WEED : I workshop enseñanza en escenarios digitales

Autores
Fracchia, Claudia (comp.); Kogan, Pablo (comp.); Aranda, Gabriela (comp.)
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión aceptada
Descripción
El I Workshop en Enseñanza en Escenarios Digitales fue organizado en el marco de la RED AUSA (Asociación de Universidades Sur Andina), de la Maestría en Enseñanza en Escenarios Digitales (MEED) y del Proyecto de investigación 04/F021 Computación Aplicada a las Ciencias y al Medio, perteneciente a la Facultad de Informática, Universidad Nacional del Comahue. Los principales destinatarios fueron el personal docente, graduados y alumnos de la MEED; directores de trabajos finales y público en general interesado en torno a las problemáticas de la enseñanza y la formación profesional. El dictado se desarrolló bajo un formato híbrido, siendo la Universidad Nacional del Comahue la encargada de ofrecer instancias presenciales que se sumaron a las sesiones virtuales. Este evento nació con el propósito de gestionar espacios para el intercambio, reflexión y producción colaborativa entre los distintos actores participantes de la MEED. Persiguió además propiciar instancias para la reflexión colectiva acerca de los desafíos que los escenarios digitales actuales suponen para las prácticas docentes en las diversas dimensiones sustantivas que la configuran. Los participantes del evento socializaron experiencias docentes, propuestas metodológicas y recursos digitales, desarrollados en el marco de la MEED, con el resto de la comunidad educativa. Se aceptaron y expusieron un total de 22 artículos. Dentro de las temáticas abordadas se encuentran el diseño de escenarios digitales, la producción de contenidos digitales y REA, estrategias tutoriales, la evaluación en escenarios digitales, herramientas tecnológicas aplicadas a la educación y educación en contextos no formales. Además, mediante un recorrido virtual se presentaron 8 póster correspondientes a trabajos finalizados, con sus respectivas explicaciones y con opciones para que los participantes del evento pudieran hacer preguntas a sus autores. Por otro lado se diagramaron cuatro mesas de debate para favorecer la socialización de contribuciones, análisis, consideraciones específicas, problematizaciones y el producto del trabajo llevado adelante en las tres cohortes de la MEED. En este ámbito se abordaron problemáticas que se desprenden de la modalidad a distancia, como los roles de los estudiantes y docentes, la tutorización y el diseño de espacios curriculares, y otras en referencia a la culminación de los trabajos finales de la maestría, donde la escritura de textos académicos se ha visto como una gran dificultad a sortear. En carreras bajo modalidad a distancia la tutorización está vista como una pieza clave. Del intercambio dado en la mesa bajo este nombre se observa el compromiso y esfuerzo de parte del equipo docente por multiplicar los modos, medios y tiempos para entablar y sostener una comunicación fluida y constante con cada uno/a de los/as maestrandos/as. Se resalta la necesidad de que estos desarrollen una actitud autónoma frente a la construcción de conocimiento, poniendo en juego todo lo aprehendido en la formación, además de su creatividad y originalidad. Este IWEED ha sido declarado de interés por la Universidad Nacional del Comahue, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional de Chilecito, Universidad Nacional de La Pampa, Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y la Universidad Nacional de San Luis. Ha sido reconocido como un ámbito valioso y enriquecedor, tanto por el cuerpo docente de la MEED, integrantes de sus diferentes grupos de gestión, y principalmente por parte de los maestrandos/as de las tres cohortes de la MEED.
Fil: Fracchia, Carina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Informática. Departamento de Computación Aplicada; Argentina.
Fil: Kogan, Pablo. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Informática; Argentina.
Fil: Aranda, Gabriela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Informática; Argentina.
