Aprendizaje y comunicación como procesos multimodales en aprendices y profesionales
- Autores
- Márquez, María Silvina; Santamaría, Flavia
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- informe técnico
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Nos proponemos contribuir a la comprensión del aprendizaje y la comunicación, entendidos como procesos multimodales que se despliegan en situación, en interacción con otros y convocan la agencia personal. El objetivo general del proyecto es contribuir al conocimiento la descripción y explicación de la variedad, plasticidad y cambio de los recursos cognitivos, semióticos y epistemológicos que aprendices y/o profesionales ponen en juego al aprender y comunicar/se en campos relevantes de la experiencia humana: el número, la escritura, el humor, la empatía y el juego. La conformación multidisciplinaria del equipo (psicología, comunicación, educación, matemática, biología) favorece la articulación de marcos conceptuales y metodológicos que aportan a explicar cada uno de estos procesos en su dinamismo y multidimensionalidad. Metodológicamente, optamos por formas de indagación que preserven cierta validez ecológica y brinden un contexto propicio para la comunicación. La información provendrá de entrevistas, cuestionarios, talleres, observaciones de clases, producciones en contextos escolares o profesionales. El análisis se realizará a través de la construcción o adaptación de sistemas de categorías, del análisis de discurso y del análisis de casos. Además se utilizarán técnicas de la estadística descriptiva multidimensional y no paramétrica.
Fil: Márquez, María Silvina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.
Fil: Santamaría, Flavia. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Bariloche; Argentina. - Materia
-
Alfabetización
Recursos
Concepciones
Agencia
Cambio cognitivo
Proyecto de Investigación
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18154
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUNCO_24023e602f7f4f515754ea838ec7ef50 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18154 |
network_acronym_str |
RDIUNCO |
repository_id_str |
7108 |
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
spelling |
Aprendizaje y comunicación como procesos multimodales en aprendices y profesionalesMárquez, María SilvinaSantamaría, FlaviaAlfabetizaciónRecursosConcepcionesAgenciaCambio cognitivoProyecto de InvestigaciónCiencias SocialesCiencias de la EducaciónNos proponemos contribuir a la comprensión del aprendizaje y la comunicación, entendidos como procesos multimodales que se despliegan en situación, en interacción con otros y convocan la agencia personal. El objetivo general del proyecto es contribuir al conocimiento la descripción y explicación de la variedad, plasticidad y cambio de los recursos cognitivos, semióticos y epistemológicos que aprendices y/o profesionales ponen en juego al aprender y comunicar/se en campos relevantes de la experiencia humana: el número, la escritura, el humor, la empatía y el juego. La conformación multidisciplinaria del equipo (psicología, comunicación, educación, matemática, biología) favorece la articulación de marcos conceptuales y metodológicos que aportan a explicar cada uno de estos procesos en su dinamismo y multidimensionalidad. Metodológicamente, optamos por formas de indagación que preserven cierta validez ecológica y brinden un contexto propicio para la comunicación. La información provendrá de entrevistas, cuestionarios, talleres, observaciones de clases, producciones en contextos escolares o profesionales. El análisis se realizará a través de la construcción o adaptación de sistemas de categorías, del análisis de discurso y del análisis de casos. Además se utilizarán técnicas de la estadística descriptiva multidimensional y no paramétrica.Fil: Márquez, María Silvina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.Fil: Santamaría, Flavia. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Bariloche; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y PsicologíaMárquez, María SilvinaSantamaría, Flavia2021-12info:eu-repo/semantics/reportinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghinfo:ar-repo/semantics/informeTecnicoapplication/pdfapplication/pdfhttps://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18154spaARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahue2025-09-29T14:28:51Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18154instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:28:51.564Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aprendizaje y comunicación como procesos multimodales en aprendices y profesionales |
title |
Aprendizaje y comunicación como procesos multimodales en aprendices y profesionales |
spellingShingle |
