensamiento complejo y la formación de profesores
title_sort El pensamiento complejo y la formación de profesores
dc.creator.none.fl_str_mv Orth, Miguel Alfredo
Escalante Medeiros, Claudia
Castro, Juliana Lubke
author Orth, Miguel Alfredo
author_facet Orth, Miguel Alfredo
Escalante Medeiros, Claudia
Castro, Juliana Lubke
author_role author
author2 Escalante Medeiros, Claudia
Castro, Juliana Lubke
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Paradigmas educativos
Transdisciplinariedad
Prácticas pedagógicas
Procesos formativos
Formación escolar
Formación docente
topic Educación
Paradigmas educativos
Transdisciplinariedad
Prácticas pedagógicas
Procesos formativos
Formación escolar
Formación docente
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Orth, Miguel Alfredo. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Escalante Medeiros, Claudia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Castro, Juliana Lubke. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
El pensamiento complejo se basa en siete principios que buscan reconectar el saber fragmentado del paradigma cartesiano-newtoniano, que aún influye en la formación escolar y docente. Este artículo pretende aportar al debate, aunque de manera sintética, algunas bases teóricas utilizadas por Edgar Morin para proponer un pensamiento complejo, así como, presentar algunos principios de este pensamiento, para iniciar un debate sobre un camino probable, del que, es posible repensar la formación de docentes en la sociedad contemporánea. La metodología adoptada se aproxima a la encuesta bibliográfica realizada en obras impresas y en línea que abordan la temática del pensamiento complejo en la formación de los docentes. El análisis de la referencia permitió comprender que el pensamiento complejo apunta a la adopción de una práctica transdisciplinar, de multiplicidad, contribuyendo a la formación de sujetos conscientes de la fugacidad del conocimiento, capaces de percibir el múltiples dimensiones de un fenómeno, que contribuirá a la construcción de nuevas formas de enseñanza y aprendizaje, llevando al individuo a percibirse como parte integrante de una sociedad en constante transformación.
Complex thinking is based on seven principles that seek to reconnect the fragmented knowledge of the Cartesian-Newtonian paradigm, which still influences school and teacher training. This article aims to contribute to the debate, although in a synthetic way, some theoretical bases used by Edgar Morin to propose a complex thought, as well as present some principles of this thought, to start a debate on a probable path, of which it is possible to rethink teacher training in contemporary society. The methodology adopted is close to the bibliographic survey carried out in printed and online works that address the topic of complex thinking in teacher training. The analysis of the reference allowed us to understand that complex thinking points to the adoption of a transdisciplinary practice, of multiplicity, contributing to the formation of subjects aware of the fleeting nature of knowledge, capable of perceiving the multiple dimensions of a phenomenon, which will contribute to the construction of new forms of teaching and learning, leading the individual to perceive themselves as an integral part of a society in constant transformation.
description Fil: Orth, Miguel Alfredo. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-08
2024-04-03T21:49:17Z
2024-04-03T21:49:17Z
dc.type.none.fl_str_mv Article
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2314-0496
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2312
identifier_str_mv 2314-0496
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2312
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1844621815403511808
score 12.559606