Materia
Educación a distancia
Estrategias de aprendizaje
Recursos digitales
TIC
Ciencias de la Computación e Información
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17413

id RDIUNCO_24a74c7c59dea1f55da46fc2fe393136
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17413
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling WEED : I workshop enseñanza en escenarios digitalesFracchia, Claudia (comp.)Kogan, Pablo (comp.)Aranda, Gabriela (comp.)Educación a distanciaEstrategias de aprendizajeRecursos digitalesTICCiencias de la Computación e InformaciónCiencias de la EducaciónEl I Workshop en Enseñanza en Escenarios Digitales fue organizado en el marco de la RED AUSA (Asociación de Universidades Sur Andina), de la Maestría en Enseñanza en Escenarios Digitales (MEED) y del Proyecto de investigación 04/F021 Computación Aplicada a las Ciencias y al Medio, perteneciente a la Facultad de Informática, Universidad Nacional del Comahue. Los principales destinatarios fueron el personal docente, graduados y alumnos de la MEED; directores de trabajos finales y público en general interesado en torno a las problemáticas de la enseñanza y la formación profesional. El dictado se desarrolló bajo un formato híbrido, siendo la Universidad Nacional del Comahue la encargada de ofrecer instancias presenciales que se sumaron a las sesiones virtuales. Este evento nació con el propósito de gestionar espacios para el intercambio, reflexión y producción colaborativa entre los distintos actores participantes de la MEED. Persiguió además propiciar instancias para la reflexión colectiva acerca de los desafíos que los escenarios digitales actuales suponen para las prácticas docentes en las diversas dimensiones sustantivas que la configuran. Los participantes del evento socializaron experiencias docentes, propuestas metodológicas y recursos digitales, desarrollados en el marco de la MEED, con el resto de la comunidad educativa. Se aceptaron y expusieron un total de 22 artículos. Dentro de las temáticas abordadas se encuentran el diseño de escenarios digitales, la producción de contenidos digitales y REA, estrategias tutoriales, la evaluación en escenarios digitales, herramientas tecnológicas aplicadas a la educación y educación en contextos no formales. Además, mediante un recorrido virtual se presentaron 8 póster correspondientes a trabajos finalizados, con sus respectivas explicaciones y con opciones para que los participantes del evento pudieran hacer preguntas a sus autores. Por otro lado se diagramaron cuatro mesas de debate para favorecer la socialización de contribuciones, análisis, consideraciones específicas, problematizaciones y el producto del trabajo llevado adelante en las tres cohortes de la MEED. En este ámbito se abordaron problemáticas que se desprenden de la modalidad a distancia, como los roles de los estudiantes y docentes, la tutorización y el diseño de espacios curriculares, y otras en referencia a la culminación de los trabajos finales de la maestría, donde la escritura de textos académicos se ha visto como una gran dificultad a sortear. En carreras bajo modalidad a distancia la tutorización está vista como una pieza clave. Del intercambio dado en la mesa bajo este nombre se observa el compromiso y esfuerzo de parte del equipo docente por multiplicar los modos, medios y tiempos para entablar y sostener una comunicación fluida y constante con cada uno/a de los/as maestrandos/as. Se resalta la necesidad de que estos desarrollen una actitud autónoma frente a la construcción de conocimiento, poniendo en juego todo lo aprehendido en la formación, además de su creatividad y originalidad. Este IWEED ha sido declarado de interés por la Universidad Nacional del Comahue, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional de Chilecito, Universidad Nacional de La Pampa, Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y la Universidad Nacional de San Luis. Ha sido reconocido como un ámbito valioso y enriquecedor, tanto por el cuerpo docente de la MEED, integrantes de sus diferentes grupos de gestión, y principalmente por parte de los maestrandos/as de las tres cohortes de la MEED.Fil: Fracchia, Carina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Informática. Departamento de Computación Aplicada; Argentina.Fil: Kogan, Pablo. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Informática; Argentina.Fil: Aranda, Gabriela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Informática; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Departamento de PublicacionesPublifadecs2023-09info:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdf246 papplication/pdf978-987-4459-56-5http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17413spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahue2025-09-04T11:12:39Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17413instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-04 11:12:40.251Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv WEED : I workshop enseñanza en escenarios digitales
title WEED : I workshop enseñanza en escenarios digitales
spellingShingle WEED : I workshop enseñanza en escenarios digitales
Fracchia, Claudia (comp.)
