La pregunta como estrategia para la formación del profesorado. Aportes desde las didácticas de la Matemática, de la Biología y de la Historia
- Autores
- Jara, Miguel Angel; Martínez, Rosa; Rassetto, María Josefa
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Las didácticas específicas, como disciplinas del campo educativo, se ocupan de problemas relacionados a la enseñanza y al aprendizaje de un objeto de conocimiento particular. En el caso de los profesorados, las prácticas docentes constituyen uno de los espacios fundamentales desde el cual podemos visibilizar los límites y las posibilidades de la formación. En este trabajo rescatamos el lugar de las preguntas como estrategias formativas y articulamos los aportes, experiencias y saberes de las Didácticas de la Matemática, de la Biología y de la Historia, en el espacio de la práctica. Hacemos foco en las preguntas que se formulan los y las practicantes en sus propuestas de enseñanza; también nos interesa poner en tensión el lugar de la pregunta didáctica como estrategia en la formación, para analizar y reflexionar sobre: ¿cómo abordar las preguntas como problema epistemológico didáctico en la formación del profesorado?
Specific didactics, as disciplines of the educational field, deal with problems related to the teaching and learning of a particular object of knowledge. In the case of teachers, teaching practices are one of the key areas from which we can visualize the limits and possibilities of training. In this paper, we rescue the place of questions as training strategies and articulate the contributions, experiences and knowledge of the Didactics of Mathematics, Biology and History, in the space of practice. We focus on the questions formulated by practitioners in their teaching proposals; we are also interested in putting in tension the place of the didactic question as a strategy in training, to analyze and reflect on: how to approach the questions as a didactic epistemological problem in teacher training?
Fil: Jara Miguel Ángel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.
Fil: Martínez, Rosa. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.
Fil: Rassetto, María Josefa. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina. - Fuente
- Paulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica. Año 15 Núm. 18 (Julio – diciembre) (2017)
- Materia
-
Didácticas específicas
Práctica docente
Formación del profesorado
Specific didactics
Teacher training
Teaching practice
Questions
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15923
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUNCO_c631d1a065da6a089ee68d7f521f7471 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15923 |
network_acronym_str |
RDIUNCO |
repository_id_str |
7108 |
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
spelling |
La pregunta como estrategia para la formación del profesorado. Aportes desde las didácticas de la Matemática, de la Biología y de la HistoriaJara, Miguel AngelMartínez, RosaRassetto, María JosefaDidácticas específicasPráctica docenteFormación del profesoradoSpecific didacticsTeacher trainingTeaching practiceQuestionshttps://purl.org/becyt/ford/5.3Ciencias de la EducaciónLas didácticas específicas, como disciplinas del campo educativo, se ocupan de problemas relacionados a la enseñanza y al aprendizaje de un objeto de conocimiento particular. En el caso de los profesorados, las prácticas docentes constituyen uno de los espacios fundamentales desde el cual podemos visibilizar los límites y las posibilidades de la formación. En este trabajo rescatamos el lugar de las preguntas como estrategias formativas y articulamos los aportes, experiencias y saberes de las Didácticas de la Matemática, de la Biología y de la Historia, en el espacio de la práctica. Hacemos foco en las preguntas que se formulan los y las practicantes en sus propuestas de enseñanza; también nos interesa poner en tensión el lugar de la pregunta didáctica como estrategia en la formación, para analizar y reflexionar sobre: ¿cómo abordar las preguntas como problema epistemológico didáctico en la formación del profesorado?Specific didactics, as disciplines of the educational field, deal with problems related to the teaching and learning of a particular object of knowledge. In the case of teachers, teaching practices are one of the key areas from which we can visualize the limits and possibilities of training. In this paper, we rescue the place of questions as training strategies and articulate the contributions, experiences and knowledge of the Didactics of Mathematics, Biology and History, in the space of practice. We focus on the questions formulated by practitioners in their teaching proposals; we are also interested in putting in tension the place of the didactic question as a strategy in training, to analyze and reflect on: how to approach the questions as a didactic epistemological problem in teacher training?Fil: Jara Miguel Ángel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.Fil: Martínez, Rosa. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.Fil: Rassetto, María Josefa. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.Facultad de Pedagogía de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano2017-11-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfpp. 61-78application/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/159230719 – 8019e- 0719 – 8019Paulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica. Año 15 Núm. 18 (Julio – diciembre) (2017)reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttp://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/725info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-04T11:12:23Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15923instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-04 11:12:24.073Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La pregunta como estrategia para la formación del profesorado. Aportes desde las didácticas de la Matemática, de la Biología y de la Historia |
