Aprendizaje por proyectos: relato de una experiencia interdisciplinaria
- Autores
- Engelhard, Valeria; Barletta, Florencia; García Redín, Alejandra
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Existen prácticas que estimulan una mayor participación de los estudiantes dejando de lado la enseñanza mecánica y memorística para enfocarse en un trabajo más retador y complejo; utilizar un enfoque interdisciplinario en lugar de uno por área o asignatura y estimular el trabajo cooperativo. El aprendizaje por proyectos incorpora estos principios. En el año 2010 con motivo de festejarse en nuestro país el bicentenario de nuestra Patria, el colegio participó del proyecto "Expedición Bicentenario” en el cual nuestros alumnos escribieron sueños que buscarán construir una Nación más justa y próspera, de cara a los próximos 100 años. Éstos fueron enterrados en la zona de los hielos continentales en la provincia de Santa Cruz, dentro de una cápsula que podrá ser desenterrada dentro de cien años. A partir de esta experiencia se trabajó desde distintas áreas para conocer mejor el lugar. El tema central fue promover el cuidado y uso consciente de los campos de hielo patagónicos y la protección de la región por ser una de las reservas de agua potable más importantes del mundo. Reflexionar en torno a las relaciones entre el ser humano, la naturaleza y el desarrollo fue el objetivo compartido. Así nació “Gigantes de cristal1”, el proyecto que presentaremos.
Eje: Formación de profesores en propuestas educativas mediadas por tecnologías
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC - Materia
-
Educación
Ciencias Informáticas
método de aprendizaje
aprendizaje por proyecto
alfabetización digital - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26469
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_6c50b0a660740505135bc2654647234b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26469 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Aprendizaje por proyectos: relato de una experiencia interdisciplinariaEngelhard, ValeriaBarletta, FlorenciaGarcía Redín, AlejandraEducaciónCiencias Informáticasmétodo de aprendizajeaprendizaje por proyectoalfabetización digitalExisten prácticas que estimulan una mayor participación de los estudiantes dejando de lado la enseñanza mecánica y memorística para enfocarse en un trabajo más retador y complejo; utilizar un enfoque interdisciplinario en lugar de uno por área o asignatura y estimular el trabajo cooperativo. El aprendizaje por proyectos incorpora estos principios. En el año 2010 con motivo de festejarse en nuestro país el bicentenario de nuestra Patria, el colegio participó del proyecto "Expedición Bicentenario” en el cual nuestros alumnos escribieron sueños que buscarán construir una Nación más justa y próspera, de cara a los próximos 100 años. Éstos fueron enterrados en la zona de los hielos continentales en la provincia de Santa Cruz, dentro de una cápsula que podrá ser desenterrada dentro de cien años. A partir de esta experiencia se trabajó desde distintas áreas para conocer mejor el lugar. El tema central fue promover el cuidado y uso consciente de los campos de hielo patagónicos y la protección de la región por ser una de las reservas de agua potable más importantes del mundo. Reflexionar en torno a las relaciones entre el ser humano, la naturaleza y el desarrollo fue el objetivo compartido. Así nació “Gigantes de cristal1”, el proyecto que presentaremos.Eje: Formación de profesores en propuestas educativas mediadas por tecnologíasDirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC2012-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26469spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:56:33Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26469Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:56:33.471SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aprendizaje por proyectos: relato de una experiencia interdisciplinaria |
title |
Aprendizaje por proyectos: relato de una experiencia interdisciplinaria |
spellingShingle |
Aprendizaje por proyectos: relato de una experiencia interdisciplinaria Engelhard, Valeria Educación Ciencias Informáticas método de aprendizaje aprendizaje por proyecto alfabetización digital |
title_short |
Aprendizaje por proyectos: relato de una experiencia interdisciplinaria |
title_full |
Aprendizaje por proyectos: relato de una experiencia interdisciplinaria |
title_fullStr |
Aprendizaje por proyectos: relato de una experiencia interdisciplinaria |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje por proyectos: relato de una experiencia interdisciplinaria |
title_sort |
Aprendizaje por proyectos: relato de una experiencia interdisciplinaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Engelhard, Valeria Barletta, Florencia García Redín, Alejandra |
author |
Engelhard, Valeria |
author_facet |
Engelhard, Valeria Barletta, Florencia García Redín, Alejandra |
author_role |
author |
author2 |
Barletta, Florencia García Redín, Alejandra |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Ciencias Informáticas método de aprendizaje aprendizaje por proyecto alfabetización digital |
topic |
Educación Ciencias Informáticas método de aprendizaje aprendizaje por proyecto alfabetización digital |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Existen prácticas que estimulan una mayor participación de los estudiantes dejando de lado la enseñanza mecánica y memorística para enfocarse en un trabajo más retador y complejo; utilizar un enfoque interdisciplinario en lugar de uno por área o asignatura y estimular el trabajo cooperativo. El aprendizaje por proyectos incorpora estos principios. En el año 2010 con motivo de festejarse en nuestro país el bicentenario de nuestra Patria, el colegio participó del proyecto "Expedición Bicentenario” en el cual nuestros alumnos escribieron sueños que buscarán construir una Nación más justa y próspera, de cara a los próximos 100 años. Éstos fueron enterrados en la zona de los hielos continentales en la provincia de Santa Cruz, dentro de una cápsula que podrá ser desenterrada dentro de cien años. A partir de esta experiencia se trabajó desde distintas áreas para conocer mejor el lugar. El tema central fue promover el cuidado y uso consciente de los campos de hielo patagónicos y la protección de la región por ser una de las reservas de agua potable más importantes del mundo. Reflexionar en torno a las relaciones entre el ser humano, la naturaleza y el desarrollo fue el objetivo compartido. Así nació “Gigantes de cristal1”, el proyecto que presentaremos. Eje: Formación de profesores en propuestas educativas mediadas por tecnologías Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC |
description |
Existen prácticas que estimulan una mayor participación de los estudiantes dejando de lado la enseñanza mecánica y memorística para enfocarse en un trabajo más retador y complejo; utilizar un enfoque interdisciplinario en lugar de uno por área o asignatura y estimular el trabajo cooperativo. El aprendizaje por proyectos incorpora estos principios. En el año 2010 con motivo de festejarse en nuestro país el bicentenario de nuestra Patria, el colegio participó del proyecto "Expedición Bicentenario” en el cual nuestros alumnos escribieron sueños que buscarán construir una Nación más justa y próspera, de cara a los próximos 100 años. Éstos fueron enterrados en la zona de los hielos continentales en la provincia de Santa Cruz, dentro de una cápsula que podrá ser desenterrada dentro de cien años. A partir de esta experiencia se trabajó desde distintas áreas para conocer mejor el lugar. El tema central fue promover el cuidado y uso consciente de los campos de hielo patagónicos y la protección de la región por ser una de las reservas de agua potable más importantes del mundo. Reflexionar en torno a las relaciones entre el ser humano, la naturaleza y el desarrollo fue el objetivo compartido. Así nació “Gigantes de cristal1”, el proyecto que presentaremos. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26469 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26469 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615825957322752 |
score |
13.070432 |