El docente traductor: claves para la integración de tecnología en la escuela

Autores
Artopoulos, Alejandro Martín
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La capacitación docente es una de las tareas más complejas cuando el objetivo de la política es la integración de tecnología en el aula. Más aún si se trata de un Programa 1:1. Una de las estrategias adoptadas fue la capacitación masiva de las poblaciones docentes sin disponer de la cantidad y la calidad de especialistas y capacitadores. Un supuesto de esta estrategia es que la informática es solo una herramienta y que afecta exclusivamente al espacio áulico. Sin embargo un análisis despojado de prejuicios nos indicaría que la informática, como saber históricamente constituido, cambia la noción misma de igualdad educativa y por lo tanto toda la estructura del conocimiento curricular. Aquí nos ocuparemos de pensar cómo es la forma en que los docentes aprenden a usar las computadoras para aplicarlas a la actividad profesional. Y cuales son los supuestos que deberíamos tener en cuenta en una estrategia integral de capacitación. Finalmente proponemos una teoría, denominada la teoría del docente traductor que podría sentar la bases de una estrategia alternativa a las estrategias masivas.
Teacher training is one of the most complex tasks when the policy objective is the integration of technology in the classroom . More so if it is a 1:1 program . One strategy adopted was to train teachers massive populations without having the quantity and quality of specialists and trainers. An assumption of this strategy is that the computer is just a tool, which exclusively affects classroom space . But stripped of prejudice analysis would indicate that the computer , as historically constituted know , changes the notion of educational equality and therefore all curricular knowledge structure . We study think how how teachers learn to use computers to apply to professional activity . And what are the assumptions that we should consider a comprehensive training strategy . Finally, we propose a theory , called the theory of teaching translator that could lay the groundwork for an alternative strategy to massive strategies.
Materia
Ciencias de la Educación
Ciencias de la Computación e Información
TIC
capacitación docente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
CIC Digital (CICBA)
Institución
Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/5734

id CICBA_8c16cf83b164ccc4d81cd64a657fcc98
oai_identifier_str oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/5734
network_acronym_str CICBA
repository_id_str 9441
network_name_str CIC Digital (CICBA)
spelling El docente traductor: claves para la integración de tecnología en la escuelaArtopoulos, Alejandro MartínCiencias de la EducaciónCiencias de la Computación e InformaciónTICcapacitación docenteLa capacitación docente es una de las tareas más complejas cuando el objetivo de la política es la integración de tecnología en el aula. Más aún si se trata de un Programa 1:1. Una de las estrategias adoptadas fue la capacitación masiva de las poblaciones docentes sin disponer de la cantidad y la calidad de especialistas y capacitadores. Un supuesto de esta estrategia es que la informática es solo una herramienta y que afecta exclusivamente al espacio áulico. Sin embargo un análisis despojado de prejuicios nos indicaría que la informática, como saber históricamente constituido, cambia la noción misma de igualdad educativa y por lo tanto toda la estructura del conocimiento curricular. Aquí nos ocuparemos de pensar cómo es la forma en que los docentes aprenden a usar las computadoras para aplicarlas a la actividad profesional. Y cuales son los supuestos que deberíamos tener en cuenta en una estrategia integral de capacitación. Finalmente proponemos una teoría, denominada la teoría del docente traductor que podría sentar la bases de una estrategia alternativa a las estrategias masivas.Teacher training is one of the most complex tasks when the policy objective is the integration of technology in the classroom . More so if it is a 1:1 program . One strategy adopted was to train teachers massive populations without having the quantity and quality of specialists and trainers. An assumption of this strategy is that the computer is just a tool, which exclusively affects classroom space . But stripped of prejudice analysis would indicate that the computer , as historically constituted know , changes the notion of educational equality and therefore all curricular knowledge structure . We study think how how teachers learn to use computers to apply to professional activity . And what are the assumptions that we should consider a comprehensive training strategy . Finally, we propose a theory , called the theory of teaching translator that could lay the groundwork for an alternative strategy to massive strategies.Universidade do Estado de Santa Catarina2013-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/5734spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5965/198472381427201359info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:CIC Digital (CICBA)instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesinstacron:CICBA2025-09-04T09:43:17Zoai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/5734Institucionalhttp://digital.cic.gba.gob.arOrganismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://digital.cic.gba.gob.ar/oai/snrdmarisa.degiusti@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:94412025-09-04 09:43:17.792CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv El docente traductor: claves para la integración de tecnología en la escuela