Educación a distancia
Estrategias de aprendizaje
Recursos digitales
TIC
Ciencias de la Computación e Información
Ciencias de la Educación
title_short WEED : I workshop enseñanza en escenarios digitales
title_full WEED : I workshop enseñanza en escenarios digitales
title_fullStr WEED : I workshop enseñanza en escenarios digitales
title_full_unstemmed WEED : I workshop enseñanza en escenarios digitales
title_sort WEED : I workshop enseñanza en escenarios digitales
dc.creator.none.fl_str_mv Fracchia, Claudia (comp.)
Kogan, Pablo (comp.)
Aranda, Gabriela (comp.)
author Fracchia, Claudia (comp.)
author_facet Fracchia, Claudia (comp.)
Kogan, Pablo (comp.)
Aranda, Gabriela (comp.)
author_role author
author2 Kogan, Pablo (comp.)
Aranda, Gabriela (comp.)
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación a distancia
Estrategias de aprendizaje
Recursos digitales
TIC
Ciencias de la Computación e Información
Ciencias de la Educación
topic Educación a distancia
Estrategias de aprendizaje
Recursos digitales
TIC
Ciencias de la Computación e Información
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv El I Workshop en Enseñanza en Escenarios Digitales fue organizado en el marco de la RED AUSA (Asociación de Universidades Sur Andina), de la Maestría en Enseñanza en Escenarios Digitales (MEED) y del Proyecto de investigación 04/F021 Computación Aplicada a las Ciencias y al Medio, perteneciente a la Facultad de Informática, Universidad Nacional del Comahue. Los principales destinatarios fueron el personal docente, graduados y alumnos de la MEED; directores de trabajos finales y público en general interesado en torno a las problemáticas de la enseñanza y la formación profesional. El dictado se desarrolló bajo un formato híbrido, siendo la Universidad Nacional del Comahue la encargada de ofrecer instancias presenciales que se sumaron a las sesiones virtuales. Este evento nació con el propósito de gestionar espacios para el intercambio, reflexión y producción colaborativa entre los distintos actores participantes de la MEED. Persiguió además propiciar instancias para la reflexión colectiva acerca de los desafíos que los escenarios digitales actuales suponen para las prácticas docentes en las diversas dimensiones sustantivas que la configuran. Los participantes del evento socializaron experiencias docentes, propuestas metodológicas y recursos digitales, desarrollados en el marco de la MEED, con el resto de la comunidad educativa. Se aceptaron y expusieron un total de 22 artículos. Dentro de las temáticas abordadas se encuentran el diseño de escenarios digitales, la producción de contenidos digitales y REA, estrategias tutoriales, la evaluación en escenarios digitales, herramientas tecnológicas aplicadas a la educación y educación en contextos no formales. Además, mediante un recorrido virtual se presentaron 8 póster correspondientes a trabajos finalizados, con sus respectivas explicaciones y con opciones para que los participantes del evento pudieran hacer preguntas a sus autores. Por otro lado se diagramaron cuatro mesas de debate para favorecer la socialización de contribuciones, análisis, consideraciones específicas, problematizaciones y el producto del trabajo llevado adelante en las tres cohortes de la MEED. En este ámbito se abordaron problemáticas que se desprenden de la modalidad a distancia, como los roles de los estudiantes y docentes, la tutorización y el diseño de espacios curriculares, y otras en referencia a la culminación de los trabajos finales de la maestría, donde la escritura de textos académicos se ha visto como una gran dificultad a sortear. En carreras bajo modalidad a distancia la tutorización está vista como una pieza clave. Del intercambio dado en la mesa bajo este nombre se observa el compromiso y esfuerzo de parte del equipo docente por multiplicar los modos, medios y tiempos para entablar y sostener una comunicación fluida y constante con cada uno/a de los/as maestrandos/as. Se resalta la necesidad de que estos desarrollen una actitud autónoma frente a la construcción de conocimiento, poniendo en juego todo lo aprehendido en la formación, además de su creatividad y originalidad. Este IWEED ha sido declarado de interés por la Universidad Nacional del Comahue, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional de Chilecito, Universidad Nacional de La Pampa, Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y la Universidad Nacional de San Luis. Ha sido reconocido como un ámbito valioso y enriquecedor, tanto por el cuerpo docente de la MEED, integrantes de sus diferentes grupos de gestión, y principalmente por parte de los maestrandos/as de las tres cohortes de la MEED.