title |
La pregunta como estrategia para la formación del profesorado. Aportes desde las didácticas de la Matemática, de la Biología y de la Historia |
spellingShingle |
La pregunta como estrategia para la formación del profesorado. Aportes desde las didácticas de la Matemática, de la Biología y de la Historia Jara, Miguel Angel Didácticas específicas Práctica docente Formación del profesorado Specific didactics Teacher training Teaching practice Questions Ciencias de la Educación |
title_short |
La pregunta como estrategia para la formación del profesorado. Aportes desde las didácticas de la Matemática, de la Biología y de la Historia |
title_full |
La pregunta como estrategia para la formación del profesorado. Aportes desde las didácticas de la Matemática, de la Biología y de la Historia |
title_fullStr |
La pregunta como estrategia para la formación del profesorado. Aportes desde las didácticas de la Matemática, de la Biología y de la Historia |
title_full_unstemmed |
La pregunta como estrategia para la formación del profesorado. Aportes desde las didácticas de la Matemática, de la Biología y de la Historia |
title_sort |
La pregunta como estrategia para la formación del profesorado. Aportes desde las didácticas de la Matemática, de la Biología y de la Historia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Jara, Miguel Angel Martínez, Rosa Rassetto, María Josefa |
author |
Jara, Miguel Angel |
author_facet |
Jara, Miguel Angel Martínez, Rosa Rassetto, María Josefa |
author_role |
author |
author2 |
Martínez, Rosa Rassetto, María Josefa |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Didácticas específicas Práctica docente Formación del profesorado Specific didactics Teacher training Teaching practice Questions Ciencias de la Educación |
topic |
Didácticas específicas Práctica docente Formación del profesorado Specific didactics Teacher training Teaching practice Questions Ciencias de la Educación |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las didácticas específicas, como disciplinas del campo educativo, se ocupan de problemas relacionados a la enseñanza y al aprendizaje de un objeto de conocimiento particular. En el caso de los profesorados, las prácticas docentes constituyen uno de los espacios fundamentales desde el cual podemos visibilizar los límites y las posibilidades de la formación. En este trabajo rescatamos el lugar de las preguntas como estrategias formativas y articulamos los aportes, experiencias y saberes de las Didácticas de la Matemática, de la Biología y de la Historia, en el espacio de la práctica. Hacemos foco en las preguntas que se formulan los y las practicantes en sus propuestas de enseñanza; también nos interesa poner en tensión el lugar de la pregunta didáctica como estrategia en la formación, para analizar y reflexionar sobre: ¿cómo abordar las preguntas como problema epistemológico didáctico en la formación del profesorado? Specific didactics, as disciplines of the educational field, deal with problems related to the teaching and learning of a particular object of knowledge. In the case of teachers, teaching practices are one of the key areas from which we can visualize the limits and possibilities of training. In this paper, we rescue the place of questions as training strategies and articulate the contributions, experiences and knowledge of the Didactics of Mathematics, Biology and History, in the space of practice. We focus on the questions formulated by practitioners in their teaching proposals; we are also interested in putting in tension the place of the didactic question as a strategy in training, to analyze and reflect on: how to approach the questions as a didactic epistemological problem in teacher training? Fil: Jara Miguel Ángel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina. Fil: Martínez, Rosa. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina. Fil: Rassetto, María Josefa. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina. |
description |
Las didácticas específicas, como disciplinas del campo educativo, se ocupan de problemas relacionados a la enseñanza y al aprendizaje de un objeto de conocimiento particular. En el caso de los profesorados, las prácticas docentes constituyen uno de los espacios fundamentales desde el cual podemos visibilizar los límites y las posibilidades de la formación. En este trabajo rescatamos el lugar de las preguntas como estrategias formativas y articulamos los aportes, experiencias y saberes de las Didácticas de la Matemática, de la Biología y de la Historia, en el espacio de la práctica. Hacemos foco en las preguntas que se formulan los y las practicantes en sus propuestas de enseñanza; también nos interesa poner en tensión el lugar de la pregunta didáctica como estrategia en la formación, para analizar y reflexionar sobre: ¿cómo abordar las preguntas como problema epistemológico didáctico en la formación del profesorado? |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-11-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15923 0719 – 8019 e- 0719 – 8019 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15923 |
identifier_str_mv |
0719 – 8019 e- 0719 – 8019 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/725 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf pp. 61-78 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Pedagogía de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Pedagogía de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano |
dc.source.none.fl_str_mv |
Paulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica. Año 15 Núm. 18 (Julio – diciembre) (2017) reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
_version_ |
1842344040636350464 |
score |
12.623145 |