Aprendizaje y comunicación como procesos multimodales en aprendices y profesionales

Autores
Márquez, María Silvina; Santamaría, Flavia
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
informe técnico
Estado
versión publicada
Descripción
Nos proponemos contribuir a la comprensión del aprendizaje y la comunicación, entendidos como procesos multimodales que se despliegan en situación, en interacción con otros y convocan la agencia personal. El objetivo general del proyecto es contribuir al conocimiento la descripción y explicación de la variedad, plasticidad y cambio de los recursos cognitivos, semióticos y epistemológicos que aprendices y/o profesionales ponen en juego al aprender y comunicar/se en campos relevantes de la experiencia humana: el número, la escritura, el humor, la empatía y el juego. La conformación multidisciplinaria del equipo (psicología, comunicación, educación, matemática, biología) favorece la articulación de marcos conceptuales y metodológicos que aportan a explicar cada uno de estos procesos en su dinamismo y multidimensionalidad. Metodológicamente, optamos por formas de indagación que preserven cierta validez ecológica y brinden un contexto propicio para la comunicación. La información provendrá de entrevistas, cuestionarios, talleres, observaciones de clases, producciones en contextos escolares o profesionales. El análisis se realizará a través de la construcción o adaptación de sistemas de categorías, del análisis de discurso y del análisis de casos. Además se utilizarán técnicas de la estadística descriptiva multidimensional y no paramétrica.
Fil: Márquez, María Silvina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.
Fil: Santamaría, Flavia. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Bariloche; Argentina.
Materia
Alfabetización
Recursos
Concepciones
Agencia
Cambio cognitivo
Proyecto de Investigación
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18154

id RDIUNCO_24023e602f7f4f515754ea838ec7ef50
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18154
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Aprendizaje y comunicación como procesos multimodales en aprendices y profesionalesMárquez, María SilvinaSantamaría, FlaviaAlfabetizaciónRecursosConcepcionesAgenciaCambio cognitivoProyecto de InvestigaciónCiencias SocialesCiencias de la EducaciónNos proponemos contribuir a la comprensión del aprendizaje y la comunicación, entendidos como procesos multimodales que se despliegan en situación, en interacción con otros y convocan la agencia personal. El objetivo general del proyecto es contribuir al conocimiento la descripción y explicación de la variedad, plasticidad y cambio de los recursos cognitivos, semióticos y epistemológicos que aprendices y/o profesionales ponen en juego al aprender y comunicar/se en campos relevantes de la experiencia humana: el número, la escritura, el humor, la empatía y el juego. La conformación multidisciplinaria del equipo (psicología, comunicación, educación, matemática, biología) favorece la articulación de marcos conceptuales y metodológicos que aportan a explicar cada uno de estos procesos en su dinamismo y multidimensionalidad. Metodológicamente, optamos por formas de indagación que preserven cierta validez ecológica y brinden un contexto propicio para la comunicación. La información provendrá de entrevistas, cuestionarios, talleres, observaciones de clases, producciones en contextos escolares o profesionales. El análisis se realizará a través de la construcción o adaptación de sistemas de categorías, del análisis de discurso y del análisis de casos. Además se utilizarán técnicas de la estadística descriptiva multidimensional y no paramétrica.Fil: Márquez, María Silvina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.Fil: Santamaría, Flavia. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Bariloche; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y PsicologíaMárquez, María SilvinaSantamaría, Flavia2021-12info:eu-repo/semantics/reportinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghinfo:ar-repo/semantics/informeTecnicoapplication/pdfapplication/pdfhttps://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18154spaARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahue2025-09-29T14:28:51Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18154instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:28:51.564Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Aprendizaje y comunicación como procesos multimodales en aprendices y profesionales
title Aprendizaje y comunicación como procesos multimodales en aprendices y profesionales
spellingShingle Aprendizaje y comunicación como procesos multimodales en aprendices y profesionales
Márquez, María Silvina
Alfabetización
Recursos
Concepciones
Agencia
Cambio cognitivo
Proyecto de Investigación
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
title_short Aprendizaje y comunicación como procesos multimodales en aprendices y profesionales
title_full Aprendizaje y comunicación como procesos multimodales en aprendices y profesionales
title_fullStr Aprendizaje y comunicación como procesos multimodales en aprendices y profesionales
title_full_unstemmed Aprendizaje y comunicación como procesos multimodales en aprendices y profesionales
title_sort Aprendizaje y comunicación como procesos multimodales en aprendices y profesionales
dc.creator.none.fl_str_mv Márquez, María Silvina
Santamaría, Flavia
author Márquez, María Silvina
author_facet Márquez, María Silvina
Santamaría, Flavia
author_role author
author2 Santamaría, Flavia
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Márquez, María Silvina
Santamaría, Flavia
dc.subject.none.fl_str_mv Alfabetización
Recursos
Concepciones
Agencia
Cambio cognitivo
Proyecto de Investigación
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
topic Alfabetización
Recursos
Concepciones
Agencia
Cambio cognitivo
Proyecto de Investigación
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv Nos proponemos contribuir a la comprensión del aprendizaje y la comunicación, entendidos como procesos multimodales que se despliegan en situación, en interacción con otros y convocan la agencia personal. El objetivo general del proyecto es contribuir al conocimiento la descripción y explicación de la variedad, plasticidad y cambio de los recursos cognitivos, semióticos y epistemológicos que aprendices y/o profesionales ponen en juego al aprender y comunicar/se en campos relevantes de la experiencia humana: el número, la escritura, el humor, la empatía y el juego. La conformación multidisciplinaria del equipo (psicología, comunicación, educación, matemática, biología) favorece la articulación de marcos conceptuales y metodológicos que aportan a explicar cada uno de estos procesos en su dinamismo y multidimensionalidad. Metodológicamente, optamos por formas de indagación que preserven cierta validez ecológica y brinden un contexto propicio para la comunicación. La información provendrá de entrevistas, cuestionarios, talleres, observaciones de clases, producciones en contextos escolares o profesionales. El análisis se realizará a través de la construcción o adaptación de sistemas de categorías, del análisis de discurso y del análisis de casos. Además se utilizarán técnicas de la estadística descriptiva multidimensional y no paramétrica.
Fil: Márquez, María Silvina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.
Fil: Santamaría, Flavia. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Bariloche; Argentina.
description Nos proponemos contribuir a la comprensión del aprendizaje y la comunicación, entendidos como procesos multimodales que se despliegan en situación, en interacción con otros y convocan la agencia personal. El objetivo general del proyecto es contribuir al conocimiento la descripción y explicación de la variedad, plasticidad y cambio de los recursos cognitivos, semióticos y epistemológicos que aprendices y/o profesionales ponen en juego al aprender y comunicar/se en campos relevantes de la experiencia humana: el número, la escritura, el humor, la empatía y el juego. La conformación multidisciplinaria del equipo (psicología, comunicación, educación, matemática, biología) favorece la articulación de marcos conceptuales y metodológicos que aportan a explicar cada uno de estos procesos en su dinamismo y multidimensionalidad. Metodológicamente, optamos por formas de indagación que preserven cierta validez ecológica y brinden un contexto propicio para la comunicación. La información provendrá de entrevistas, cuestionarios, talleres, observaciones de clases, producciones en contextos escolares o profesionales. El análisis se realizará a través de la construcción o adaptación de sistemas de categorías, del análisis de discurso y del análisis de casos. Además se utilizarán técnicas de la estadística descriptiva multidimensional y no paramétrica.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_18gh
info:ar-repo/semantics/informeTecnico
format report
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18154
url https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18154
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv ARG
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1844621552958570496
score 12.559606