Aprendizaje y comunicación como procesos multimodales en aprendices y profesionales Márquez, María Silvina Alfabetización Recursos Concepciones Agencia Cambio cognitivo Proyecto de Investigación Ciencias Sociales Ciencias de la Educación |
title_short |
Aprendizaje y comunicación como procesos multimodales en aprendices y profesionales |
title_full |
Aprendizaje y comunicación como procesos multimodales en aprendices y profesionales |
title_fullStr |
Aprendizaje y comunicación como procesos multimodales en aprendices y profesionales |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje y comunicación como procesos multimodales en aprendices y profesionales |
title_sort |
Aprendizaje y comunicación como procesos multimodales en aprendices y profesionales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Márquez, María Silvina Santamaría, Flavia |
author |
Márquez, María Silvina |
author_facet |
Márquez, María Silvina Santamaría, Flavia |
author_role |
author |
author2 |
Santamaría, Flavia |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Márquez, María Silvina Santamaría, Flavia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Alfabetización Recursos Concepciones Agencia Cambio cognitivo Proyecto de Investigación Ciencias Sociales Ciencias de la Educación |
topic |
Alfabetización Recursos Concepciones Agencia Cambio cognitivo Proyecto de Investigación Ciencias Sociales Ciencias de la Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Nos proponemos contribuir a la comprensión del aprendizaje y la comunicación, entendidos como procesos multimodales que se despliegan en situación, en interacción con otros y convocan la agencia personal. El objetivo general del proyecto es contribuir al conocimiento la descripción y explicación de la variedad, plasticidad y cambio de los recursos cognitivos, semióticos y epistemológicos que aprendices y/o profesionales ponen en juego al aprender y comunicar/se en campos relevantes de la experiencia humana: el número, la escritura, el humor, la empatía y el juego. La conformación multidisciplinaria del equipo (psicología, comunicación, educación, matemática, biología) favorece la articulación de marcos conceptuales y metodológicos que aportan a explicar cada uno de estos procesos en su dinamismo y multidimensionalidad. Metodológicamente, optamos por formas de indagación que preserven cierta validez ecológica y brinden un contexto propicio para la comunicación. La información provendrá de entrevistas, cuestionarios, talleres, observaciones de clases, producciones en contextos escolares o profesionales. El análisis se realizará a través de la construcción o adaptación de sistemas de categorías, del análisis de discurso y del análisis de casos. Además se utilizarán técnicas de la estadística descriptiva multidimensional y no paramétrica. Fil: Márquez, María Silvina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina. Fil: Santamaría, Flavia. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Bariloche; Argentina. |
description |
Nos proponemos contribuir a la comprensión del aprendizaje y la comunicación, entendidos como procesos multimodales que se despliegan en situación, en interacción con otros y convocan la agencia personal. El objetivo general del proyecto es contribuir al conocimiento la descripción y explicación de la variedad, plasticidad y cambio de los recursos cognitivos, semióticos y epistemológicos que aprendices y/o profesionales ponen en juego al aprender y comunicar/se en campos relevantes de la experiencia humana: el número, la escritura, el humor, la empatía y el juego. La conformación multidisciplinaria del equipo (psicología, comunicación, educación, matemática, biología) favorece la articulación de marcos conceptuales y metodológicos que aportan a explicar cada uno de estos procesos en su dinamismo y multidimensionalidad. Metodológicamente, optamos por formas de indagación que preserven cierta validez ecológica y brinden un contexto propicio para la comunicación. La información provendrá de entrevistas, cuestionarios, talleres, observaciones de clases, producciones en contextos escolares o profesionales. El análisis se realizará a través de la construcción o adaptación de sistemas de categorías, del análisis de discurso y del análisis de casos. Además se utilizarán técnicas de la estadística descriptiva multidimensional y no paramétrica. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/report info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_18gh info:ar-repo/semantics/informeTecnico |
format |
report |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18154 |
url |
https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18154 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
ARG |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
_version_ |
1844621552958570496 |
score |
12.559606 |