Fil: Fracchia, Carina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Informática. Departamento de Computación Aplicada; Argentina.
Fil: Kogan, Pablo. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Informática; Argentina.
Fil: Aranda, Gabriela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Informática; Argentina.
description El I Workshop en Enseñanza en Escenarios Digitales fue organizado en el marco de la RED AUSA (Asociación de Universidades Sur Andina), de la Maestría en Enseñanza en Escenarios Digitales (MEED) y del Proyecto de investigación 04/F021 Computación Aplicada a las Ciencias y al Medio, perteneciente a la Facultad de Informática, Universidad Nacional del Comahue. Los principales destinatarios fueron el personal docente, graduados y alumnos de la MEED; directores de trabajos finales y público en general interesado en torno a las problemáticas de la enseñanza y la formación profesional. El dictado se desarrolló bajo un formato híbrido, siendo la Universidad Nacional del Comahue la encargada de ofrecer instancias presenciales que se sumaron a las sesiones virtuales. Este evento nació con el propósito de gestionar espacios para el intercambio, reflexión y producción colaborativa entre los distintos actores participantes de la MEED. Persiguió además propiciar instancias para la reflexión colectiva acerca de los desafíos que los escenarios digitales actuales suponen para las prácticas docentes en las diversas dimensiones sustantivas que la configuran. Los participantes del evento socializaron experiencias docentes, propuestas metodológicas y recursos digitales, desarrollados en el marco de la MEED, con el resto de la comunidad educativa. Se aceptaron y expusieron un total de 22 artículos. Dentro de las temáticas abordadas se encuentran el diseño de escenarios digitales, la producción de contenidos digitales y REA, estrategias tutoriales, la evaluación en escenarios digitales, herramientas tecnológicas aplicadas a la educación y educación en contextos no formales. Además, mediante un recorrido virtual se presentaron 8 póster correspondientes a trabajos finalizados, con sus respectivas explicaciones y con opciones para que los participantes del evento pudieran hacer preguntas a sus autores. Por otro lado se diagramaron cuatro mesas de debate para favorecer la socialización de contribuciones, análisis, consideraciones específicas, problematizaciones y el producto del trabajo llevado adelante en las tres cohortes de la MEED. En este ámbito se abordaron problemáticas que se desprenden de la modalidad a distancia, como los roles de los estudiantes y docentes, la tutorización y el diseño de espacios curriculares, y otras en referencia a la culminación de los trabajos finales de la maestría, donde la escritura de textos académicos se ha visto como una gran dificultad a sortear. En carreras bajo modalidad a distancia la tutorización está vista como una pieza clave. Del intercambio dado en la mesa bajo este nombre se observa el compromiso y esfuerzo de parte del equipo docente por multiplicar los modos, medios y tiempos para entablar y sostener una comunicación fluida y constante con cada uno/a de los/as maestrandos/as. Se resalta la necesidad de que estos desarrollen una actitud autónoma frente a la construcción de conocimiento, poniendo en juego todo lo aprehendido en la formación, además de su creatividad y originalidad. Este IWEED ha sido declarado de interés por la Universidad Nacional del Comahue, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional de Chilecito, Universidad Nacional de La Pampa, Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y la Universidad Nacional de San Luis. Ha sido reconocido como un ámbito valioso y enriquecedor, tanto por el cuerpo docente de la MEED, integrantes de sus diferentes grupos de gestión, y principalmente por parte de los maestrandos/as de las tres cohortes de la MEED.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-09
dc.type.none.fl_str_mv info:ar-repo/semantics/libro
info:eu-repo/semantics/book
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
format book
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-4459-56-5
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17413
identifier_str_mv 978-987-4459-56-5
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17413
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
246 p
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Departamento de Publicaciones
Publifadecs
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Departamento de Publicaciones
Publifadecs
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1842344051562512384
score 12.623145