El CEPINT : un espacio de construcción de experiencias colaborativas e interculturales con el Pueblo Mapuce en la Universidad Nacional del Comahue
- Autores
- Valdez, María Cristina; Villarreal, Jorgelina; Rodríguez de Anca, Alejandra; Alves, Ana
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- En este escrito nos proponemos presentar nuestra experiencia de tra- bajo en el Centro de Educación Popular e Intercultural ( CEPINT ) de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue, experiencia de trabajo que se construye como un espacio de articulación y coordinación con las organizaciones del Pueblo Mapuce en el ámbito de la Educación Superior. La Universidad Nacional del Comahue desarrolla su actividad académica en la región homónima, que abarca las provincias de Río Negro y Neuquén, en la norpatagonia argentina. Por este motivo, constituye una unidad administrativa pero no espacial, ya que está conformada por distintos asentamientos que se extienden desde la cordillera de los Andes hasta el océano Atlántico. Es de fundamental importancia señalar que este ámbito de acción de la Universidad se despliega en territorio ancestral del Pueblo Mapuce, por lo que cabría esperarse que la interculturalidad fuera una perspectiva insoslayable y un elemento prioritario en las políticas institucionales; sin embargo, más allá de iniciativas puntuales impulsadas por distintos grupos de trabajo en función de decisiones políticas e ideológicas (grupos entre los que se incluye el propio CEPINT ), la Universidad Nacional del Comahue no escapa al panorama de exclusión e invisibilización de los pueblos originarios en la Educación Superior.
Fil: Valdez, María Cristina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Centro de Educación Popular e Interculturalidad; Argentina.
Fil: Valdez, María Cristina.Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Villarreal, Jorgelina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Centro de Educación Popular e Interculturalidad; Argentina.
Fil: Rodríguez de Anca, Alejandra. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Centro de Educación Popular e Interculturalidad; Argentina.
Fil: Rodríguez de Anca, Alejandra. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
Fil: Alves, Ana. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Centro de Educación Popular e Interculturalidad; Argentina. - Fuente
- Educación Superior y Pueblos Indígenas en América Latina : experiencias, interpelaciones y desafíos
- Materia
-
Educación superior
Pueblos indígenas
Interculturalidad
Pueblos originarios
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17035
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUNCO_0956da65a574e6b571bdc964735dfaf4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17035 |
network_acronym_str |
RDIUNCO |
repository_id_str |
7108 |
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
spelling |
El CEPINT : un espacio de construcción de experiencias colaborativas e interculturales con el Pueblo Mapuce en la Universidad Nacional del ComahueValdez, María CristinaVillarreal, JorgelinaRodríguez de Anca, AlejandraAlves, AnaEducación superiorPueblos indígenasInterculturalidadPueblos originariosCiencias SocialesCiencias de la EducaciónEn este escrito nos proponemos presentar nuestra experiencia de tra- bajo en el Centro de Educación Popular e Intercultural ( CEPINT ) de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue, experiencia de trabajo que se construye como un espacio de articulación y coordinación con las organizaciones del Pueblo Mapuce en el ámbito de la Educación Superior. La Universidad Nacional del Comahue desarrolla su actividad académica en la región homónima, que abarca las provincias de Río Negro y Neuquén, en la norpatagonia argentina. Por este motivo, constituye una unidad administrativa pero no espacial, ya que está conformada por distintos asentamientos que se extienden desde la cordillera de los Andes hasta el océano Atlántico. Es de fundamental importancia señalar que este ámbito de acción de la Universidad se despliega en territorio ancestral del Pueblo Mapuce, por lo que cabría esperarse que la interculturalidad fuera una perspectiva insoslayable y un elemento prioritario en las políticas institucionales; sin embargo, más allá de iniciativas puntuales impulsadas por distintos grupos de trabajo en función de decisiones políticas e ideológicas (grupos entre los que se incluye el propio CEPINT ), la Universidad Nacional del Comahue no escapa al panorama de exclusión e invisibilización de los pueblos originarios en la Educación Superior.Fil: Valdez, María Cristina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Centro de Educación Popular e Interculturalidad; Argentina.Fil: Valdez, María Cristina.Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Fil: Villarreal, Jorgelina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Centro de Educación Popular e Interculturalidad; Argentina.Fil: Rodríguez de Anca, Alejandra. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Centro de Educación Popular e Interculturalidad; Argentina.Fil: Rodríguez de Anca, Alejandra. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.Fil: Alves, Ana. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Centro de Educación Popular e Interculturalidad; Argentina.Editorial de la Universidad Nacional de Tres de FebreroEDUNTREF2016info:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfpp.413-430application/pdf978-987-1889-84-6http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17035Educación Superior y Pueblos Indígenas en América Latina : experiencias, interpelaciones y desafíosreponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttp://hdl.handle.net/11336/161992info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-29T14:29:05Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17035instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:29:05.808Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El CEPINT : un espacio de construcción de experiencias colaborativas e interculturales con el Pueblo Mapuce en la Universidad Nacional del Comahue |
title |