title El docente traductor: claves para la integración de tecnología en la escuela
spellingShingle El docente traductor: claves para la integración de tecnología en la escuela
Artopoulos, Alejandro Martín
Ciencias de la Educación
Ciencias de la Computación e Información
TIC
capacitación docente
title_short El docente traductor: claves para la integración de tecnología en la escuela
title_full El docente traductor: claves para la integración de tecnología en la escuela
title_fullStr El docente traductor: claves para la integración de tecnología en la escuela
title_full_unstemmed El docente traductor: claves para la integración de tecnología en la escuela
title_sort El docente traductor: claves para la integración de tecnología en la escuela
dc.creator.none.fl_str_mv Artopoulos, Alejandro Martín
author Artopoulos, Alejandro Martín
author_facet Artopoulos, Alejandro Martín
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Ciencias de la Computación e Información
TIC
capacitación docente
topic Ciencias de la Educación
Ciencias de la Computación e Información
TIC
capacitación docente
dc.description.none.fl_txt_mv La capacitación docente es una de las tareas más complejas cuando el objetivo de la política es la integración de tecnología en el aula. Más aún si se trata de un Programa 1:1. Una de las estrategias adoptadas fue la capacitación masiva de las poblaciones docentes sin disponer de la cantidad y la calidad de especialistas y capacitadores. Un supuesto de esta estrategia es que la informática es solo una herramienta y que afecta exclusivamente al espacio áulico. Sin embargo un análisis despojado de prejuicios nos indicaría que la informática, como saber históricamente constituido, cambia la noción misma de igualdad educativa y por lo tanto toda la estructura del conocimiento curricular. Aquí nos ocuparemos de pensar cómo es la forma en que los docentes aprenden a usar las computadoras para aplicarlas a la actividad profesional. Y cuales son los supuestos que deberíamos tener en cuenta en una estrategia integral de capacitación. Finalmente proponemos una teoría, denominada la teoría del docente traductor que podría sentar la bases de una estrategia alternativa a las estrategias masivas.
Teacher training is one of the most complex tasks when the policy objective is the integration of technology in the classroom . More so if it is a 1:1 program . One strategy adopted was to train teachers massive populations without having the quantity and quality of specialists and trainers. An assumption of this strategy is that the computer is just a tool, which exclusively affects classroom space . But stripped of prejudice analysis would indicate that the computer , as historically constituted know , changes the notion of educational equality and therefore all curricular knowledge structure . We study think how how teachers learn to use computers to apply to professional activity . And what are the assumptions that we should consider a comprehensive training strategy . Finally, we propose a theory , called the theory of teaching translator that could lay the groundwork for an alternative strategy to massive strategies.
description La capacitación docente es una de las tareas más complejas cuando el objetivo de la política es la integración de tecnología en el aula. Más aún si se trata de un Programa 1:1. Una de las estrategias adoptadas fue la capacitación masiva de las poblaciones docentes sin disponer de la cantidad y la calidad de especialistas y capacitadores. Un supuesto de esta estrategia es que la informática es solo una herramienta y que afecta exclusivamente al espacio áulico. Sin embargo un análisis despojado de prejuicios nos indicaría que la informática, como saber históricamente constituido, cambia la noción misma de igualdad educativa y por lo tanto toda la estructura del conocimiento curricular. Aquí nos ocuparemos de pensar cómo es la forma en que los docentes aprenden a usar las computadoras para aplicarlas a la actividad profesional. Y cuales son los supuestos que deberíamos tener en cuenta en una estrategia integral de capacitación. Finalmente proponemos una teoría, denominada la teoría del docente traductor que podría sentar la bases de una estrategia alternativa a las estrategias masivas.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/5734
url https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/5734
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5965/198472381427201359
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade do Estado de Santa Catarina
publisher.none.fl_str_mv Universidade do Estado de Santa Catarina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CIC Digital (CICBA)
instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
instacron:CICBA
reponame_str CIC Digital (CICBA)
collection CIC Digital (CICBA)
instname_str Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
instacron_str CICBA
institution CICBA
repository.name.fl_str_mv CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv marisa.degiusti@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842340411840921600
score 12.623145