El CEPINT : un espacio de construcción de experiencias colaborativas e interculturales con el Pueblo Mapuce en la Universidad Nacional del Comahue |
spellingShingle |
El CEPINT : un espacio de construcción de experiencias colaborativas e interculturales con el Pueblo Mapuce en la Universidad Nacional del Comahue Valdez, María Cristina Educación superior Pueblos indígenas Interculturalidad Pueblos originarios Ciencias Sociales Ciencias de la Educación |
title_short |
El CEPINT : un espacio de construcción de experiencias colaborativas e interculturales con el Pueblo Mapuce en la Universidad Nacional del Comahue |
title_full |
El CEPINT : un espacio de construcción de experiencias colaborativas e interculturales con el Pueblo Mapuce en la Universidad Nacional del Comahue |
title_fullStr |
El CEPINT : un espacio de construcción de experiencias colaborativas e interculturales con el Pueblo Mapuce en la Universidad Nacional del Comahue |
title_full_unstemmed |
El CEPINT : un espacio de construcción de experiencias colaborativas e interculturales con el Pueblo Mapuce en la Universidad Nacional del Comahue |
title_sort |
El CEPINT : un espacio de construcción de experiencias colaborativas e interculturales con el Pueblo Mapuce en la Universidad Nacional del Comahue |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Valdez, María Cristina Villarreal, Jorgelina Rodríguez de Anca, Alejandra Alves, Ana |
author |
Valdez, María Cristina |
author_facet |
Valdez, María Cristina Villarreal, Jorgelina Rodríguez de Anca, Alejandra Alves, Ana |
author_role |
author |
author2 |
Villarreal, Jorgelina Rodríguez de Anca, Alejandra Alves, Ana |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación superior Pueblos indígenas Interculturalidad Pueblos originarios Ciencias Sociales Ciencias de la Educación |
topic |
Educación superior Pueblos indígenas Interculturalidad Pueblos originarios Ciencias Sociales Ciencias de la Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este escrito nos proponemos presentar nuestra experiencia de tra- bajo en el Centro de Educación Popular e Intercultural ( CEPINT ) de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue, experiencia de trabajo que se construye como un espacio de articulación y coordinación con las organizaciones del Pueblo Mapuce en el ámbito de la Educación Superior. La Universidad Nacional del Comahue desarrolla su actividad académica en la región homónima, que abarca las provincias de Río Negro y Neuquén, en la norpatagonia argentina. Por este motivo, constituye una unidad administrativa pero no espacial, ya que está conformada por distintos asentamientos que se extienden desde la cordillera de los Andes hasta el océano Atlántico. Es de fundamental importancia señalar que este ámbito de acción de la Universidad se despliega en territorio ancestral del Pueblo Mapuce, por lo que cabría esperarse que la interculturalidad fuera una perspectiva insoslayable y un elemento prioritario en las políticas institucionales; sin embargo, más allá de iniciativas puntuales impulsadas por distintos grupos de trabajo en función de decisiones políticas e ideológicas (grupos entre los que se incluye el propio CEPINT ), la Universidad Nacional del Comahue no escapa al panorama de exclusión e invisibilización de los pueblos originarios en la Educación Superior. Fil: Valdez, María Cristina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Centro de Educación Popular e Interculturalidad; Argentina. Fil: Valdez, María Cristina.Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Fil: Villarreal, Jorgelina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Centro de Educación Popular e Interculturalidad; Argentina. Fil: Rodríguez de Anca, Alejandra. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Centro de Educación Popular e Interculturalidad; Argentina. Fil: Rodríguez de Anca, Alejandra. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. Fil: Alves, Ana. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Centro de Educación Popular e Interculturalidad; Argentina. |
description |
En este escrito nos proponemos presentar nuestra experiencia de tra- bajo en el Centro de Educación Popular e Intercultural ( CEPINT ) de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue, experiencia de trabajo que se construye como un espacio de articulación y coordinación con las organizaciones del Pueblo Mapuce en el ámbito de la Educación Superior. La Universidad Nacional del Comahue desarrolla su actividad académica en la región homónima, que abarca las provincias de Río Negro y Neuquén, en la norpatagonia argentina. Por este motivo, constituye una unidad administrativa pero no espacial, ya que está conformada por distintos asentamientos que se extienden desde la cordillera de los Andes hasta el océano Atlántico. Es de fundamental importancia señalar que este ámbito de acción de la Universidad se despliega en territorio ancestral del Pueblo Mapuce, por lo que cabría esperarse que la interculturalidad fuera una perspectiva insoslayable y un elemento prioritario en las políticas institucionales; sin embargo, más allá de iniciativas puntuales impulsadas por distintos grupos de trabajo en función de decisiones políticas e ideológicas (grupos entre los que se incluye el propio CEPINT ), la Universidad Nacional del Comahue no escapa al panorama de exclusión e invisibilización de los pueblos originarios en la Educación Superior. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
book |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-987-1889-84-6 http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17035 |
identifier_str_mv |
978-987-1889-84-6 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17035 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/161992 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf pp.413-430 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero EDUNTREF |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero EDUNTREF |
dc.source.none.fl_str_mv |
Educación Superior y Pueblos Indígenas en América Latina : experiencias, interpelaciones y desafíos reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
_version_ |
1844621560941379584 |
score |
12.559606 |